Embeber google fotos/Código últimas entradas

viernes, 7 de julio de 2006

¿Ilegalidad o Legalidad?

Creo que no estoy muy inspirado para hablar al respecto, pero os he de compartir un texto enviado por Ana Lourdes.

Hola a Todos,

Hoy fui observadora en uno de los 300 consejos distritales federales, en el número XIII (Iztacalco) junto con otro compañero del ITAM. Estuvimos como observadores ciudadanos como parte de un grupo de estudiantes de distintas universidades, los cuales fueron a otros distritos.

Llegué a las 8am, y el conteo comenzó vientitantos minutos tarde. Era interesante destacar que el presidente del consejo distrital traía una pulsera de Calderón en la muñeca. Estaban presentes todos los consejeros, al igual que los voceros y los representates de los partidos.

Comenzó la suma de las actas, cuatrocientas y algo, el procedimiento consistía en cotejar el acta que tenía el secretario con la que venía en el paquete electoral. Se comparaban las actas y si había alguna inconsistencia, entiéndase: Nueva Alianza tenía en una casilla 346 votos ( después del escrutinio en realidad no tuvo ningún voto); o había 265 nulos (porque se sumaron los nulos más las boletas que no se utilizaron por que no fueron a votar); o no coincidían las actas, en la que tenía el presidente el PRD tenía 216 y en la que se obtenía del paquete electoral tenía 219 (esta coincidía con la copia que tenían los partidos; después del reconteo sí hubo 219 votos), o con número decía un número y en otro letra se escribía otro (alternativa con número 14 y con letra uno (real 14), o para el PAN con número 80 y letra ocho (real 80); PRD 225 con letra y 251 con número (real 255).

En total, mientras estuvimos allí (8am-1:15pm; 1:40-2:00pm; 3:00-600pm), se realizó de nuevo el conteo de los votos sólo de 8 secciones (8 de 200, que son las que se revisaron aproximadamente en este lapso) y todas las veces que se recontaron los votos fue sólo por alguna de las causas permitidas por LEY.

Cabe señalar que cuando se recontaban los votos por discrepancias entre el número y el número en letra para algún partido los votos para los demás partidos eran correctos. Lo anterior me hace creer que prácticamente la mayoría de las actas de los paquetes concuerdan con lo que viene en las urnas, y si existen errores son errores mínimos. Por lo cual el querer que se revise voto por voto es NO RESPETAR LA LEY Y CUESTIONAR SIN FUNDAMENTO.

Lo que si sucedió mucho es que había muchas actas que no se habían contabilizado en el PREP, se cuestionaba al presidente del consejo distrital del porqué no se había hecho y la respuesta en todos los casos era que venía dentro del paquete electoral (creo que tantas veces si es algo cuestionable).

Había muchísimos observadores, la mayoría personas del PRD (distrito perredista) y estuvieron grabando todo el tiempo y anotando lo que se decía y tomando fotos. Creo que esto fue de utilidad y presionó bastante a los representantes de partidos y a los consejeros electorales de tal forma que mientras estuvimos alli se actuara de forma transparente y conforme a la ley.

Mi impresión, los dos partidos quieren ganar sin importarles un COMINO quien tuvo más votos, lo más rescatable es que la presión ciudadana obligó a que se hiciera de forma correcta el procedimiento en este distrito (luego les comento las impresiones de los demás, sin embargo, lo que escuché es que en la mayoría de los otros distritos la suma de las actas se desarrolló de forma similar a ésta - exceptuando en Coyoacán, en donde al parecer se estaba presionando para recontar votos sin mucho fundamento-).

Conclusión OJALA SE RESPETE NUESTRO VOTO y la participación del millón de ciudadanos que fueron funcionarios de casillas -entiéndase las actas de los paquetes electorales (las cuales TAMBIÉN tienen los distitntos partidos -en la mayoría de las secciones-) HASTA EL FINAL... dado que no sé como se sumen los resultados obtenidos en los distintos distritos y no sé si allí se pueda hacer trampa (aunque se está imprimiendo la suma y se le da a los distintos representantes electorales), pero en las actas (lo que implicaría voto por voto) se me hace IRREAL.

Saludos,
Ana

No hay comentarios.: