Embeber google fotos/Código últimas entradas

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Magnificat por las fiestas del Solsticio de Invierno

Aprovechando estos tiempos de saturnalia y navideños que mejor que un bonito magnificat de CPE Bach.

También tomo licencia para desearles felices fiestas.

lunes, 18 de diciembre de 2023

The Great

Ayer terminé de ver el último capítulo de una serie que me gustó por la sátira y obvio por que está ambientada en el siglo XVIII, me refiero a la serie titulada "the Great" basada en los personajes históricos alrededor de Catalina la grande, emperatriz ilustrada de todas las Rusias, aunque solo basada por que no pretende ser fiel a la historia, sino meramente divertir y hacer críticas a los diversos problemas que los humanos hemos afrontado en todo periodo histórico.

De hecho esa escena fue la que me convenció para que animara a extender mi membresía a dicha compañía de streaming. También comparto el ost:

Hoy buscando alguna noticia sobre si habrá o no una cuarta temporada me entero que tristemente no habrá, ni modo, Huzzah o debería decir Ypa!

viernes, 8 de diciembre de 2023

Aikane

 Un interesante corto que la aleatoriedad no tan aleatoria de youtube me mostró al iniciar mi día, yo ávido de noticias antes de comenzar a trabajar. 

Si os contase que mi lado oscuro o privado tiene que ver con la adicción y esa sensación de vacío, que palío con hobbies, como diría Adrián, y justo en la plática del squash a la quesadilla, me quedé pensando si tantas aficiones es la forma de llenar ese vacío, irónicamente el tiempo no me alcanza causándome una especie de desasosiego. Incluso aprovechando que debo de jugar con las IAs para ver si son o no buenas para generar código, he preguntado no cosas de código, sino también personales usando el tarot como medio aleatorio para dar rienda suelta a lo creativo que luego se ponen y entre muchas trivialidades me han sugerido que ordene prioridades.

Volviendo al tema, una de mis tantas aficiones tiene que ver con el eros deformado, desde adolescente he sido fan de ver cuerpos desnudos o sugerentes con un claro objetivo de deleitar mi cerebro y ahora 30 años después aprovechando que todo conocimiento está a unos cuantos "clicks" hay momentos en que termino saturado e hinchado con una sensación mental extraña de que el tiempo se fue y no hice nada de provecho, más que satisfacer esa parte primitiva del placer inmediato.

Sobre el corto que comparto me gusta la idea de Aikane más en un sentido relajado que en un sentido de etiquetas, como la wikipedia termina plasmando y lo entiendo, siempre los anglos terminando pintando las cosas de una manera pasmada o simplista. Justo en esta semana he convivido con distintos grados de "Aikanes", el miércoles con mi compa otrora de la Porto con quien tengo la confianza de entrenar en chones en línea, luego ese mismo día y hoy conbeberé con mi cuñado Adrián, hermano de Iván, mi Aikane principal je. Ayer a falta de Mestre para no perder la rutina entrené capoeira con mi compa de Tijuana.

En fin a estas alturas de mi existencia uno converge a los grises más que al blanco y negro, no todo puede ser Aristotélico, hay lógica difusa para rato, sino es que para todo. Quizás no debería ser tan blanco y negro y fluir respecto al tema del vacío.

martes, 28 de noviembre de 2023

Se vienen vientos gélidos

 La derecha nunca va cejar de querer tomar el poder e imponer su visión del mundo, un análisis que me gustó por la manera en que narra las cosas es el de Monedero, el cual comparto 

Los derechos y la concordia social no es para siempre, hay que reafirmar a esas personas que piensan que individuo antepone ante todo, que también la sociedad tiene parte y más si es en búsqueda de utopías justas. 

jueves, 23 de noviembre de 2023

Faz acontecer

-I-

Se escuchaba un toc, toc, como el sonido seco que produce una gotera, solo que menos sutil. El viento agitaba las hojas como si buscase esconderse torpemente. Al horizonte el cielo se teñía entre gris y azur, el estruendo anunciaba lo inevitable, la fragancia de tierra mojada se mezclaba con los olores de la comida de ciertos puestos que vendían una serie de confites y frituras. De pronto un estruendo más contundente a lo lejos, como el rugido de un león y los comerciantes como si de gacelas tratasen comenzaron a ponerse nerviosos y comenzaron a alzar cazuelas, mantillas, utensilios de madera, frutas de color intenso. Una de ellas escapo rodando desbocada celebrando una libertad efímera, pues un muleque de ropa raída la atrapo.

--Ande patrón lleve un poco de coco-- dijo una vendedora con sonrisa blanca y enorme, que mostraba sus raíces mulatas, a quien respondí con una sonrisa de vuelta, sus ojos negros expresaban una felicidad casi enfermiza, cuando sentí el golpe, volteé molesto y vi a un mozo de pelo chino vestido de manta blanca como sus dientes en contraste con la piel más negra que el ébano. Absorto por su pícara sonrisa busqué mi cartera para comprar un coco, pues sentía una terrible sed. Sorprendido no encontré nada y fue ahí que caí en cuenta que el mozalbete de ébano se había llevado mi cartera. 

Así comenzó lo que tanto se anunciaba desde hace rato, primero unas gotas grandes que nos recordaban la existencia, luego estás redoblaron y se volvieron una lluvia copiosa, casi intempestiva con truenos. 

El refugio era evidente a lo lejos unos enormes arcos, el sonido de la tormenta se mezclaba con el de un tamborileo constante. Me guarecí en los arcos y ante mi se abría una amplia estancia y ahí el chaval ébano me sonrió mientras jugaba una danza extraña, capoeira decían algunos, capoeira cantaban otros. Y en el centro de esa círculo de personas mi cartera, el ladronzuelo ébano jugaba con otro hombre barbón con ciertos rasgos mulatos, así haciendo contorsiones pretendían alcanzar mi cartera cuando otro entró y sacó al barbón, así don ébano sonriente hizo una voltereta sin manos y venció al que acababa de entrar, pues así como voló se arrastró y tomó mi cartera.
-- Bravo -- ovacioné aplaudiendo. 
-- ¡¡Te he reconocido Exú!! --y de un golpe sin saber el cómo me acerqué al instrumento que dirigía tremenda fiesta, su forma la de una calabaza con un arco emitía un sonido chirriante que contrastaba con las percusiones. El mozo ébano se acercó se encuclillo y extendió la mano, imité lo que hizo y lo saludé entré dando tumbos al centro de esa circunferencia de gentes, girando sin saber cómo o el por qué solté una chapa, el joven ébano con gran habilidad dio una voltereta y se situó a mi espalda. Un susurró recorrió mi cuerpo y solté un rabo de arraia.
-- ¡No sigas a Ogun!-- gritó el hombre ébano, mientras mi pie golpeaba su mandíbula, sus ojos se abrieron enormes, blancos contrastando con su color y de pronto el cielo gris ennegreció. 

Cuando desperté, me sentí mareado como si hubiera bebido mucho ron, abrí los ojos y vi junto a mi la culpable de ese vértigo, pesadamente alcé la vista hacia el cielo, ante mi la luna fría y distante, hermosa sin duda, pero fría. 

El viento soplaba un tanto tibio a veces, otro tanto fresco, las nubes parecían que cortejaban a la luna y su penumbra danzaba una especie de vals nocturno. 

--Creo que sí, sí bebí bastante-- murmuré cuando de pronto en la penumbra más oscura se prendió el pitillo de un cigarro, de un intenso amarillo este cejó en un rojizo naranja dejando ver el rostro adusto de un negro, que contrastaba con su esclera tan blanca como la luna a mi cabeza. La penumbra cejó ante la luz mortecina del astro plata. Un negro fornido con una barba rala me observaba de una manera casi intimidante. Retador volvió a insuflar su cigarro y expulsó una humareda con olor a clavo.

--¡Hey Ado! ¿No vas a compartir tu ron?--preguntó más como una orden. Torpemente me erguí tras dejar de besar con la espalda la columna de uno de los arcos, tomé la botella de ron y se la alcancé. 
--Nada como un buen trago, ¿verdad?--
--Te he cuidado buena parte de la noche-- dijo ya con un rostro un poco más amigable, pero duro y viril en su expresión. Luego me alcanzó la botella.
--!Bebe! ¡Ado!--ordenó con una voz como la de un roble. El hombre se levanto y extendió su brazo co la botella, quizás era un estibador u algo así, pensé por la complexión de sus brazos que la penumbra dejaba entrever. Tomé la botella y bebí de golpe. El líquido al recorrer mi garganta me llenó de un calor intenso, me imaginé como ese cigarro yendo del amarillo intenso al rojo para luego volver al frío negro.
-- Necesitarás valor para lo que ha de acontecer-- dijo el estibador sonriendo, mientras extendía su áspera mano para ayudarme a levantar. 

-----
Nota: Revisando mis publicaciones guardadas encontré esta de hace varios años atrás, hoy tras escuchar el poema de Fernando Pessoa al finalizar la clase de capoeira y quererlo compartir en esta bitácora, he decidido completar ese cuento con el contexto de mi vida actual. Por cierto el poema es el siguiente:

No quiero rosas, con tal que haya rosas
Fernando Pessoa

No quiero rosas, con tal que haya rosas.
Las quiero solo cuando no las pueda haber.
¿Qué voy a hacer con las cosas
que cualquier mano puede coger?

No quiero la noche sino cuando la aurora
la hizo diluirse en oro y azul.
Lo que mi alma ignora
eso es lo que quiero poseer.

¿Para qué?… Si lo supiese, no haría
versos para decir que aún no lo sé.
Tengo el alma pobre y fría
Ah, ¿con qué limosna la calentaré?

Nota el poema lo tomé de acá

viernes, 17 de noviembre de 2023

Vicious

Desde hace rato quería platicar o compartir una serie que se me hizo muy amena en gran parte por el humor inglés y en otra parte por la vida y los cuestionamientos que uno se puede llegar a hacer de viejo. Uno de esos cuestionamientos es, en el caso de las parejas homosexuales, el tener un hijo, así en dicha serie se nota como este grupo de personas de la tercera edad de una manera cómica adoptan al joven y este los adopta. No les arruino el final, así que véanla.

Este cuestionamiento es algo que ya vivo y uno piensa, es una pena que la sociedad en la que uno vive en una clara miopía religiosa e individualista no fomente el paso de estafeta, en fin nada que un sobrino pueda aprender, si es que lo hay.

 

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Dionisio en el cerro de San Juan

Originalmente esta entrada iba ser para finales de Octubre, pero se me fue el tiempo y terminó siendo para el primero del penúltimo mes. Como he platicado en otras entregas, el cerro de San Juan se ha vuelto uno de mis lugares predilectos en Tepic. He agarrado la costumbre de cada viernes subirlo, junto con Adrián, y ya en el último descanso, en el mirador donde se observa buena parte de la ciudad de Tepic compartimos algún refrigerio, una manzana o una mandarina, y brindamos con unas buenas cervezas, mi favorita es la Allende golden. Para mi es un merecido premio tras el esfuerzo de subir por una hora y cacho el cerro, ya que no solo es caminar, sino subir cuesta arriba y en algunos momentos incluso subir el equivalente a escaleras altas. 

Comparto con uds algunos de los videos, que muestran un poco las sorpresas que el cerro siempre depara o eso me gusta creer. Por ejemplo, hace una semana y media en el camino nos topamos con varias chotacabras, aves con ojos como de búho, que aprovechaban el calor de las piedras o el terregal,  dependiendo de la sección del cerro, para reposar o buscar alimento. Luego unos días después volviendo a subir nos topamos con una manera curiosa en que la niebla cubrió la ciudad de Tepic, dejando ver a lejos de manera enmarcada el volcán de Sangangüey.  




Sobre libar al cobijo de la luna y las estrellas, no es algo nuevo para mi, en otras ocasiones lo he hecho sólo o acompañado, pero sin duda en compañía es mucho mejor, me viene a la mente cuando en el ITAM aprovechando el aventón de un amigo que se llama Tavo, con quien administraba el somero club de ajedrez, hacíamos una parada en el parque México y nos chutabamos algunas cervezas, hablábamos de política, de ajedrez y de los famosos Michelmáticos, una puberta idealización de Michel, una chica hermosa con muy bonito cuerpo que ambos conocíamos, como una especie de moneda de cambio. Ahora 20 años después me ha tocado cruzar camino con mi cuñado y beber en la cima del cerro, hablar de traumas y trabajo. 

Ese ejercicio tan humano y que disfruto me hace pensar en dos rolas:


No hay mejor manera de conocer a alguien que en la taberna y si uno no va a la taberna, entonces la taberna va a uno con forma de una deliciosa cerveza Allende golden, ya les había mencionado, cómprenla y bébanla y me dicen su opinión.


