Embeber google fotos/Código últimas entradas

viernes, 5 de abril de 2024

Se restringe el acceso al cerro de San Juan

La ciudad de Tepic tiene pocos atractivos para ser la capital de un estado libre y soberano, pero de los pocos atractivos públicos que cuenta, uno de ellos es el cerro de San Juan, su atractivo visual es innegable ya que desde muchos puntos de la ciudad uno puede maravillarse con postales dignas de una pintura impresionista cuando por las tardes la humedad lentamente se cierne sobre el cerro.

Y no solo es visual, sino también es vivencial, el acceso al cerro de San Juan está dentro de la ciudad por lo que permite que muchos Tepicenses puedan visitar dicho cerro a cualquier hora. El paseo tiene dificultades sin duda físicas y estas van variando dependiendo del descanso que uno vaya llegando o visitando, pero qué es la vida sin esfuerzo y más si este va acompañado del aroma del bosque y de las plantas, de la belleza de las flores de lo magnánimo de los pinos y encinos. No por algo otras sociedades hacen  "Baños de Bosque" y justo en esa tónica como habitante de Tepic había empezado a visitar semanalmente el cerro, el viernes o el miércoles por la noche, sin embargo en uno de los grupos en el cara libro que sigo del cerro de San Juan compartió la terrible noticia de que el horario para acceder estará restringido, las razones no son claras, como si el fuego, ya que es temporada de sequía, tuviese horarios. Busqué alguna información o algo que mencionara la razón a los ciudadanos, pero nada, como se puede constatar en la página de la secretaría, lo cual me parece un desatino, en su página de cara libro mencionan que no van a publicar nada por veda electoral, pero no se menciona tal cosa en la página oficial.

En fin la falta de información, no me extraña viniendo de un gobierno que ha mostrado un ostracismo terrible, pero si me indigna, ya que el cerro de San Juan es un símbolo de Tepic, no sé es como si cerraran el cerro de Chapultepec en la CDMX y sin dar un por qué o una razón. No me gusta pensar mal, pero la ciudad de Tepic y el estado de Nayarit parece que cada vez hace menos por sus ciudadanos, si es que alguna vez ha hecho algo por los Tepicenses, sino es la falta de agua, es la falta de movilidad pública, la falta de arbolado en una ciudad cuya temperatura promedio son casi los 30 C, son los baches, el abandono, al grado que los dueños de la plaza de armas son una jauría bien alimentada.

Especulando un poco. ¿Servirá la restricción de horarios para evitar un incendio forestal? Pues quizás sí, me imagino esta acción como algo similar a restringir el horario de un gimnasio para evitar que los usuarios se tiren pedos a todas horas y con ello evitar que haya más emisiones de metano, cuando en realidad las culpables de tanta emisión son las vacas que pastan afuera del gimnasio, un símil del problema real de los incendios pasados ya que el cerro de San Juan está rodeado por un chingo de cultivos de caña que requieren ser quemados para hacer la zafra. 

Personalmente estoy muy molesto con esta decisión, ya que hará imposible dados mis horarios que pueda subir el cerro, si lo subo en la noche es precisamente para relajarme y evitar el sol, además de que me gusta disfrutar la naturaleza nocturna. Definitivamente estoy molesto y me queda claro que este gobierno no me representa, ni busca empatizar con sus ciudadanos.

El colmo ni siquiera un teléfono o una página para que la ciudadanía entienda la razón

No hay comentarios.: