Embeber google fotos/Código últimas entradas

viernes, 21 de diciembre de 2012

Se extinguió el infierno antes que la peste

En algún momento os he platicado sobre los 4 jinetes de AMS y el señor de los infiernos. El día que la mayoría viticina como el día del fin del mundo, según interpretaciones de los mayas, se ha extinguido el infierno en Inffinix, el diablo, señor de los infiernos, abandona este lugar para ir con el diablo mayor a donde los demonios son necesarios: las finanzas. Su existencia infernal en Inffiernix ha terminado. Enhorabuena por su nuevo proyecto y que lástima que el se fue antes que yo. Río a mis adentros, pues la peste seguirá dando batalla en Inffinix, aunque ya no como la peste, ni como jinete de AMS, sino como un fantasma o una sombra condenada a decir: "¡Ay mi software!"

--

Explicación del debraye.

Ernesto se le conoce como el traitor y señor de los infiernos. Shik, Tania, Beka y yo eramos los desarrolladores de Angel Montaña Señor y respectivamente eramos la muerte, el hambre, la guerra y la peste. Lo cual es irónico, pues por mis venas literalmente corre la peste ahora que lo reflexiono.

Imagino a Beka diciendo que traitor dejaste Inffinix.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Y que se nos gradúa el pinnaplet

Una de las últimas personas que pensaría se graduaría en matemáticas es Angel Piña y no por que no tuviese la capacidad, sino por que se le veía tan clavado con sus trabajos de sol a sol, que el tiempo era lo menos que lo sobraba. Pues una felicitación y un abrazo desde este blog, que chido que se regale el ser licenciado y terminar un ciclo. Yo soy partidario de que es necesaria la tesis para ser licenciado, al menos en matemáticas, pues la tesis te brinda la oportunidad de investigar y escribir sobre un tema. Es a mi gusto la cereza del pastel de 5 años de desvelos, risas, frustraciones y aprendizaje. Enhorabuena por Angel, digo lástima que no organizó algo en la tarde, pero en fin lo importante es que ya fluyó y nunca se es muy viejo, bueno en términos de licenciatura lo es, aunque en términos humanos no lo sea; para terminar algo que se empezó.

Recordando Ravi Shankar

Llegué a la estación de autobuses del norte, un gran pino de navidad se erguía en el centro de tal, dada la ausencia de red no podía saber con precisión a que hora habría de llegar, mas era un hecho, así que compré la jornada, tenía mucho tiempo de no comprar un medio impreso. En la espera di con la noticia, no triste, pues supongo que es algo que transitaremos y viviremos a esa edad; de que había fallecido Ravi Shankar. El como conocí la música de Ravi Shankar me remite a cuando era estudiante de la universidad y entraba en la tarde, mi padre escuchaba un programa dedicado a los Beatles por las mañanas y el autor de dicho programa transmitio varios programas en los que mezclaba música con las anécdotas de los Beatles con Ravi Shankar y otros hindús que no recuerdo el nombre. Otra manera no directa fue una vez que mi mamá se puso contenta al escuchar, supongo sus reminiscencias propias de cuando era adolescente, música de sitar. No puedo decir mucho de Ravi Shankar, pues en realidad no soy muy clavado en su música, pero me queda claro que fue una persona que contribuyó para que muchos conocieran o conocieramos la música del sitar hindú. Así pues qué mejor que escuchar su legado dar click aquí o acá.

martes, 18 de diciembre de 2012

Café y otras noticias.

En un golpe sinoidal, es decir a veces sí otras no, llevo 3 cafés américanos en el día. Al momento de ir por mi tercer café, para que la comida fluya mejor, a la cocina de la oficina vi el periódico El País y aprovechando el tiempo en que la máquina despachaba mi bebida me puse a ver las noticias de la primera plana. Una noticia que me llamó la atención fue la de Emma Whitehead y el éxito aparente de su tratamiento génico frente a una terrible leucemia. Lo curioso de la nota es que usaron el VIH modificado para burlar y llegar hasta sus linfocitos descontrolados. Para quien no sepa el VIH es un virus experto en burlar nuestras defensas como el virus de la gripe, pues muta fácilmente, y su objetivo de infección son básicamente las celulas t cd4. Una curiosa forma de usar el temible bicho.

A reflexión personal me viene a la  mente las concepciones fanáticas y las concepciones de la ciencia. Pues aunque no son comparables, por un lado el fanatismo afirma cosas como el virus del VIH es un castigo divino para esos sodomitas, mientras que por otro lado la ciencia entiende el virus para atacarlo y darle a esos sodomitas la oportunidad de vivir o entenderlo y brindar la oportunidad en contra del cáncer como la tuvo Emma. Una liga interesante para comenzar el surfeo aquí.

lunes, 10 de diciembre de 2012

viernes, 7 de diciembre de 2012

Reclamo a quienes nos representan

si es que realmente lo hacen.


Pues no es lo mismo legalmente detener a alguien de esta manera:

Que de esta manera:


Me quedo reflexionando... por un lado me da alegría ver ese idealismo de alguien tan joven: "Hasta la victoria siempre", por otro lado me entristece pensar que sea títere, pero que acaso no somos marionetas de muchos titiriteros y uno de ellos es el idealismo. Uriel Polo que chido que tengas ilusión en cambiar un país o una situación. Tu y cada una de las personas que asistieron y que desde la comodidad de la pc publican.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Hex y otras cosas


El mejor conocido como chuleta al estar platicando con él, vía chat, aludió al matemático esquizofrénico John Nash y en el debraye divagador en la red terminé buscando más sobre él y el juego que inventó, aunque en realidad quien lo inventó algunos años antes fue otro matemático danés Piet Hein quien fue un universalista, pues además de dedicarse a las matemáticas se dedicó a otros cuestiones como la literatura y el diseño. Dejándonos sus curiosos "grunks":

THE ROAD TO WISDOM?

Well, it's plain
and simple to express.
Err and err and err again,
but less and less and less.





O estructuras curiosas como la superelipse o el cubo soma. Aquí a la página oficial de Piet Hein, más información en la wikipedia sobre el Hex, una liga interesante del mismo juego aquí y otra más aquí sobre Piet Hein

martes, 4 de diciembre de 2012

La libertad en riesgo

Casualmente en el regreso del PRI a la presidencia, también regresan las prácticas tipo el 68 o el 71 con halcones disfrazados de estudiantes. Yo he participado en las manifestaciones de yo soy 132 y nunca observé violencia alguna, incluso en el 2006 con la toma del Paseo de la Reforma tampoco sucedió algo así.


Vía Aristegui noticias

sábado, 1 de diciembre de 2012

La lucha del 1 de Diciembre

Una manera de recordar, más allá de las estadísticas y demás, es vía musical, algunos de los que fallecieron a causa del letal virus de inmunodeficiencia humana.

Klaus Nomi



Scott Ross



Freddie Mercury(Queen)



Mi consejo es cuidarse y cuidar a los demás con sexo seguro y haciéndose la prueba.

jueves, 29 de noviembre de 2012

No sacolejo do navio

En estos días en longe do mar hemos estado practicando la rola, cuya autoría debe a Mestre Suassuna:

No sacolejo do navio é que eu cheguei aqui
Meio morto meio vivo foi asim que eu vim
O meu corto lá jogado na pedra do corpo
Meio morto meio vivo foi asim que eu vim

Pois quem nasceu pra ser guerreiro
Não aceita cativero Por isso que eu decidi
Pois quem nasceu pre ser guerreiro
Não aceita cativeiro Por isso que ue decidi

Enquanto o eco dos tambores ressoa nos ares
Correndo na mata virgem vou fundar palmares
Enquanto o eco dos tambores ressoa nos ares
Correndo na mata virgem vou fundar palmares

Pois quem nasceu pra ser guerreiro
Não aceita cativero Por isso que eu decidi
Pois quem nasceu pre ser guerreiro
Não aceita cativeiro Por isso que ue decidi

A sua chibata por mais que me bata
Meu corpo maltrata e eu vou resistir
A sua chibata por mais que me bata
Se não me mata eu volto a fugir

Olé o lé
O lé Zumbi
Olé o lé
Capitão do mato vem ai

Olé o lé
O lé Zumbi
Olé o lé
Capitão do mato vem ai

Gracias a http://labaladadelabala.blogspot.mx

lunes, 26 de noviembre de 2012

42

La vida puede ser tan larga como 42 segundos y tan corta ¿Cómo es que tu voz en un instante puede marcar el resto de la vida? Una sonrisa puede hacer sentir volar Curioso, pues ahora 42 es 2, 3 y 7 2 en la arena se enfrentan 3 nuestra coincidencia nata 7 los días en que noche a noche duermo en tus carbones encendidos

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Perrito triste

"esa noche lloró y tejió, tejió y lloró hasta la madrugada, hasta que terminó una colcha y se la echó encima..."
Fernando Mercado parafraseando como agua para chocolate.
Ánimo mi hermano, 
que lo que no mata fuerte nos hace
y aunque lo haga de frente a la muerte
debo mucho a tu aire calido
que sería  oscuros momentos
sino contase con tu sonrisa 

martes, 20 de noviembre de 2012

La noviboda

"El chiste es que tu te sientas a gusto" es la frase que recuerdo cuando visité la página con los detalles de la boda religiosa del noviesposo con la nanaesposa. La cita fue a las diez de la noche, el lugar la esquina del estudio donde practico capoeira. La energía ya se sentía: el Balú daba fintas comportamiento típicamente infantil, aunque no lo digo por menospreciar, sino por que creo que entre hombres es una manera de darse muestras de afecto. Sonrisas por todos lados, el Megamente aprovechando su flacura saltó hacia la pequeña cocina para sacar y llevar de paseo el risk. Un poco antes me había topado con el hermano del Novino, quien entre oscuridad y tono similar de voz me fintó, pues por un momento pensé - ¿Qué no debería estar el novino en Playa Blanca en Guerrero? La parafernalia fluyó y la gente comenzó a abordar el camión que nos llevaría a nuestro destino. Se empezaron a escuchar zumbidos como:
-Alguien que ayude a mi esposo, él no puede cargar- decía la mamá.
-Ya pusiste los instrumentos de batucada- decían otros por allá.
Ya en el viaje me tocó hasta atrás enfrente del baño con el Balú para colmo, pues las proporciones del Balú no son nada pequeñas y yo tampoco soy pequeño, no lo digo por las carnes, más bien por lo armatoste tanto de mi parte como la de Balú. Así que poco a poco me fui resignando a que terminaría usando a Balú como almohada, aunque finalmente fue al revés, pues él es mucho más grande y alto que yo.
El viaje largo, 10 horas, se empezó a calar cuando el calor fue inevitable y las palmeras se asomaban por doquier. Llegamos a una villas de precio razonable, la otra opción era hospedarse en el hotel donde se llevaría a cabo la pachanga, pero para mi esa opción no era viable. Y por mera suerte me tocó una cabaña, no tan descuidada.  Una vez acomodado en la cabaña 7 me metí al mar y pese a la prohibición, como buen mexicano busqué, junto con otros capoeiristas, la frontera entre lo que se debe de hacer y lo que no, la consecuencia fue una buena zarandeada como recibimiento por parte de Yemanyá.
El hambre hizo efecto y terminé en un restaurante en medio de la nada, en compañía de la banda, pues la playa no es de las típicas para turistas. Sintiendo como efecto el choque de nuestra agitada vida con la tranquila de los lugareños. No es del dios del estrés observar como uno agoniza de hambre y la cocinera lenta y campechanamente rebana la cebolla y los tomates.
Así que es en esos momentos cuando uno deja el nerviosismo y fluye escuchando las olas rompiéndose sobre la arena. Uno abre la mente a la aparente tranquilidad sempiterna del océano Pacífico. 


Unas horas más tarde con capoeristas vestidos de formal tropical: guayabera, pantalón de lino, vestidos ligeros mostrando las piernas que muchas envidiarían. Nos encontrabamos en la capilla del pueblo de Barra de Potosí haciendo mero acto de presencia, ni modo no todos son Ateos, sin embargo lo importante, supongo, es celebrar ese hecho tan desvalorado o valorado en los humanos: el amor de una pareja. En mi caso me decanto por la última opción. ;)
Sobre los esposos, como diría Pixela, son perfectos, es decir son clara manifestación de un cuento de hadas u algo así, pues tanto Nana, como el Novino son muy majos. El resultado de formar mente y cuerpo con la capoeira y otros estilos de vida. Tiene su beneficio y precio, en lugar de ir a comer oficinilmente, ir a hacer barra a la hora de la comida y otras cuestiones.
Uno que otro chascarrillo para evitar la somnolencia con los irreverentes y los forever alone, claro debraye de la Rois. Y la marcha nupcial tarareada. Sigo reflexionando al momento de escribir esto y sigo embelezado, pues los detalles son de una sencillez como una especie de realismo mágico, pues pensando en otras bodas me queda el sabor de su locura de amor y no una especie de presunción del poder adquisitivo. Por mucho que muchas parejas no lo hagan como un fin, no deja de ser un acto político de sus respectivas familias y son inevitables los manteles largos.
Terminando la celebración religiosa las instantánesas hicieron marabunta aprovechando que el padrino de foto es un artista en ese sentido. Instantes capturados donde los sujetos son de una diversidad curiosa abanderados por los esposos por todas las de la ley.
El calor de los lares manifestándose en guayaberas sudadas poco a poco fue apagado por el heladero del pueblo, una imagen que me alucinaría otras épocas. Por un momento imaginé a los afrobrasileños con sus trajes de lino blanco saciando las manifestaciones del calor de bahía para luego ir a la plaza a jugar capoeira.







Ya en el hotel con el atardecer sonriendo, las mesas de blanco y rojo, la bebida y la comida hicieron su aparición. El cielo se llenó de globos de cantoya encendidos por los asistentes al convite, algunos perecieron en el intento de elevarse otros esquivaron torpemente las hojas de las palmeras, otros tantos más rodaron sobre la arena para elevarse. Y al final las muestras de folclor, de capoeira, samba y una especie de regresión como monos a la alberca, quizás una Euforia Dionisiáca colectiva con todo y ropa hombres y mujeres chapoteando de felicidad, curioso recordar a mi profesor uniéndose a tal parafernalia. Baile y más baile, dentro y fuera del agua,  en mi caso el libar de Baco me sumió en un sueño profundo no sin antes dos cachetadones de por medio de la China, lo cual me movió a otro lugar más cómodo. Al final, contemplando de regreso a mi hotel sobre la cajuela la vía láctea...
-Ojalá también tú la estés contemplando- pensé entre muchas cosas, sonreía aún bajo el influjo de Dionisio y me vino a la mente el piropo de Julieta Fierro: "Somo polvo de estrellas". Finitos de eso no queda duda, pero en nuestro ser la infinitud del universo. Quizás por eso, nuestro ser vibra cuando nuestros ojos se pierden en la noche oscura manchada de leche, la leche de la creación.


viernes, 16 de noviembre de 2012

¿De regreso a Querétaro?

Después de algunos años de no viajar con el cliente, volví a hacerlo. Una situación chistosa, pues un amigo de la oficina - aunque es mucho más que de la oficina, pero bueno es para poner el contexto- dicidió terminar su existencia laboral en la empresa donde laboro, así que sus proyectos pasaron a mis manos en el inter entre que su anuncio se lleva a la realidad. Santander fue uno de los primeros clientes de la empresa, desde que nuestro sistema se usaba en consolas y no había aliño alguno de html. Nuestro sistema se usa para la cobranza telefónica, así que siempre se ha visto en la necesidad de integrarse con otros sistemas de comunicación como melita o genesys. Es en ese punto en el que el proyecto requiero no solo del cliente, sino de otros proveedores del cliente y es en esa situación en la cual los desarrolladores tienen que viajar para convivir con otros desarrolladores. Muchas veces los viajes son mereamente teatrales, pues como el consultor de aplicación no tiene el suficiente conocimiento técnico, este no puede defenderse de los embates clásicos de la cultura laboral: ¡Quién es el culpable de que no funcione mi aplicación! Gritará el cliente molesto con una hacha lista para decapitar al ingrato proveedor. Así que en la mayoría de los viajes mi situación es la de un malabarista que cede la papa caliente a otro y así hasta que el proyecto converge a algo estable. Sin embargo esos roces se toman con filosofía así que el cliente, sus múltiples áreas: usuarios, administradores, calidad, etcétera; y los proveedores terminan conviviendo a la hora de la comida, las juntas, etcétera.
Para mi es interesante, pues rompe con la rutina y tengo oportunidad de observar como los usuarios destrozan a teclazos el software que uno desarrolla. En ocasiones anteriores he usado dichos viajes para conocer otras ciudades, como Monterrey, Querétaro o Morelia, incluso para tener una que otra aventura o darse uno que otro taco de ojo.
Al convivir con el cliente uno se da cuenta, como fue el caso de esta reciente visita, que aún es joven e inexperto, pues uno convive con gente que tiene mi edad en experiencia laboral, que empezaron a trabajar en la computación cuando esta usaba enormes mainframes y tarjetas perforadas. Lástima que no pude aprovechar los viáticos para ir a comer a las espadas Brasileñas, pero bueno, al menos, después de unas tres horas de viaje satisfací mi apetito con una buena cerveza de la fábrica de cervezas y platicando con el futuro exinffinixtito sobre cotilleos laborales.
Lo jocoso del asunto es que yo creí que él sería el último de los teydesianos en permanecer en la empresa. Los teydesianos es el nombre con el cual nos autonombrábamos al grupo de personas cuya amistad surgió en la oficina, particularmente en el área de tecnología y desarrollo, y que después trascendió las paredes de la oficina. Siguiedo muy por el estilo el mote de Dios los crea y ellos se juntan, así nos, terminamos juntándonos para jugar juegos de mesa, ir al cine, viajar al ranchitito, etcétera.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Non grato

Me pregunto si uno puede llegar a ser ingrato con su propio progenitor. Ver la triste figura, no contestar llamadas. Me siento triste de verlo así, muy triste, no entiendo por que se destruye a sí mismo, verlo con sus ojos hundidos, caminando desgarbado con su camisa blanca luida, su pantalon amarrado negro, flaco, lleno de canas, con un semblante que donota la peor de las tristezas, el desconsuelo y la desilusión. No creo publicar esto por que no creo que alguien me entienda por el contrario después seré juzgado...

--Actualización casi 5 años después--

Finalmente decidí publicarlo, pues no ha cambiado mucho la situación, pero más que tristeza, me da una especie de vacío. Cada quien es Arquitecto de su vida, finalmente.

martes, 13 de noviembre de 2012

El policía y sus demonios

Recargado contra el barandal azul, pretendía mimetizar con su ropa azul oscuro. Daniel portaba su gorra de policía orgulloso, frente a él en el otro extremo de la explanada cerca del otro barandal, su moto Yamaha descansa bajo la sombra de un pino. Su corcel moderno de cuerpo gris y de lomo azul con negro bufa azul y rojo en una sucesión. Se acomodó el chaleco y aprovechando que se acercaban un par de mujeres jovenes, por que no acomodar la entrepierna para alguna mirada discreta delatase asombro. Quizás para esos casos hubiera preferido el anterior uniforme gris con líneas azules a los lados y botas negras. Pantalón cuya virtud era dejar todo menos a la imaginación, sin embargo si de comodidad se trata para perseguir malandrines sin duda prefería el uniforme tipo cargo que traía consigo. Por un lado agradecía a la virgencita el aburrimiento, pero por otro sería interesante detener algún maleante inexperto que decidiese aumentar su pericia asaltando una morra y de premio un sensual e inocente: "Gracias oficial".
El oficial motorizado estaba ensoñado en sus pensamientos, cuando una figura ligera, casi fantasmal a lo lejos, se fue acercando, vestía un vestido rojo que se agitaba dejando ver sus muslos torneados, sus nalgas redondas bien formadas, su delgadez y sus senos, no exagerados, pero si lo suficientemente provocativos para desviar la mirada de cualquier zombi capitalino. La siguió con su mirada que poco a poco reflejó lascivia. La fémina, lo volteo a ver de reojo y sonrío, su mueca lo fulminó dejando cierto electricidad en su bajo vientre y decidió pensar en cualquier otra cosa antes de tener algún estrago que delatara sus pensamientos.
Posó sus ojos en la viejecita que apoyada en su bastón contemplaba la avenida. -Si, mucho mejor que pensar en esa chiquita - pensó. -Se parece a mi tía Tete, que diosito la tenga en su gloria- musitó. La tía Tete tenía poco de haber fallecido, fue ella quien lo animó a que formar filas en el cuerpo policiaco y después de varios años fue ella quien le dió su medalla de la virgen para que lo protegiera del demonio y otras tentaciones cuando cumpliera con su deber. -Me recuerdas tanto a mi Poncho- le dijo la tía Tete cuando asistió, junto con su mamá, su hermana y su papá a la graduación como oficial motorizado. -Te ves tan guapo- le seguía diciendo la tía- rapado y con tu uniforme de gala.
Una alarma y la gente saliendo despavorida, irrumpió sus recuerdos, volteó y soltó el seguro de la pistola sin desenfundarla subió las escaleras, mientras la gente se empujaba. -Tranquilos- gritó el oficial. La fantasmal figura de nuevo emergió entre la multitud, su vestido rojo le heló la sangre, su elegante caminar y su porte tranquilo y duro, frente al convulso porte del resto de las personas hizo que agarrese su pistola. Quizó desenfundarla, pero se sentía paralizado, su corazón latía terriblemente, en sus 5 años como policía nunca había sentido algo parecido, parecía como si estuviese frente a un ángel. Intentó desenfundar su pistola y someter a ese voluptuoso ser, agarrándola por los cabellos, haciéndola sentir su virilidad como habían hecho él y su compadre con una prostituta hace una semana, mientras la pobre incauta tenía metido el cañón de una 45 en su boca.
-¿Pasa algo oficial?- escuchó una voz dulce y sensual. De pronto sintió un dolor agudo, sintió que el espasmo lo recorría de los huevos al estómago. -¿Cómo tú?- alcanzó a murmurar, mientras veía como la rodilla delicada de la chica se retiraba de su entrepierna e hincado caía al piso, mientras sus labios besaban el pavimento. Luego sintió una punzada en la mejilla, volteó a ver un tacón puntiagudo que se retiraba claqueando. El viento comenzó a soplar, tibio. Alcanzó a oir una risotada y luego el bramido de un auto, una risa aguda encaramada en el eliseo le brindaba un ósculo de despedida.
Se incorporó con gran esfuerzo y de pronto un pensamiento se hizo voz - pinche vieja, esa si que era un verdadero diablo y no mamadas, esto no habría pasado, sino hubiese dejado mi medalla en ese arrabal-.
-Hija de su puta madre- gritó, se tocó la mejilla izquierda, volteó a ver el charco de su sangre en el piso y sobre el brillaba un óvalo dorado.

Weblogic lento

¡Quién demonios dice que el té de jazmín es un relajante! La ansiedad me carcome de las entrañas, como si fuese una planta trepadora desde mi asiento y se extiende por la espalda, yo inerme aprieto los dientes apretados por un par de guardas bucales, quesque pa que los dientes no se enchuequen. Bebo uno y otro cuenco, como si bebiendo diluyese ese sentimiento, presiono alt + tab para ver como va la consola del Weblogic y sigue a la pasmódica velocidad de un caracol intentando subir un puto archivo ear. ¡Chinga tu madre pinche weblogic de mierda!

lunes, 12 de noviembre de 2012

La obsesión nasal

Volteo y observo sigilosamente a mi izquierda y de reojo a mi derecha hacia arriba para en un arranque, inobservable según yo, hundir mi dedo índice ya sea derecho o izquierdo en las cavidades por las cuales inhalamos el líquido vital. Buscando respuestas a las cuestiones derivadas del constante estrés: ¿Qué mi padre cada vez está más loco? ¿Qué haré una hora y cacho de tráfico? ¿Qué no tengo nada que hacer, la vida se escapa y yo en una oficina? Así pretendo perder cabeza concentrándome en la labor en donde la falange es la pala, la mano la maquinaria y la tierra llena de arbustos negros aquella parte de nuestro cuerpo que conocemos bajo el nombre de nariz. ¿Por qué argumento el estrés? Pues por que cuando me encuentro viajando o de vacaciones o de fin de semana rara vez recurro a buscar pepitas de oro.

Soy un Godinez irremediable, el sol afuera,
mis ojos y mente encerrados
mi alma ha sido apabullada
que el coraje cobarde, uno de mis estilos.

Retomo la nariz, como si fuese un pericazo, solo que en lugar de inhalar, son mis uñas las que buscan esa gomosa sustancia y una vez que la han obtenido se deleitan como drogos posesos. Quien dice que libertad tenemos, si el mercado nos aprisiona y el aspiracionismo nos sosega.

No soy irremediable Godinez
pues esta jaula azul, aún incomoda,
sigo ensoñado por la vida afuera.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Solo

... Cuando crezca más y más, me pasarán cosas diferentes, muchas veces me hundiré hasta el fondo. Muchas veces sufriré. Muchas reapareceré. No habrá derrota. No dejaré de luchar. ... Solo o sólo, qué acaso mi sonrisa es lejana como esa estrella, si pretendes que te caliente, seguro su cercanía puede quemarte. Yo creo que tus ojos carbón no es que me calienten, sino encienden mi corazón.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Kitchen of Banana Yoshimoto

Roberto wanted to buy some Mexican history books and to satisfy his curiosity about others books, so i went to the Fondo de Cultura library with him and his sister Gabriela. Several weeks ago i was hearing at the radio the narrative of Banana Yoshimoto book. The name's book was Kitchen. it made me curious hear about the live in a kitchen and the reflections, that the author had in a place like the kitchen. So, when i was in the book store, i sought the book and i find it, but i didn´t have enought money, and Gabriela wanted to go to an other library, so i accompanied her, meanwhile Robert stayed in the book store reading other books. When we returned to pick Roberto, which was my surprise: Roberto bought Kitchen and gave it to me as a present.

Kitchen was the book that i read when i went to Calgary downtown in the metro, also i read a lot of pages when i was in Calgary university at the library, it is curious that the book was my companion at kilometers from home.

Today i finished the lecture of Kitchen, it was really weird, becouse the characters; but a curious history of love and personal reflections of Mikage Sakurai, arguably the principal character, Eriko, some transgender mother, and Yuichi, the son of Eriko.
I have recorded in my mind the words: We think that we have several ways in our lives, the ilusion of to have, but the fact is that we are marked in some particular way. Perhaps it is true, i don´t know. Perhaps like Sakurai i have to jump to the roof looking for Yuichi. Nevermind, the place that i finished the book was in the second alley of Castorena. Castorena is the principal street, where the trafic and the noise are terrible, but in that alley suddenly a Tudor house style emerges, the green trees sprout and the calm take place. When my father comes to my work and he is angry and couses a mess. I pretend to get out of my work, drive my car to the alley and park it in the alley. I lean and enjoy the shine and the shadows that trees produce, calm comes and sometimes i read.

--O--

This was my first post in English, like Mikage, i want other roads in my life, so one of the first things is to improve my English abilities. One way, like that happened to me when i was hearing at the radio, is read some quotes in English and Spanish. A link to some interesant analisys in English, click here.

martes, 6 de noviembre de 2012

12 anos después

Siento mis dientes tocando los labios y mis encías libres de todo fierro. Hace casi 4500 días recuerdo que llegué a mi casa con un terrible dolor de muela, mi padre me dijo que conocía a un dentista y fuimos de emergencia a las 21 horas. El dentista usaba un zapato con más suela que otro, supongo algún detalle, era joven, aunque como yo era joven pensaba que él era grande. Me pasó al diván, comenzó a revisarme y después de una pequeña anestesia, empezó a taladrarme el diente. A su juicio el diente necesitaría una endodoncia y nos veríamos la próxima vez para usar esos palillos y sacar el nervio del diente. Aprovechó para hacer énfasis en mis dientes torcidos y en las bondades de su financiamiento para a cómodas mensualidades enderezarlos.
Yo con los dientes derechos como la mayoría - pensé. En ese entonces nunca se me hubiera ocurrido y emocionado me comprometí a esa carga, sin embargo en ese entonces las vacas flacas eran una constante en la economía familiar, así que no pude completar para las mensualidades y detuve el tratamiento unos meses después. El dentista me dijo que cómo era posible que no pudiera trabajar y pagarme mi tratamiento. Y no es que no pudiera, pero la mayoría de los trabajos de medio tiempo no eran compatibles con lo pesado que era estudiar matemáticas, además pagaban una bicoca. Así que lo más sencillo fue dejar el tratamiento, el dentista me retiró los alambres y las ligas, mas no los bráquets. Así duré varios años, incluso cuando las vacas flacas engordaron ligeramente y trabajaba como becario en la universidad donde estudiaba, en parte por desidia, en parte por que mi tía abuela había sufrido bajo las garras de un dentista que le quitó todos los dientes cuando era niña y la dejó con dentadura postiza.
No fue casi un año después de trabajar en Infiernix, cuando volví a visitar a Leopoldo López, el dentista, y le expresé mi deseo de retomar el tratamiento. Me volvió a colocar los braquets que se habían caido, incluso unos meses después me arregló un diente frontal que estaba partido. No sin llegar a dejar de ir algunos meses por pretextos como el tráfico, una reunión, el trabajo: desidia finalmente. No obstante llega un momento en el cual uno se harta de dejar las cosas para después y finalmente logré cierta constancia en visitar al dentista para que me apretara los dientes y los fuera enderezando.
Ayer con cierta alegría me acosté en el diván y usando una pinza especial uno a uno los braquets fueron retirados. Siento mi boca extraña, pues los fierros se habían vuelto una constante. Quizás los fierros fueron las barras de acero de alguna prisión que fue medio para hacerme de otra prisión.
Hace casi 24 horas que me liberé del yugo de la ortodoncia y terminé con la desidia de 12 años. ¿Será acaso la sonrisa el reflejo de los cabellos de Apolo mostrándome otros colores?

miércoles, 31 de octubre de 2012

Hace una semana y unas horas

Recordaba que una de las cosas que disfruto es escuchar regresando del trabajo el programa de la otra versión transmitido en opus94.5 fm en el D.F.



Y una de las obras que estaban analizando era precisamente una de Boccherini, la sonata casa del diavolo. Quienes me conozcan saben que uno de mis discos favoritos es en el que se ejecutan para dos clavecines y es Boccherini precisamente el autor de tal. Ahora a dormir por que el cansancio agüita.

martes, 30 de octubre de 2012

Reflexiones en el coche

Después de haber pisado otro mundo se ha agudizado mi cuestionamiento de la existencia laboral que llevo. Me repica en la mente las palabras de Cibeles diciéndome que renunciara y me consiguiera otro empleo, sin embargo el miedo a la pobreza, la desidia y otras circunstancias que se dieron el año pasado me hicieron conservar el empleo que me permitió, entre otras cosas, haber pisado otro mundo.

Cada que pienso en un cambio, el corazón se me agita, pero qué demonios... para casi todo hay solución o aproximación a la solución.

viernes, 12 de octubre de 2012

Cuarto día en Calgary


El día fluyó entre la darme el rol por la universidad de Calgary e ir a pasear desde la universidad al centro de la ciudad, usando bicis como medio de locomoción. Incluso tuve la oportunidad de posar en el puente construido por Calatrava y ver al primer artista callejero en la ciudad.

jueves, 11 de octubre de 2012

Third day in Calgary


I know that my mother language is spanish, but i want to improve my english writing. The morning was cold, i didn't notice, becouse i sleep in a confortable apartment with heating. I realized when i looked through the living room's window. It was the first time in my life that i saw in my life the white carpet over the trees and the fields. It was really amazing and, like a child, i got out, suddenly i felt knives over my skin, what a silly, i came from a warmer country so it's common to dress only undershirt and a short, immediatly i went inside, i wore a jacket and i got out anew. I wanted to go to the yard and made angels patterns over the snow, but the cold convinced me otherwise. I didn't shower. I quickly ate some pumpernikel bread with greek yogurt, something that i haven't got in Mexico, and a milk glass and went outside with Roberto to the Calgary University, walking of course. Something that got my attention was the bluejays, i got a wonderfull photo of them. Roberto has a lovely neighbor, Leslie loves the squirrels so she put some nuts on a dish in the backside of the apartment, but not only the squirrels love the nuts also the bluejays and some crows with black and white plumage.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Segundo día en Calgary


Después de dormir en el departamento de juguete de Iván, lo de juguete es por que en realidad por las condiciones climatológicas las casas necesitan conservar el calor, entonces son de materiales aislantes como tablaroca y madera. También una cuestión que noté fue que todas las habitaciones tienen calefacción y no usan gas para cocinar, sino energía eléctrica. Me asomé por la ventana y me sentí con mucho espacio y tranquilidad, pues a comparación de donde vivo, aquí la constante son árboles y más árboles, casi no hay tráfico, ni ruido. Me metí de nuevo a la cama de huésped a cuchichear en la internet y darme uno que otro taco de ojo, cuando tocan a la puerta, no contesté y volvieron a tocar. De pronto la puerta se abrió de par en par y entró el casero y amigo de Iván. Afortunadamente no me había clavado en los tacos de ojo, sino las consecuencias hubiesen sido no muy agradables. El casero, cuyo nombre es Roy, es un cabrón norteño de Coahuila que estudió abogacía en su natal estado y una maestría en Calgary, posteriormente encontró el amor, tuvo hijos y se naturalizó Canadiense.
-Perdón, es que Roberto me preguntó que si andabas por aquí- dijo el casero. Me levanté de la cama, lo saludé y le dije que fluyera, luego le pregunté sobre que cosas me recomendaba hechar un ojo cerca de la casa. Me dijo que caminara hacia el Bow river y que ahí había muchos parques. Luego me dijo que si le daba el alcance a Roberto en el Starbucks del Market Mall. Me vestí en chinga para aprovechar la caminata para tomar algunas fotos, sabiendo que haría frío me puse sueter, chamarra y bufanda, bajé del apartamento y me despedí del Roy.
Caminé un rato en dirección hacia el río Bow atravesando por la calles llenas de árboles y comencé a sentir un viento frío que empezó a calarme las manos y el rostro. El cielo empezó a nublarse más y empezó como a chispear, yo estaba sorprendido por la cantidad de árboles y casas pequeñas que había por doquier. Una traza muy ordenada, llegué al río y al "pequeño" parque que enmarca su rivera. Una de mis primeras sorpresas pensando en mi ciudad es que el río no olía mal y no había nada de basura en él, el agua era cristalina. Me quedé sorprendido, pues hasta ese momento había pensado que era una constante humana el ensuciar los ríos, al menos en las ciudades. Seguí caminando con dirección al Market mall, no sin antes medio perderme y afortunadamente mi inglés fue suficiente para preguntarle a una señora de origen asiático sobre que calle debería de tomar para el Market mall. Otra cuestión que también me sorprendió al grado de asustarme un poco fue el respeto que tienen los conductores Calgarienses hacia el peatón. A grados que con solo acercarse uno a la esquina los coches se detienen. Lúdico en parte algunas veces finté a los conductores y el resultado fue que se detuvieron inequivocamente. Y no sólo es el respeto de los conductores, sino también de los ciclistas y de los peatones en si. Nadie se cruzaba a mitad de calle o estando el alto. -¿Es esto primer mundo?- pensé.
Volví a preguntar a otro señor sobre el famoso Market mall y me mencionó que estaba a unas cuantas cuadras, llegué al Starbucks y pedí un café con jarabe de Calabaza, otra cuestión interesante fue que la mesera o empleada, no se desvivió por preguntarme como estaba, ni mi nombre, simplemente me sirvió el café y un buen día meramente. -Respeto por uno y por los demás- me repiquetéa en la mente, ahora que plasmo los bits en texto.
Me conecté a internet y envié mensaje a Iván, desde la laptop que me prestó Alejandro, pues la mía valió queso. Desafortunadamente no llevé celular en todo el viaje, pero en absoluto eso fue un impedimento. Un rato después llegó Iván acompañado de su amigo Quoc. Estuvimos platicando, Quoc practicó su castellano. El mencionado amigo es de origen Vietnamí, vivió un tiempo en España y parece ser que se enamoró de tal país, pues perfeccionó castellano y si los dineros de Alberta fluyen, vivirá y pondrá un negocio en Sevilla. El clima se volvió más frío y el cielo más gris. Afortunadamente Quoc contaba con una camioneta con calefacción, así que nos pudimos mover hasta un restaurante de comida Vietnamí. Las tortillas de arroz u hojas de arroz rodearon lechugas, fideos, carne y chistorra, la plática fluyó entre otras cuestiones sobre Vietnam, el parecido que según Quoc tienen los Vietnamís con los Mexicanos. La frialdad Canadiense, etcétera. Ya una vez terminados los alimentos, Quoc nos dió aventón a mi y a Roberto a la casa de otros amigos mexicanos: Ana y Arturo. Comenzó a caer un poco de nieve. -¡Demontres! ¡Qué no es Otoño!- dije. Subimos a su departamento y otra cuestión que al parecer es muy difundida entre los canadienses es quitarse los zapatos adentro de las casas, quizás sea por la inmigración oriental. La plática chilanga fluyó y también el acomplejamiento, pues yo les conté como un día antes había sufrido bajo las garras de los agentes de inmigración y unas semanas antes sobre el ojo del gran hermano para la visa Canadiense. Arturo infló su pecho y expresó como si fuese un castigo merecido el que nos pidiesen visa, pues nosotros aprovechados Mexicanos abusamos de la hospitalidad Canadiense. ¿Cómo si no bastase el escándalo de muchas empresas Canadienses mineras en la menera en que tratan a los obreros y muchos símbolos Mexicanos como Wirikuta? ¡Uy! Pobres Canadienses nos aprovechamos tanto, por favor impónganos la visa y dejemos libres los aranceles para sus productos según el TLC. Un poco molesto por que un Mexicano avalara ese trato de ciudadano de segunda, preferí cambiar el tema. Y hablé sobre el frío clima de Calgary, como gesto amistoso Ana me prestó unos guantes de Arturo, nos despedimos y quedamos en vernos para beber unos tragos amables o hacer algo.

martes, 9 de octubre de 2012

El primer día en Calgary


Tras haber esperado algunas semanas el anuncio de que la visa había sido emitida, por fin me vi en el aeropuerto internacional Benito Juárez acompañado por mi madre esperando el vuelo que me llevaría algunos miles de kilómetros de la ciudad que me vió nacer. Como siempre el asombro por la tecnología y la ciencia que es capaz de elevarnos varios kilometros de altura, donde reinan temperaturas poco gratas para la existencia humana. La emoción conforme fui abandonando los estados unidos y el paisaje se tornó más verde me embargo. Aterricé en el aeropuerto de Vancouver, diría que todo parecía hojuelas sobre miel. El lugar contaba con un acuario muy interesante. Incluso, ilusamente, pensé que tendría tiempo para tomar fotos. Caminé como oveja rumbo al redil de los migrantes, hasta que me topé con una señora morena, fornida, de pelo ensortijado atado a una coleta y en un inglés muy ráṕido me preguntó cual era mi motivo de visita, cuanto tiempo estaría, a quien visitaba. Preguntas que en su momento se me hicieron poco corteses, pues por algo ya había hecho todos los mentados trámites que sentí invadían mi privacidad para obtener la visa.
Rayoneó mi hoja de visitante y me dijo que prosiguiera con mi camino. Contento, pensando que sería el mayor altercado, seguí caminando hasta que me topé con otro oficial negro bastante grande me pidió mi hoja y me desvió por una puerta. Los colores alegres de la terminal fueron apagándose hasta llegar a una estancia bastante grande donde había varios orientales formados y uno que otro ciudadano que por su aspecto parecían como de europa del este. Varios funcionarios malencarados con finta de policias iban llamando uno a uno y hendían heridas en las panzas de las maletas y cercenaban su interior como si fuesen vísceras, mientras sus dueños agonizaban entre gritos el suplicio de explicar hasta el mínimo detalle.
En ese momento fue cuando me sentí ciudadano de segunda. El ambiente se tensó más cuando una oriental se enojó, pues uno de los agentes preguntaba balanceando sus bragas sobre que era eso.
Creo que aquí y en China unas bragas son unas bragas, - pensé.

Finalmente me tocó pasar con un agente migratorio pelón, tendría finta como de Italiano, entre flaco y fornido. Intenté portarme lo más acertivamente, sonreí y haciendo esfuerzo por entender su inglés rápido le hice incapié en que hablase un poco más lento. También le expliqué que estaba nervioso por que no estaba acostumbrado a la manera en como trataban a los visitantes. El simpático agente me preguntó que si nunca había visitado Estados Unidos, acto seguido me entregó, mi maleta, no sin antes haber tomado unas muestras, supongo buscando cocaina o pólvora, de mi maleta y de mis manos. Tras haberle dicho la causa de mi nerviosismo el agente adoptó una actitud menos seria, incluso me dió la bienvenida a Canadá cuando me encaminé a la sala de abordaje.

El episodio de invasión de privacidad hizo que me agüitara o me enojase un poco, finalmente tras un rato de cabilación en la sala de espera fluí de nuevo. Algo que me sorprendió mucho, mientras esperaba el vuelo a Calgary, fue la multietnicidad al menos que noté en Vancouver. Gente de todos lares: orientales, indúes, musulmanes, gringos, ingleses, latinoamericanos.

Una vez que el avión aterrizó en Calgary me sorprendió ver lo poco poblado que se veía, el paisaje típico como de pradera, con unos árboles como si a proposito hubiesen sido plantados para satisfacer el gusto de algún fanático de maquetas. El ánimo subió cuando por fin recogí mi maqueta y me sorprendió lo bien cuidado del aeropuerto, como si fuese de juguete. Finalmente me encontré con Roberto no sin antes ser recibido por una alegre Vaquera Canadiense, ya de edad, pero no por ello de espíritu envejecido. Recuerdo sus palabras Come on!!! Welcome to Calgary!!! Have fun!!! Una sonrisa y la amable señora vistiendo sombrero blanco de vaquero y chaqueta roja se despidió.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Bajo el pretexto de obtener la visa

Aprovechando que la Chuleta se encuentra estudiando su posgrado en Calgary, aunque en el fondo más que aprovechar deseaba visitar. Decidí seguir el proceso de humillación, digo el proceso para obtener una visa de visitante. El seguimiento se dió en primera instancia obteniendo los papeles necesarios y solicitando una carta a mi jefe donde me diese el visto bueno a mis vacaciones, si uno pensaba que a los 30 uno dejaría las épocas de kindergarten está muy equivocado. La entrega de los papeles y demás requisitos la hice en viernes. El edificio, donde se ubica la oficina del intermediario encargado de recopilar dichos datos y validar la información; está a unos pasos de la glorieta de la nique de la victoria, acá el ángel de la independencia para los cuates. Llegué al piso donde entregaría los documentos y me atendió un recepcionista medio jotillo, que tomándose en serio su trabajo decidió tener la flema inglesa y no responder a mis efusivos "gracias". Sólo que había un pequeño detalle el jotillo era tan mexicano, como su servidor.
Posteriormente me llamaron a sentarme frente a un escritorio de atención y contesté las diversas preguntas sobre si traía perengano documento o sultana copia. Contemplé la vista que ofrecía dicho edificio del ángel de la independencia y del paseo de la Reforma. Me preguntaba que se sentiría trabajar en un lugar mamón o fresita como este. Esta cuestión de ser oficinista en un lugar como el paseo de la Reforma me viene varias veces a la mente cuando ando caminando a las 8 o 9 de la mañana por Reforma y veo a todos los oficinistas trajeados. Las mujeres engalanadas con tacones y los monitos con trajes al último grito de la moda. Sin duda una desventaja de trabajar en una oficina ubicada en un pueblo olvidado del Dios del cosmopolitismo oficinil. Quizás mero debraye mental. Me movi a la sección donde le toman a uno fotografías y sali de nuevo a la calle rumbo a mi trabajo en el cerro.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Testimonio y celebración

Una de las estaciones de radio que más disfruto cuando manejo es la de Opus 94.5, en parte por que las rolas que disponen: música antigüa, clásica, barroca; en parte por el respeto a la audiencia no invadiendo el espacio sonoro con ruido de comerciales o el ajetreo típico de otras estaciones comerciales, y en otra parte por las secciones cortas como la enciclopedia musical o testimonio y celebración con Ernesto de la Peña. Hace un par de días escuché la noticia de su fallecimiento, no me causa tristeza, pues sé que es el destino que todos los humanos compartimos y por el contrario que chido que el señor haya tenido la oportunidad de aprender tanto de los clásicos y otras cuestiones. Sin duda extrañaré escuchar la introducción de Haendel de su espacio y su voz ligeramente gangosa, supongo producto de los años que ya tenía; pero sobre todo los temas raros o poco comunes como lo son sus reflexiones sobre la mística cristiana y pagana griega. Hoy mientras manejaba en el camino del bosque que me brinda momentos cheves de reflexión escuchaba algún programa atrasado de él, pues su voz se escuchaba más joven. Hablaba sobre Freud y la destrucción de la inocencia, entendiendo por inocencia el asexualismo, supuesta de los infantes, pues queda claro que los bebes patalean para darse placer sexual, según Freud parafraseado por el Sr. de la Peña. Queda claro la ironía de Ernesto al hablar de inocencia, pues nada es más inocente que la sexualidad y el autodescubrimiento, pero sin duda el lastre cristiano hace que veamos muchas cosas con malos ojos, cuando debería ser todo lo contrario.

Este tipo de cortos de caracter divulgativo eran los que caracterizaban el programa Testimonio y celebración, algunos muy crípticos en el sentido de ser un conocimiento muy especifíco, otros más generales. Todos con la grandilocuencia y el tremendo bagaje de Ernesto de la Peña. Gracias por esos momentos agradables, en mi caso en mi coche, que nos brindó donde quiera que se encuentre o no.

La noticia de su fallecimiento en la Jornada


sábado, 1 de septiembre de 2012

Ojos carbón

que en la roja hoja del maple vuelas
no olvides que eternas muecas
me atraviesan el corazón
pocas tristes, casi todas gratas
las más sonrisas, por que cuando
el banff de carmin tiña
me incendiaras la razón
y loco de emoción te riña
en el cuadrilatero
ahora acongojado,
pues quisiera a miles de pies
quemar mis orbes en tus ojos

viernes, 24 de agosto de 2012

Vivir México

Los chirridos salían de todas partes, las ventanas se cimbraban y temblorosas enfrentaban la bajada que jugueteaban las llantas en la autopista. El olor a sobaco, ligeramente rancio se fundía por el pasillo. Súbanle, súbanle, súbanle - gritaba el joven ayudante engalanado con su gorra de pelotero, mientras se descolgaba de la puerta al piso. De nuevo la marcha reanudábase al son de la bachata. Y de un brinco el chaval se encaramaba en alguno de los escalones del autobús. La luz roja y azul empezó a hacerse más presente, mientras la calma apaciguaba los ventanales y alguno que otro pasajero comenzaba a dormitar. Ese color bermeloceleste era contundente, no habría paso por Constituyentes, no al menos por ahí como pensó el conductor.

No seas pendejo y date vuelta en u y nos vamos por el puente - dijo el ayudante con un ligero tono de sorna.

Azuzado por la voz de su ayudante, el conductor decidió seguirse por Reforma dar vuelta en u y tomar el puente que lleva a la zona militar, sin embargo justo cuando pensó que habría librado el retén sobre Constituyentes se escucharon varias sirenas y por el retrovisor se podían ver las patrullas de los federales y una camioneta con metralleta integrada siguiéndolos.

No mames cabrón detente que nos vienen siguiendo - gritó el ayudante. La gente que venía plácidamente dormitando se despertó y empezaron a escucharse los gritos de las señoras.

No frena el camión, no mames - respondió el conductor, mientras con terror veía como las patrullas lo franqueaban por los lados.

Oríllese a la orilla, es una orden - retumbó una voz alterada por los altoparlantes. Sin embargo el camión siguió su marcha.

Deténgase, sino abriremos fuego - volvió a escucharse la voz. La gente comenzó a gritar, una señora se desmayó y cayó sobre el pasillo, mientras que un señor de traje se levantó del asiento trasero para dirigirse hacia donde estaba sentado el conductor.

¡No mames güey, haz algo Gallito! - se alcanzó a escuchar antes de que la voz fuera apagada por un suspiro seco y para sorpresa del conductor viera como su ayudante escupía sangre y volteaba a verse dos hoyos hechos en el torax mientras caía por las escalones rodando hacia la banqueta. La gente se conmocionó más y empezó a gritar leperadas, implorando por que el camión se detuviera. Unos albañiles comenzaron a forcejear con el conductor intentando frenar el autobus. De pronto se escucharon otros disparos, la gente grito y el camión de pasajeros giró hacia la izquierda y empezaba a dar volteretas, la gente gritaba.

Hijos de su reputísima - alcanzó a gritar el conductor para verse con sorpresa como en una voltereta salía por la puerta y ver como el asfalto de la calle se acercaba a él, hasta que dejo de ver y solo sintió dolor, mientras sus piernas temblaban, pensó en su pueblo San Juan el chico, allá en el estado de México, cuando mamá Tita tronaba el pescuezo a los pollos y estos todavía seguían moviendo sus patas. El dolor desaparecía y con él la consciencia, todo era negro, como extrañaba ese caldito y tortillas recién salidas del comal.

El camión dió otras dos vueltas antes de detenerse con las llantas hacia arriba, entre sollozos de la gente y quejidos de dolor se escuchaba el radio: Vivir mejor, vivir México, el gobierno del presidente Enrique Calderón en su guerra contra el narco ha decidido tener mano dura con los narcotraficantes.

Una Ladainha, quadra y xulas

LADAINHAS:

-1-

É, maior é Deus é, maior é Deus,
grande, pequeno sou eu
o que eu tenho, foi Deus que me deu,
o que eu tenho, foi Deus que me deu,
na roda da capoeira, ha! ha! grande, pequeno sou eu!

-2-

Menino preste atenção
no que eu vou dizer:
o que eu faço brincando você
não faz nem zangado
não seja vaidoso
e nem despeita do na roda da capoeira, ha! ha!
Pastinha já está classificado.

QUADRAS:

A iúna é mandingueira
a iúna é mandingueira
quando está no bebedor foi sabida,
foi ligeira más capoeira matou, camará...

Menino quem foi seu mestre?
menino quem foi seu mestre?
meu mestre foi Salomão
sou discípulo que aprende
sou mestre que dá lição
o mestre que me ensinou‘ta
no Engenho da Conceição
so devo é o dinheiro,
saúde e obrigação
o segredo de São Cosme
quem sabe é São Damião, camará...

CANTOS DE ENTRADA(Chulas o Xulas):

Viva meu Deus!
Viva meu mestre!
Que me ensinou!
A capoeira!
A malandragem!
Agua de beber!
Aruandê!
Volta do mundo!
Que o mundo deu!
Que o mundo dá!
Faca de ponta!
Goma de engomar!
Ferro de furar!
Galo cantou!
Cocorocô!
É mandingueiro!
É cabeçeiro!
Vamos embora!
Pela barra afora!

Quebra Gereba

Vento forte é ventania
Vento forte é furacão
Vento forte é capoeira
Dentro do meu coração.

Olha quebra gereba... QUEBRA

Vento forte enche a vela
Do saveiro a navegar
Pescador que vai pra pesca
Não tem hora de voltar.

Olha quebra gereba... QUEBRA
Quebra lá tudo hoje...QUEBRA
Amanhã nada quebra... QUEBRA!

Vento forte é barravento
Quando o santo vai pegar
Quando a roda está boa
Não tem hora de acabar.

Olha quebra gereba... QUEBRA
Quebra lá tudo hoje...QUEBRA
Amanhã nada quebra... QUEBRA!

Mañana después de varios sábados de no asistir principalmente por el curso de fotografía iré a la roda del parque Bicentenario que se hace en el parque adaptado de la otrora Refinería a unos pasos del metro refinería. ¿Me preguntó si podré superar el rubor que me causa intentar tomar fotos de capoeira?

De 3 gigas a 50 gigas

Por fin me hice de un nuevo disco duro portatil externo. En algún momento pensé en ir al centro, pero aprovechando la desvelada y sus consecuencias tangibles en la hora que me desperté decidí ir a Roy Memories, local que vende memorias para computadora ubicado en la planta baja del edificio anexo a donde vivo. Las medidas para vender, tales como cristales polarizados y caja de seguridad para entregarte el producto supongo obedecen a una paranoia propia de haber sufrido cosas como: el me la muestra y me hecho a correr o deme todas sus memorias este es un asalto.

Ya en mi trabajo, aprovechando la ausencia de tal, decidí copiar la información personal de la pc del trabajo a mi flamante disco duro portatil con una cara plateada y toparme con diversos archivos que por azares del destino dejé inconclusos.

El famoso bar del oso patinador.

En eso de conocer personas de realidades alternas tiene sus ventajas, pues termina uno yendo a lugares alternos. Es curioso como ciertos grupos luchan contra la discriminación, pero en sus lares de tragos discriminan a otras personas. Caminando sobre la calle de Londres, siguiendo el sentido de los automoviles, casi llegando a una avenida grande con palmeras y tubos de luces enroscándose cuan serpientes se observa una figura emblemática, la de un oso caricaturizado, quizás el color elegido concuerde con el color de la mayoría que habita esta ciudad, un color moreno. Con gran panza y brazos dignos de vivírsela en el gimnasio levantando pesas o costales, según sea el presupuesto.

Una hora antes, por alguna razón, me había detenido en el incensante cambio de canales a ver un rato sex and the city por la televisión y se me antojo un martini. En mi caso en lugar de antojárseme un manhattan o algo por el estilo, se me antojo la bebida favorita de Hemingway o de Churchill y sucia, es decir ginebra, vermú seco, una aceituna y un chorro de salmuera. Una bebida de hombres, aunque muchos torpes y vulgares bebedores de cerveza piensen que es de señoritas. Como os contaba viviendo cerca de la zona rosa, decidí acceder a dicho sitio que enarbola a las personas que por ser velludas y gordas se referencían como osos, aunque ya estando en el lugar no dejan de tener muchas maneras que la media que batear para el lado contrario.

ASí que heme rodeado de "osos", no de chicas, aunque siendo sincero cuando uno va al bar generalmente no hay muchas chicas y las que hay ya tienen novio, acompañante o que se yo. Solicité al barman un martini sucio, una cerveza y una lata de agua mineral, dado que no traia efectivo y con tarjeta hay cota de consumo. Me posisioné en una zona del bar en la que no fuese objeto de miradas, los cuadros alusivos una vez más al fetiche de osos con irreales proporciones musculares o al menos irreales para quienes frecuentan el sitio, pues en México la gente no se distingue por ser mamada o atlética - incluyéndome.

Por un rato estuve enfrascado en la imagen reflejada sobre el martini de una cabeza de oso cubierta de espejos reflejando colores desde el rojo hasta el azul, pensamientos sobre el futuro, que sigue... hasta que otra persona se me acercó y brindó diciéndome que dejara de pensar y disfrutara la vida.

La música, nada trascendente, quizás pensando en que se sienten muy machos imaginaría Rammstein, Metallica, System of a Down... pero al parecer sólo queda en la apariencia, pues se escucha Gaga u otras cuestiones muy propias del cliché. Finalmente conforme el libar desaparecia, la empatía hacia llegada, me movi a la entrada y sonreí, observé algunas postales con la imagen del oso de la entrada en distintos atuendos, caray si que en esta viña hay para todos los gustos. Incluyendo a quien sólo deseaba un martini sucio por unos cuantos pesos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

El ocio y por fin terminé...

El segundo capítulo del libro de Tomas S. Ferguson, Game Theory, no sin algunos obstáculos al momento de resolver los problemas planteados. Quizás debido a mi apolillamineto cerebral en cuestiones matemáticas, sin duda el que haya terminado dicha cuestión me llena de contento. Finalmente lo mío son las matemáticas y no la programación o desarrollo de software. ¿Será el miedo? ¿Será el área de comfort?

Uno de los problemas que más entripados me sacó - corrijo más reto me impuso - fue el de dado el juego de la escalera Nim demostrar que (x1,x2,...,xn) es una P-posición si y solo si (x1,x3,...,xk) es una P-posición en Nim ordinario con k = n, si es impar; o k = n-1, en otro caso. Sobre el juego de la escalera Nim, imaginen que tienen una escalera y en cada escalón ponen cierta cantidad de monedas. El juego es de dos personas y cada jugador alterna en su tirada. Gana el último jugador en mover del primer escalón al piso. Una movida típica consiste en mover de al menos una moneda de un escalon j a un escalón inferior j-1.

Por ejemplo, pensemos en que pongo 10 monedas de un peso en el primer escalón y me va a mi. Es claro que yo gano, si le va a mi contrincante él gana. Una movida lógica o racional sería mover las 10 monedas de jalón del primer escalón al piso. Pensemos que tenemos ahora dos escalones, sin contar el piso. Es claro que si no hay monedas en el escalón 1 y si hay en el 2, si me va a mi, yo pierdo, pues tendría que mover una moneda al menos al escalón 1 y mi contrincante movería esa moneda al piso y así intercalaríamos hasta que yo hubiese movido todas las monedas del escalón 2 al escalon 1. Una P-posición se entiendo como aquella posición en la que mueva lo que mueva el siguiente jugador gana. De hecho P-posición viene de previous player wins.

El ejemplo de dos escalones se puede ver como (0,x-monedas). Si tienen un poco de interés en teoría de juegos y quieren acceder a una muy buena introducción recomiendo vayan a la página del Tomas S. Ferguson.

¿Por qué ocio? Pues esta semana ha sido muy laxa en términos de chamba, así que aprovecho para no extrañar.

lunes, 20 de agosto de 2012

Un hecho claro

dentro del debraye resultado del pastel que me convidaron como augurio quienes han unido su existencia bajo el testimonio de la galera, así cierro los ojos alterado, pues no será, ni es, ni fue lo mismo...

viernes, 17 de agosto de 2012

El murcielago asciende y el padre desciende

Mi padre en sus afanes diarios sugirió que fuesemos a ver la película de Batman, dirigida por Nolan, desde hace dos semanas. El jueves de esta semana agonizante se intentó cristalizar dicha petición y terminé yendo a verla con mi hermana y mi mamá. La sala de cine en el Reforma 222 nos tocó prácticamente vacía, lo cual es chido, pues detesto ir a un cine retacado de humanos.

Desde que pusieron los comerciales y los avances de otra películas senti el shock de vivir en otra época, una el volumen exagerado que usan para las películas, supongo que para tener excitados a los changuitos, dos la parafernalia consumista que intentan clavar al expectador. El cine a recientes fechas lo siento como cocaina visual-sonora, pues por la cantidad de efectos, estos mantienen excitadas a nuestras neuronas ocupadas de la vista y el oido.

Sobre la temática de la película, nada nuevo, los gringos y su paranoia de la supuestas fuerzas oscuras que surgen inexplicablemente de la nada y que siempre pretenden destruir su sociedad. Lo interesante a mi gusto son los efectos y la actuación de Gatubela, quien nunca afirma serlo, pero por sus movimientos y elegancia se deduce. Interesante que siempre que veo a esa actriz, la asocio con la sufrida asistente del Diablo que viste a la moda en diversos papeles, en este caso en el de la elegante y sexi ladrona. Mi voz interior dice: Róbame por favor, jajaja. Algo que le debo a mi curso de fotografía es que me fijo más en los detalles, las tomas, los bokeh, los colores, definitivamente hacer cine es hacer obras de arte con fotografías en movimiento.

Sigo reflexionando o más que tal, sigo pensando sobre los contrastes que uno vive, por un lado lo común y trivial de la ciudad, el paseo de la Reforma, con su pobreza y su riqueza. Una niña en una esquina con globos en las asentaderas y su familia, pidiendo dinero. Un edificio que representa esta época, con sus apartamentos de cuatro millones de pesos, sus tiendas, sus salas de cines lujosas con lo último en tecnología del entretenimiento.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Tarde mediocre

A la izquierda se erguían edificios casi clónicos donde las buenas costumbres y los buenas carteras comparten la cama. De frente casas habitadas con detalles sin terminar propias del "ahí la llevamos". Sus flores maguenta, naranja y rojas llenaban el vacío de pintura que por otro lado las de las buenas costumbres llenaban sin flores. Hacia abajo los carriles del estacionamiento y las paredes que bardeaban los edificios habitables como un foso evitando que quienes trabajan se mezclasen con quienes duermen en sus cándidas o duras camas. Las paredes del foso sufrían el asalto de las plantas trepadoras, como si verdes soldados se aprestaran a conquistar murallas inexpugnables. Se preguntó que pasaría si se arrojase y cayese sobre los ventiladores. Salpicaría de sangre - seguía preguntándose, cuando de pronto un escalofrío recorrió sus espalda y dejó de preguntarse menudas cuestiones. Recargó sus asentaderas sobre el tubo de metal rojo que coronaba el pretil de concreto. Sus ojos se perdieron en el cerro que otrora tuviese pinos y otros árboles, ahora casas grises y uno que otro pino luchando contra la plaga capitalista.

Nunca supo como, pero de repente una mano invisible decidió que ya no era la tierra de sus congéneres y empezó a talarlos, otros fueron reservados, otros más mutilados y colgados como advertencia. El cemento llenó las casas donde el abeto se levantaba.

Sono el motor de una camioneta y de pronto sus ojos se movieron a donde prevenía dicho ruido, el motor se ahogó y observó una persona echando ojo al motor a través de la facia delantera. Entre los escombros reclamó la atención un pajaro. Entre salto y salto, bajo de los escombros y en el piso empezó a buscar sus alimentos. Llegaron otras dos personas y tuvieron consciencia de quien tuvo antes de ellos.

El vértigo aumento y prefirió no adivinar como sus sesos ensuciarían los aparatos de aire acondicionado, caminó rumbo al elevador. Provecho - fue lo alcanzo a musitar, mientras con una voz más apagada respondía quien sostenía un kilo de tortillas envuelto  con una cara estrañada. A juzgar por la cara, quizás en la ruidosa y caótica periferia, la gente no acostumbra a meditar y observar, sólo transitar, trabajar y comer. 

domingo, 12 de agosto de 2012

Sábado sorpresivo.

Unas horas antes la necesidad de fiesta habia sucumbido de manera patética, en palabras de Jenny, quizás coincidiría con ella, sin embargo aunque no hubiese habido propiamente una fiesta, si acaeció el día satisfactoriamente, por que además de disfrutar una cagüama cervecera y la convivencia a la hora de la cena con capoeiristas de Morelia, gocé con la roda dirigida por Mestre Cabello y el juego entre Mestre Cabello y Mestre Acordeon. La noche cedió paso al astro rey y el celular que debería despertarme para ir a capoeira en sábado no cumplio su cometido, abrí los ojos escuchando el partido olímpico de futbol entre Brasil y México. La primer sorpresa del día Mexico dejaba de ser, al menos en el futbol olímpico, el país del ya merito, a ser el país que llevaría la presea aurea. Si hay más deportes, más cuestiones, pero como mencionaría alguien en el cara libro para muchos no dejó de ser un momento dulce, cristalizado en una recurrencia terrible a la nike de la independencia -el ángel pa'l vulgo.

Después de almorzar con la nutria, mi madre y mi hermana, emprendí camino al festejo de la boda nana-novino. Novino, un amigo de la capoeira, que por alguna razón desde que lo conozco me cayó bien, quizás sea por que fue de los primeros en romper el hielo hacia mi persona molestándome con una infantil nalgada o de los pocos que me han dado una meia lua com paso en la cabeza o una armada rasgándome la nariz. Sin duda todo un personaje, en palabras de su hermana todo un hiperactivo personaje. Así que rompí el hielo hace unos 6 años yendo a su cumpleaños. Su, ahora esposa, una mujer muy hermosa, quizás en medida y proporción al novino, y más sabiendo que se dedica a la computación. Sea este bosta un augurio de felicidad, se le desea lo mejor. No imagino como será cuando tengan hijos. ¿Quizás como los simpatos o Adolfo y Rosita o Tarántula y Ahiko?

Algo que debo confesar me duele en el músculo que nos mantiene vivos, es el hecho de que la vida pasa y también con la capoeira y quienes están en la capoeira. No sé por qué con las personas que convivo de la capoeira siento que no pasa el tiempo, que siempre tenemos la misma edad, pero el hecho es que no es así. Es algo que me llena de una profunda tristeza. Todo tiene un principio y un fin, es lo inevitable de la existencia: Saudade.

Horas más tarde tras los parabens y la despedida, después de una pausa viendo el refrito de Viernes 13; llegaba a un lugar a lado de los restaurantes chinos de Revolución, donde cada mesa era coronada por los tipicos envases de los lares en donde beber cerveza en cantidades industriales y perderse en Dionisio es la costumbre. Fui al cumpleaños de Jonatan, amigo de la oficina, en donde esperaba encontrar más personas del lugar donde trabajo. Craso error, la sorpresa fue percatarme que en medida de cada quien, las personas buscan luchar, incluso desde trabajos no bien pagados como es el caso de la mensajería y esa lucha va acompañada del disfrute de la existencia: gimnasio, lectura, ajedrez... Cerveza y más cerveza fluyó por el gañate. Corrijo, la sorpresa fue darme cuenta que las personas que pensamos simples, en realidad es estúpido pensar tal, pues pueden ser más complejas que uno mismo. Por eso, como nota personal, nunca hay que simplificar a las personas, toda y cada uno de nosotros somos complejos en muchas medidas, quizás hasta fractales simplificados.

Otra cosa que me sorprendió es que uno de sus amigos, quien no conocía, me mencionase que habla mucho de mi. ¡Ahh caray! Así como imagino ha de ser su vida, en términos románticos, manejando la moto, yendo al gimnasio... Supongo el imaginará la mía habiendo estudiado matemáticas. Esa es la reflexión que mis neuronas arrojan, pues con la mayoría de sus amigos con quien me presentó hacía incapié en que era matemático. Lo cual en cierta forma tiene sentido, pues es lo poco que conoce de quien plasma estas palabras.

En una movida, un poco sombra, desaparecí, dada la renuencia de Jonatan a lo hiciese, para finalmente terminar en la unidad habitacional Copilco. La razón es que el Cheque e Ivna decidían dejar la ciudad de los palacios para asentarse de manera indefinida en Rio de Janeiro. Cheque es un matemático muy inteligente, quizás por eso desafió los patrones y emprendió búsquedas que satisfacieran su curiosidad de manera no trivial como son los malabares y el circo, en detrimento de la academia: Morales diría que se perdió, yo diría que es obvio que si nos enseñan a cuestionarnos todo en aras de demostrar. Sin duda los patrones establecidos pasarán por esa ansia de cuestionamiento. Caía la lluvia cuan brizna antes de llegar al mentado edificio Venezuela. -Irónico, mi amigo rojillo festejaba su despedida en el edificio con tal nombre. Tras caminar rato, pues en mis cabales no había imaginado lo grande que es esa unidad habitacional, llegué el destino, enmarcado por el ruido generado de decenas de humanos en estado etílico platicando. Dos hombres esperaban en la entrada y me preguntaron si también venía a la fiesta. Acto seguido una peliroja nos abrió, tras intercambiar palabras reafirmadas por los dos hombres que hicieron incapié en mi falta de confianza, pues ellos ya habían mencionado que todos veníamos a la despedida de Cheque, subimos por las escaleras hasta entrar a un departamento típico del ambiente universitario, socialista. Quizás recurro mucho a estereotipar, pero no estoy loco al pensar que las unidades habitacionales en su forma y estructura tienen un discurso de caracter socialista. El cálido abrazo brasileiro de Ivna y la sonrisa del Cheque. Una hora o varios minutos después escuchaba al Cheque hablando de sus planes en Río de Janeiro y sus ideas sobre educación y matemáticas. Es claro que si vivimos en una sociedad forjada por Occidente todo permea Occidente, eso incluye la concepción de las matemáticas. Occidente siempre, la mayoría de las veces corrijo, se ha caracterizado por tener concepciones lineales del tiempo y de sus estructuras, pero a veces es tan claro y obvio que no somos conscientes de ello - fueron las palabras en mente mía, que recuerdo de Cheque. ¿Cómo sería si nos cuestionamos tal modelo o estructura y pensamos en incluir otras estructuras como la circular o la fractal. Luego me topé con Max, el delfin de Arieti, más cerveza, olor a marigüana...

Al final las casi 4 de la mañana, algo etílico, me despedí de Cheque, quien se encontraba en la cocina sentado sobre una hielera platicando con curiosas personas: una física brasileira con ese aire de superioridad que cargan los físicos aunque no quieran; un compa de Cheque que venía de Chiapas para despedir a Ezequiel, quien usaba tirantes multicolores y sombrero chistoso, rostro enmarcado por bigote; otro personaje con chaleco multicolor al estilo de una especie de Chaplin. Mis palmas se estamparon sobre el pecho de Cheque, raro en mi abrazar, supongo el alcohol, quizás, mejor dicho, el desear trasmitirle a la mejor de las vibras. Luego escuchar la sensual voz de Ivna: es una voz femenina, grave con ese alargamiento de vocales típico de los Brasileños. Y me despedí con un abrazo estrujante y de la mano, quizás la misma sensación que con Cheque, el desearle lo mejor en tierras Cariocas.

Salí del apartamento, tomé el radio y platiqué con quien tengo un lazo chido: Perceval, mientras caminaba bajo la lluvia, que era un poco más intensa, briznas quizás más tupidas, donde horas antes se encontraban unos humanos bebiendo en su jardín, ahora solo quedaban las lámparas y las mesas con botellas de cerveza vacía. Me sentía contento cuando pasé por ahí, pues gracias a ellos pude llegar al edificio Venezuela. En cada gota que se impactaba sobre mi rostro y en cada palabra emitida por mi boca. Me sentía vivo, quizás esa fue la sorpresa más interesante.

miércoles, 18 de julio de 2012

martes, 17 de julio de 2012

A unas semanas del encuentro de capoeira

Los ánimos se sienten elevados, la mayoría en medida de sus posibilidades físicas e intelectuales desbordan patadas, música, floreos. Uno de los momentos que más me ha marcado como jogador de capoeira es sin duda alguna el encuentro nacional de tal. Un momento en el año en el que todo el día uno se dedica a cultivar y entender el arte africano de raíces de origen brasileño interpretado por mexicanos.

Este año el augurio es distinto como otros más amigos de capoeira la vida se entreteje en la condición del uno más uno son uno. Sin duda me siento contento, aunque temeroso sobre lo que uno no sabe que pisará. Como otrora cuando vivía en Guadalquivir la casa tiene tiempos distintos a los humanos, así quisiera que mi tiempo humano se detuviese o se volviese más lento, mas no es así.

Unas horas antes compartióme unas instantáneas de cuando uno es más chavalo, una que me llamó mucho la atención fue la de una persona tatuada de barba, sosteniendo una rosa. Así preténdome siempre joven, sonriente, enamorado... La realidad dista tanto como epsilon y el hecho no es la distancia, sino el distar en sí. Esta cuestión es la que uno debe de tener en cuenta para lograr el fin de todo ser viviente que deduzco no es otro que ser feliz.

La compañía del día al día es una de tantas patas, la otra es la capoeira, la fotografía, la familia, los amigos, el trabajo, la lectura, el estudio. Pienso en una de las manifestaciones de Exú: Lemba. Exú es conocido como el orixá de las encrucijadas, según nuestro maestro de capoeira, es un ente juguetón, por que no paradójico. No es que crea en los cuentos como reales, sino pienso que los cuentos traen enseñanzas a la existencia: una de ellas es el si y el no.

¿Es por este camino estimado Lemba? - pregunto. Sí y no - mientras la voz, junto con risotadas se pierde en el debraye.

CORO:
Historia de Lemba
Lemba é Lemba

Ê Lemba do barro vermelho
Como sé eu viu falar
No terreiro de Dona Ana
E mandô le que para CORO

Negro foi castigado
Como era de costumbre
O feitor mató seu Lemba
Por causa de seu ciume
CORO

Arrancarom sua lingua
Todo coberto de mel
Foi posto num formiguero
Teve uma muerte cruel
CORO

Foi levado sem querer
Castigado sem parar
Covardia ou maldade
Isso só quem é Deus
CORO


Iê!
Eu vou lhe contar um fato
Que há muito ocorreu
No tempo do negro escravo
Quando uma lenda nasceu
Foi lá no Barro Vermelho
Que isso tudo aconteceu
Cobardia ou maldade
Isso só quem sabe é deus
Foi levado sem querer
Castigado sem parar
Teve a língua cortada
Que é pra nunca mais falar
Teve seu corpo
Todo coberto de mel
Foi posto num formigueiro
Teve uma morte cruel
Foi nesse dia
Que do sofrimento humano
O Exú Lemba nasceu
Lemba ê, Lemba
Lemba do Barro Vermelho
Lemba ê, Lemba
Lemba do Vermelho Barro
Lemba ê, Lemba
Lemba do Barro Maior
Lemba ê, Lemba
Lemba do Barro que é bom
Lemba ê, Lemba...

Traducción:
Te voy a contar un hecho
Que hace mucho ocurrió
En el tiempo del negro esclavo
Cuando una leyenda nasció
Fué allá en el "Barro Vermelho"
Que todo eso aconteció
Cobardía o maldad
Eso sólo lo sabe dios
Fué llevado sin querer
Castigado sin parar
Le cortaron la lengua
Que es para nunca más hablar
Tuvo su cuerpo
Todo cubierto de miel
Fue puesto en un hormiguero
Tuvo una muerte cruel
Fue en ese día
Que del sufrimiento humano
El Exú Lemba nasció
Lemba
Lemba del "Barro Vermelho"
Lemba del Barro mayor
Lemba del Barro que es bueno
Letra tomada de aquí

miércoles, 11 de julio de 2012

La hora del jején

Rodrigo una noche antes había abordado el autobús rumbo a Tepic, su corazón palpitaba en demasía, pues no sabía que pudiera pasar. El último asiento coincidió con la compra, el asiento 30 pegado al pasillo. Dispuso sus asentaderas y llegó casi al momento de partir quien fuese su compañero de viaje. Un señor flaco, con barba corta, cargado de comida chatarra. Olía entre perfume y adultez madura. Su sumergió en el sueño que puedo proveer un camión de pasajeros. Ya a tempranas horas el calor de la ciudad destino lo envolvía, la lluvia que otrora fue constante ahora simplemente era una brisa acompañada de una tenue luz gris. Bajó del camión adormilado, se dispuso a recordar la dirección y otros detalles propios para dar con tal, pero la gentileza del precio del taxi terminó convenciéndolo.

Ya en el auto su vista se perdió en un parque inmenso, que por el gran hermano sabía que existía cerca de sus destino, imagino corriendo por las noches a quien despertaría. Llegó a la calle destino, marcó a Ivna. Envió luego mensaje a Ivna, finalmente decidió volver a marcarle y el impulso electromagnético se hizo bits y luego voz. Sus ventrículos se emocionaron y más al saber que si saldría a desayunar con él.

Yendo por los primeros alimentos del día su emoción se desfloró, besos, caricias, contemplar su rostro. Al libar de sus jugosos labios todo dio vueltas, cosas que no tenían sentido antes, ahora le parecían tan lógicas a Rodrigo.

Sin embargo, no entendía por que le dolía la pierna, primero una punzada en la rodilla, luego una especie de ardor en los tobillos y en los muslos. De pronto todo se hizo negro y de fondo el ruido de las llantas del autobús, terrible comezón, anunciaban la ciudad de México, abrió los ojos y en el camión se encontraba solo él. Sus tobillos hinchados le molestaban. Para su sorpresa se revisó y encontró un montón de piquetes. Grito, pero su exclamación fue apagada por la voz del operador - joven, ya llegamos. ¡Baje, por favor!

Ahora recordaba aquella canción que dice: Cuando vayas a San Blás el amor es el jején no se ve, pero deja marca.

Bajó del autobus y se encaminó al metro, entre apretujones propios de la mañana recordó su pie y encima de su pié el de Ivna, sonrió para sus adentros y la comezón desapareció.


viernes, 6 de julio de 2012

El sol brilla negro


Quiero ir a donde vos
gritarte a toda voz
que el sol no brilla
sino tu sonrisa
la que ilumina mis noches

Dilema, pues tus pensamientos
quieres cavilar y ordenar
pues sino me ves o lees
temo no volverte a ver
la vida se me va

Nada más feliz me haría
que llegar contigo al Banff
el primer día
torpe me siento
por insinuarte atraso

Quiero ir a donde vos
antes que el abismo crezca
y caiga pues no te merezca

Quiero ir a donde vos
y con un beso profundo
te confiese que soy-eres
lo mejor de este mundo

Sin título

La cabeza me da vueltas y vueltas, pienso en ti, todo parecía chido voy por a defender mi ganado como dirías tú.






Quizás deba sentar cabeza y pensar, pero como pensar sabiendo que me vas a negar tu sonrisa. ¿Acaso era el pretexto que necesitabas? me viene a la mente muchas cosas. ¿Crees tú que las cosas seguiran caeteris paribus? Los pensamientos se me agolpan algunos me duelen, otros son tristes y otras más son felices y en tu defensa pretenden que me duerma.

Sin duda uno de ellos y el principal es el que me recuerda cuando me escribiste:

[...]

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

 Que curioso, lágrimas caen, exhalo. Importa y no el que me hayas dicho no quiero ahora saber nada de ti. Yo quiero saber siempre de ti

viernes, 29 de junio de 2012

A menos de dos días de que elegir Tlatoani

En aras de la modernidad cuan fiesta en el día dedicado al señor, en castellano; al sol, en inglés; o al Mazatl - venado en Náhuatl - los ciudadanos de los estados unidos Mexicanos elegiremos nuestro Huey Tlatoani que nos gobernará por los próximos 6 años.

Una cuestión que me queda muy clara es que, al menos en la ciudad de México, muchos no desean que regrese el PRI al poder, por innumerables cuestiones entre las que hay que recordar que dicho partido fue muchas cosas para bien o para mal del país, sin embargo lo que representa aparentemente EPN -Enrique Peña Nieto- en su mayoría son las malas mañas que el PRI encarnó durante los 70 años de la dictadura perfecta.


Una prueba de que esta incertidumbre angustiante puede ser evitada han sido las marchas antiEPN, os dejo unas fotografías en diapositiva que capturé y consideré interesantes. Instantáneas que muestran que quizás otra realidad puede ser posible.

Definitivamente mi voto será a favor del Peje, personalmente creo pertinente una alternancia en el poder y el PRI ya tuvo 70 años, el PAN 12, veamos si la izquierda hace mejor las cosas.

sábado, 23 de junio de 2012

Acaso el intercambio es el motor y no el príncipe filósofo

Hoy terminé de leer El Optimista Racional de Matt Ridley. Un libro interesante, pues se dedica varios capítulos a analizar e intentar entender como se ha dado el cúmulo de ideas e innovación humana. Incluso de alguna forma ha sido luz para desbancar y cuestionarse muchas cuestiones que están de moda como los transgénicos, el consumo de combustibles fósiles. Temas que han sido usados en estos tiempos modernos por los apocalípticos, como en su momento lo fueron la hambruna o el crecimiento de la población humana.

Piensen ustedes en cuales han sido las sociedades más pujantes. ¿Alguna en mente? Roma, China... o los Fenicios. Es acaso el imperio desde arriba o el imperio de la innovación que parte de abajo hacia arriba lo que lleva a la evolución humana en términos sociales.

No dudo que sus ideas pudiesen rayar en un optimismo exagerado o en una cara de la moneda, pero si uno ha de analizar muchas cuestiones sobre como lograr el éxito como  población se tienen que tomar en cuenta tanto la perspectiva del vaso medio vacío, así como la del medio lleno.

La diversificación es sin duda un tema fundamental que arguye Matt para su optimismo y su análisis ligeramente económico del crecimiento humano. Precisamente es la diversidad lo que ha hecho por ejemplo que Linux triunfe sobre otros sistemas operativos, pues en la multiplicidad de pensamiento surgen muchas ideas que lleven a la solución de problemas que no tendrían tal desde una monolítica imposición. Sin Torvalds dio la pauta, mas no la imposición. Esto por poner un ejemplo tangible en mi caso, así podemos extender para gobiernos burocráticos, monopolios: parasitos que desgastan a los generadores de ideas. Ojo puede darse el caso de simbiontes, que en este caso pudiese ser un gobierno que ayuda a mejorar las condiciones de generación de sinápsis neuronales.

Es este intercambio de ideas el que estamos viviendo hoy en tiempos cercanos a las elecciones: #yosoy132.

En fin como palabra curiosa dentro de la cita que nos deja Matt Ridley contraria a las predicciones apocalípticas: "Predigo que el siglo XXI atestiguará una continua expansión de catalaxia"