Embeber google fotos/Código últimas entradas

lunes, 1 de julio de 2024

Albores en TechMahindra

"Cuando las olas se han aquietado y el agua está en calma, entonces se refleja la luz y se puede vislumbrar el fondo." Swami Vivekananda

En una iteración interesante, tras tres meses de desempleo, comenzó mi labor de nuevo como desarrollador senior en TechMahindra. Sobre qué aprendí tras estos meses de desempleo y búsqueda de oportunidad sin mucha palanca, podría decirse que debo de tomarme más en serio el tiempo que le he dedicado trabajando para la industria de software y es que desde mi perspectiva o mi pretexto de perspectiva como matemático, siempre vi la codificación y la programación como meras herramientas y no le presté la suficiente formalidad. Sí he trabajado por 10 años o un poco más con Java, pero en realidad nunca me lo tomé tan en serio, como para aprender conceptos que después me preguntarían en una entrevista o ahondar en las monerías de las distintas versiones de Java, Angular, React u otros lenguajes o frameworks para construir sistemas. Para mi simplemente era entender los requerimientos, ver ejemplos de de buenas prácticas, lógica y codificar, sin ahondar si lo que estaba usando era la interfaz de un "map" o "collection" o "set" o "list". Mi trabajo era entender la lógica del negocio y ajustarla a la codificación de un sistema, resolver bugs, entender y diseñar requerimientos, pero nunca ahondando en sus definiciones.

Y es por esa falta de profesionalismo que sufrí algunos descalabros al momento de entrevistarme, pues cuando uno pide trabajo como cualquier pelado siempre se recurre a entrevistas técnicas y la experiencia se toma en cuenta, mas no es condición suficiente. Y las preguntas sobre Java core, Java 8, Spring, Kafka y todo lo que uno haya dicho que tuvo experiencia se vienen como una marea, sin duda una de mis peores entrevistas fue para otra empresa India: Persistent en donde ya al final estaba hastiado del entrevistador en parte por su inglés no entendible, como por el tipo de preguntas tan a detalle.

Sobre la oportunidad en TechMahindra esta vino por parte de Israel, un antiguo colega que tuve a mi cargo en Equifax, y quien compartió mi CV en TM, luego tras tres entrevistas técnicas, finalmente me ofrecieron trabajo como senior y no como Technical lead, que es el rol que desempeñé en Lynk, pero trabajo es trabajo y si algo me ha enseñado la vida a golpes es a no desaprovechar una oportunidad, así que esta la vislumbré como la oportunidad ideal de reafianzar mi carrera en la industria del software. 

También debo de confesar que también fue la oportunidad más digna que encontré, ya que mi psique se estaba malviajando por la falta de empleo, acuñándome la sensación de haber sido un impostor por 20 años.

El proyecto para el cual trabajaré será el de Kroger, veamos cómo pinta el día trabajando para una transnacional India.