Esta última, aunque la letra es un poco más profunda, las imágenes del video me hace pensar en el grupo explorando y recorriendo caminos, senderismo puro, y en el caso del cerro, senderismo nocturno, un cariño de camaradas haciendo lo más humano y neto de nuestra evolución: caminar en el bosque, en detrimento al terrible sedentarismo y la soledad que nos hace guiños en esta época moderna.


 



El famoso chotacabras

En fin comienza noviembre, las flores naranjas que nos recuerdan que la vida es un ciclo con sus dorados tonos, el fulgor del ocaso pintado en sus pétalos.

jueves, 19 de octubre de 2023

El brío de Bau...Springfield

 Un poco nervioso por que me van a presentar ante un posible nuevo proyecto y justo para relajarme, pienso en un símil sobre como me siento.

Así que a bañarse y perfumarse.

viernes, 13 de octubre de 2023

Ground control to Major Tom

Desde adolescente he tenido cierto gusto-aprecio-obsesión por algunas rolas de David Bowie, claramente por influencia de mi padre. Quizás sea ese Major Tom, que en el espacio esquizofrénico se ha perdido para siempre y eso sin duda me entristece mucho... 

Como decía una de mis canciones favoritas es la de Space Oddity.

El álbum completo

Algunos otros videos que se me hacen interesantes

Este último me agrada, aunque la letra es una variación.

El sol danza entre sombras, como hace casi un cuarto de siglo, ahora ese candor que se mece en la pared me hipnotiza, solo que a cientos de kilómetros. Quizás como tantas otras isotópicos humanos, el hecho de un viaje nos cala en nuestras neuronas, así lejos de esa luna y en otro lugar, sigo admirando el planeta azul y así en otros veinte años más en otro lugar o situación seguiré admirando y orbitando. Comparto con uds muchas de las versiones que este viernes me topé. Espero no caer en la tentación de Narciso, aunque que puedo decir si alguien tomase mi celular seguro sabría que soy peor que él, ya que no solo es admirar mi retrato sobre el arroyo de bytes, sino que tengo instintos muy parecidos a los de Ampelo.



jueves, 12 de octubre de 2023

Concierto para clavecín en re mayor

Es muy raro que apague la computadora y reinicie, pero ya ven como es el imperio de microsoft, en fin desde hace varios días he querido compartir con uds. este concierto para clavecín de Joseph Haydn. Y en ese humor desgarbado clásico he querido narrar las peripecias estando en la banca laboral, pero lo cierto es que pocas han habido, más bien es un periodo para reflexionar y fluir en el ocio aprendiendo nuevos lenguajes de programación, como es el de react, que a final del día es una especie de constructo sobre javascript, typescript y con un candor en xml por el uso de tags.

También ando en otro proyecto, pero ya que esté al menos cociéndose compartiré con uds tal


También debo mencionar que he vuelto, pese a la inmensidad de la red, a la práctica de escuchar, una y otra vez cierta composición antes de moverme a otra, esto claramente con la finalidad de entenderla y al menos desdoblar secretos o curiosidades que no pueden apreciarse si uno solo la escucha por una única vez.

lunes, 2 de octubre de 2023

Cerrando el changarro

Pues haciendo respaldo de varios archivos para cuando se haga el formateo de mi máquina laboral, me topé con ciertas reflexiones que dejé plasmadas en mi notepad++

13.03.2023

Hay personas que crecen con cierta música y sonidos, algunos melancólicos, otras más que crecen con música y ruido más alegre y desenfadada, así es que cierto cúmulo de neuronas es capaz de sumergirse en la reflexión melancólica de la existencia, mientras que otros cúmulos parece que viven en la ausencia absoluta de ensimismamiento. Un ejemplo claro de ello es mi vecina que el estrépito de la banda es su día a día.

15.03.2023

Parece que el asma vuelve, desde el fondo de mis pulmones acecha, mi temor, de siempre, es volver a esa fragilidad que tenía dependiendo de inhaladores. 

Quisiera preguntar a muchos de mis amigos 40+ si se han vuelto más temerosos, sin duda ver unas canas y arrugas nos revela que la temporalidad siempre ha estado ahí, solo que ahora se hace más evidente con lo que no nos gusta o lo que la sociedad nos ha enseñado que no nos guste: la vejez. Y si uno es más preocupado, también se nota que la química de nuestro cuerpo cambia, todo es cambio sin duda es un hecho, mas también es un hecho que no nos gusta el cambio.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Lynk blues

And so on, the blues start to grow like mushrooms with blue mots, a couple of months ago NCB decided to cut off costs and generally in global corporations means to fire people from their jobs. To be honest that's bullocks, I understand the current economic system, but that doesn't mean I like it. It is unfair that a lot of effort and passion that people put into a project from one day to another by the decision of few persons. The same bullshit remembers me what happened with Equifax, the new CEO, with his great insights, decided that the company has been incurred into several costs and the typical solution at the end that meant to fire the people. 

But hold on, what is a company without people? You cannot ride out persons with experience and maturity in the project. That is something that cracks my mind, by the way that reminds me the current strike in the US against General motors, Ford & Stellantis. Meanwhile CEOs get millions, they scavenger to the workers for a few dollars, even if the current year was one with the best results. The problem with this system is that companies forgot they social impact, instead they look for money no matter what and these ideas impact not only the workers, but as well the planet.

By the way talking about NCB & Lynk, you can read in the Gleaner. I don't believe the 2% that Mr. Lee-Chin mentioned.

Talking more about the guy behind the keyboard, my experience in Lynk was really fruitful, after working long time with a specific software architecture, we tried to break the monolith and at the end the monolith become in other monoliths technically speaking, then when I moved to Baufest and after two months, I found myself immerse into a world wide open with new experiences and technologies, the architecture patterns were new and interesting, but not only the technical aspects were refreshing, as well the labor environment was curious, people from Jamaica, Canada, Mexico, Venezuela, Colombia, Argentina, Peru, Spain, all these humans working at unison to provide a digital wallet for the folks that live in the land of Bob Marley, so I guess this is one of the interesting thing of being human, despite that some guys in society repeat until the annoyance that the human fight for the survival of the fittest, Lynk was a clear example of collaborative environment, you cannot think in the great Egypt pyramids build by the fittest, instead we can imagine a gregarious society with a goal in mind, so that was my impression as soon as the Jamaicans working in Lynk start to talk about their impressions of the system that they(we) were building. Therefore I felt good working for a system that will benefit the people that loves the callaloo in their tables.

Last but no least, I am grateful for being part of the fintech, of course Baufest is behind. Thinking about Jamaica, I had the sense, metaphorically, of being a pirate that enjoyed to make port in Kingston, leave cargo bytes, now the winds have changed and it is time to sail to another ports, but for sure my fellow Lynkies and buccaneers the adventure has been a pleasure, farewell and see you soon, who knows, maybe the elysées stick us together one more time.


I liked some words that comrades started post, so I share ones:

We are pioneers!

Lynk pioneered a mammoth task! Boldly going in Jamaica where no one has gone before. Disrupters! World changers! To change culture a most difficult task. In the corners and streets where financial world shake to trod but we walked it. Making digital connections NEVER THOUGHT POSSIBLE!!! But Lynk did it!!! Ups and downs , pains and joys but wi keep it REAL. We heard the naysayers and haters and those who sought to kill the thing but we pressed forward. It has not been easy but the team was resilient to the core always bouncing back for the next challenge. Those who know KNOW. Those who saw and felt the fight understand. We know the thing legit to the max!!! We know those staying are torn and those going are pained but will fly again. We all know how it ended aint right!!!!! But a we name Lynk, so we press on wid fervor, wisdom, love and respect in spite of. Big up di Lynk family yuh nuh!!!

29/09

Well after sprint review and another meetings, I decided to update the post with the happy hour picture and one of the videos that our PO share in the review as farewell. Thanks to Krantis team Erin, Matthew, Anuar, Angel, Carlos, el patrón; Andrés, Mariana, Yessica, JJ, Christian, Teo, Diego, Andre, Don, Alrick, Mandi, Adonis, Yuman, Tevon, Ignacio, Yered, Alexis, Yared... 


lunes, 25 de septiembre de 2023

Rescatando canales y ríos

Tristemente considero que los mexicanos en conjunto odiamos nuestros cuerpos de agua, tales como lagos, ríos y demás, sin embargo me llama la atención este pequeño documental sobre el canal nacional y su recuperación. A la mejor en el caso de Tepic, en Nayarit, el río Mololoa pueda tener una mejor suerte y con ello sus ciudadanos.

Todos somos marineros

Todos somos marineros,
marineros que saben bien navegar.
Todos somos capitanes,
capitanes de la mar.


Taller de Afro con Gugu


Por cierto por fin conocí en vivo a el camarada Hiram Darko del entreno en línea

Suena el berimbau y su vibrar cala hondo, pese a mi antipatía postpandémica y a la tranquilidad del lar que ha sido mi casa estos tres años, decidí estar con mis camaradas en esos veinticinco años, el lugar del encuentro me confundió, pues desvelado faro y foro pueden ser palabras parecidas y más cuando ambos lugares están en la misma alcaldía, pero bien dice que uno sabe bien navegar, por cierto el título es parte de una ladainha que me gusta de Mestre Cigano, que a su vez la tomó de uno de sus poetas favoritos: Leon Felipe. Una vez aclarado el lugar, llegué al faro Azcapotzalco, la ciudad de México me sorprende en su reinvención constante y ante todo ese caos ordenado, centro comercial incluido, de pronto emergió el faro cultural, iluminando con sus estructuras. Sorprendido entré a dicho recinto, sobresaltado por las cosas que acontecerían, el quinto aniversario con rock surf y entre la sutileza de los salones, los capoeiristas comenzaron a emerger.  


Todos somos capitanes
y la diferencia está
sólo en el barco en que vamos
sobre las aguas del mar.

Poco a poco las personas de ese navío comenzaron a surgir con sus distintos roles, la primera que vi fue a Formiga, junto con sus libretas artesanales, y luego Jenny love, a cargo absoluto del registro, así poco a poco fui reconociendo a diversos camaradas, algunos que tenía mucho tiempo de no ver y con su consecuente paso del tiempo, lo mismo imagino han de haber dicho de mi. Algo interesante de ese viernes es que por fin conocí a mi camarada con el cual entreno en línea y su pareja, también fue curioso toparme con un cuate que es de mi vuelo, definitivamente más grande que yo debo de puntualizar, cargando una mochila de piel y un termo de esos que son de a de veras conteniendo el néctar de los dioses de Azcapotzalco.

Quem te ensinou a navegar?
Quem te ensinou a navegar?
não foi marinheiro
Foi um peixinho do mar

El encuentro en términos de las clases fue en cierta forma parecido a otros encuentros, pero siempre cada uno guarda sus peculiaridades. En esta ocasión parte por haber llegado tarde de Tepic en viernes y parte por una lesión de rodilla, no quise entrenar mucho, como en otras ocasiones donde uno termina como pollo espinado, así que no tomé talleres, aunque ganas no me faltaron para el de danza Africana con Gugu.  

Las clases de capoeira que asistí fueron dos, la del viernes fue impartida por Mestre Acordeón y Mestra Suelly, la del sábado por Mestre Mata mosquito. En la primera el tema central, como todas las veces que he tomado clases con Mestre Acordeón, versó totalmente sobre la ginga. No ahondaré mucho, pero la ginga es el movimiento de balanceo que distingue a la capoeira como tal en la roda. Es con la ginga con la que uno se muevo y usa para soltar patadas y machincuepas, el problema es que en la capoeira hay una tendencia a gingar de manera tiesa a 3 puntos y la escuela de Mestre Acordeón se basa en una ginga de 4 puntos donde importa el balanceo, esta ginga es más efectiva sin duda, pero requiere mayor concentración. La segunda clase, Mestre Mata mosquito como estudiante de Mestre Acordeón hizo hincapié en la ginga, pero las enseñanzas versaron más sobre derribos, sorpresas y el uso de cara de cuatro para desequilibrar al otro jogador. 

Filho de Ogum não pode apanhar 
Eu sou trovador 
Eu vim dançar 

Las fiestas del encuentro son algo fundamental, ya que más allá del desmadre o de la diversión, tienden y estrechan lazos comunitarios, donde no solo hay intercambio de ideas, sino de vivencias. El viernes por la noche más que fiesta, fue una reunión informal acompañada de pozole cortesía de los Mestres y en una ironía o metáfora, también la música que se tocó en la reunión convergió a una especie de pozole aderezado con varios instrumentos y matizado con la voz de Mestre Toni Vargas, su hijo y en algún momento de Mestre Acordeón. Curiosamente en algún instante una rebanada de mantequilla se convirtió en mi pastel de cumpleaños y las velas fueron las voces de los presentes, ruborizado aún varias semanas agradezco tal gesto. El sábado si fue una verdadera pachanga en el mítico hotel vizcaínas por metro salto del agua, dicha planta baja que ha sido testigo de otras fiestas, ahora lo fue de la ofrenda grupal a Oggun acompañada de muchas samba y otros bailes, aquí debo de agradecer el tequila que invito Gigi Puff y el ton de regreso del Rey. 

Marinero, marinero;
marinero... capitán
que llevas un barco humilde
sobre las aguas del mar...
marinero...
capitán...
no te asuste
naufragar
que el tesoro que buscamos,
capitán,
no está en el seno del puerto
sino en el fondo del mar.

El domingo con todo y cruda asistí a uno de los eventos un tanto emotivo, con mucho arte sin duda y tal vez con el tiempo encima, pues se entiende que a veces los teatros pueden ser estrictos, pero eso no quitó ver a muchos amigos obtener el grado de Mestre, 25 años dedicados, como mencionó Mestra Rosita, primero con su energía pueril o de adolescentes y ahora maduros como camaradas de un viaje. Me consta pues de esos 25, llevo yo un poco más de 10, observando sus proezas,  entrenando junto con ellos, tomando clases y aprendiendo de ellos, bebiendo con ellos. Me da mucho gusto y desde aquí mando un gran abrazo a todos mis camaradas capoeiristas que ahora son Mestres, ContraMestres, profesores, instructores... a veces es un salto al vacío, pero para ello se ha entrenado. ¡¡Axè marineros!!



miércoles, 6 de septiembre de 2023

Resfriado posevento de capoeira

Cómo me cae gordo resfriarme después de un evento de capoeira, justo como hace un año, pero en Julio asistiendo a otro evento de capoeira terminé resfriándome pasado el evento. Obvio en la hipocondría uno se imagina de nuevo covicho, pero bueno es parte de estar vivo sufrir las dolencias, pero el sufrimiento siempre es opcional o no.

Por cierto hoy coincidió que mi hermana me pidió apoyo para su proyecto en el Ci3m, así que ni una manera de descansar.


Veamos si mi cerebro responde a los incentivos matemáticos

viernes, 1 de septiembre de 2023

El Milk

Pues mi estimado hike/squashbro o compa de senderismo y squash cumple años, podría decirse que es uno de los pocos amigos que tengo en este rancho llamado Tepic con quien disfruto varias actividades deportivas y las famosas chelas camineras. Algunos dirían que es trampa ya que es el hermano del special one. Así que desde esta bitácora le deseo una excelente vuelta al sol al cuñado-amigo bien querido en estos lares del Pacífico.



jueves, 31 de agosto de 2023

43 años y otras reflexiones

Heme aquí en este orbe llamado tierra desde la ciudad de Tepic con 43 vueltas al sol. En esos imaginares hace un año me había comprado un par de pantalones y uno de ellos como juego me vislumbraba como esos cabrones que usan tenis rojos de gimnasio y pantalones de mezclilla pegados, manejando una moto deportiva, así se me ocurrió comprar unos de ese estilo, solo me falta la moto, los tenis rojos y estar más piernón o mamado como el otrora mensajero de la empresa.

Reflexiones en 43-44

11:06
Tras ver unas fotos que alegran la pupila, me puse a pensar en que no hay dicotomía competitiva entre individuo y sociedad, la sociedad o el entorno social incentivan a que crezca la planta que es el individuo y a que se mantenga sana, es decir es el entorno lo que permite que un jugador de fba lo sea, si el jugador no está en un equipo que compita, que juegue, el jugador de fba no puede crecer como jugador, así para otras cosas más. El problema de la decadencia actual es que las elites se han desviado de su motivo de ser que es proveer el entorno adecuado para que la grey crezca. Esto por lo que discutía con Sadot el domingo en la playa y ayer en la cena con Aarón sobre el entorno y en ese sentido tiene razón que es difícil hacer cine en Tepic si no hay un entorno. 

11:10
De la nada se puso a andar la grabación sobre Por do sol y me viene a la mente que la comunidad de capoeira hace que fluya la capoeira, solo así hay capoeiristas fuera de ello no tiene sentido que haya, es la dicotomía complementaria entre demiurgo y creación, el demiurgo crea algo, si no existiera la creación no hay demiurgo y así.

11:49
Qué es la vida, sino un frágil soplo
una endeble luz de vela, tintineante
que alumbra alegre pese a todo encono
un cuarteto de cuerdas interesante
que tiene un principio y un fin
eso es inegable, mas eso no quita
el placer que la música desdobla

Así es como una luz endeble 
crea formas, colores, sombras 
se puede extinguir afable
o de abrupta maneras
y de pronto la oscuridad absoluta
mas el espectáculo de ese acróbata
en sueños nos saca risotadas
en recuerdos nos derrama lágrimas

Así es la vida demiurgo y creación...

14.09.2023

En una amorosa recepción en el encuentro de capoeira, me he topado con el que fuese dueño de la playera adidas, como los vinos que se añejan, pero mantienen su escencia, así cargaba su mochila de piel y dentro de ella un termo Stanley, de esos clásicos que usaría un verdadero hombre y no mamadas. 
Lo más interesante es que dicho termo contenía el néctar de los Dioses de Azcapotzalco.
¿Cuál era ese néctar de los dioses?

miércoles, 30 de agosto de 2023

Special one

Coincidencia un día después del otro u antes del otro en tu caso, así me da un inmenso gusto un año acompañado por esa chispa intensa que tienen esos ojos carbón.

martes, 29 de agosto de 2023

5 años de Xiaomi mi a1

Era finales de febrero del 2018 y en puerta estaba la oportunidad laboral de viajar a Dublín para trasmitir conocimiento a los desarrolladores de las tierras siempre verdes, fue en ese momento que compré tras muchos años de no hacerlo un celular para poder estar comunicado y a medida de las circunstancias usar internet o cualquier otra herramienta pertinente a estos tiempos modernos. No era que no tuviese un teléfono móvil o inteligente, pero el que tenía era un iphone 4 que para esas fechas ya era bastante obsoleto, sin embargo lo usaba básicamente para tomar fotos. Hace un par de días la tercera parte de la pantalla dejo de tener sensibilidad táctil imposibilitándome el acceso y uso del teléfono, después de intentar mil cosas, claudiqué, pero en la búsqueda terminé dando con la funcionalidad de encontrar dispositivo de google y una de las primeras fotos que tomé fue:


Por cierto una de las últimas fotos que tomé fue:

Dudo mucho comprarme de nuevo un celular, ya que mi hermana me va a regalar otro iphone xr que ya no usa, pero bueno más allá del coraje de perder la información de mis APPs sin duda fueron 5 años interesantes con la tecnología Xiaomi y con su conveniente narcisismo.

lunes, 28 de agosto de 2023

Johann Bernhard Bach

 Y que me topo con otro Bach, pero no alguno de los hijos del gran Bach, sino su primo Johann Bernhard Bach

Quizás en lugar de andar baboseando debería desempolvar mi teclado.

jueves, 17 de agosto de 2023

Hoyos negros

 Ayer veía un video interesante sobre los hoyos negros, también me llamo la atención la música compuesta para dramatizar el momento.

el video

Hoy me topé, en mi fumada de nopor diario, con una cruenta noticia, y desafortunadamente con el video, en la que fallecen 5 jóvenes a manos de los narcos. La noticia como era de esperarse fue capitalizada en la república x por los detractores y los afectos al peje, como si el país completo estuviese en control de una sola persona. 

Quienes han vivido por un tiempo en los estados sabrán y sabemos que el narco está en todos lados, incluso es parte del estado mismo, tan así que por algo en este lado donde vivo es famoso peso pluma y sus corridos. Pienso que una guerra contra el narco literalmente es un tratamiento para acabar con el cáncer en un enfermo que pareciera a veces está en etapa terminal, mas en esa metáfora se puede vislumbrar diferentes tratamientos y el problema. Si duda hay que entender qué hace que una célula en ese cuerpo llamado sociedad se torne en una célula cancerígena y posteriormente sanarla o eliminarla, desafortunadamente, de tajo. Sin embargo dudo mucho que cortar o someter a una quimioterapia sea la solución mejor solución, ya que como hemos visto años atrás, además de matar células sanas conllevo a que ese cáncer hiciera metástasis en formas más agresivas. Cómo la que vemos ahora en la desafortunada muerte de estos morros. Quizás el tratamiento deba ser paulatino evitando por completo que se exprese la genética inapropiada.

Este tipo de noticias conllevan a un cansancio que dista mucho del optimismo para imaginar que hay dentro de un hoyo negro o pensar en la singularidad de estos, mas así como uno intenta explicar objetos tan complejos o al menos entenderlos, creo que debemos de hacer lo mismo o al menos tener empatía por aquellos que ejecutan y son ejecutados para entender y luego actuar. Por cierto de todo el bagaje de noticias la que me pareció más neutra y que provee de un lado humano a los victimados es esta de la bbc. Descansen en paz estimados jóvenes, que su tragedia deja un aciago desconcierto.

martes, 15 de agosto de 2023

Libros comunistas

Una de las cosas que más pena me da es todo el embarullo que rodea a los libros de texto de educación pública. Hablando de mi experiencia cuando era niño hace 30 años, recuerdo que los veía con cierto desdén, pues no los usábamos, simplemente se repartían y terminaban como un bonito libro para sacar recortes para tareas, además en ese entonces mi mente estaba contaminada por esa idea de privilegio y aunque como tal no tuviera esa idea, sin duda me sentía especial por estudiar en una escuela en la cual no cualquiera estudiaba y es ahí donde comienza el germen del clasismo y la separación social, ya que uno no estudia donde estudia el vulgo. Sin embargo afortunadamente los niños siempre son curiosos y eso es una bendición sin duda, así en mi caso no evitó que tuviese curiosidad y apreciara las gráficas muy al estilo popular que tenían esos libros, los colores de Tamayo u otros artistas, como Remedios Varo, irónicamente en mi inconsciente se quedaron esos colores y también la sorpresa de ver campesinos y gente de piel morena en el arte de los libros. Creo que si la ley no se hubiera acatado y no se hubieran distribuido esos libros, me hubiera perdido de esa pequeña semilla que a diferencia de los libros de compra ha sobrevivido en mi mente, tan es así que recuerdo a la rata planchadora, más que cualquier otra cosa de algún libro de paga en mis tiernos años.

Imagino que ahí radica el peligro de los famosos libros comunistas, no vayan a plantar la semilla de la comunidad, frente a la competencia, o la semilla de quizás saber que no está mal que a uno le gusten los hombres y las mujeres o saber que hay varios tipos de familia, quizás en esa peligrosa semilla conecten que las matemáticas sirven para resolver problemas y no para repetir fórmulas, quizás entiendan que el infinito de las matemáticas puede caber en una hoja y no en una cuantiosa cantidad de hojas.

Por cierto pueden acceder al histórico de los libros de texto acá por si les da nostalgia y a los nuevos libros por si quieren revisarlos acá.  

Y comparto algunos análisis interesantes sobre la situación política actual que lejos de interesarse por una educación es llevar agua a su molino.



viernes, 11 de agosto de 2023

Folias d' Espagne

Una de mis pasiones pospandemia es la danza barroca y no es que no me apasionara antes, sino que fue hasta la pandemia que las clases en línea se volvieron el pan de cada día y así fue como tuve oportunidad de tomar una clase de danza barroca con la seriedad que merece. Dos años después volví de nuevo a entrenar y bailar la Folias d' Espagne ahora con un mejor entendimiento de los pasos, la coreografía y la notación. Así que  comparto el video final del grupo de danza en línea.

Bajo las enseñanzas de la Maestra Magdalena, también aprovecho para agradecer a Itzel por su labor de edición.

Dendezeiro

El martes de esta semana le toco a mi compa de entrenamiento virtual dar la clase de capoeira como parte de obtener el cordoe amarelo-azul y una de las cantigas que enseño en la clase fue la de Dendezeiro:

Dendezeiro, dendezeiro, nosso samba é angola
Areia fina sacode a poeira vou ver Jananina no fundo do mar 
Coro: Dendezeiro, dendezeiro, nosso samba é angola
Areia fina sacode a poeira vou ver angoleiro na roda jogar 
Coro: Dendezeiro, dendezeiro, nosso samba é angola
Areia fina sacode a poeira vou ver angoleiro no campo de mandinga 

Por cierto la palabra dendezeiro hace referencia a una Palma, cuyo fruto es el dendê y Janaina es otro de los nombres con los que se conoce a la divinidad Iemanjá



La rola la tomé de acá

martes, 8 de agosto de 2023

Fin de semana en Guadalajara y zona conurbada

Si me preguntan en qué ciudad importante del país veo con más desigualdad, sin duda una que me viene a la mente es la de Guadalajara. Este fin de semana viajando con la familia del special one para pasar un fin con el resto de la familia de special one, tuve varias reflexiones al respecto en particular por que en esta ciudad se nota mucho la diferencia entre público y privado, entre la colonia o el pueblo y los "cotos", así veo como los pueblos son devorados por el mercado inmobiliario sin ningún valor moral o cívico imponiendo a sus alrededores cotos rodeados de vigilancia, murallas y zonas privadas. Así se puede observar que afuera es feo y descuidado, mientras que adentro es cuidado, pero incluso entre "cotos" no es lo mismo uno que es para personas que pueden pagar 4 millones de pesos a uno que para personas que pueden pagar 10 millones. Obvio no todo es blanco o negro, claro que el fin de semana lo disfruté viajando a Tlaquepaque y Ajijic, que por cierto en Ajijic los gringos son un claro ejemplo de que el dinero y la mercantilización genera pueblos "bonitos", conviviendo con la familia de special one, agradezco a Sadot e Itiel por el hospedaje y también a Prisca y Abraham por contribuir a la paseada.  

Divagando en mis correos leyendo la subscripción que tengo de la ciencia y sus demonios, di con otro blog de Ateos y ciencia, husmeando en los bites me topé con un interesante publicación: el peligro de convertir la economía de mercado en sociedad de mercado, la cual resumen mucho de los pensamientos que traigo tras la visita a la perla de occidente.

El video

Por cierto también en la ciencia y sus demonios comparten una entrada parecida. Otro artículo interesante que salió en el país es: Así se vive la desigualdad en México.

Dr Zaius

Una de mis escenas favoritas de los Simpsons, entre muchas tantas más, es la de Dr. Zaius y a recientes fechas me topé con un interesante remix, el cual comparto como parte del mes del estío.

jueves, 20 de julio de 2023

The choice is yours

La elección es tuya, en estos momentos en que uno se asienta en el cuarto piso he caído en cuenta una vez más de tantas que el deporte-ejercicio es vital para muchas cosas: la salud, los lazos humanos, la felicidad... 

A últimas fechas mi existencia gira en realidad sobre el ejercicio, el trabajo se ha vuelto meramente un compromiso para tener sustento, mas el ejercicio y lo que le rodea es lo que alegra buena parte de mi existencia, me gusta como en un crescendo llega el viernes con entrenamiento funcional y luego subir el cerro, beber un poco de cerveza o vino ya en el mirador como una especie de premio por el esfuerzo. 

La semana empieza con ciertos blues el lunes, pero afortunadamente dicho día tiendo a hacer ejercicio funcional con pesas en paños menores y es interesante observar los músculos y el sudor, ser consciente del cuerpo. 

Hace algunos años me llamó la atención la rola de un amigo de capoeira que acompañaba su video mostrando sus avances en dieta y entrenamiento, justo hace unos días me acordé al hacer una filmación similar, incluso llegué a pensar en compartir tal locura por otra red, pero el tamaño del video y el cuerpo casi desnudo me contuvo.


martes, 18 de julio de 2023

¡Oink!

¡¡Feliz cumpleaños a mi querida y amada puerco-hermana!!


Las palabras salen sobrando
inmensamente grandes  
lúgubres a veces
intensas un otro tanto
amenas siempre en el camino
nunca podría decir 
mejor compañía podría tener desde hace muchos años, incluso cuando te molestaba yendo a la guay, pero sino para que son los hermanos oink!

jueves, 13 de julio de 2023

Miserere

Cor mundum crea in me, Deus: et spiritum rectum innova in visceribus meis.

Esta canción en realidad la escuché por primera vez hace ya varios años cuando me divertía jugando con la virgen María en un juego sarcástico llamado Bible Fight y la belleza del coro me cautivó en particular los tonos tan agudos que logra el soprano. No es la primera vez que lo escucho, pero si me cae gordo que cada vez se me olvide el autor y el nombre de la rola. Esta composición se la debemos a Gregorio Allegri y la composición es un Miserere.

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio; Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

Comparto con uds varias versiones, primero una con subtitulos



Miserere... ojalá volviese a tener el velo del engaño y la ilusión de un plan, pero me queda claro que es un susurro delicado del viento, que busca tomar sentido en mis neuronas.

Comparto otras versiones que me encontré en la red:




Por cierto en unos minutos tendré clase de capoeira y creo que no estará mi Mestre, me acongoja mucho la tristeza o el cuestionamiento sobre la vida y la muerte que ha de estar pasando, espero y deseo que Dario su hijo esté más estable respecto a su corazón, no tengo consanguíneos que precie, pero sí conespirituales que me entristecería mucho que su flama se apagase antes de tiempo. Espero el incomprensible azar del universo tire un número que nos devuelva la sonrisa.

La disciplina del ejercicio y otros placeres simples

Originalmente iba a titular esta publicación con la palabra "rutina" en lugar de "disciplina", pero siento que rutina connota algo negativo. Había querido subir este video a las redes sociales que tengo, pero dado el espacio que ocupan tengo instalada las versiones lite, las cuales no soportan subir archivos "grandes". A últimas fechas como parte de mi rutina usualmente hago algo de ejercicio al final de los días laborales, es decir de lunes a viernes, donde los días más flojos son lunes y martes, pues solo hago algo de funcional o de estiramiento, mientras que los días fuertes son miércoles, jueves y viernes, ya que en dichos días tengo entrenamiento funcional con otras personas, al menos en línea, capoeira que siempre es una delicia con Mestre Cigano, eso en el aspecto virtual. 
En el plano físico, los miércoles voy al squash con el Milk y los viernes al cerro, dichos días en cierta forma son divertidos por que además de convivir físicamente con alguien más, eso incluye al chaval, Ramón con sus historias a veces un tanto exageradas, que entrena y atiende el squash, también incluye la cena, que usualmente son quesadillas estilo Tepic, es decir con un chingo de frijoles y nopalitos, y las cervezas camineras que uno apuesta en el squash o que uno bebe llegado uno a la Batea y el mirador que ahí hay. Haciendo cuenta creo que esas son las cervezas que más disfruto es decir las cervezas para platicar en la oscuridad a la luz de la luna tras un esfuerzo físico considerable, como un merecido premio. Hago memoria de esas cervezas después de una roda o de un entrenamiento de ultimate, pero también con mi amigo el Panchin después de una jornada pesada de estudio y ajedrez o también con Fede después de caminar un chingo o Rulox y otros cuates de la oficina después de una chinga laboral.

Volviendo al tema y al pretexto para subir fotos semidesnudo, creo que uno de los momentos que más me siento vivo y feliz es justo en ese momento en que uno termina todo sudado después de una rutina de ejercicio o de capoeira o de squash. La ventaja del entrenamiento personal en soledad es que uno prácticamente lo puede hacer en calzones y es interesante observar el cuerpo torneado en el espejo mientras uno hace dicha rutina, pudiera ser narcisismo, sin duda, pero también es agradecer por el estar en el aquí y ahora: mente y cuerpo, siendo uno.


Por cierto este time lapse es haciendo el siguiente entrenamiento, donde el guía es CM Sombra negativo.  


Por si se animan a hacerla y qué mejor más allá de solo hacerla, unirse al grupo de entrenamiento funcional en línea. 

martes, 11 de julio de 2023

Todo está bien

Hace algunos días me quejaba sobre el injusto bloqueo de cuenta de Mercado Libre, unos días después todo fluyó bien y finalmente pude vender la zanfona de la ignominia. 

Y literalmente como final de capítulo del hombre radiactivo de los 70s, podemos bailar celebrando una pérdida y una ganancia.

domingo, 2 de julio de 2023

¿Suspensión de cuenta o fraude en mercado pago-libre?

Sin un aviso o comentario más detallado mi cuenta de mercado libre ha sido suspendida, tontamente pensé que sería una buena plataforma para vender una zanfona, pero con un correo que amedrenta y sin mencionar el motivo claro han decidido suspender mi cuenta. 

Aprovecho mi blog para hacer pública mi molestia como una carta a Mercado Libre:


Saludos y a quien corresponda,

Por medio de la presente quiero manifestar mi molestia por el amedrentamiento del siguiente correo, ya que no entiendo la razón por la cual mi cuenta fue suspendida: 

No entiendo qué deuda he acumulado y cuál es el reclamo del comprador, si apenas hace unas horas recibí el siguiente mensaje:

¿Qué deuda tengo, si en su correo mencionan que tengo hasta el lunes para enviar el producto?

También he revisado sus términos y condiciones y no veo ningún incumplimiento.

Así que lo mínimo que espero de ustedes es que expliquen el incumplimiento y eliminen la suspensión de mi cuenta. Mientras tanto dado que está bloqueada mi cuenta y no puedo acceder a la venta, no puedo y me reservo mi derecho de no enviar el producto, ya que no hay garantías de su lado para el pago de tal.

Debo mencionar por cierto que he querido agregar más información, ya que solo me permitieron subir una imagen en su sistema, pero cuando selecciono:

Me regresa a esta página:

Por lo que no solo envían correos sin explicación alguna, sino que además amedrentan a los usuarios con un bucle sin sentido para revisar o entender en qué va su proceso de reclamación

Por cierto precisamente para prevenir y sentar un precedente he decidido publicar este correo en mi bitácora.

Atentamente
Alejandro Gómez Salgado

p.d. Estoy contento de no haber transferido una cantidad grande de dinero a mi cuenta de mercado pago sino ese dinero hubiera quedado en el limbo, muy mal por ustedes, esta actitud genera una absoluta desconfianza

miércoles, 7 de junio de 2023

La Fürstenberg

 Hace algunos años en el 2021 me tocó apreciar esta melodía u obra bailada por la maestra Magdalena Villarán y justo este fin de semana la aleatoriedad que sabe mis gustos me la volvió a presentar:

martes, 6 de junio de 2023

Antonio de Cabezón

 Hace algunos días publicaba las Flores de música de Manuel Rodrigues Coelho como clavecinista y organista coetáneo a Antonio de Cabezón y no he querido dejar pasar una interesante grabación que encontré de Don Cabezón:

lunes, 5 de junio de 2023

Conciertos para clavecín de Johann Christian Bach

 Hace casi un mes atrás había escuchado unos conciertos para clavecín que me fascinaron y antes de que se me olvide los comparto para que disfruten:


sábado, 3 de junio de 2023

Flores de música

 Y en la pradera de la música antigua me topé con unas flores de la época de Cabezón, música para clavecín compuesta por Manuel Rodrigues Coelho

viernes, 2 de junio de 2023

El carro de la vida

 Llegamos a mitad de año y con la travesía se viene todo un tropel de satisfacciones y desazones, justo escuchado: "Ouverture-Suite in D major for Trumpet, 2 Oboes, Bassoon, Strings & B.c FaWV K:D4" me llena de optimismo por la vida y por muchos retos más que vienen y fluyen.



Los oboes danzantes de Fasch

 Aprovecho la interminable marea de juntas para publicar un par de obras musicales que me gustaron de Johann Friedrich Fasch:

Por cierto el título original a esta publicación iba ser "¿Precursor del periodo clásico?", pero me gustó más el hecho de que es música para oboes y en algún momento imaginé una coreografía de danza, sobre todo para los minuetos. En ese sentido les recomiendo mejor el concierto: Ouverture-Suite in D minor for 2 Oboes, Bassoon, Strings & B.c FWV K:d4, que corresponde al segundo video de esta publicación.

martes, 9 de mayo de 2023

El 9 de Mayo

 No soy muy afecto a plantear mis posturas políticas ya que muchas personas que conozco pueden ofenderse, pero creo que estamos en un punto que es necesario mostrar que hay más diversidad que su pensamiento quizás un tanto cuadrado. Sin duda se pueden plantear toda una serie de asegunes para descalificar y demás, pero lo que es un hecho innegable es que la URSS permitió cimbrar a los poderes fácticos a tal grado que estos han aprovechado para meterle a la gente que no hay posibilidad alguna de algo distinto a un capitalismo rampante, no hay hermandad, sólo competencia, no hay sentido, solo ganancias a costa de cualquier cosa, eso incluye pasando por encima de nuestra madre tierra.

Muchos años después que cayó la URSS con el triunfo de las corporaciones y de la oligarquía no está de más recordar utopías, como la humanidad lo hizo con la cultura greco-latina en su momento.

No está de más recordar el triunfo sobre el fascismo de derechas que representaba Hitler y los Nazis.