Embeber google fotos/Código últimas entradas

martes, 28 de diciembre de 2021

La casa de Asterión

Hace algunas semanas hablaba de como el hábito después de un buen entrenamiento de capoeira es la lectura de poemas o cuentos. Hoy comparto uno de mis cuentos favoritos de Borges: "La casa de Asterión". Por qué es mi favorito, quizás por la narrativa de un ser fantástico que pareciera un bruto en el mito, pero tiene una inconcebible agudeza, como la representación viva de la virilidad y que erróneamente asumimos que es torpe, pero no contamos que dentro de esa bestialidad hay una mente muy lúcida. 

LA CASA DE ASTERIÓN

Y la reina dio a luz un hijo que se llamó Asterión.

Apolodoro: Biblioteca, III,I

Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la Tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida). Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el Sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se prosternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo; aunque mi modestia lo quiera.

El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Las enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro porque las noches y los días son largos.

Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos). Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.

No sólo he imaginado esos juegos; también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce (son infinitos) los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado Sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el Sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.

Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que, alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?

El Sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.

-¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió.




El cuento lo tomé de acá: victoriamonera 

viernes, 17 de diciembre de 2021

Burn desafío

Este año consistentemente, bueno quizás no tanto, he estado tomando dos veces por semana la clase de "Burn", entrenamiento funcional, con CM Sombra (FernandoBracamontes) y de hecho el fue el que me recomendó un poco antes el video de "Grit les mills train like Nina" para entrenar, sin embargo no es lo mismo que tener el coaching o entrenamiento casi personalizado de un amigo, así que aprovechando las nuevas circunstancias pandémicas me alisté a sus clases y han sido bastante convenientes. Por ejemplo en esta semana el miércoles puse una reunión a las 17:30 que terminó extendiéndose y por ende no pude tomar la clase en vivo, sin embargo Sombra graba la clase para que uno la pueda hacer sin bronca en el horario que uno le acomode en mi caso por flojo no la hice al día siguiente antes de empezar a trabajar, en parte fue lo obvio ya que me desvelé viendo la vida del sol de México, el jueves ya se me empalmó en la tarde con capoeira y el viernes con la demo, así que terminé haciendo la clase hasta hace unos minutos hoy viernes por la noche, ya que los viernes el horario laboral termina a las 15-16 horas y termina empalmándose con la comida, nadie en su buen juicio hace deporte a una hora de haber comido.

Comparto una muestra de la clase del miércoles para que se den un "fijón". 


Nunca es tarde para empezar, aún con sobrepeso como en mi caso por tragón. Hoy me zampé una pasta con harta crema que terminé repitiendo al entrenar.

jueves, 16 de diciembre de 2021

Poesía después de la capoeira

Algo interesante que Mestre Cigano ha tomado como rutina después de terminar la clase y antes de estirar, como una especie de meditación guiada, es el recitar poemas y cuentos. 

En esta semana ha estado leyendo los versos del capitán escritos por Pablo Neruda y de estos versos los que me han llamado la atención son dos:

El Amor del Soldado

En plena guerra te llevó la vida
a ser el amor del soldado.
Con tu pobre vestido de seda,
tus uñas de piedra falsa
te tocó caminar por el fuego.
Ven acá, vagabunda,
ven a beber sobre mi pecho
rojo rocío.
No querías saber dónde andabas,
eras la compañera de baile,
no tenías partido ni patria.
Y ahora a mi lado caminando
ves que conmigo va la vida
y que detrás está la muerte.
Ya no puedes volver a bailar
con tu traje de seda en la sala.
Te vas a romper los zapatos,
pero vas a crecer en la marcha.
Tienes que andar sobre las espinas
dejando gotitas de sangre.
Bésame de nuevo, querida.
Limpia ese fusil, camarada.


Tú Venías

No me has hecho sufrir
sino esperar.
Aquellas horas
enmarañadas, llenas
de serpientes,
cuando
se me caía el alma y me ahogaba,
tú venías andando,
tú venías desnuda y arañada,
tú llegabas sangrienta hasta mi lecho,
novia mía,
y entonces
toda la noche caminamos
durmiendo
y cuando despertamos
eras intacta y nueva,
como si el grave viento de los sueños
de nuevo hubiera dado
fuego a tu cabellera
y en trigo y plata hubiera sumergido
tu cuerpo hasta dejarlo deslumbrante.
Yo no sufrí amor mío,
yo solo te esperaba.
Tenías que cambiar de corazón
y de mirada
después de haber tocado la profunda
zona de mar que te entregó mi pecho.
Tenías que salir del agua
pura como una gota levantada
por una ola nocturna.
Novia mía, tuviste
que morir y nacer, yo te esperaba.
Yo no sufrí buscándote,
sabía que vendrías,
una nueva mujer con lo que adoro
de la que no adoraba,
con tus ojos, tus manos y tu boca
pero con otro corazón
que amaneció a mi lado
como si siempre hubiera estado allí
para seguir conmigo para siempre.


Estos dos poemas los tomé de ciudadseva

jueves, 25 de noviembre de 2021

El dragón, Rashamon y otros cuentos

Pareciera que la lectura del 2021 versó en los cuentos de Akutagawa Ryunisuke: El dragón, Rashamon y demás. Personalmente mi favorito fue el biombo del infierno. ¿Y el de ustedes?


domingo, 14 de noviembre de 2021

Júpiter y Semele

No había caído en cuenta que no había compartido con ustedes mi primer acercamiento al género de la zarzuela barroca de la mano (composición) de Antonio de Literes, así que aprovechando la generosidad de la red se las comparto:



miércoles, 10 de noviembre de 2021

Cómo hacer un lugar feo más horrendo

Como uds saben esta casi última decada, mi existencia ha sido itinerante entre la CDMX, Calgary y Tepic. En estos últimos años vienen irremediablemente la comparación entre una ciudad sumamente planeada, como es Calgary, y una ciudad dejada al olvido como es Tepic. Una ciudad donde la mayoría de los detalles están regulados por el estado y una donde nada está regulado. Sin embargo en estos años de pandemia no habían sido malos por el contrario, Tepic sin quererlo goza de ciertos privilegios como aire limpio, relativa poca contaminación y más páramos verdes. Aprovechando el contacto de una amiga, special one y yo terminamos rentando en una unidad habitacional reminiscencia de los privilegios de los trabajadores de la CFE, ya que la unidad está centrica y no en la periferia. Dicha unidad a comparación de otras que he visto tenía sendos árboles que daban privilegios como una vista verde, más oxígeno, frescura y sombra, algo muy importante en una ciudad donde la luz del sol es muy fuerte y la temperatura promedio es de 30C, sin embargo un buen día la CFE decidió venir a cortar los árboles. 

Para mi eso es un acto vil y sin sentido, más ahora que sufrimos de un cambio climático, muchos diras, pues qué te extraña si eres de CDMX, pues sí y no, dónde siempre he vivido es una zona relativamente planeada con árboles en las aceras y otrora muchos jardines en las casas. 
Pero volviendo a Tepic y en particular a la unidad habitacional tristemente el follaje de los ficus pasó a mejor vida dejando unos troncos pelones, una terrible vista y más calor. Pensé que algo feo no podría serlo más, pero me equivoqué puede ser horrible si ciertos imberbes se lo proponen. Sin duda resultado de la ignorancia, la falta de sensibilidad y la ambición. Esto último es una suposición de mi lado, claramente imagino un burócrata palomeando una tarea en pos de la ambición.


Noten la diferente sensación en donde hay árboles

Al fondo afortunadamente no pudieron talar por que es un zanjón federal.

 

domingo, 7 de noviembre de 2021

Los elementos

 Divagando en la red me he topado con esta interesante puesta en escena de la ópera Los elementos de Antonio Literes, así que les encomiendo prestos a que la disfruten y si pueden la bajen:



martes, 2 de noviembre de 2021

El día de muertos o recordando a quien ha partido

Somos gregarios, lo acepto, veo las ofrendas y al resto de los humanos recordando a quienes han partido y viene a mi mente que debiese hacerlo, aunque siendo honesto con uds no es el único momento en que me acuerdo de quienes han partido y han dejado una huella indeleble de nostalgia y saudade en mi corazón.

Las tres hermanas: Esperanza, Beatriz y Estela

Mi abuela y mis dos tías abuelas paternas, pese a las diferencias que tengo con mi hermana respecto a si nos querían o no y a sus errores sobre mi padre y su enfermedad, su favoritismo hacia el hermano de mi padre o la manera en como gastaron su herencia. Seguro a mi abuela le pondría su pollo con pimiento morrón a la crema. Me gustaba mucho ese guiso, quizás eso sería egoista pues es para deleite mío, mejor  sin duda le pondría un poco de atole de arroz que le preparaba en su etapa final de lucha contra el cáncer, quizás la foto de un gato negro para hacerla refunfuñar o mencionarle que su otro nieto Lalito es un ñoño, obvio de broma. A mi tía Beatriz una sopa de alubias -no puedo contener las lágrimas- y una cubeta de agua limpia para su baño grande, ya que en nuestra inutilidad, podría argumentar a mi favor que era adolescente, y la de mi padre era tan grande que el baño grande no tenía agua corriente. A mi tía Estela, unas gomitas de agar de liverpool de Insurgentes y quizás una pieza de piano simple para hacerla refunfuñar, pero mejor Weber para que recordara sus tiempos de concertista. Quizás la foto de su chati con sus fríos ojos azules y sus manías raras.

Mi tía abuela Luisa

Un cuento de Disney y una sopa de gorditas de masa, un Alejandro de 3 años leyéndole cuentos de Disney de los años 50.

Guadalquivir

Unas hermosas y enormes jacarandas con un rosal de rosas pequeñas aromáticas, pero enorme y un plúmbago. El sol de la tarde sobre el jardín iluminando una monstruosa bugambilia morada.

Frida, Tuza y Demian

Pan de muerto, los perros aman el pan, juro que esta vez no las cargaré y les daré vueltas hasta marearlas. Y a la momia con pelos de mi hermana unos jalones de bigotes.

Karim y Nacho

A Karim un guante de beisbol y retratos al carbón para clavecín para hacerl refunfuñar sobre la música para clavecín, quizás al final pondría Dardanus para que recordase y se diese un fijón de que el barroco tiene timbres graves y baritonos.

A Nacho un mijo y un saludo desde el otrora Globo de avenida Chapultepec

Ruth

Sería deshonesto decir que fuimos primos cercanos, pero sin duda disfrutaría un chicharrón de hueva de pescado por que viene de visita los innombrables de new York.


¿Qué es esto vengativa saña ardiente?

La primera vez que escuché esta aria de José Nebra fue de la viva voz de Rita Guerrero, que en paz descanse, y muchos años después me topo con la zarzuela completa así que la comparto para su deleite.

La aria cantada por Rita

La zarzuela completa Viento es la dicha de amor



lunes, 1 de noviembre de 2021

Duerme mi niña

Hace unos instantes accedí al susodicho caralibro a ver qué hacen mis 500 íntimos amigos y de frentazo me topo con la realidad de Clau, una amiga de capoeira, hermana de un amigo cercano de la capoeira. Me acongoja saber que está luchando contra el cáncer, unos meses debatía entre la no existencia contra el bicho de esta segunda década del siglo XXI. Y no es que sea pesimista, sería tonto autoengañarme sobre la posibilidad de que la luz de su existencia pudiera complicarse y apagarse. Es en estos instantes que uno se pregunta qué puede hacer para confortar a aquellos que uno estima y no quisiera uno ver partir, la vida da tantas vueltas a inicios de año la veía muy contenta en el caribe mexicano, muy plena y me daba tanto gusto ver su felicidad, ahora la veo fuerte con sentencias o frases para luchar y no cejar, sin duda me da gusto, mentiría si no dijese que me daría más gusto verte en el caribe fuerte y enamorada, mas la vida no siempre es miel sobre hojuelas, sin duda la hiel nos hace apreciar el dulzor de los momentos.

Me viene a la mente Montserrat Figueras con su hermosa voz, como un símil a lo que la etérea alma de Clau es, por hablar de un abstracto, desde esta bitácora y desde el fondo de mi corazón le deseo siga muchos años más disfrutando de este preciado regalo que es la existencia, sonriente, con sus chinos pelirojos, su actitud deportiva, siendo la tía de Samuel e iluminando con su fuerte flama la oscuridad de la nada. ¡Fuerza Clau! ¡Por favor sigue con nosotros muchos años más! ¡Duerme para que despiertes llena de energía! 


domingo, 31 de octubre de 2021

El día calabaza

No perdiendo la costumbre de compartir algunas ideas que mi cerebro escupe y plasmarlas como bytes en esta bitácora tengo varias cosas que contaros. 

Tercermundismo mental

La primera que me causa un tanto de molestia es el tercermundismo de valles miseria, mote a la unidad habitacional de la CFE enclavada en la colonia San Juan donde vivo y rento un departamento. Dicha unidad como cualquier otra de interes social se distingue por sus departamentos pequeños y de bajo coste, pero en la vorágine inmobiliara menuda renta, sin embargo a comparación de otras unidades habitacionales colinda con un zanjón (una cañada típica de estos lares Tepiquenses donde está prohibido construir ya que son reservorios de naturaleza y del agua cuando llueve fuerte) y tiene muchos arboles entre ellos araucarias y ficus, enormes y frondosos dada el clima de Tepic y el cerro de San Juan, así que esta unidad pese a la pobreza mental de varios de sus residentes se distingue o debería decir se distinguía por sus enormes ficus con enormes copas que proveen una agradable sombra, paisaje verde y cobijo a insectos, pájaros y reptiles. Sin embargo una cuadrilla de la CFE decidió que era un buen momento para talarlos y remover su follaje dejándolos hasta su mínima expresión. Esto no es un caso aislado en esta ciudad llena de baches y olvido de sus elites ya que justo en la casa a lado de la casa de gobierno hicieron lo mismo con otros tres ficus. 

Personalmente me indigna ya que esta ciudad puede alcanzar altas temperaturas y los árboles, entre muchos otros beneficios, proveen una sombra y una belleza estupefacta, sin duda el tercermundismo mental en su máxima expresión en la ciudad de Tepic, que no es caso aislado en nuestro país.

Y justo reflexionando en donde el rey reflexiona solo, me acordé de hace dos semanas asistiendo a la boda de Prisca y Abraham me hospedé en un hotel en Guadalajara donde más que ser un edificio vertical era una suerte de villas, una especie de unidad habitacional donde la parte exterior está pensada para dejar el auto y la parte interior tenía unos hermosos jardines interiores con andadores que conectaban a todas las habitaciones o minidepartamentos y justo platicando con "special one" reflexionabamos si tan difícil es llevar estas ideas arquitectónicas de calidad de vida al lugar donde vivimos en valles miseria y en general a otros lares donde la gente vive y convive. Es una tristeza que esta simple concepto para incrementar la calidad de vida como un balcón o terraza a un jardín interior con sendos árboles se considere en pleno siglo XXI como un lujo que solo puede haber en edificios adelantados a su época o hoteles de lujo, al menos en México, pfff el clasismo y tercermundismo a todo su esplendor.

La gloria de Nebra

En días recientes he tenido curiosidad de escuchar más música barroca del orbe hispano, creo que hay muchos tesoros y óperas por descubrir y volver a la vida en la catedrál de Puebla y otras urbes coloniales de la América hispana, sin embargo quizás no sea su mejor momento y menos con el peje y sus ideas pro-indígenas retorcidas. Creo que es importante el reconocimiento de todos nuestros origenes y cultura, obvio la cultura prehispánica es importante, pero también la hispánica y en cierta forma lo indígena de ahora está permeada de lo hispano y viceversa, mas políticamente conviene al peje seguir con ese discurso divisorio que si bien llena de orgullo, no deja de ser un orgullo miope y con terrible veneno. Y justo estaba escuchando la siguiente obertura de José de Nebra:

sábado, 16 de octubre de 2021

Librando el tiempo en una boda

Cámara enmohecida

Uno de tantos proyectos que como las olas de mar ha tenido mareas altas y bajas es el de la fotografía con cámara reflex. Y es que en la inmediatez del celular, el uso de una cámara mecánica pareciera una reliquia de otro tiempo. -Llaman a la foto familiar-
Así tras un año y cacho de encierro mis habilidades con la fotografía han languidecido al grado de que al desempolvar la cámara la petaca que la contenía estaba llena de moho, incluso la correa estaba adornada con esas motas circulares blanquiscas con sus finos vellos en disposición radial.
Como un ejemplo de fin que justifica los medios, así el medio en el olvido y el fin siendo literalmente el fin.

jueves, 14 de octubre de 2021

Dardanus

La primer ópera completa que escuché en mi vida fue la ópera de Rameau: Dardanus y curiosamente 20 años después me encuentro con una puesta en escena interesante, quizás un tanto alejada de lo que imaginaba cuando escuchaba la música, personalmente prefiero la versión de Minkowski, pero eso no quita que también comparta la siguiente versión


Frases antes de conectarse

La vida a veces es como un juego de mesa en donde sabes que vas perdiendo, pero por decoro sigues jugando

miércoles, 13 de octubre de 2021

Donatien de Montargis

Como ustedes muy probablemente saben mi época favorita es la barroca y a ultimas fechas he podido tomar clases de danza barroca, lo interesante de estas clases es el vestuario para usar cuando uno baile tales. Coincidiendo con el año pandémico y mi arranque con la danza ondulada me topé con una serie donde se mezcla vampiros aristócrats y revolucionarios que los combaten. El personaje antagónico de la serie es Donatien de Montargis que hace una entrada triunfal al ritmo de Handel modificado.

Por cierto del traje solo he podido conseguir unos gifs


domingo, 10 de octubre de 2021

El culto a Priapo

Los sonidos de la madrugada llenan la habitación, a mi derecha al fondo resopla suavemente mi "significant other", los grillos chirrian, la luz de la vela bailotea tenuemente. 
Había estado un tanto dubitativo de asincerarme así en esta bitácora, quizas en otra soy todo lo contrario. 


En esta semana leyendo un artículo sobre el culto a Priapo y las figuras de penes en Pompeya, me hizo reflexionar sobre el culto al miembro viril como un elemento de fertilidad (y placer).
Si me preguntaran, creo que todos los hombres independiente de su tendencia sexual o atracción tenemos un especial culto al pene. Desde la adolescencia muchos despertamos con nuestra verga dura como roca y desde pubertos aprendemos a darle un lugar especial en nuestras actividades diarias que va de la "chaqueta", erecciones involuntarias, voluntarias hasta el disfrute de unos buenos tallones, felaciones o folladas.
Así yo dudo mucho ser diferente de otros hombres que le rinden culto diario o casi diario o a toda hora con la respectiva expiación de la semilla dadora de vida.
Este culto en cierta forma nos hermana a todos los varones y hace en varios casos que perdamos la cabeza ganando otra hinchada de sangre.


Me viene a la mente el albur mexicano y su poética del canto de los mil pájaros. A mis 40 y cacho años de vida puedo confesar que veo otro "compa" de género y sin duda pienso en que o el cabrón  ya se desflemó el chile en algún momento del día, como coloquialmente se dice en este país, por justicia propia o por la mano amiga del o dela amante en turno.
Así hombre macho lomo plateado que se respete en algún momento andamos como Priapos con un descomunal pene erecto vagando como bestias de la fertilidad en pos de las o los pastores en una idílica escena pastoril donde buena parte de nuestros deseos son el apareamiento.
Incluso, no se ustedes, pero con el auge de la tecnología alimentamos a diario ese libido con pornografía y hedonistamente en algún momento, sino en todo momento, tomamos autoretratos de nuestra reata.
Unos artículos interesantes que encontre sobre Priapo:


jueves, 7 de octubre de 2021

Dolor de cabeza



Mi mañana empezó con una reunión mala leche con un colega de Irlanda, su ferrea oposición, aunada a que me dormí tarde, causó un shock, como una especie de cruda acompañado de un dolor de cabeza. Unas horas después poco antes de irme a comer sigue ese dolor, pueda que sea la presión, me la medi y la primera medición 150-90, la segunda 124-80, después de hacer ejercicios de respiración, sin embargo el dolor sigue.

Cómo un ejercicio de aleatoriedad saqué una carta de tarot:

A vision arises of an ideal place and the urge to embark on a journay toward a better life.

Quizás es momento embarcarse a una mejor vida y eso incluye una donde controle el estrés.

sábado, 2 de octubre de 2021

Meditaciones ganadas a Morfeo

Me molesta despertar antes de tiempo y tener lluvia de reflexiones, así que las ire plasmando en medida de reverdecer esta bitácora aunque sea con hojas ralas.

Cucarachas
Por cuestiones del olvido, mi laptop se desconfiguró, así que tras batallar, en mi caso no mucho, tuve que ir a la oficina en Cuajimalpa, afortunadamente estaba en la CDMX, en viernes de quincena y a las 5 de la tarde. El viaje fue rápido y no manejé, al llegar me topé con que cerca construyen un edificio enorme de departamentos en una calle de dos carriles doble sentido, la oficina terminó abarcando todo el piso, antes solo ocupaba 3/4 de dicha ala. Un guarro en la entrada preguntando sobre mi credencial y siendo a mi gusto poco amigable, afortunadamente el técnico subió por mi, un chaval atento, ya en la planta baja me topé con alguien de atención a clientes, cuyo nombre no recuerdo, pero que tiene cara de magikarp, y mientras el técnico conectaba mi lap a la red para configurarla de nuevo, apareció otra cara conocida, Rebe, una colega asistente de varios directores y que tiene trabajando para la empresa toda una vida, me preguntó por mi papá y agradecí su gesto de preguntar, ella en su sapiencia de tantos años sabe que padece esquizofrenia y supo con su mirada comprender que si bien está bien ahora sus crisis son más continuas. Luego cómo una pesadilla aperecieron los fumigadores de Covid y nosotros: Rebe, el técnico y yo salimos corriendo cuan cucarachas del edificio.
Me queda el terrible pensamiento de ser un insecto rastrero para ese acéfalo monstruo para quien trabajo.
El regreso largo y yo sorprendido de ver como pululan en dicho lugar agreste y sin planeación enormes edificios de departamentos, la realidad del tercermundismo: "be grand" se lee en uno de ellos.

Hideputa
No se porqué me desperté antes de tiempo, me molesta porque dormí 5 horas en lugar de 8 y lo que más me molesta es acordarme de la entenada de mi tía abuela, su amiga que aprovechó la amistad y el despiste de una septuagenaria para hacerse de muchas cosas: dinero por la venta de una casa en contubernio con unas monjas, dinero que una septuagenaria regaló para que comprara una casa, una chica que trabaja en el banco claro que sabía lo que es un millon de pesos del 2002 en hipoteca, que no es lo mismo de una anciana cool. Me viene a la mente mi tía diciéndome que su amiga tiene unas hermosas niñas gemelas. Me pregunto si su madre les contará que esa casa en la que viven en la colonia del Valle, la obtuvo dorándole la pildora a una anciana,empobreciendo a otros y ayudando a unas monjas al despojo. Me pregunto si les dira: hijas estos nichos me los dió una amiga a guardar y nunca se los devolví a los familiares de esa amiga porque para que el fuerte viva el débil debe ser su alimento. No es lo mismo decir: esto lo obtuve por mi esfuerzo a decir esto lo obtuve por ser una hideputa.

martes, 28 de septiembre de 2021

Madre tierra

Madre tierra, tonatzin,
Madre de todos y cada uno,
Gea hermosa sin fin
Isis cuyos cabellos negros
Perdona nuestra soberbia
En tu corazón inmenso y azul
Redímenos con cada uno 
De nuestros hermanos
Querida madre de rostro arena
De blancos y gélidos cabellos 
Y rubor esmeralda
Danos la paz de tu susurro

El himno a Isis

 
Hoy viendo la celebración del bicentenario me vino a la mente el desfile de los faraones y una de las rolas que más me gusto y conmocionó fue el himno a Isis:

The Hymn of Isis pronouncing: Dwa er Nthrw Nebet Dwa er Nthrw Nebet Chaw Nets Henwt Wa't Chaw Nets Henwt Wa't Se nedj N Ist Ba N S Djet F Ba N S Djet F Se nedj N Ist Henout Ament Ba N S Djet F Ba N S Djet F Sen dij N Ist Henout Ament Ta we em Isbwy Sin dij N Ist Herret em Menty Irt Re hessout Amin ..Amin Mentou ISIS hymn translation: O people and gods above mountains She is the only lady Respect for Eset (Isis) She gives birth to the day Respect for Eset The lady of the west and the two lands Respect for Eset She is the great eye of Ra in the provinces Respect for Eset You offer the dear and precious for the king of Egypt Upper and lower O my only lady Respect for Isis

Si quieren una versión más corta:

sábado, 25 de septiembre de 2021

El coquis y el puma

En la unidad habitacional donde vivo en Tepic, el Coquis es el vigilante y usualmente siempre está acompañado de un chaval al que le he apodado el Puma. No sé si sean primos o padre e hijo o simplemente amigos, lo que si sé es que en la banca de la entrada opuesta a la caseta de vigilancia a la sombra de los enormes ficus que se dan por estos lares los dos se sientan juntos y pasan horas jugando al celular. Uno con una cara de sosiego por los años y el otro con le efervescencia de la adolescencia en el rostro. Y a diferencia del don que también cuida el acceso a la unidad, pero en otro horario. Coquis y el puma rara vez limpian las áreas verdes o cortan la maleza, su diversión, que en ocasiones se les unen otros adolescentes, es sentarse en la banca de la entrada, saludar a transeuntes que entran y salen, como yo, y volver a ensimismarse en el celular. Ya que el sol amaina, luego se mueven del otro lado de la entrada, cambian el acero por el plástico en sus posaderas y continuan con la rutina del juego en el celular.
El coquis siempre viste un pantalón jaspeado militar y una playera negra, no es por menospreciar, ya que también yo por simpleza visto playeras negras y el mismo pantalón casi todo el tiempo, su pelo desaliñado lacio y corto me recuerda a mi mismo, su mirada tranquila y su panza en cierta forma me recuerdan mi porte en ocasiones. Quizás el Coquis es un Alejandro de un universo paralelo o yo soy el coquis en otra realidad. Mera ilusión, pienso, pues nos creemos únicos y al final somos iguales. 
Despierto torpemente de esa ensoñación, me calzo un pantalón militar verde, me visto una camiseta negra. No sabía que el vato del departamento D 5 tuviera mi misma edad, me pregunto que tanto hará metido todo el día en su departamento.
-Tío, ya está el desayuno- alcanzo a escuchar, me acomodo la incómoda erección matutina. Me asomo al lavabo para lavarme los dientes y me doy cuenta que traigo el pelo como el vato del D5 por un momento vacilo y confundido me imagino que mi nombre es Alejandro.

martes, 14 de septiembre de 2021

Nanae Yoshimura o el arte del koto

Por curiosidad he tocado la canción de sakura en piano y en el divagar de la red me he topado con una interesante recopilación de koto.

domingo, 29 de agosto de 2021

La tierra del viento y la ceniza

En algún lugar de Nayarit existe Jala y Jomulco tierra donde ehécatl, el viento, susurra, ahí en un camino manso surge la cascada que revolotea con el fuerte viento.











viernes, 27 de agosto de 2021

Evangelion y otras cosas hace 26 años

En estos tiempos pandémicos aprovechando el tiempo libre de no convivencia con humanos pude finalmente ver una ánime que tenía mucha curiosidad en parte por que mis pares hablaban maravillas de este. Debo de confesar que conforme la serie avanzaba la ansiedad y la psicosis de los personajes me fue carcomiendo llegando en un momento a desesperarme y sentir todo esas deformaciones psicológicas que trasmiten los personajes. Curiosamente hace un par de días un amigo preguntaba en una de las tantas redes sociales qué te dirías a ti mismo a tus quince años. Evangelion se publicó o salió al aire cuando justamente yo tenía dicha edad y sobre mi yo hablando con el Alejandro de quince años quizás le diría que no fuera tan prejuicioso y tan duro consigo mismo, casi como una de las facetas que tienen uno de los personajes adolescentes de Evangelion. Como Shinji en esos momentos buscaba la aprobación de mis padres y qué mejor que siendo duro conmigo mismo y perfeccionista.

A esa edad recuerdo muy bien las caminatas a la YMCA con mi hermana los fines de semana para ir a nadar y jugar raquetbal. Justo a 4 días de adentrarme más en los cuarentas me viene a la mente las curiosas peripecias que viví a los 15 años, pienso en el despertar sexual, mi pre-entendimiento del mundo y de la realidad que me acompañaría hasta casi mi primer sabático forzado en la universidad. La aparente regla dorada de estudiar y hacer ejercicio, como único objetivo para salir adelante de la restricción presupuestal que acampañó por muchos años las decisiones de mi familia.

Justo por estas fechas, cuando era un quinceañero mi abuela paterna dejó este mundo, una partida acompañada de lamentables aullidos del perro del "tapón de alberca", el hermano de mi padre. Mi comportamiento era cordial, pero en realidad no tenía amigos cercanos, quizás como Shinji para evitar ser herido adopté un acartonamiento para evitar que mis compañeros de colegio me fueran a juzgar por mi pobreza relativa, curiosa reminiscencia al último episodio de Evangelion donde se narra acerca de nuestra percepción como interpretación de la realidad, sin embargo siempre se puede no ser el piloto de un Eva, sin embargo a diferencia de la serie, no siempre uno en dichos tiernos años puede llegar a tales conclusiones de adulto.

Hablando de amigos del colegio a esa edad y de despertares me viene a la mente la canción de un buen amigo so pretexto de un trabajo escolar de literatura cantando: "y en lo oscuro una mujer desnuda", yo(tocando las castañuelas), el Pollo(cantando) y el Pato(a la guitarra) presentando una musicalización interesante del poema de Mario Benedetti. Debo de confesar que ya me hacía guiño cierto gusto y recuerdo a Morales(el pollo) con una sonrisa chingona, sobrepasando su tartamudez y cantando fluidamente.

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
tiene una claridad que nos alumbra 
de modo que si ocurre un desconsuelo 
un apagón o una noche sin luna 
es conveniente y hasta imprescindible 
tener a mano una mujer desnuda. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
genera un resplandor que da confianza 
entonces dominguea el almanaque 
vibran en su rincón las telarañas 
y los ojos felices y felinos 
miran y de mirar nunca se cansan. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
es una vocación para las manos 
para los labios es casi un destino 
y para el corazón un despilfarro 
una mujer desnuda es un enigma 
y siempre es una fiesta descifrarlo. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
genera una luz propia y nos enciende 
el cielo raso se convierte en cielo 
y es una gloria no ser inocente 
una mujer querida o vislumbrada 
desbarata por una vez la muerte.

Mario Benedetti

Hace 26 años, los pasillos del CUM, sus verdes campos de deportes, sus ladrillos rojos y sus jóvenes hormonados, incluyédome, con las jacarandas a sus alrededores aglutinan gratos recuerdos, sin duda a diferencia del poema creo que fue una gloria ser inocente, una mujer desnuda y en lo oscuro, la vida nos muestra una luz propia que nos enciende. 

