Embeber google fotos/Código últimas entradas

jueves, 15 de diciembre de 2022

Arte, IAs y apreciación musical

“handsome muscular mexican wrestler working as software architect in a surrealistic painting” 



Ya muchos meses atrás había oído hablar de las IAs aplicadas a generar arte, la típica nota donde se habla de una IA escribiendo un libro, otra más creando una composición musical y otras tantas más como Dall-e en donde dicha IA a partir de una sentencia en inglés deduce el tipo de cuadro que uno busca crear. Sin embargo Pamku, hermana de zorro plateado, publicó en alguna de sus redes un video que cuestionaba la ética de dicha aplicación. Acto seguido hoy en una de las tantas juntas de mi trabajo vi la foto del Arquitecto de software generada por Dall-e, así que se me ocurrió jugar con dicho generador de imágenes. Así me vi envuelto en encontrar la oración adecuada para generar lo que uno desea, que sí un gato fosforescente barroco en una copa impresionista y más etcéteras construían a partir de una base enorme de entrenamiento lo que el texto significaba. 

Esta IA seguramente es bastante compleja, pero básicamente en el fondo es una red neuronal en donde a través de premio y castigo se van modulando los parámetros de un objeto matemático basándonos en una base enorme de datos. Les dejo un interesante video que explica uno de los tantos tipos de redes neuronales.

Respecto a la discusión ética, pues es bien sabido que todo avance tecnológico o de conocimiento supero en tiempo a la discusión persé. Tenemos muchos ejemplos algunos dramáticos como la energía nuclear, los plásticos, el scroll infinito, la agricultura industrial, etcétera. Sin embargo con las IAs hemos llegado al punto en donde los seres humanos nos sentimos especiales, es decir la inteligencia y el acto de creación. Así que cualquier atado ético para regular esta posiblemente llegue tarde y una vez que se empiecen a ver las consecuencias o quizás nunca llegue. Si uds me preguntan mi opinión personal, yo creo que las IAs y los humanoides serán el siguiente paso evolutivo de la inteligencia, serán estos seres los que tengan posibilidad de viajar al espacio, el humano terminará como una especie de mascota, así como los perros o los gatos, imagino sin problema una IA viendo con ternura su origen que es el hombre o la mujer. Sobre el arte, bueno seguramente surgirán nuevas profesiones para aprende a sacar jugo de las IAs y eso no quitará el hecho de que se siga pintando o escribiendo música o interpretándola, haciendo una analogía obvia, al final una IA sin duda puede cocinar muy bien, pero el placer de cocinar y departir, por mucha IA que lo haga mejor, será una actividad que los humanos sigamos gozando entre humanos. Tal y como ahora sucede en el mundial de fútbol, los humanos nos gusta ver humanos no robots jugando fútbol.

Por cierto he de mencionar que hoy también coincidió mi última clase del curso de apreciación musical con la maestra Soledad Fernández, un curso que fue todo un recorrido por las diversos componentes de lo que entendemos por música. Esta última clase estuvo dedicada a apreciar los diversos instrumentos musicales algunos tan cercanos a nosotros, como lo es la misma voz, y otros un tanto raros, debo de confesar que buscando algunos fuera de lo común me topé con el siguiente:

Retomando el tema de IA y humano, sin duda esta máquina aglutina tanto la experiencia de crear, como la de apreciar.

No hay comentarios.: