Embeber google fotos/Código últimas entradas

martes, 15 de agosto de 2023

Libros comunistas

Una de las cosas que más pena me da es todo el embarullo que rodea a los libros de texto de educación pública. Hablando de mi experiencia cuando era niño hace 30 años, recuerdo que los veía con cierto desdén, pues no los usábamos, simplemente se repartían y terminaban como un bonito libro para sacar recortes para tareas, además en ese entonces mi mente estaba contaminada por esa idea de privilegio y aunque como tal no tuviera esa idea, sin duda me sentía especial por estudiar en una escuela en la cual no cualquiera estudiaba y es ahí donde comienza el germen del clasismo y la separación social, ya que uno no estudia donde estudia el vulgo. Sin embargo afortunadamente los niños siempre son curiosos y eso es una bendición sin duda, así en mi caso no evitó que tuviese curiosidad y apreciara las gráficas muy al estilo popular que tenían esos libros, los colores de Tamayo u otros artistas, como Remedios Varo, irónicamente en mi inconsciente se quedaron esos colores y también la sorpresa de ver campesinos y gente de piel morena en el arte de los libros. Creo que si la ley no se hubiera acatado y no se hubieran distribuido esos libros, me hubiera perdido de esa pequeña semilla que a diferencia de los libros de compra ha sobrevivido en mi mente, tan es así que recuerdo a la rata planchadora, más que cualquier otra cosa de algún libro de paga en mis tiernos años.

Imagino que ahí radica el peligro de los famosos libros comunistas, no vayan a plantar la semilla de la comunidad, frente a la competencia, o la semilla de quizás saber que no está mal que a uno le gusten los hombres y las mujeres o saber que hay varios tipos de familia, quizás en esa peligrosa semilla conecten que las matemáticas sirven para resolver problemas y no para repetir fórmulas, quizás entiendan que el infinito de las matemáticas puede caber en una hoja y no en una cuantiosa cantidad de hojas.

Por cierto pueden acceder al histórico de los libros de texto acá por si les da nostalgia y a los nuevos libros por si quieren revisarlos acá.  

Y comparto algunos análisis interesantes sobre la situación política actual que lejos de interesarse por una educación es llevar agua a su molino.



No hay comentarios.: