Embeber google fotos/Código últimas entradas

martes, 2 de noviembre de 2021

El día de muertos o recordando a quien ha partido

Somos gregarios, lo acepto, veo las ofrendas y al resto de los humanos recordando a quienes han partido y viene a mi mente que debiese hacerlo, aunque siendo honesto con uds no es el único momento en que me acuerdo de quienes han partido y han dejado una huella indeleble de nostalgia y saudade en mi corazón.

Las tres hermanas: Esperanza, Beatriz y Estela

Mi abuela y mis dos tías abuelas paternas, pese a las diferencias que tengo con mi hermana respecto a si nos querían o no y a sus errores sobre mi padre y su enfermedad, su favoritismo hacia el hermano de mi padre o la manera en como gastaron su herencia. Seguro a mi abuela le pondría su pollo con pimiento morrón a la crema. Me gustaba mucho ese guiso, quizás eso sería egoista pues es para deleite mío, mejor  sin duda le pondría un poco de atole de arroz que le preparaba en su etapa final de lucha contra el cáncer, quizás la foto de un gato negro para hacerla refunfuñar o mencionarle que su otro nieto Lalito es un ñoño, obvio de broma. A mi tía Beatriz una sopa de alubias -no puedo contener las lágrimas- y una cubeta de agua limpia para su baño grande, ya que en nuestra inutilidad, podría argumentar a mi favor que era adolescente, y la de mi padre era tan grande que el baño grande no tenía agua corriente. A mi tía Estela, unas gomitas de agar de liverpool de Insurgentes y quizás una pieza de piano simple para hacerla refunfuñar, pero mejor Weber para que recordara sus tiempos de concertista. Quizás la foto de su chati con sus fríos ojos azules y sus manías raras.

Mi tía abuela Luisa

Un cuento de Disney y una sopa de gorditas de masa, un Alejandro de 3 años leyéndole cuentos de Disney de los años 50.

Guadalquivir

Unas hermosas y enormes jacarandas con un rosal de rosas pequeñas aromáticas, pero enorme y un plúmbago. El sol de la tarde sobre el jardín iluminando una monstruosa bugambilia morada.

Frida, Tuza y Demian

Pan de muerto, los perros aman el pan, juro que esta vez no las cargaré y les daré vueltas hasta marearlas. Y a la momia con pelos de mi hermana unos jalones de bigotes.

Karim y Nacho

A Karim un guante de beisbol y retratos al carbón para clavecín para hacerl refunfuñar sobre la música para clavecín, quizás al final pondría Dardanus para que recordase y se diese un fijón de que el barroco tiene timbres graves y baritonos.

A Nacho un mijo y un saludo desde el otrora Globo de avenida Chapultepec

Ruth

Sería deshonesto decir que fuimos primos cercanos, pero sin duda disfrutaría un chicharrón de hueva de pescado por que viene de visita los innombrables de new York.


No hay comentarios.: