Embeber google fotos/Código últimas entradas

martes, 27 de diciembre de 2016

Vamos todos contra el antigüo régimen

Viene 2017 y pareciera que no será tan fácil, además de que el viejo régimen se ha impuesto de nuevo con toda su corrupción y cinismo, quizás sea el momento de tomar la bastilla mexicana.


Descansa en paz Frida

Todavía con tu mirada infinita nos diste ese brillo, aún cuando tu corazón menguaba, en esta ocasión sobre tu mullido colchón te acurrucabas y no como en otras tantas alegre extendias tu pata comunicándonos tu deseo de pan y cuanta comida tuviese al alcance de mi mano. Otras tantas tu hocico descansabas sobre mi pierna como si acabaras con el tedio o la mala leche del día a cambio de un sabroso bocadillo. Cuantas veces te dije cucaracha o te gritaba de manera fuerte, otras más te cargaba como si fueras un bebé de casi 30 kilos y te giraba junto conmigo sobre mi eje para marearnos.
Tu fuerza y tus garras dignas para cavar todos los hoyos que gustases, tus colmillos enormes un perro cuya raza ha sido empleada como policia o para caza, todo esa gallardía hecha para alegrar a quien me dio la vida, día a día. Ojalá tus cenizas sean polvo de estrellas, como nos depara a todos quienes compartimos parte de tu adn. Así como tus ladridos alegres, así tu dolor por imaginar que tenías cachorros o tu otitis y en ultimas fechas tu débil corazón.
Hace unas horas quienes son mi sangre lloraban y no por falta de vínculo sanguíneo, que es lo de menos, sino la falta de vínculo, pues desvaneciste donde pasaste tus diez años de existencia.
Unos días atrás veía tu temor de salir a pasear sin tu madre, quien es curiosamente mi madre, y sólo tras ella como siempre andabas, más ahora. Si hay un más allá, ojalá estés para guiarnos, mientras meditabunda como siempre fuiste, guardo tu imagen recordándome lo efímero y hermoso que es este mundo.






jueves, 22 de diciembre de 2016

El Barroco en Perú

Perú es una tierra que tiene muchas manifestaciones culturales algunas muy populares como la tigresa del oriente, pero también algunas muy distintas, mas no por ello mejores o peores, como la música de la época del barroco.


jueves, 15 de diciembre de 2016

El barroco en distintos lares de las Américas

Hace algunos días estaba embelesado por el huayno, así que aprovechando la tranquilidad de resolver bugs propia de mi labor he estado escuchando música barroca de Bolivia, Perú y otros lares de este lado del orbe que nos da la existencia.


martes, 13 de diciembre de 2016

La partida del apasionado lobo de la cobranza


Unos días antes quien observé las letras en la pantalla, mi jefe las había escrito, y quería que fueran todo menos lo que literalmente decían. La mente detrás de Champion Challenger iba a presentar su renuncia. Doce años atrás cuando entré a Inffinix junto con otros matemáticos, entrabamos a su despacho, los papeles desbordaban apilados en diversos muebles, el escritorio modular a la derecha y una mesa como de juntas a la izquierda. En una pared colgaba un letrero que decía: "Toda consulta será causa de cobro".

Nos sentamos Cibeles, la matemática de sonrisa casi infinita, por un lado y yo por el otro. Su cabello entrecano peinado hacia atrás y el bigote espeso, grueso, casi ejemplo vivo del soneto de erase un hombre pegado a una nariz, pero en este caso erase un hombre pegado a un bigote. La energía que desbordaba me hacia pensar que mínimo había bebido varias tazas de café bien cargado. Sus ojos se abrían como platos, como deseándonos trasmitir la emoción de la idea del campeón-retador.

Ilusamente pensabamos en que podríamos adaptar el programa a cualquier tipo de distribución para el muestreo e ir guardando a través del tiempo las "fotos" de la base de datos, obviamente aquellos registros que aleatoriamente hubiesen sido etiquetados de acuerda a una serie de reglas y que dichas reglas tuvieran un comportamiento normal para poder usar toda la parafernalia detrás de una variable aleatoria que se comportase o se distribuyese como normal. Supongo que él como actuario se emocionaba de tener a dos matemáticos dándole vuelo a las ideas, yo me emocionaba, sabía que por fin haría algo matemático tras varias semanas de estarme picando los ojos con algo no tan matemático como es aprender a programar forms de Oracle en las oficinas de Compusoluciones.

Los primeros meses de haber empezado a trabajar y sentía que por fin dejaba la comodidad universitaria para vivir la realidad laboral un pequeño adulto y no por la estatura, sino por que a esos tiernos años uno apenas comienza a entender y a la par no tiene uno ni la más mínima idea de la realidad global.

Debo de confesar que esta se ha presentado muchas veces de golpe y siempre me sorprende, hasta hace unos días atrás en un hotel de santa fé, escuchando hablar en inglés de los billones o millones que produce Cyberfinancial y Equifax, con un resfriado a cuestas curado por un mezcal para agarrar fuerza y entender la noticia: Quien en algún momento fuese aquel que trajese de nuevo esa emoción de hacer realidad sus sueños, ya que forms en mi otrora especialidad comenzó a quedarse corto y que ahora es mi jefe, también bebió un mezcal y tuvo el honor de ser el primero en dedicar unas palabras a Carlos Rodríguez, su voz por un momento pareciera que se apagaría por el mar de emociones y no era para menos, en parte él estaba ahí en ese momento, tal como yo estaba observando hasta atrás, por que dicho lobo de la cobranza había creído en su capacidad para cristalizar con bits esos sueños de un sistema que automatizara la cobranza y que tuviese el soplo del estado del arte en software.

Los aplausos de todos y cada uno de los que contribuimos a tal software me trajeron de vuelta a la realidad. Caray me dije ahora soy parte de un conglomerado que pareciera no tuviese cabeza y ahora una de las cabezas que guiaba esa quimera engullida por un monstruo anunciaba su retiro parcial.

Suavizaba su discurso mencionando que deseaba que tal empresa cobrase vida y no dudo que ese fuese su deseo, pero en el fondo sé que él hubiese preferido otra realidad donde la empresa no solo cobrase vida, sino devorase otras empresas sajonas mostrando la relea mexicana.

Y es esa la aparente verdad que he descubierto con mi "special one" ahora que buena parte he vivido en el país de la hoja de maple: Equifax es un rostro del Caribdis que controla el mundo y el destino de miles de personas, conforme llego a la cuarta década esa es la cruda sustantividad con la que me he dado frentazos. Así como empleado del sector 7-g veo lejano el parloteo en inglés de Laurence contra el otrora cálido y franco hablar castellano de Carlos Rodríguez.

Anécdotas puedo hablar muchas, pues casi la mitad de mi vida he trabajado para Inffinix, puedo mencionar la primera vez que lo acompañé a resolver un bug a FIRA, su impetu no era exclusivo para hablar sino también para manejar. También me viene a la mente tratando de resolver un bug directamente en consola, cosa que no tenía experiencia, pero que él me vendía como la persona con tal y no pudiendo borrar el código, me pasó de inmediato la orden stty erase. A mi favor pudiese decir que era matemático, no ingeniero en computación. También dicha calidez se mostraba cada vez que me invitaba a pasar a su oficina para hablar de la cobranza o de los planes de Cyberfinancial o de la próxima reunión de usuarios. Entre pasillos me viene a la mente en aquellos años lo contrastante de su amable actitud hacia los desarrolladores de quienes no era jefe directamente contra la actitud llamada de gorileo o el famoso Antoooonio, curiosamente el gorileo y el Antooonio fueron dos de las tres personas que dieron discurso de despedida a dicho lobo.

-Goffas tienes 5 minutos- la típica frase que en algún momento me toco escuchar de su parte casi a las seis en punto, en mi caso sin ningún problema, pues raramente entraba a las nueve de la mañana, muy por el contrario de los consultores quienes sufrían tal y como si de picante se tratase lo platicaban con una mezcla de dolor y deleite.

Verlo volar como portero para detener los goles del encuentro amistoso entre HSBC y Inffinix, sin duda no daba crédito dada su figura no muy alta y tampoco muy delgada: otro efecto de su desbordante energía. O en junta en su oficina arrebatando la pluma que servía de consuelo para liberar el estrés a Martin, una energía desbordante casi disciplinante contra una energía más calma. O yendo a buscar a Angel Montaña mi otrora jefe para en un duelo decidir las prioridades y que sí y que no era factible para que los constructores de Cyber programásemos. Así fluyen más anecdotas y siendo sincero se me pinta una sonrisa y como dijese Martin amerita de nuevo otra paella en su casa de con los tres que formaron Inffinix software bebiendo y comiendo con sus guerreros y magos como si una especie de comunidad de un software de cobranza para gobernar a todos se tratase, algunos como mi coetáneo jefe o yo con los efectos dionisiacos desbordándonos.

Pero tal se ha quedado en lo que ya fue y ahora el hecho innegable es que me invade cierta tristeza por su partida, tal como sucedió con la de AMS y XMM. Así deviene el futuro y en cierta forma supongo que debo asumir la realidad del iniminente cuarto piso y mostrar la madera, como de alguna manera siempre lo he hecho, la calidez seguirá, pues humanos somos y estamos destinados a emprender y conquistar, algunos como guías otros como ejecutantes y otros menos como sombras asesinas. -creo que devení en algo muy fantasioso- Como decía los humanos somos gregarios con diversos roles en pos de una empresa, a las tropas nos duele la partida de un general y más si este es una inspiración, pero pareciera que esa es la naturaleza social del hombre y eso es lo que permite que surjan nuevos héroes o leyendas.

Los sin afinar

El día de la virgen que según algunos tiene apendejados a los mexicanos, según otros es un jugoso negocio, otros tantos más es todo un símbolo, Tonatzin, no deja de ser excepción y los vecinos barrio del lar que amablemente me ofrecen asilo temporal tienen la costumbre de festejar su fervor con música a todo volumen, líbares y la bien medita misa.
Debo de confesar que no todo fue estridencia molesta, alguna fue estridencia guapachosa y en particular me gustó la cumbia Huayayay, investigando un poco al parecer esta cumbia está basada en un huayno cantado por los Kjarkas, naturalmente dado mi gusto por la música antigua preferí el huayno a la cumbia y pongo los dos videos para que uds decidan.




miércoles, 30 de noviembre de 2016

Escapada al agua del cerro amarillo

Dados mis demonios y la ausencia de la "special one", dudaba de ir o no ir el fin de semana al tercer encuentro de capoeira foi na beira no mar en Zihuatanejo. Por tales demonios y por falta de planeación había desistido de ir al evento de Mola y para este evento se pintaba con el exceso de trabajo que tampoco fuese, incluso en la locura de tales excesos, el viernes, aprovechando que puedo hacerlo a distancia, tuve que conseguir un cuartucho de hotel con internet y trabajar sudando como sopa, aunque el ruido del mercado contiguo, la tranquilidad y la brisa fueron más que un deleite, obviando el poder recostarse y dejar fluir. La ropa pegajosa por el sudor hizo que diera una vuelta buscando algo de ropa limpia, pues solo había llevado conmigo a tal hotel mi computadora, y me emocioné al comprar una guayabera y un short muy acorde a lo que sería vivir a orillas del mar, debo de confesar que me senti un preadonis y me imaginé trabajando mi cuerpo para que luciera en la playa con la escasa y ligera ropa que ese clima impone, también me pasó por la mente vivir y trabajar desde Zihuatanejo, siguiendo el adagio de que en el mar la vida es más sabrosa, más tranquila.

Varios días despues Ana Roiz me pidió que escribiese una nota o una crónica del evento la cual plasmo, así como algunas fotos tomadas por Bananín, Biriba, otro estudiante de Biriba y Novi.





Ahora que reflexiono tras observar las fotos, creo sin duda en esa libertad que la capoeira imprime a muchos aspectos de la vida.


Foi na beira do mar junto al agua del cerro amarillo.

