Embeber google fotos/Código últimas entradas

jueves, 25 de abril de 2024

El cumpleaños del isonómico y la crónica final de la desvinculación coyuntural.

Tengo 20 años de conocer a ese cabrón y de alguna manera fue alguien que abrió otras posibilidades a mi existencia para bien o para mal, sin embargo en todos estos años, creo que pocas veces me había enojado con él, aunque el coraje fue inmaduro, ya que desde la pandemia la vida para mi estimado isonómico no ha sido fácil, estar desempleado y con un TDH crónico no es fácil, además de que a inicios de este año su mamá se volvió polvo de estrellas, luego para el colmo las presiones de la renta se hicieron evidentes y su decisión fue dejar de hablarle a todo mundo, incluyendo al casero fraguando tontamente la pérdida de un espacio a muy buen precio en la santa María, es ahí donde mi enojo explotó, pues, además de que soy su obligado solidario, ante mis ojos y hablando con el casero vi como este iba cambiando de parecer hasta llegar a negar la renovación del contrato y el uso de abogados.

Todo esto me lleva a reflexionar lo difícil que es lidiar con problemas de salud mental en este país, esto lo he vivido desde muy pequeño con mi padre, ya que si uno no tiene el dinero suficiente, la psicosis avanza hasta instalarse en estadíos de no retorno. Así observo pasivamente como mi amigo se va deteriorando más y más, me pregunto si decidirá dejarnos antes y que tanto uno puede prevenir tal decisión.

Un entorno no estable contribuye muchísimo a desarrollar psicosis en personas con salud mental delicada, un país inequitativo no es la mejor tierra para una salud mental digna, mucho menos para personas con cierta propensión. 

Curiosamente su cumpleaños ha coincidido con el final de la crónica de finiquito, el lugar bastante curioso, una casa de departamentos o cuartos, llegué a pensar que Baufest había rentado un cuartito para hacer de oficina y desvincularme, pero no, en esa casa había un despacho de abogados y ahí fue donde la representante legal de Baufest me recibió, después la empresa se disculpo por la acción que iba a hacer: "desvinculación coyuntural" y acto seguido ofreció una zanahoria que no podía rechazar sopesando el tiempo de llevar ante la ley un despido injustificado, por lo que al final se llegó a un acuerdo y una liquidación digna, aunque la herida psicológica ya estaba hecho, pero bueno así es la vida, todo en cierta forma nos hiere, pero esas heridas hacen que uno cargue con cicatrices de "guerra", personalmente como mencioné me hubiera gustado ir a esa guerra y probarme, sin embargo al final del día no era mi rol.

Acto seguido se bajaron de la reunión virtual mi PEC y otros representantes de Baufest, quedando la abogada y yo, de ahí nos movimos a conciliación y arbitraje para platicar del clima, de Tepic, de la joven que era el conciliador, de si le ha tocado al conciliador algún pleito donde el patrón se pelee con el empleado y así pasaron dos horas de trámites y conversación para finalmente firmar mi renuncia a cambio de una jugosas zanahoria. Así la aventura de arquitecto de software que nunca sucedió, pues seguí trabajando como technical lead o engineering manager, terminó con mucho sol, unos 40C; una computadora menos, una ciudad que sonríe y un almuerzo en una lonchería de la facultad de turismo de la UAN.

Entiendo que es un golpe duro estar desempleado, yo llevo una semana y si bien estoy tranquilo y buscando un reto nuevo, no imagino estar casi 4 años sin empleo en una curiosa zozobra. En fin --suspiro-- me gustaría terminar con la clásica frase de señora "de que todo pasa por algo", aunque claramente es un cierre para dejar de pensar el por que pasó algo por algo. En mi caso mi error fue meterme a una empresa consultora y no contar con la suficiente experiencia en arquitectura en la nube, al menos un certificado, para poderme vender chido ante un nuevo cliente dentro de Baufest. En el caso de mi amigo, creo que su error fue abusar de la marihuana, cuando recién lo despidieron, y no ahorrar. Estas lecciones son el pasan por algo y la enseñanza es que tengo que encontrar un trabajo que me permita ahorrar, hacerme de un capital y comprar un bien que me permita al menos rentarlo para tener al menos para comer, esto desde el plano mínimo, desde el plano máximo, tengo que buscar un reto que me permita brillar y demostrar mis capacidades. Tengo que dejar de ser espectador y ser más jugador a propósito del recién encuentro de Capoeira en Querétaro. 

Chanfle, veo la foto del isonómico hace 9 años y me da nostalgia, como es que alguien tan inteligente y carismático, ahora no pueda concentrarse y conseguir trabajo. Demontres, feliz cumpleaños estimado Alex Cuevas, espero que el siguiente año de existencia sea un parteaguas para bien.

No hay comentarios.: