Embeber google fotos/Código últimas entradas

sábado, 31 de diciembre de 2011

Acabando el año

El año acabó y el viaje con el Isomorfo, Sego y el checo nos llevó a los parajes de San Sebastián del Oeste, pueblo que debe su nombre a los inmigrantes del país Vasco y por que este San Sebastián se encuentra más al Oeste que el original. Noche de San Sebastián del Oeste con juego de baraja, la raicilla hasta perder la noción, la oscuridad, el febril sueño de que el mundo gira y acera la existencia.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Divagando en nochebuena

Inmaculadas para la saturnina...¿Qué nos depara en tu blanca pureza?Sorprendiendo al tiempoReteniendo el tiempoEn medio del asfalto y del aguaUn poco antes de la Saturnina 4
Un poco antes de la Saturnina 3Un poco antes de la Saturnina 2Un poco antes de la Saturnina 1

Divagando en nochebuena, a set on Flickr.

Un poco antes de la noche buena o la noche vieja, después de haber regresado de almorzar y sorprenderme con tan intensos colores de los atardeceres invernales. Me separé de mi madre y hermana, so pretexto de irme a arreglar para estar pulcro para la noche vieja. Una amiga de muchos y no despreciables años nos había invitado a pasar con ella esa noche. En mi casa como la mayoría de las veces que se pone el sol me invade un sentimiento de nostalgia, pues el día que pudo ser ya no es. Tomé mi caja oscura y decidí plasmar algunas instantáneas para y en dicha fecha. La fuente de la Diana cazadora siempre me guiña tanto por los colores, como por el agua que invita a ser capturada en un instante o reteniendo el tiempo. Sobre la noche buena o vieja puedo decir que me la pasé a gusto a final de cuentas en varias culturas la idea es celebrar el solsticio de invierno que triunfante el sol batalla con la oscuridad de la nada. Y en ese triunfo hacemos lo que la naturaleza nos intuye, estar en grey con las personas que amamos y que nos brindan una sonrisa en este mundo.

domingo, 18 de diciembre de 2011

El museo de arte moderno

Mucho tiempo tenía de no haber visitado el Museo de Arte Moderno, aprovechando los tiempos y las vacaciones me perdí en él y sus manifestaciones artísticas.

martes, 13 de diciembre de 2011

Loratadina

-1-
Dentro de los achaques propios del nuevo estadío y del invierno en conjunción, uno de los doctores que me atiende me recetó loratadina, puedo decir que después de consumirla disminuyeron mis síntomas de asma por las mañanas e, incluso, pude disfrutar de beber vodka y agua quina en la comida de fin de año. ¿A qué iba todo esto? A ningun sentido, meramente a dejar de manifiesto en mi bitácora virtual sobre los múltiples achaques que merman la calidad de vida. Están otros achaques como el saberme de 7 años en la misma empresa y sentir que la utilidad meramente es cercana a la de un pisapapel, quizás en lugar de buscar análogias debería de armarme de los huevos suficientes y buscar otra cosa más divertida o cuya satisfacción del ego de como resultado algo más trascendental que el papel de un obrero de cuello blanco.

-2-
Hace algunos días me di a la tarea de buscar el manga de Nausicaä, primero en un plan de comprador y dado el fracaso, segundo como un lector sin mero beneficio a su autor que el reconocimiento de que soy fan. Si os interesa la liga aquí.

-3-
Se acerca el fin de año y los días trascurren en la monotonía de trabajar, capoeira, quedarme un día en la casa de mi mamá... quizás debería de dejar meramente el trabajar en la monotonía, pues ansioso siempre espero ir a entrenar capoeira y confieso que me gusta beber café con mi mamá y hermana. Días en que no hago eso me siento como si me faltase algo.

-4-
El sábado pretendía ser un día en que el jogar fuese la constante y lo fue hasta cierto punto, pues por cansancio, después de la pesada clase de Rosita, me quedé dormido y no pude asistir a la roda del Bigo y los longes de Azcapo en el parque bicentenario. Ya en la noche en un lugar de danza alterna presentamos una roda de exhibición y pese a mis desatinos de no llevar playera blanca como todos los demás, además de sentir el terror contagiado por el movimiento telúrico que azotó nuestra ciudad caótica. Ese día de regreso a casa de mi madre me acompañó un compañero de capoeira cuyo lar de nacimiento es boludamente austral. En cierto punto me hizo reflexionar sobre mi falta de espíritu aventurero, caray ya el tercer piso y nunca he salido de este huevo de país. Su blog conocido como el blog de rulo por si lo quieren conocer. Con el nuevo estadío hay momentos que no siento donde están mis pies, reflexiono sobre el año venidero par, año en que según el calendario maya termina un ciclo. Quizás aprovechando las ideas mayas yo deba de terminar un ciclo.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Dal mio Permesso amato

su flama se ha apagado, su voz encendida en cada uno de los corazones de quienes, como es mi caso, inspiración, deleite y terror han brindado. Descansa en paz Montserrat Figueras, las palabras son pocas en comparación de mostrar tu dulce canto:

Dulce fémina

Con gloria sempiterna, mientras los bites de información alimentados fluyan, mostradnos la luz.
Ohh Sibila rencarnada cuando mi flama se vaya apagando espero caminar al sueño esmeralda escuchando tu voz cuan guía.

Y atravesado por el rayo de tu canto, el dulce viento me brinde la paz y la emoción terrible de ser humano, como seguro tu viviste...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La flema mañanera.

Después del bicho descubierto, hay momentos en que no entiendo a mi cuerpo, ni a las señales del mismo, pareciera que me han reseteado, valga el anglicismo. Llevo ya seis semanas con flemas verdes por la mañana, un amigo dice que es como si quisiera sacar algo. Todo comenzó unos días después de que me senti agripado, ya saben: dolor de garganta, ojos llorosos, un poco de tos, nariz constipada. Posteriormente finalizaron la mayoría de esos síntomas y los síntomas pasaron a ser los de un poco de tos esporádica y amanecer con flemas. He ido a ver a mi doctora, sin embargo no pasa de decirme que es una sinusitis por las condiciones atmosféricas de la época del año. Dicha flema por la mañana no ha afectado en demás mi vida, salvo la psiquis de no saber que será propiamente, sigo haciendo capoeira, trabajando, patinando. Quien sabe que fluya, espero que todo sea para reirme meses después de esos síntomas. Espero que la interacción no se deba al bicho que se asoma como una constante 11111. Al día de hoy espero algo ansioso que sea 2 de diciembre para mi próxima consulta. Mientras beberé té, procuraré no pensar y fluir en las endorfinas del lugar de las piedras macizas.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Un respiro y en años de no haber depurado las bitácoras que leo

Desde que he empezado a usar otro tipo de redes sociales embebidas en páginas web como: hi5, facebook, twitter, por mencionar algunas. Siento que al escribir hago una analogía con defecar. Es como si compartiésemos un baño colectivo y nuestros amigos leyesen los mensajes para que unos dos o tres días después uno no tenga memoria alguna sobre lo que dijimos o sobre nuestros estados de ánimo. Cosa que no me pasa al usar una bitácora ya sea en páginas del tipo blogger o wordpress. En dichas páginas hay la posibilidad de recordar lo que uno dijo y revisar a través del tiempo o de temas ciertas posturas o situaciones que acaecieron en determinado instante. Algunos de las bitácoras que decidí eliminar de la columna de lado izquierdo de mi blog son:

El blog de Beka y Shik: Este bitácora surgió como una manera de tenernos al corriente sobre las noticias de la familia conformada por dos amigos y sus dos hijos: Shik, Beka, Camila y Rodrigo, sin embargo supongo que facebook cumple el cometido.
Carlos Lever: A finales del 2004 varios amigos abrieron su bitácora, entre ellos Carlos Lever, supongo que los traumas propios de tener comentarios de personas indeseables y una posible carrera política terminaron mandando a la guillotina a su blog. Nunca entenderé el hermetismo de ciertos amigos con respecto al uso de las bitácoras y demás redes sociales, quizás ya sienten los pasos de la adultez más allá de una factible calvicie.
Xthjan: El blog de xthjan creo que tuvo su momento siguiendo las tendencias cuando estuvo de moda tener un blog.

El por que de su borrado es simple: Estas bitacoras ya no existen.

Otros bitácoras que tienen más de un año de no ser actualizadas:

Mis tres neuronas: Es una lástima que el camarada Raziel haya desistido de plasmar letras virtuales, en mi opinión escribe fluido y tiene algunos temas interesantes en el ejercicio de los dedos.
Jimena e Ignacio: Otra bitácora de un par de amigos que cayó en desuso.
ILUMINATE: Una bitácora cuya razón de ser era la divulgación de la ciencia, sin embargo creo que el proyecto no se consolidó como uno hubiese querido. snif, escucho las larvas diciéndome huevón.

Bitácoras que agrego:

Endorfineando y Mariposas en el tejado: Las bitácoras de unos amigos que conocí jugando capoeira. Una mención especial a la bitácora o página de Jorge Pedro, cronista de la ciudad de los palacios; pues que les puedo decir no sean tímidos y den click a Jorge Pedro Uribe Llamas para que ustedes mismos contemplen las sugerencias y la narrativa de singular personaje.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Antes de que regrese el firewall en la oficina...

Aprovechando los fallos del firewall que promete ser más cruento que el anterior publico unos manchones de tinta virtual.

11:49:02,828 INFO [JndiSessionRegistrarBase] Binding the following Entries in Global JNDI:

bei010bcoflbllape/CreateCaseBHBean/local - EJB3.x Default Local Business Interface
bei010bcoflbllape/CreateCaseBHBean/local-com.inffinix.bei.bh.legal.createcase.CreateCaseBHLocal - EJB3.x Local Business Interface

Dulce sueño, dulce oscuridad
de luces no brillantes
se escucha el susurro
verdes palmas agitad

giran la cabeza impresionantes
las sombras en arrullo
a contraluz bailotean
se escucha el fundamental

pericos encerrados
hombres trabajando
ahora en los ordenadores
otrora libres en el maizal

reposar mi cabeza
sobre el teclado acurrucar
en el dulce sueño, dulce oscuridad
libre al reflexionar
sobre el paso de haiku
robles verdes en el sitar


Nov 14, 2011 11:49:02 AM org.jboss.ejb3.session.SessionSpecContainer
INFO: Starting jboss.j2ee:ear=bei010bcoflbllape.ear,jar=bei010bcoflbllape-ejb.jar,name=GetExpenseBHBean,service=EJB3
11:49:02,870 INFO [SessionSpecContainer] Starting jboss.j2ee:ear=bei010bcoflbllape.ear,jar=bei010bcoflbllape-ejb.jar,name=GetExpenseBHBean,service=EJB3
Nov 14, 2011 11:49:02 AM org.jboss.ejb3.EJBContainer
INFO: STARTED EJB: com.inffinix.bei.bh.legal.expenses.getexpense.GetExpenseBHBean ejbName: GetExpenseBHBean
11:49:02,871 INFO [EJBContainer] STARTED EJB: com.inffinix.bei.bh.legal.expenses.getexpense.GetExpenseBHBean ejbName: GetExpenseBHBean

viernes, 21 de octubre de 2011

alef, mem, shin -1-

Se dice que el alef es el principio de todo, quizás en la necesidad de buscar un patrón de sentido, como el ohm, el alef simboliza en términos humanos la sorpresa ante lo que nos contiene. En matemáticas es el número que representa diversas cardinalidades de diversos conjuntos. Ya recuerdo, el alef representa a los números transfinitos.
Error executing Security Service operation + fault - se puede leer en la pantalla, me pregunto cuál será el webservice que estará fallando. En un arrebato de mi conciencia y la distracción alt + tab, pretendo concentrarme en las cuestiones para las que me pagan. ¿Mas es la vida, meramente desgaste para la gloria de alguien cuya cubo brinda jerarquía? Curioso can al servicio de otro más en otro cubo. Hereje dirán algunos. Hereje, sí, soy hereje, no acaso en griego herejía significa opinión.

En la metáfora de Borges, es el punto en el cual convergen todos los puntos. La primer letra con la cual comienza la escritura y el habla, la letra que da la potencia de entender y plasmar. El buey sagrado que gentil y majestuoso surge de la espuma del mar, como surgió el todo que ahora pobla la tierra. Como símbolo siempre me he sentido estupefacto ante la cardinalidad del conjunto de los Naturales y de los Reales, uno numerable e infinito, otro inumerable e infinito.

jueves, 20 de octubre de 2011

Sopa de ajo

Soy fanático de la sopa de ajo, con caldillo de jitomate, pan viejo, huevo y queso, un manjar. Ahora en el nuevo estadío, me he puesto a pensar en las virtudes del ajo respecto al sistema inmune, toda una panacea. De niño recuerdo que mi mamá me daba infusión de ajo con miel para pretender aminorar la problemática del asma que afloraba sobre todo en los meses invernales. Ahora, me pretendo hacer de la costumbre de desayunar uno o dos dientes de ajo como si fuesen pastillas, los pelo y me los paso con agua. Tengo antojo de hacer o aprender a hacer una deliciosa sopa de ajo en el inter un poema de Ricardo de la Vega:

Siete virtudes
tienen las sopas
quitan el hambre,
y dan sed poca
Hacen dormir
y digerir
Nunca enfadan
y siempre agradan
Y crían la cara
colorada

Quizás el punto más cercano a la sopa de ajo, sea la sopa de bolitas de queso que mi madre nos hace en caldillo de jitomate con mucho ajo. A mi mente me viene una sartén con mantequilla o aceite de olivo hirviendo, mientras los ajos se doran para después plasmarlos en pan suave o en lugar de pan con limón, pimienta y casi nada de sal. Recuerdos de nuestra madre y su incursión nocturna en la cocina.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Dolor estomacal

Las sirenas se enclavan cercenando de izquierda a derecha los oidos.
Pitidos, escapes de camiones, teléfonos sonando, el aparente caos.
Que se refleja en un malestar estomacal y asoma cual funesta cascada.
¡¡Demonios!!

jueves, 6 de octubre de 2011

El firewall permita

La oficina es el todo
en monitor encerrado
los bosques verdes olvidados
la reflexión ahora un lujo
los talentos desperdiciados
encadenado de tajo

miércoles, 5 de octubre de 2011

haiku insospechado en la espera

sobre la rama seca
un cuervo se ha posado
tarde de otoño



Te espero como un "blue jay" sobre una rama seca en el otoño canadiense en mi pico llevo una rama verde de un perenne pino, quizás me sigas y te darás cuenta que ese perenne está en tu sonrisa, su negra corteza son tus ojos.
Durante el verano me despiertas al pronto aparecer del sol y en el invierno me haces admirar tu brillante color entre la nieve y tu temple ante el frio abrazador. Cada mañana tú, "blue jay", en mi ventana me haces mantener los pies sobre la tierra y decir que vale la pena levantarse.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

BWV1052

Con denotada angustia, miento, quemábanse las habas para llegar a tiempo a la cita con el dentista. Os he contado que la apatía y desidia son máximas en algunos aspectos de mi existencia, mi hermana hecha culpa a mis padres, quizás en parte, supongo que por ello llevo 11 años con braquets y, curiosamente, debo ahora mi cronicidad. Llegué 15 minutos después de la hora pactada y pese a las acometidas con el dedo indice al botón a lado de la etiqueta M-B nadie respondió. Regresé triste al coche y dado mi hartazgo por las ruidosas estaciones de música moderna, sintonicé Opus 94 cuando ante mi devino el mar de notas sonoras de la BWV 1052 en una versión particular para organo.
Bach desde muy niño ha tocado mis neuronas musicales aprovechando el hecho del momento en que uno nace y la curiosidad que puede tener cualquier niño sobre las cosas de su tiempo, cuando mis padres se iban y me dejaban sólo a la edad de 5 o 6 años ponía a todo volumen el modular de mi padre con un casette con música para órgano, en especial la tocata y fuga en re menor, de J.S. Bach. Años después ya alcanzando casi las dos décadas me las arregle para ahorrar casi 200 pesos - que en ese entonces dada la situación de estudihambre era una cantidad no trivial de conseguir o ahorrar - y me compré un conjunto de 3 cds con todos los conciertos para clavecín de J.S. Bach. Esa majestuosidad se le añade siempre el recuerdo con envidia en alguna tarde de cervezas en el depósito cerca del ITAM en donde púberes universitarios con libar en la sangre preguntábamos sobre si pudiésemos regresar en el tiempo que nos gustaría presenciar, yo para salir de paso sin mucha reflexión mencioné que me gustaría regresar a la época de Alejandro Magno, sin embargo un tal Alex de apellido de matemático alemán mencionó lo que instantes después pensaría como algo chingón e impresionante, regresar a escuchar a Bach tocando el órgano.
Sin duda Bach no deja de ser impresionante, mas no por ello es el maestro de maestros, como algunos cortos encerrados en las 3 b's o cosas por el estilo pretenden reducir.

lunes, 29 de agosto de 2011

Lloviendo la semana despidiendo

Cae la lluvia, quizás sea la alegria de empezar una nueva semana o será la tristeza de una que finalizó. En estos días venideros 365 días festejo, alegre por estar con mis seres queridos, un sonrisa se me dibuja por un día antes. Gracias =)

domingo, 28 de agosto de 2011

Todos somos Monterrey

Todos somos Monterrey by saffog
Todos somos Monterrey, a photo by saffog on Flickr.

El viernes el país amaneció conmocionado por la manera de actuar del crimen organizado, al menos es lo que se cree, en la sultana del norte. Ese mismo día se organizó un cacerolazo en las redes sociales. En dicha pequeña protesta hubo diversas propuestas, algunas rayaron en el anarquismo, otras en el apoyo, cultivo y legalización del consumo de la mariguana. Fue muy emotivo escuchar los gritos de no debieron morir o Monterrey no están solos.

El Imperio de las Luces

El Imperio de las Luces by Arturo Vez
El Imperio de las Luces, a photo by Arturo Vez on Flickr.

Os he hablado de Altazor, muy buena inventiva en cuestiones fotográficas. Pueden visitar su conjunto de fotos en flickr.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Un hombre se confunde gradualmente, con la forma de su destino; un hombre es, a la larga, sus circunstancias



Ese día al abrir la página con el buscador google me tope con el doodle mostrado en video y trajo consigo una serie de recuerdos. De como me tope con Jorge Luis Borges me remonta a cuando hice una pausa en mis estudios de matemáticas para ganarme la vida, ya que la economía familiar así lo ameritaba. Por alguna razón terminé de operador telefónico para Cablevisión y en el entrenamiento para obtener el puesto convivi con varias personas del rango de edad. Una de ellas era un cuate, recuerdo, de fisonomía medio barbudo, moreno, no muy alto, supongo un metro setenta e iba a dicho entrenamiento junto con su novia. En los azares de convivencia coronados con alguna cerveza salió el tema del infinito, él me preguntó sobre si había leído a Borges, yo con cara de asombro total respondí que no. Dos días después, un sábado, pues el día de descanso era viernes. LLegó y me prestó el libro titulado el Aleph. Desafortunadamente no pude devolverle el libro después, pues él y su novia, una vez terminado el entrenamiento, no continuaron con el trabajo de operador telefónico en el área de atención a clientes, cosa que yo al menos hice por unos meses más. Sería interesante saber de él por el libro de las caras, pero ni siquiera recuerdo su nombre, mucho menos sus apellidos. ¿Se habrá casado con su novia? ¿Seguirá induciendo a otras personas a leer a Borges? Quizás en mis mozos años de salir de la jaula de los padres, hace 10 años, débole a este monito barbudo con aires libres, el conocer y haber leído a un autor que como pocos hace el juego de jugar en sus escritos con objetos matemáticos como el aleph. Una simple palabra puede englobar tanto, en matemáticas usado para las cardinalidades de ciertos conjuntos infinitos, en hebreo la primer letra del abcdario. Quien diría que la persona menos insospechada me prestaría el punto mítico donde convergen todos los puntos, más irónico resulta, releyendo un poco, pensar que en la porosidad de las neuronas, intentando no olvidar, falseo algunos de los rasgos y quizás en una interpretación sea yo mismo siendo lo que deseaba ser y no era.

Quizás en el FCE puedan encontrar los cuentos completos de Borges o al menos pueden pinchar aquí o acá para leer algunas de las obras del Bonairense.

El debraye sobre las definiciones.

Me encuentro leyendo los apéndices del libro titulado El lenguaje de la vida, el adn y la revolución de la medicina personalizada, escrito por Francis Collins. Dicho libro habla básicamente sobre los distintos aspectos que la genética, al menos por hoy, nos roza y deriva en entender la codificación que forma los químicos de nuestro cuerpo y el cuerpo en sí. Quizás por ello que hable de una medicina personalizada, pues si uno conoce la codificación de nuestros atributos visibles y no visibles, la interacción con enfermedades, desgastes, fármacos es factible pensar de manera Bayesiana en lugar de manera frecuentista.

Es claro que la genética y sus relacionados cubren básicamente todo, desde nuestra morfología hasta, incluso, nuestro comportamiento y si no sabían, este libro puede que sea un acercamiento para generar dicha curiosidad. Hay ciertos tópicos que realmente me sorprendieron como es la futura terapia génica para corregir enfermedades usando células madres generadas a partir de nuestra piel, por ejemplo. O el uso de medicamentos que inhiban la proteina codificada por la información genética ya sea por un virus, como el del vih y que, al menos al día de hoy, la reduce a una enfermedad crónica o por nuestras células generando linfomas. Son interesantes algunas de sus reflexiones sobre la cantidad que dedica el gobierno, no se diga de México, y empresas de USA a la investigación y a la implementación de esa investigación. Incluso el manejo del historial médico, como menciona, deja mucho que desear. ¿Cuantos de nosotros sabemos el historial médico propio o de nuestros familiares? Conocemos más sobre el historial crediticio o cualquier otro historial de chismes, fútbol, que el que en un futuro podría ayudar a entender la enfermedad, la droga y, por ende la personalización de la medicina.

Caminaba sobre las calles ruinosas de Cuajimalpa antes de llegar a la oficina y reflexionaba sobre la juventud, los problemas que aquejan a nuestro país ejércitos de ninis* como factibles campos de cultivo del narcisismo y del narco. ¿Por qué nuestra sociedad no puede brindarles un entorno que les genere curiosidad, imaginemos esos ninis entendiendo nuestro entorno. Es claro que no todo depende del estado, también, en parte, ha sido la malformación de los padres hacia sus hijos. Los padres fueron presa del consumismo y de las explicaciones míticas: por que Diosito así lo quizo, por que así lo digo yo... Ahora nos encontramos ante una jaula tecnológica, de placeres o de hambre que nos duerme y no deja que la inventiva aflore.

Quizás abusando de analogías, así como el ambiente predispone a la expresión de un gen y viceversa, así el individuo respecto al estado y viceversa. Me pregunto, si nuestra sociedad está condenada a jugar sobre los Argonath, nunca entenderlos y por ende nunca superarlos.

*Acrónimo de ni estudian, ni trabajan.

lunes, 15 de agosto de 2011

Pensando cuando un callo se atraviesa

¿Qué es la vida y qué es la muerte? Un simple susurro en el silencio apabullante de la selva. Las hojas sagitarias agitadas mientras visten el verde cálido bajo el haz del sol. El chocolate bebido, generando universos engalanados por una sonrisa. No hay sentido en el jugueteo, solo instantes en bucles. ¿Cómo es la vida y cómo es la muerte? Son truenos en la tormenta que en momentos serán los brotes creciendo en pos del sol masticados por la gacela cuyos ojos reflejan el instante en que el tigre en un beso mortal hunde sus colmillos.

lunes, 1 de agosto de 2011

Parrandero

Parrandero by saffog
Parrandero, a photo by saffog on Flickr.

Una semana atrás fluyó la fiesta de una peculiar revista conocida como Vice. En ella hipster y otros especímenes de las tribus urbanas conbebieron vodka y otras cuestiones. Peculiar observar unos paisanos de San Luis potosí bailando tribal y con botas emulando colmillos de paquidermos.

miércoles, 20 de julio de 2011

viernes, 15 de julio de 2011

La llamada

La llamada by saffog
La llamada, a photo by saffog on Flickr.


Por alguna razón pensé que la foto mostrada en el post correspondería a la obra de Javier Marín afortunadamente la nutría lampiña a punta de ostrazos en el libro de las caras mostrome la realidad. ¿Me pregunto cuál será el trasfondo de: "...ESTA CASA FUE DESTRUIDA Y RECONSTRUIDA...
IGUAL QUE TODOS... CREO ASI SON TODAS LAS COSAS. COMO LA OBRA DE JAVIER MARIN..."?

¿En qué estaría pensando?

¿En qué estaría pensando? by saffog
¿En qué estaría pensando?, a photo by saffog on Flickr.

Tal vez piense sobre qué será la vida ahora y en adelante. Momento quizás eso yo pensaba o pienso.

jueves, 7 de julio de 2011

Experimentos con la cámara oscura moderna -1-

He comenzado a aprender a usar algunos de los parámetros de la cámara oscura moderna que se ha apoderado de mis manos.

Una cuestión fundamental, al parecer, es la profundidad de campo, pues esta nos da el área de nuestro cuadro fotográfico que será nítido. La profundidad de campo se puede ir alterando dependiendo de varios parámetros, uno de ellos y con el cual jugué en las fotos que os mostraré a continuación es la apertura.

A mayor apertura, caeteris paribus lo demás, menor es la profundidad de campo.

Esta foto fue tomada con F5.6.

Esta foto fue tomada con F10

Esta foto con F22

La utilidad de la profundidad de campo es jugar con la nitidez para captar la atención del observador. Si la curiosidad os merma os sugiero darle un click a al curso de Dzoom

Se escapa el cielo

Se escapa el cielo by saffog
Se escapa el cielo, a photo by saffog on Flickr.

LLegó la siguiente mitad del año en curso...

lunes, 4 de julio de 2011

Sueños locochones

Desde que comencé el famoso viaje ha habido noches que tengo sueños que rayan la frontera entre lo real y lo irreal. Por alguna razón los dos sueños que tuve hoy los recuerdo muy bien.

El primer sueño consistió en que a la usanza de Dosis diarias se encontraban Dios y el Diablo, este último jugando con una caravana, principalmente una carroza, que partió por un cañón inundado un medio metro aproximadamente. Las actividades lúdicas del diablo consistían en hacer caer truenos y hacer que el piso temblara para ello el diablo con su pie golpeaba el piso y de repente a lo lejos temblaba o con su puño golpeaba su palma y caía sendo trueno cerca de la caravana, mientras Dios se reía a carcajada tendida. Sin embargo, estos dos personajes no contaban con que se acercaba cabalgando la heroina de la época de la revolución francesa: Marianne - la mujer espadachina que salía en cierta caricatura hace algunas décadas -, junto con un chamán indígena del norte de América que podía ver a tan peculiares figuras. Me desperté cuando el diablo y dios fueron descubiertos y retados a duelo por Marianne. Adolorido por la tensión del sueño, me paré y fui por un vaso con agua. El reloj marcaba casi las cuatro de la mañana.

El segundo sueño sucedió en la playa, por alguna razón a lo lejos empezaron a vislumbrarse torbellinos y el primer torbellino que rodeo al grupo de amigos no fue tomado muy en cuenta, yo me aferre enterrándome en la arena a la raiz de una palmera, mientras veía como personas y objetos eran succionados por la fuerza de tal meteoro. Posteriormente cuando el torbellino cesó, las personas y los objetos empezaron a caer del cielo, algunas personas morían por el golpe mientras otras caían sobre los techos de casas de acampar y se salvaban. Yo, junto con otras dos mujeres desgarramos una casa de acampar y comenzamos a rescatar gente que caía del cielo. Sin embargo, los torbellinos no cesaron y volvieron a atacar. Intenté correr a algún otro lugar donde no los hubiese y terminé en una especie de aldea japonesa pesquera, los torbellinos atacaron me volvía a aferrar mientras veía como las casas de la aldea eran succionadas madera por madera y como los habitantes entregaban ofrendas algunos a costa de su vida siendo succionados a quien sabe donde. Ellos me explicaron que tenían que tranquilizar a la naturaleza y ese era el por qué de sus ofrendas. Posteriormente aparecí junto con otras personas que conocía, como las personas que viven en el 101 de Hamburgo 253, sentándonos sobre unas gradas dentro de una pirámide de escenario, supuestamente para protegernos de los embates de los torbellinos, sin embargo después de un rato este sucumbió y todos corrimos desparidos aferrandonos a palmeras o enterrándonos en la arena. Y en una especie de hecatombe tipo katamari damaci, los torbellinos empezaron a levantar ingrávidamente grandes porciones de agua con ballenas incluidas y otros animales marines. Mis roomates se me acercaron a donde estaba enterrado con agua y me pidieron que me entregase a los tiburones ballena. Fue en ese momento que desperté.

Sentimiento de domingo

Sentimiento de domingo by saffog
Sentimiento de domingo, a photo by saffog on Flickr.

y con él se fue la primera mitad del año en curso, así siento que la vida se va y la luna como siempre testigo eterno de lo que fue y no será...

miércoles, 15 de junio de 2011

Los mexicanos a veces somos cuan cucarachas

A veces creo que somos cuan cucarachas, nos adaptamos a vivir en condiciones extremas y de basura. Tenemos actitudes rastreras, quizás por aquello de la canción: la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar...

En una actitud de indiferencia, la otrora bella puerta de los leones esta minada por la construcción de la estela del bicentanario. En ella como insectos rastreros caminamos por las orillas y nos adaptamos poniendo puestos de comida, nos adaptamos a ser aspiracionales y fingir un gran puesto en un gran edificio, sin embargo no dejamos de pulular en la inmundicia. Cabizbajos andamos sin remedio a nuestras obligaciones. Un día seré político o al menos un hueso ganaré. Rogaré a la virgencita que se me haga el milagro, como si ella bajase y votase por cada uno que no lo hizo, pues para que lo hago si me puedo adaptar a caminar por abajo de la banqueta, sin chistar eso sí.

sábado, 4 de junio de 2011

jueves, 2 de junio de 2011

Por fin me hice de mi primer cámara.


Por circunstancias que tienen que ver con el estadío positivo, en ligera parte, por trascendidos los 30 y por el gusto por captar instantes; por fin me hice de mi primer cámara comprada con mi propio sueldo, anteriormente llegué a usar la cámara de Gersom o la de mi hermana. Sin embargo para remediar dicha situación desde el año pasado comencé a ver las posibilidades de hacerme de una cámara para fotografiar mis vacaciones a la playa y otras cuestiones. Así que hace casi 12 meses comencé a ver los tipos de cámara que hay en el mercado, incluyendo las famosas cámaras reflex.

Posteriormente tras haber hechado a perder dos camaras por el uso desmedido en arena, sol y agua, pensé que tal vez una reflex no sería adecuada, sino una sumergible. Los dineros volaron y el gusano de la compra pereció. No obstante en este mes, bueno propiamente el mes
pasado comencé a contemplar la posibilidad de hacerme de una reflex digital, dejar la introspección de los videojuegos y comenzar a viajar a distintas locaciones para capturar las cosas que en mi perspectiva merecen un momento y un lugar en suspenso. Al comenzar a ver las
múltiples opciones, marcas, precios el desánimo amargó ligeramente el sabor de la compra, pues las reflex son algo costosas, incluso las que son para principiantes. Dos marcas en particular hicieron mella en mi ser: Nikon y Pentax. La última casi me convence, pues sus cámaras
intermedias-principiantes están selladas lo que implica que se puede usar en condiciones un poco más extremas, llámese frío o humedad por encima de lo normal, mas su página en México dejó mucho que desear y además de la escasa oferta de modelos en nuestro país. Meses atrás en
el ápice de casi comprar una en el 2010, el modelo Nikon que me llamó la atención fue el D5000, pues tenía en distintas páginas buenas críticas y su precio no era tan ostentoso. Finalmente recurrí a los consejos del advice dog y decidí investigar en mercado libre dando con
una oferta muy generosa por abajo de cualquier tienda departamental e incluso tienda especializada. Aproveche el aumento de línea en mi crédito y "voilà" heme con mi primer cámara.

Si os interesa pueden consultar las siguientes páginas dzoom, xatacafoto y dpreview. También pueden consultar mis galerías en picasa, en flickr y en tabloo

Mi hermana fue la primera instantánea...

martes, 31 de mayo de 2011

Ohne Dich

Entre la falta de tiempo, alt + tab, múltiples distracciones y demás cuestiones que se arremolinan en la existencia se me ha pasado publicar, algunas ideas que en su momento brillaban y ahora quedan cuan luz atrapada en párpados cerrados. Hace algunos años cuando me despertaba usando mtv, uno de los videos que me gustaba ver o toparme por la fraternidad de las imagenes mostradas entre camaradas es el de ohne dich, no entraré en detalle sobre si algún humano hace que tome sentido o no en la letra dicha video.Quizás sí - diria mi vida hasta estas tres décadas-



Quizás lo importante sea ayudarse entre camaradas a lograr la meta,
aunque con ello el soplo de la existencia se apague.

Quizás lo importante sea ayudarse entre camaradas a lograr la meta,
aunque con ello el soplo de la existencia se apague.

Ich werde in die Tannen geh'n
Dahin wo ich sie zuletzt geseh'n
Doch der Abend wirft ein Tuch auf's Land
Und auf die Wege hinterm Waldesrand

Und der Wald der steht so schwarz und leer
Weh mir, oh weh
Und die Vögel singen nicht mehr

Ohne dich kann ich nicht sein,
ohne dich!
Mit dir bin ich auch allein,
ohne dich!
Ohne dich zähl' ich die Stunden,
ohne dich!
Mit dir stehen die sekunden,
Lohne nicht!

Auf den Ästen, in den Gräben
Ist es nun still und ohne Leben
Und das Atmen fällt mir ach so schwer
Weh mir, oh weh
Und die Vögel singen nicht mehr

Ohne dich kann ich nicht sein,
ohne dich!
Mit dir bin ich auch allein,
ohne dich!
Ohne dich zähl' ich die Stunden,
ohne dich!
Mit dir stehen die sekunden,
Lohne nicht,
ohne dich!
Ohne dich!

Und das Atmen fällt mir ach so schwer
Weh mir, oh weh
Und die Vögel singen nicht mehr

Ohne dich kann ich nicht sein,
ohne dich!
Mit dir bin ich auch allein,
ohne dich!
Ohne dich zähl' ich die Stunden,
ohne dich!
Mit dir stehen die sekunden,
Lohne nicht,
ohne dich!
Ohne dich!

Iré entre los abetos
Ahí, donde por última vez la ví.
Pero la tarde lanza un paño sobre la tierra
y sobre los camino, a la orilla del bosque.

Y el bosque está muy negro y vacío,
Me duele, oh duele
Y las aves no cantan más

Sin tí yo no puedo estar,
sin tí!
Aún contigo estoy tan solo ,
sin tí!
Sin tí cuento las horas,
sin ti!
Contigo se detienen los segundos,
Nada vale ya!

Sobre las rama, en la zanja
ahora hay silencio y no hay vida
Y mi respirar se me hace muy difícil
Me duele, oh duele
Y las aves no cantan más

Sin tí yo no puedo estar,
sin tí!
Aún contigo estoy tan solo,
sin tí!
Sin tí cuento las horas,
sin tí!
Contigo se detienen los segundos,
Nada vale ya,
Sin tí!
Sin tí!

Y respirar se me hace tan difícil,
Me duele, oh duele
Y las aves no cantan más

Sin tí yo no puedo estar,
sin tí!
Aún contigo estoy tan solo,
sin tí!
Sin tí cuento las horas,
sin tí!
Contigo se detienen los segundos,
Nada vale ya,
Sin tí!
Sin tí!

lunes, 23 de mayo de 2011

Sobre fines de semana y los sonidos en el templo del origen de la vida.

Me gustaría poder escribir de manera verídica que mi existencia tiene ciertos cambios cada vez que actualizo el sistema operativo de las computadoras que uso. En parte es verdad, así comencé hace más de 6 años cuando decidí instalar Ubuntu linux, luego pase por Suse. En estos días actualicé mi versión de Ubuntu a la de bla Narval, la 11.x, y fue una terrible decepción. Sé que no soy el computito más ñoño en esos aspectos, generalmente tolero tener que reiniciar cuando se calentaba mi lap y se perdía la conexión de la red. Incluso cerrar y abrir el browser de google en ocasiones de un chingo de pestañas abiertas mostrándome los placeres de la pornografía, peor que un balde de agua fría. Mas lo que me mantenía apegado a la distro de Ubuntu era algo tan insignificante como el poder usar el cubo y otras ñoñerías gráficas de manera rápida y sin que se trabara la lap. Sin embargo en estos días, no sólo se traba mi lap, sino que se pierde el cursor, el cubo funciona lento, en fin toda una serie de cuestiones que me molestan y que me hacen pensar seriamente en cambiar de distribución. Quizás en unos días les esté hablando sobre como me fue con Fedora o con Linux Mint. Sobre el fin de semana a comparación del anterior en este pude disfrutar de un buen concierto de tv on the radio y observar como la juventud se engalana con mujeres moviendo caderas y hombres enfundados en camisas de cuadros y barbas de roqueros. Desvelo hasta las 5 de la mañana. Os he dicho que en el morfismo que sea no sé bailar, Perro, Nutria, Rata e Isonómico, sin duda sí y curioso. El domingo particularmente me agradó, pues con mi madre, hermana, el sego y alex fuimos a visitar una de las obras de O'Gorman y Diego Rivera en la segunda sección de chapultepec. Un monumento a lo que otrora fuese proyecto de nación ahora seco muy cercano a la realidad de nuestra ciudad o sociedad. A veces pienso que cuando nos reconciliemos con el agua como en la época de los aztecas, quizás nuestra sociedad cambie. Té de Gengibre en Coyoacan y sentir que la vida de repente transcurre lenta en los satisfactores y rápida en las manecillas. Desperté a las 3 y media de la mañana, soñando que de alguna manera tenía que codificar en arena y en la realidad adolorido de los brazos por postura tensa, un charco de baba y la garganta reseca.

Animo Ale recuerda que todo lo que podemos hacer es aprovechar el tiempo que se nos ha dado. Leo por la mañana, definitivamente ese cabrón sin duda peca de razón.

jueves, 5 de mayo de 2011

En qué pienso...

Desperté y de repente la tristeza se asomó, me vino a la mente la rola: cierra los ojos... puedes seguir cayendo, hasta dónde llegarás.

Curioso, la luna mañana no deja por tu culpa de brillar. En un sentido, sin duda es cierto, la luna no dejará de brillar como lo ha hecho por miles de años. Brilla luna, que tu sonrisa debe inspirarme, aún cuando ya no esté, gracias por tu sonrisa en la oscuridad eterna.
En qué pienso, en lo efímero que es la vida, hoy un día sin sol resplandeciente, se abruman los pensamientos, quizás llueva, quizás sea lo que necesite, para que de nuevo Apolo nos caliente con sus dorados corceles.

viernes, 29 de abril de 2011

Cof, cof, cof o no tosas mente

El cuerpo humano es un ente muy extraño. Me pongo a pensar en como un sistema quiere comprender al sistema que lo contiene, cuando ni siquiera ese mismo sistema se entiende así mismo. No digo que debiese o no debiese ser, simplemente me sorprendo: El sistema sorprendiéndose de sí, curioso. Por azares del destino a últimas fechas he tenido una molesta tos acompañada con garraspera. Dicha tos mermó -¿merma? no ya no- mi psiquis a tal grado que el miércoles por la tarde me sentía de la chingada, no físicamente, salvo por la tos, pero sí anímicamente. Incluso debo de confesar que mi líbido estaba por los suelos, más que por los suelos, 100 metros enterrado en el asfalto. En la tarde, incluso, no tenía ganas de ir a hacer capoeira, mi mente me decía: hiciste martes y lunes hoy puedes tumbarte a dormir. Ya en mi departamento me topé con Icniuhtzin y pocas veces me ruedan las lágrimas, así que rompí, quizás era algo que tenía que dejar liberar, no sé. Afortunadamente el Rat como buen hombre de ciencia poco a poco con sapes fue tumbando con preguntas contundentes el por qué de mi tos. En pocas palabras para vosotros; Demuéstrame que tu tos es un reflejo automático. En ese momento mi cerebro hizo sinapsis y comprendí el no sentido de mi negatividad. No tenía argumentos para afirmar tal cosa, de hecho siempre que toso inhalo antes y finalmente toso, cuando duermo no toso, cuando como tampoco, entonces. No digo que sea algo voluntario, quizás en parte sí. Además los tiempos de infecciones y sintomatologías bacterianas y virales son claras. Pienso en Fernando, luego llegando diciendo sáquenlo a correr, que le de el sol y haciendo referencia a alguna película en donde un niño paralítico lo tienen encerrado, llega una niña a su casa y quiere sacarlo al jardín al sol. Quizás debería de recordar los momentos más sanos de mi existencia, cuando empecé a hacer natación de puberto. La universidad y ya en tiempos laborales, cuando además de hacer capoeira practicaba de manera comprometida Ultimate. -Otro sape mental que avala la teoría de mente sana, cuerpo sano-
Finalmente, Rat me prestó un libro interesante que estoy leyendo que se titula : La farmacia humana de René Anaya, libro en donde a manera de divulgación se muestran hechos contundentes de investigación científica sobre diversas elementos químicos que regulan nuestro organismo y la tendencia de ver el todo, quizás ahora de manera científica se entienda lo que holísticamente se intuía. El cuerpo humano es un todo, se ha investigado en partes para entender su complejidad, pero las partes unidas no suman el todo.

Habré sido formado matemático y deformado por el trabajo en programador, pero algo que me queda claro de Rat es el rigor científico, una forma de pensamiento en donde se pretende medir todo para entender los fenómenos que aquejan y demostrar una hipótesis, algo que los ingenieros en computación, al menos dónde trabajo, no hacen mucho. Pienso tristemene en que nuestro país le rehuye a esa formación. Seré -somos la mayoría- caótico. Me viene a la mente las frases inspiradas y que me sorprendieron de Rat: irónicamente hay tanta información y tecnología, mas no sabemos como entender esa información. Somos exclavos e irónicamente la llave la tenemos en la mesa, sin embargo no sabemos que es una llave.

Personalmente todavía me siento en un terreno endeble y no tanto por el terreno en sí, sino por quien lo pisa - osea su servidor. Una nutria ha aparecido en el camino, su ejemplo me ha ayudado, sin embargo no dejo de ser curioso con temple de gallina. Al menos al día de hoy de repente toso por reflejo consciente de sentir como una flema u algo en la traquea, quizás sea el negativismo que se niega a salir. Debería de aplicar la frase de Octavio Ramírez, cuando te llenes de lodo, no te lo quites, deja que se seque y solo caerá. Por lo pronto respiro profundamente y pienso en la fortuna de estos tiempos, de saberme uno con quien en el Banff vive, mi compatible genética por madre y padre ha accedido a la universidad, las lágrimas brotan por que en el geist varios brüden me han tocado. Quizás sea estúpido pensar el por qué a mi, la neta que mejor saber que aqueja y que no a mi cuerpo. Como el joven caballero Jorge, todo esta en la mente, después de leer la farmacia humana, debo añadir gran parte de las cuestiones está en la mente, uno debe saberse de una mente sana para un cuerpo sano. Clean your lens before your mind.

lunes, 25 de abril de 2011

Cof, cof, cof...

En últimos días me fijo más que de costumbre en los achaques propios de la existencia, dada mi nueva actitud positiva. Particularmente el tener como una tos con flema me tiene hasta el copete haciéndome alucinar múltiples escenarios. Dirán: por qué no has ido al médico. Os contestaré diciéndo que estos meses he fluído al médico más que en toda mi vida. Incluso mi médica me ha dicho que es por la contaminación, el ambiente seco, que no me preocupe. Mis roomates, en particular el Toto, es quien más ha sido alucinado por mis distintas y nerviosas teorías. Afortunadamente, se quemó las pestañas varias años en tópicos farmaceuticos y fisiológicos, así que a diferencia de otros momentos he recibido unos buenos guajolotazos con guante blanco para lograr una observación más leida de los acontecimientos o al menos no tan puntual.
Quizás todo se deba al nerviosismo propio del 11.1.11 y la moral cristiana que tengo muy embebida en mi ser, pese a que me pretendo ateo o al menos agnostico en recientes años de mi existencia. Por lo pronto espero que la amarilla y la azul fluyan en el estándar humano y vengan días en que me ría con uds de estos días nerviosos.

-Pff, cristiano al fin y al cabo, esperando juicios finales y castigos divinos, cuando la belleza de la existencia está en expléndidos colores asoleados y las risas de quienes nos rodean-

viernes, 15 de abril de 2011

Hoy soñé que caía

Cierra los ojos... deja de pensar la vida, ¡¡vívela!! Me ha dicho la nutria malabareando minúsculos balones de américano azules y amarillos.

..mañana te cansaras de estar buscando en tu falsa realidad y mañana tu vida no cambia y no lo puedes aceptar, puedes seguir cayendo, hasta donde llegarás, puedes seguir creyendo en este infierno..

Hace algunos años el primer nacido me había mostrado las fotos de quien abrió ciertas cuestiones neuronales, observé curioso la foto en donde parece estar manejando un microbus con un piercing en la ceja. Varios grupos de 365 días después ahora con una sonrisa, la foto cobra vida, trae consigo una caja con cup cakes otrora una con garibaldis miniatura.

...qué es lo que proyectas, dónde está tu error...

Hoy soñé que manejaba Nacho mi auto, iba junto con Joceline, yo en la parte posterior, cuando neceando como en algún momento que manejó bajo el influjo etílico, decidió no maniobrar bien en unas curvas con agua y lluvia a raudales. El resultado fue que el coche se precipitó, mientras caía en el eterno barranco. En una desesperada maniobra le dije a nacho que moviese el volante de tal manera que golpeasemos contra estructuras y quizás así se amortiguase nuestra caida. Caímos sobre otra carretera sobre las cuatro llantas y yo con mi mano sosteniendo el techo. Desperté empapado en sudor -bueno exagero solo el cuello y parte del pecho, supongo que el primer sueño consciente después del viaje, el famoso sueño de caída.

Mi cerebro se ha obsesionado por pensar sobre si mismo o lo mejor o lo peor. Inhalo y exhalo, inhalo y exhalo, la semana anterior me dió una especie de faringitis, en donde el síntoma consistía en toser y escupir flemas, al inicio verdes, luego ahora en esta semana blancas o transparentes. Reclamo a mi cerebro y pregúntole qué quieres encontrar. ¿Para qué?

...no cesarán mis cantos...

Es que acaso no deberías de ayudarme a pensar en quienes me rodean, quiero sonrisas, la incertidumbre se ha manifestado, tal vez, acaso el caballero nutria no te ha mostrado un camino fresco como una sonrisa pura. Dirás que es la merma diaria de tu progenitor, pero no debería ser alrevés. Si la merma viene no debería engordar y estar sano.

martes, 12 de abril de 2011

Los días de calor

Es que acaso cuan viscoso y verde reclamo
el eco atronador temblor a cada palmo
no mi bien, quizás no hoy
al inhalar el puro de la montaña
se pierda en las fría punta del banff

sábado, 26 de marzo de 2011

El Inicio del viaje

(Si tu mente está cerca de ahí, déjala flotar como una nube...)

El honorable Rhinocenzontle anuncia el viaje, icniuhtzin y beast surfer, acompañan.



Duermen quienes acompañan y en marcha remonta el vuelo, como el puppet master encuentro v. mensaje



Fluye el cuadrado tintineante, esperaba banff y no resultó, sorpresa 10 de marzo...



La existencia solo es una, una y una suma dos y el otrora mono del espacio ahora me pregunta sobre el tópico que fue reto y no salté en la carrera sigma álgebra

Perceval sigues en búsqueda del grial, contesta soñoliento...

3


2



1



En la oscuridad me envuelvo, hasta mañana, digo siempre adiós, y me quedo.

viernes, 25 de marzo de 2011

Un jueves del tercer mes

Aristóteles 356

LLegué y el olor a café veracruzano fue una alucinación pasada, infecto ahora de ese vicio. Coincidencia, mi placa es 356, Alejandro Magno nació en el 356 a.c.

El tren

Hoy soñé que olvidaba subirme al tren y al guía lo olvidaba recoger, pues dormía.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Fui A negativo

He viajado al sur a donar mononucleótidos, la paranoia me hizo consciente de lo no trivial. Unos días atrás sentíame contento de poder colaborar, ahora, el corazón se agüita, elucubraciones saltan cuan porros neuronales. ¿Y si la aguja tenía algo? Subo al coche y antes de hacerlo me topo de nuevo con aquel árbol que me dió la bienvenida, minutos antes al salir del coche. Sin duda esto reafirma mi humanidad por aquello del dicho. Ya en marcho emito una y otra vez la alerta, el silencio por respuesta y ya cuando pensé que no habría más que solo silencio. La voz de la montaña desde lares fríos, majestuosa, cuan flotante sueño me anima. Sin duda debré de escalarla y caminarla pensando en conquistarla o quizás en ser conquistado. El color apenas soportable, el tráfico, irrumpe el teléfono y en el eco del auricular: Es sólo una rebanada del pastel. Desde muy niño op. 28 no. 15 surca mi cerebro, cuando menos me lo espero aflora acorde tras acorde. Me recorre un agradable escalofrío pensar que Chopin en un sueño dió a luz a Eternal Sonata. En mis neuronas debo tu sueño.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Puedes seguir creyendo...

El día termina, laboralmente pareciese que fue tormenta, para mi el húmedo rocío que cualquier otro día resultase después de una ausencia de medio día, salvo por la curiosa información recabada en los tambores de los tímpanos auditivos:

Clean your lens before your mind

Vine a nacer
en un mundo de sueños,
igual que un sueño.
Qué descanso, extinguirse
lo mismo que el rocío.

Ikkyu

En un golpe de alt + tab y leer las entradas del tuiter di con el blog Margen del Yodo. A veces me sorprenden las frases cortas, pues como semilla estas se alojan en nuestras neuronas y en el fermento de la sinapsis crecen robustas alterando incluso la tierra fértil en donde se alojaron. Circunstancias más, vivencias menos, pienso: Qué descanso, el cuerpo que se extingue.

martes, 15 de marzo de 2011

El me engañó, el me mintió

El haber nacido en los ochentas o vivir la niñez en ese época tiene la consecuencia que de repente por algún catalizador en el ambiente, tus neuronas traigan a la mente letras de canciones e incluso las tararees. "El me engaño, el me mintió, el me dijo que era..." son frases que de repente sin ton, ni son, aparecen en mi mente. Ayer escuchando el weso - programa de radio cómico y a veces algo vulgar, bueno casi siempre - recordé algunas de las rolas ochenteras y hasta el día de hoy conocí a la interprete de la rola que siempre me viene a la mente: Amanda Miguel.
Sin duda me causa gracia la forma en que se vestían en esa época, sobre todo esas melenas tipo león.

El me mintió



Castillos en el aire.



Cuan dato curioso, debo de confesar que de niño, tendría unos 5 años, me gustaba cantar las canciones de Daniela Romo.

lunes, 14 de marzo de 2011

La Chimoltrufia que todos los mexicanos llevan por dentro y fuera.

Por un compromiso tuve que salir en carrera loca hacia el sur y en el trayecto aproveché, como generalmente hago, para escuchar los noticiarios de la mañana, mas después de escuchar las entrevistas y como los entrevistados, cuando se les preguntan cosas del estilo: ¿Es verdadero A? uno esperaría que dijeran, no es verdadero A o si es verdadero A, sin embargo no sé por que la mayoría de los mexicanos contestan cualquier cosa, menos si fue verdadero A o no fue verdadero.
Eso generó un impulso de bilis y decidí apagar la radio, mas con el temor al no ruido decidí poner punchis. No obstante el daño y la bilis ya estaban hechos, por qué chingados los mexicanos no podemos contestar Si A o no A, tan simple. Eso me recordó que gracias a mi compromiso, no estaba en junta escuchando versiones isomorfas a lo que me molestó del diputado o funcionario entrevistado en la radio. De nuevo me vino a la mente como en junta el director general preguntando sobre una particularidad B sobre algún proyecto y como el consultor contesta todo menos la particularidad de B.
Por alguna extraña razón esta situación me recuerda la precisión con que me contestó @googlejobs: Google no tiene planes para abrir vacantes de desarrollo de software en México. Tan simple y llano. Seguro, si hubiese sido una pregunta a @pemex, suponiendo que existiera, la respuesta hubiese sido larga y no hubiese contestado absolutamente nada.
Por cierto, ¿Alguien ha leído los doce cuentos peregrinos escritos por Gabriel García Márquez? ¿cuál es su favorito? ¿Por qué?

sábado, 12 de marzo de 2011

La rosa enflorece en el mes de Marzo

La voz que hiciese dar con la folia y con otras músicas novohispanas, sefardies, no cantará más de ronco y vivo pecho, sin embargo sus sonrisas y su voz de grabación entonada nos recuerda la vida y la muerte. La alegría y la tristeza.



Por mi parte definitivamente no quiero entristecer el maple, así que salud por la vida que tenemos con un juguetico de fuego. Tu nombre Rita, siempre en mis neuronas hará sinapsis, pues débote, en parte, mi gusto por la música sefardíe.



La vida definitivamente es para que sea digna de un juguetico de fuego... tras tras pum!!

jueves, 10 de marzo de 2011

Hablando de monjas capuchinas

Tashweesh

De mudanzas, precauciones y colchones sobre Reforma

El entrar en consciencia de la vida y la muerte me llevó a desear vivir sólo o, al menos con compañeros de casa, dado que no tengo una laxitud económica chida y por mera diversión. Como os decía decidí irme a vivir fuera del nido maternal - llámese casa de mi mamá - y comenzó con ello la búsqueda de un lugar donde vivir. En dicha me percaté lo perra que es la vida en la ciudad de México, pues para todo le piden a uno meses de depósito, fiador con escrituras en Polanco - exagero - y los precios de la renta, al menos donde me gusta vivir, son excesivamente caros. En el sentido de la búsqueda, los tres que decidimos compartir casa coincidimos que fuese en lugares céntricos como cerca del nique de la independencia, del centro, de la condesa o de la roma. Encontramos departamentos bonitos, incluso algunos con una especie de vibra o de sensación que a grito tendido decía: "Réntame", otros lúgubres o sintiendo la carne de gallina por recostar la cabeza y amanecer al día siguiente en algún lar de la dimensión desconocida.

Finalmente, cuando la búsqueda comenzaba a mermar, tras el pitazo del camarada Raziel y conocer a Damaris, quien por cierto ayer fue mamá por segunda ocasión, aprovechando su gentil recomendación terminamos asentando nuestras existencias en un departamento ubicado a unas cuadras de la fuente de la Diana cazadora. Afortunadamente para mi fue meramente llevar mi colchón en un diablito de la casa de mi mamá, ubicada cerca de la embajada inglesa, a dicho nuevo lugar. Curioso, pues desde ese día el carmín ha fluido.

jueves, 3 de marzo de 2011

Escuchando algo de Chopin

Confieso que aunque siempre he sido fan del clavecín en detrimento del piano, este último tiene ciertas cuestiones que terminan seduciéndome, desde el curso estrellita de Yamaha y demás, cuan pueril entonces de edad deseaba con mis dedos aplastar y generar esos sonidos piano y forte.

Costumbres bonitas

Qué bueno que te convenciste, me extraña que Margarita no quisiera - decía Rebeca, mientras daba un sorbo a su jugo.
Típicamente a las niñas nos ilusiona la boda por la iglesia, pero por el hecho del vestido y la fiesta - concluía Rebeca, mientras una gran sonrisa llenaba su rostro.
Si - con emoción proseguía la plática Rodrigo - hay costumbres muy bonitas, la gente antes acudía a la plaza principal a ver como gritaban y se retorcían los herejes, mientras purificaban sus pecados al calor de la leña verde - mientras una mueca de mejilla a mejilla dibujaba el rostro de Rodrigo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Por fin la escuche completa...

... la sinfonía de los juguetes

Me llamo Alejandro

El gusto por secar mis retinas con papel ha disminuido considerablemente, en parte por que los tiempos libres que usaba para hacerlo se han disminuido o se han transformado por el uso de auto en detrimento del transporte público. También debo confesar que mis neuronas se han despabilado de curiosa forma, pues cuando viajo en transporte público los humanos que me rodean me llenan de curiosidad. No sé si la curiosidad se deba al líbido que despiertan o por imaginar sus historias de vida. Quizás ese señor barbudo de pants azul - me viene a la mente de pronto - que baja en Sevilla llegue a su departamento y espere encontrar a su esposa en la regadera. Sin duda está pensando en sexo, pues se nota el abultamiento - termina enjuiciando mi mente. Debo decir que he abusado en mi descripción, pues no siempre las historias que imagino tienen que serlo, ni mucho menos siempre las imagino, más bien me quedo viendo los rasgos del rostro, su fisonomía, su mirada. Libros sin palabras escritas sobre papel, pero con simbologías que a uno se le antoja tratar de descifrar. Incluso al grado de que olvido que traigo un libro en la mano, que clama por ser leido.
Así me sucedió por un largo tiempo, menos de un año eso si, con el libro titulado: Me llamo Rojo de Orhan Pamuk. Sobre por qué decidí leer a Pamuk fue por mera curiosidad de saber como escribiría y sobre qué lo haría un Turco, la elección del título, quizás por las existencias en el Sanbors. La narrativa se me hizo curiosa, cada capítulo o sección narrada por los distintos personajes de la novela desde un perro de alguna ilustración hasta los distintos personajes involucrados. Algo que me sorprendió fue la manera de hablar sobre el sexo entre hombre y mujer y entre hombres. Una sociedad musulmana en donde los hombres por el restringido acceso a las mujeres y quizás no manifiestan sus deseos con efebos, con alumnos... supongo que la hormona es la hormona sea el siglo XV o el XXI. Debo aclarar que los actores de la novela lo mencionan de manera ocasional y no es el eje central de la narrativa, más bien quizás el persignado sea yo y apenas hasta estas alturas de mi existencia me percato que el ser humano es un ser complejo en todas sus facetas, así como hay gustos diversos por la comida, así lo es para el "comer" y la Turquía del siglo XV no fue la excepción. Me viene a la mente las palabras de Sekure, cuando decide mojar el cálamo de Negro y se pregunta a qué se referirán los ilustradores cuando hablan de mojar el cálamo. Cuestiones fálicas, creo que es el común en doble sentido de muchas culturas y no sólo de la nuestra o del lengüaje de los ingenieros donde laboro.
¡Demonios! El tiempo en mi trabajo pesa y siento los ojos del deber acuchillantes sobre mi espalda.
El libro me hizo ver la seriedad e incluso el impacto de la ilustración y las incongruencias de los dogmas de fé para con la realidad. El que los musulmanes tuviesen prohibido ilustrar o hacerlo a la manera de los francos, es decir con el realismo y la perspectiva que nosotros conocemos en la pintura del renacimiento, nos muestra como el humano le saca la vuelta a sus propias contradicciones y prohibiciones. También me sorprende la irreflexión que permea sobre muchas cosas que hoy vemos triviales o simples, como lo es la pintura y el realismo que buscaron los maestros del renacimiento.

domingo, 27 de febrero de 2011

El sabio hombre empuja las puertas.

Este día aprovechando que tuve que llevar a mi hermana al concurso de examen de selección para entrar a la UNAM y por tanto estar despierto a altas horas de la madrugada fui al centro budista de la ciudad de México a la clase de Tai Chi. Como me sucedió con la clase de meditación, hace casi dos semanas, poco a poco me he dado cuenta que debo de concentrarme en mi respiración y en mi postura. Ya os hablaré un poco más y espero me ayude a la fluidez en los movimientos de Capoeira.

jueves, 24 de febrero de 2011

Regresó en forma de fichas

Después de leer algunas cuestiones en dw-de me parece que alguien regresó en forma de fichas. Mi geist se ha empequeñecido ante las crudas verdades que giran en torno a nuestra existencia. Somos caldo de cultivo luchando por no serlo, mas al final sucumbiremos y alimentaremos otros caldos de cultivo, una especie de fractal. ¿Me pregunto si algún día lograremos descifrar al Arkan? ¿Algún día entenderemos el soplo de su canción? La ignorancia y la soberbia posiblemente retrasen la iluminación de otras consciencias. La primera haciéndonos ciegos, la segunda haciéndonos creer que sabemos ver.

Un amigo me recomendó esta rola de macross plus



Y en un ejercicio de recordar neuronal devino en buscar otra rola



Que al final dió la reflexión con la que empecé esta postilla.

jueves, 3 de febrero de 2011

En la oscuridad en busca del sueño

En estos últimos días en que he pisado el terruño conocido como el D.F. por circunstancias que no sé si algún día las plasme en tachoneos digitales. Mi cerebro ha sido sometido a diversas situaciones que podrían calificarse como tensas. Uno de los resultados es que debo de dormir mis horas y para ello he dejado de beber café. El resultado los primeros días ha sido que contraria a mi costumbre me ha dado sueño a las once de la noche. Debo de ser sincero, no he dejado de beber café, mas no bebo como antes lo hacia. Pienso en mi taza capuchinera con el logo de La Jornada grabada abandonada desde hace semanas en la gaveta de la cocina de la oficina. Acostado acostumbro ahora a inhalar y exhalar por la nariz. Conforme sucede ese ejercicio respiratorio por momentos siento que me voy a quedar dormido para luego ser atacado por una serie de pensamientos sobre la vida en todos sus matices. Uno de tantos fue Karim. Su ausencia material me ha hecho reflexionar mucho, bueno en su momento y ahora que no podía conciliar el sueño, sobre la fragilidad de la vida, pero más allá de ese pensamiento típico humano. Me han venido recuerdos sobre el buen colega.

Imaginad un chaval de 19 años conviviendo con una persona ya grande de 21 años - bueno al menos así me sentía - de carreras totalmente diferentes, ese chavo comenzaba a hacer pininos en relaciones internacionales, mientras que yo deseaba ya terminar matemáticas aplicadas. Tengo en mente regresándonos juntos en la pesera que bajaba por Altavista rumbo a Insurgentes. Me queda claro que el chaval olía a sudor, algo que se me hacía pueril - como si nos llevásemos tantos años - y que por alguna razón que mi memoria no atina Karim mencionaba que le gustaba de niño dormir con su guante de beisbol.

Se agasapan muchos otros recuerdos como aceite en agua. Entre otros el como hacía refunfuñar a Ixchel y su amiga morena con palabras doble sentido o chistes que le hacían ganar el mote del gato de oro. La vez que en el cumpleaños de Analiz cantó a capella. Mi último recuerdo de Karim retozante fue precisamente una gala de ópera que regaló al ITAM como despedida. Llevando a varios interpretes de su grupo de canto. Algo que en pláticas de cerveza o cierre de periódico el mencionó como casi un padre a su maestro de canto. Hablando de cebada me viene a la mente alguna peda en que apoyo su antebrazo sobre mi espalda y diciéndome Guf. A Karim le debo mi primera relación con una mujer, Karim haciéndole de celestino. A veces me pregunto que clase de velo tenía en esos años. Por qué no fui un amigo más intenso o más sincero, más como sería alguien de 21 o 22 años. Quizás Karim sería erróneo decir que no estás, claro que no, muchas sinapsis con sonrisa en cara te debemos y en ese sentido sigues presente. Quizás nos toque perder el juego como el Worms que perdimos por tu culpa, yo y Lever en uno de los últimos cierres en contra del Fósil, mas nunca perderemos esas imagenes, olores y sonidos que han quedado en mis neuronas y seguro en las neuronas de otros otrora Supuestoides.



Un detalle curioso y que por el cual en algún momento discutimos en cierre fue precisamente por la música. Sin duda un romántico empedernido contrariado por el tañer de las cuerdas del clavecín hasta que explotó y manifestó su molestia por retratos al carbón para clavecín. Finalmente cedí a que pusiese a Grieg y meramente por enojo objeté que fuese en volumen quedo, mas en el fondo deseaba que pusiese a todo volumen tan chido concierto. Quizás débote el no unirme al sueño en la oscuridad y escuchar tan chido concierto. ¡Incluso ante la muerte, nunca te rindas!

jueves, 20 de enero de 2011

Inicio del año impar

Tiemblo de saberme
en estas horas ralas
grato de sonrisas cálidas

Olvido el peso de hallarme
vano al saber que la cóncava
inmensa de carbones coronados
hubo un instante curvarse

Eros sin igual / cupido lance iterado
tiempos modernos / en que la piel sobre piel
hombro con hombro / guiño a Tanatos
imagino al Magno y Hefestión

arre dirás que un día cualquiera
no sé como, ni sé con que pretexto
por fin me necesites.