Ahhh sí, una explicación a evangelion por cierto:

jueves, 29 de julio de 2021

Ansiedad en tiempos de la tercera ola de Covid

Desde hace muchos años he padecido en cierta forma de ansiedad, dicha se traduce en obsesiones hipocondriacas con sustento, pero sin sentido. Por ejemplo cuando el médico que me monitorea me mencionó que tenía hipertensión pasé muy malos días a tal grado que llegué al terror de no poder dormir por que sentía que me iba a dar un infarto. Poco a poco mi ansiosa e irracional mente se fue apaciguando repitiendo y contrastando pensamientos con hechos racionales, pero en el inter no dejé de monitorearme con el tensiometro y estar obsesionado con la presión a tal grado que varias veces me levantaba agitado a checarme la presión en la madrugada.

Así por alguna extraña razón en esta recién visita al Chilango que coincidió con el inicio de la tercera ola de covid he padecido un miedo casi irracional a una reinfección. El otrora templo de relajación del jogar sonriendo, se convirtió en un tenso lugar, donde al escuchar toser al Peje y después corroborar que tuvo síntomas de Covid, pero con una prueba negativa y con una vacuna con antelación hizo que me malviajara por casi dos semanas. En ese momento me aislé y extremé precauciones asumiendo que portaba el virus, como el uso de cubrebocas y evitar en medida de lo posible ver a familiares y amigos. Pasados los casi 14 días, en realidad 11 días y ya de regreso en Tepic tuve que asistir a la boda de Prisca y Abraham, de nuevo en dicha celebración casi en todo momento use barbijo, salvo para comer, la boda ocurrió en un espacio totalmente abierto, venga un jardín, no obstante rondó en mi mente el "pecado" de haberse reunido y ya van varios días, después de ese alegre 24 de Julio, que me he preocupado por ardor en los ojos y hoy para rematar una rinitis.

Usualmente la capoeira y el hacer ejercicio en grupo converge a un buen reset mental, sin embargo dicho no dura mucho, así que parte del trabajo mental que debo hacer es contrastar los pensamientos. Sobre el covid, los hechos son: 
1. Que ya me contagié a inicios de Septiembre del 2020 por lo que debería tener cierta memoria inmunológica, investigando al parecer la tasa de reinfección es menor al 1% 
2. Me vacuné una primer dosis 7 de Julio y el siguiente estudio sugiere que tras la primera dosis hay 88% de probabilidad de prevenir el ingreso hospitalario.
3. No presento algún síntoma típico.

Ahora en una especie de ejercicio psicológico me gusta a veces usar el tarot no como un arte adivinatoria, sino como una herramienta con azarosidad curiosa que ayuda a interpretar que le pasa a uno por la mente, la tirada que he estado experimentando es la de arqueotipos de Jung en donde

A-B
-E-
D-C

A. Representa las preguntas: ¿Cómo me perciben? ¿Cómo afecta la situación lo que otros piensan piensan de mi o lo que yo creo que piensa mi otro yo de mi?
B. ¿De qué me averguenzo? ¿Qué quiero ocultar y no reconocer?
C. ¿Qué dice mi "divino" femenino? Si estuviera pensando sólo en mi felicidad, qué haría
D. ¿Qué dice mi "divino" masculino? ¿Qué debo considerar? ¿Cuáles son mis impulsos o mis deberes?
E. ¿Qué quiere mi corazón de corazones? ¿Cuáles son mis verdaderos deseos?


El tarot desde mi perspectiva es como contar un cuento de alguien más o de uno mismo y nada tiene que ver con espíritus u otras cuestiones, es simple caos siendo ordenado.

En la posición A salió el XII al revés, es decir el colgado que se traduce o interpreta como estancamiento, sacrificio innecesario y miedo al sacrificio. Desde mi ansiedad me percibo estancado, así siento que me perciben los "otros". En la posición B salió X, la rueda de la fortuna, y en cierta forma no quiero reconocer el cambio inevitable es decir, el hecho de que habrá tercera, cuarta, n-oleada de Covid, junto con los avances como son tratamientos, mejor manejo, etcétera, en ese sentido descansa mi ansiedad el no reconocer la realidad y tomarla con naturalidad. En la posición C salió el paje de oros, si estuviera pensando sólo en mi felicidad claro que sueño con estar sano, lleno de entusiasmo y energía para hacer que la oportunidad que nos da el día a día de poder existir cobre realmente vida. En D salió XIV, la templanza, básicamente mi impulso o mi deber es el camino del medio, encontrar un equilibrio que permita alcanzar esa sensación de calma, adaptarse y cooperar con la realidad. Y finalmente en E salió el IX, el ermitaño, mi verdadero deseo es buscar la verdad y orientar mi interior, reflexionar sobre mi ansiedad, aislar ese golpe de pensamientos para llegar a la solución.

Como pueden observar el tarot es chistoso en el sentido de los significados y arquetipos, pero ayuda a entenderse y quizás armar un cuento sobre uno mismo y sobre lo que uno debe motivarse o reflexionarse.

sábado, 24 de julio de 2021

Prisca Antonia y Carlos Abraham

El hermano relajado de special one, con quien he sucumbido en el juego de mesa de los insectos:hive, decidió contraer nupcias con Prisca, una hermosa Nayarita con un estilo curioso de ser, una mezcla entre norteña y occidente por lo dicharachero. Podría narrar más, pero tengo pocos minutos para comenzar mi día laboral, así que desde esta bitácora les deseo la mayor de las felicidades.

domingo, 18 de julio de 2021

Oinkkk

El omnipresente me recordó una hermosa foto de mi hermana hace 12 años. Tú tan pensativa con una curiosa melancolía que nos ha acompañado desde que tengo uso de razón de ti, yo creo que para evadirnos por eso siempre te molesto, pues que es la broma y risa, sino una máscara para cubrir las heridas de la vida.


jueves, 15 de julio de 2021

Profunda fe religiosa

Si no nos lleva
. . . . . . más allá de la muerte,
. . . . . . . . . . . . más allá de los días de lluvia,
de la distracción de las plateadas cardaminas;
. . . . . . más allá de sus propias remotas
. . . . . . . . . . . . fronteras
la poesía
. . . . . . es inútil.
. . . . . . . . . . . . Con todo,
ella fue la que hizo que El Greco
. . . . . . pintara sus verdes y deformes santos
. . . . . . . . . . . . y viviera
pobremente.
. . . . . . Nos hace apreciar
. . . . . . . . . . . . la música
y lo antiguo
. . . . . . o sentarnos al costado
. . . . . . . . . . . . del amigo que agoniza.

Hace madurar las peras,
. . . . . . ¡y hace realidad
. . . . . . . . . . . . los versos!
Su fundamento es la invención:
sin sus meandros
. . . . . . y sus rarezas,
. . . . . . . . . . . . el paralítico estaría
condenado a su parálisis,
. . . . . . en un país boreal
. . . . . . . . . . . . y medio salvaje
donde el odio
. . . . . . es religión.
. . . . . . . . . . . . Donde
los hombres viven presos,
. . . . . . y nadie
. . . . . . . . . . . . rinde culto a la rosa
y los poetas no pueden
. . . . . . usarla en su beneficio.

De noche una
. . . . . . tormenta enorme se ha
. . . . . . desatado
. . . . . . . . . . . . ¡Y no hubo quien imaginara
un prado de margaritas!
. . . . . . Hubo bramidos
. . . . . . . . . . . . y rugidos
dignos de un libro
. . . . . . de cuentos de hadas,
. . . . . . . . . . . . zumbaba
una bomba, lejos
. . . . . . --¡o una abeja!
. . . . . . . . . . . . Nuestros poetas debieran
avergonzarse: han contraído la fiebre de moda;
. . . . . . impresionados
. . . . . . . . . . . . por el "laboratorio",
han olvidado
. . . . . . las flores,
. . . . . . . . . . . . ¡y estas superan cualquier
laboratorio!
. . . . . . Han renunciado al oficio
. . . . . . . . . . . . de la invención, y
su imaginación dormita
. . . . . . en un jarrón de amapolas.


William Carlos Williams
La música del desierto

-----------------------------------------------------------------


La capoeira siempre ha sido para mi un oasis, mas esta no ha escapado a la hipocondria o prevención de estos tiempos pandemicos, hace dos días visité a la banda y un buen amigo de muchos años atrás traía tos seca. En estos tiempos todo y nada evoca al covid y al miedo que hasta la médula algunos cala no deja de acelerar el cerebro y en mi caso no queda más que estar al pendiente. Qué tanto la pandemia nos deshumaniza o muestra nuestros verdaderos fantasmas, no lo sé. Lo que si sé es que disfruté jogar, con barbijo, y de la clase del "Novino", obvio de la compañía, aunque ahora temoroso me arrepiento. Por cierto el poema que comparto fue recitado e introducido por la interesante costumbre de nuestro mestre del oasis en línea.

sábado, 26 de junio de 2021

Es tiempo de un minueto

Cerrando el ciclo del taller de danza barroca estamos aprendiendo minueto y que mejor que dejarles unos interesantes ejemplos, el primero un minueto real y el segundo una satira hecha por una de las famosas películas de Roman Polanski: The fearless vampire killers 

Noten que el tiempo de minueto siempre es de 6, es decir "y un, dos, tres, cuatro, cinco, seis", se empieza con el pié derecho y a diferencia de otras danzas, esta se presta a la improvisación.

viernes, 25 de junio de 2021

Danza barroca por v. servidor

Una de las tantas cosas buenas que trajo consigo la pandemia, ya que no todo es malo, fue la posibilidad de aprender a distancia danza barroca con la maestra Magdalena Villarán. En este semestre en particular fue através de los talleres recreativos de danza impartidos bajo el auspicio de la UNAM. En estos seis meses nos dimos a la tarea de aprender la Royalle y la entrée de Deux Bacchante. Itzel, una compañera del grupo, recopilo las grabaciones finales y las editó en un par de interesantes videos que comparto a continuación:

En el caso de la royalle, la parte lenta es conocida como saraband o zarabanda (de tres tiempos) y la parte rápida como bourrée (de dos tiempos)

Esta danza corresponde a un canario (de dos tiempos)

Sin duda para mi ha sido toda una experiencia muy interesante e intelectualmente enriquecedora, pues desde muy joven, me atrevería decir desde que tengo consciencia, siempre me ha gustado la música barroca.