Demos un traguito de ron
a la luna y a las estrellas
para que nos alumbren bien
y la noche sea mas bella
y perdidos en la mar
y perdidos en la arena
Carmen Diez Torio 

-No vienes a entrenar, pero si vienes para irte a la playa- escuché la voz chillante de Pedra quien me recibía con una sonrisa, mientras me adentraba a Odara Roma. Respondí con una sonrisa, pues en parte era verdad, aunque no totalmente. Ya adentro del estudio con la brillante luz blanca reflejándose en el piso de madera, observé al Quebra y Diana, su novia, aguardando pacientemente por el transporte que nos llevaría. Saludé y platicamos de Cancún o de playa del Carmen, aunque luego Quebra me corregiría y mencionaría a Mérida como la ciudad con un calor endemoniado y una tranquilidad de vida impresionante. Conforme el tiempo fue pasando, fueron llegando más camaradas de capoeira, obviamente: Carnetina, el Zum o Indie y Liz; Novino y Nana; Cesar o Guasoni, Tania, Huitzi, Quiqueu, los recién enamorados: Ian y Arena; Mirna y sus hijos.  

El reloj convergía a media noche y la tensión empezó a calar, sin duda era momento de partir, no faltaron aquellos que fueron a la tienda de conveniencia. Omar nuestro chofer o conductor nos mostró el indibus, como bautizamos a la camioneta que nos llevaría. Una camioneta negra con asientos relativamente cómodos, aire acondicionado y una pantalla enorme para que aleataramos como insectos en pos de la luz azulácea.

Las risas fluyeron y de nuevo como si fuese la última ocasión en que volviésemos a tener contacto con la ciudad de los palacios nos detuvimos una vez más en la tienda de conveniencia cuyos colores rojo y amarillo pululan por toda la república. El trayecto fue un tanto surreal, pues la película que el espíritu del indibus eligió fue Paprika. Un terrible tráfico en la salida a Cuernavaca nos recordó nuestra hermosa ciudad y las chispas de las reparaciones cayeron cuan fuegos artificiales, sin auguriaban la emoción del viaje. Como pude, dado mi tamaño, me acomodé en el asiento individual y a lapsos el cansancio me venció. Cuando desperté observé el sol que sólo la playa puede ofrecer, una luz intensa como si el sol quisiese competir con el mar con oleadas luminosas, mientras tanta el autobus recorría las calles de Zihuatanejo buscando la pizzería de todas las pizzas, a lo lejos vimos el mar asomándose en las torcidas calles. El Indie marcó a Biriba, uno de los organizadores del evento y profesor monitor de Longe do mar en dicha ciudad, este respondió y nos fue guiando. El fluir tranquilo de aquellos quienes viven en los estados chocó con el ímpetu de quienes viven estresados en la ciudad, así varios nos desesperamos y comprendimos que ya estabamos en Zihuatanejo con todo lo que ello implica: darle tiempo al tiempo. De ahí Biriba nos llevó a la playa la madera y terminamos desayunando con telón de fondo el mar en el Chiringuito, uno de los patrocinadores del evento. Dicho restaurante con sus palapas, mesas y cervezas se convertiría en el cuartel de operaciones de los 3 o 4 días que durase el huateque capoeirista. Ahí una vez más nuestra ansiedad de las cosas casi instantáneas fue sosegada por el oleaje lento del mar.

Regresamos a la camioneta y esta vez nos encaminamos a la casa-gema de alguna corona imaginaria que ciñera uno de los tantos cerros que rodean la bahía. Las casas aledañas luchaban por darse a respeter entre ese verdor típico de un clima tropical. En algún punto tuvimos que bajar el autobus, pues la cuesta era bastante empinada y que mejor que hacer un poco de pierna. Conforme fuimos llegando nos fuimos topando con más banda capoeirística, Volta a mundo de Aguascalientes, el resto de los alumnos de Biriba y uno de sus apoyos Descordinado, la banda capoeirista de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Morelia: Sombra y Conde; Morcego, uno de los organizadores, y su bella novia de Marsella,  Pretzel y Mola.

Este evento: foi na beira no mar, contaría con los profesores de Longe do Mar como talleristas. Desafortunadamente dado mi trabajo, tuve que encaminarme al centro de la ciudad para trabajar y perderme buena parte de lo acontecido en viernes, pero por las fotos en el libro cara el resto del día la banda disfrutaría de la playa y de jogar capoeira en la arena, literalmente en la orilla del mar. El primer taller lo daría profesor Sombra y dicho acontecería hasta los albores del ocaso y se entiende perfectamente, el calor al medio día es insoportable, imaginen ustedes entrenar a dicha hora, el lugar sería el Instituto Municipal de la Cultura.

La clase que impartió sombra fue pesada, a decir de los capoeiristas a quienes interrogué, una clase muy aeróbica. Para posteriormente dar pié a la roda de inauguración. Por la noche el punto de reunión para la cena fue una vez más el chiringuito y luego el retorno a la casa que nos daría hospedaje a todos. Una casa de 1 piso y una azotea cubierta. Las cervezas se fueron haciendo presentes y varios aprovechamos los tatamies para descansar y beber, mientras conversabamos sobre los alrededores de Zihuatanejo y uno que otro mito.

El sábado una vez más la cita fue desayunar en el chiringuito, disfrutar la playa, jugar un partido de frisbee, montar la banana, reposar disfrutando el mar y la sorpresa de ver al profesor Banano llegar a primeras horas de su visita a Colombia. Los talleres de dicho día fueron impartidos por profesor Pretzel, profesor Novino y profesor Mola.

La clase de profesor Pretzel fue básicamente sobre entrar y salir, entrar en el ataque del juego y salir en la defensa del juego, su idea era el dinamismo en la roda, que a veces se pierde por esquivar de manera estática un ataque cuando se entra  como si los jugadores de capoeira fuesen dos imanes que se atraen para quedar estáticos, perdiendo así el dinamismo del juego. La idea de su cátedra era emular dos imanes que se atraen para luego repelerse.

El entrenamiento impartido por profesor Nao Veio fue más aeróbica y se centró en armar una secuencia: Meia lua de compasso(A), esquiva lateral y meia lua de compasso(B); resistência, reguilete y escorpião(A), resistência, reguilete y meia lua de compasso(B). Dicha secuencia se fue armando junto con todos los elementos que conlleva entenderla: un juego cercano, aplicar bien el regreso de resistência a meia lua de compasso y el escorpião.

En este punto debo mencionar que parecía sopa de sudor, mi cuerpo sentía un calor curioso dado el sol de medio día que tostó mi piel, el acaloramiento aeróbico del entrenamiento que contrastaba con mi ropa empapada en sudor. En algún momento mi mente débil sugirió saltarme la clase de profesor Mola, pero afortunadamente decidí seguir. Un poco antes de que empezara, mientras aprovechaba el hecho de que el instituto cultural tuviese una tienda para comprar agua, me topé con la recién llegada Gacela, esposa de profesor Mola, y su hermosa sonrisa.

Profesor Mola se transformó en una especie de general y comenzó a impartir su clase, la capoeira de Mola sin duda es de contacto, así lo ha demostrado en las rodas que lo he visto jugado y así sucedióen el entrenamiento donde en lugar de responder a un ataque con una defensa, se respondía con un contrataque. La secuencia: finta de meia lua(A), finta de meia lua de compasso(B), joelhada(A), bloqueo con mano, brinco hacia atrás apoyando la otra mano, role y acercamiento con Meia lua de compasso(B).

Finalmente con la negra noche de fondo, las clases del sábado finalizaron, la siguiente parada fue una vez más el chiringuito para cenar, descansar y prepararse para la roda de exhibición en el algún corredor peatonal del bar que patrocinó el evento en el centro. La caminata por el andador que da de la playa madera al centro de Zihuatanejo fue más que agradable, la brisa tibia, ya refrescaba, el cielo azabache intentaba lidiar con las luces de la pequeña ciudad, se me hizo idílico cruzar por los puentes coronados de mampostería roja y varias plantas recordándonos lo tropical del lugar. De pronto una feria, llena de juegos mecánicos y puestos de comidas surgió como un oasis y en una de tantas calles llenas de papel crepe con los colores patrios enfrente de un estudio de tatuajes el bar hacía aparición con música de rock. Dejamos nuestras cosas en el fondo de tan curioso local, una pecera de agua dulce seperaba dicha parte del resto de las mesas y los comensales bebiendo cerveza y algún otro trago. Poco a poco se fueron acomodando los capoeiristas ya vestidos de blanco, como gallos a punto de ser soltados en una especie de palenque, la roda de exhibición comenzó con São Bento grande, varios juegos cerrados, otros más con floreos y finalmente el ritmo acelerado acompañado del adeus adeus que anuncia que la roda pronto terminará para finalmente tomar aliento y recordar que la vida es baile con la samba de roda.

Hubiera sido interesante escuchar el toque de Cavalaria, pues varios se quedaron y perdieron en el tumulto de gente que poco a poco se fue disipando, otros más cedimos ante al cansancio y decidimos regresarnos a la casa a bañarnos y beber con más tranquilidad, yo exhausto preferí hacer fiesta profusamente dormido.

El último, en mi caso, o penúltimo día del evento fue más de gozadera en la playa o de desayunar en el mercado del centro, en mi caso, Interesante el observar el desfile de colegialas festejando el día de la revolución mexicana. Ya en la playa me uní al coro de profesor Huitzi, quien acompañado de su cabaquiño comenzamos a cantar diversos temas de Samba, como a batucado dos nossas tantas, aprovechando las mesas y las sombrillas del Chiringuito dispuestas en la playa

En algún punto los voladores comenzaron a hacer machincuepas y no pasó mucho para que emulando la efimeridad de las figuras de arena la roda de playa se volviera a armar. Luego la foto oficial del evento, acompañado de sonrisas y de ese sentimiento de haber vacacionado con capoeira y muy buenos camaradas de capoeira. Un ron colombiano traido por Banano, me supo a gloria, el mar, la banana y reir al ver como varios asustados por haber caido pensaban que morirían para luego darse cuenta que traían chalecos salvavidas.

La última clase fue impartida por profesor Banano, clase acompañada por varios capoeiristas tocando y el sol del ocaso meciéndose sobre ellos como si fuese una persona agitando su mano despidiéndose. Su clase fue didáctica y orientada a dejar fluir el juego, prueba de ello fue que en la roda de clase jugue dos veces con una hermosa amazona de Lázaro Cárdenas, la primera vez el juego fue tosco sin posibilidad de hacerlo bonito, la segunda vez, después de los comentarios puntuales de Banano, el juego fue todo lo contrario, un juego suave, un juego bonito.

Dada la presión de algunos por tener que partir, ya que la situación de Guerero no está para bollos, a la ciudad de México el evento finalizó inesperadamente con una muy buena roda de clase. Los hasta luego se hicieron presentes, las sonrisas, el indibus nos esperaba para llevarnos a la casa y bañarnos. Con el tiempo encima y la tensión de la partida ya entrada la noche abordamos el indibus. El regreso fue tranquilo disfrutando y mascando la experiencia de hacer capoeira a la orilla del mar, unos roncando, otros más bebiendo un buen ron, unos cuantos enamorados por primera vez o una vez más.

lunes, 14 de noviembre de 2016

El dulce sonido de tu voz

Il dolce suono
mi colpì di sua voce!
Ah, quella voce
m'è qui nel cor discesa!
Esther! io ti son reso.
Esther! Ah! Esther, mia!
Si', ti son reso!
fuggita io son da' tuoi nemici,
nemici.

Casi tan irreal como tus negros ojos
amada mía, sin duda advenería
a notas irreales con pleitesía
mas mi gañate es de un zafio
mi lírica con palabras cantaría
sin duda torpe, entonaría
la emoción que día a día 
tu sonrisa a mi existencia embelesa


jueves, 10 de noviembre de 2016

Interesante video sobre educación sexual

La presentadora de dichas series sobre pubertad y sexualidad sin duda reboza de hermosura y carisma. Comparto este video en mi bitácora por que considero que es importante estar educado y educar a las personas que apenas van conociendo este mundo, pues con ello se evita infelicidad y tragos amargos sin sentido.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Japón en Octavio Paz

En un paraje verde tras un parquecito encontré la librería del FCE en Tlálpan, el frio de la mañana acompañaba la lluvia que otrora se hubier extinguido, ahí tras encontrar el libro que mi hermana quería, me encontré con un libro titulado Japón en Octavio Paz y mucho tiempo después, tras comprarlo, lo he leido de esas maneras en que uno va lento, pues los poemas, haikus algunos, son irónicamente cortos, pero inmensos a tal grado que requiere uno mucho tiempo de mascullarlos para encontra el sinsentido de tales. En el lar de mi amigo en donde ahora soy compañero de departamento, ayer sucumbiamos ante la visita de otro amigo cuyos pispiretos ojos contaban las peripecias de su madre en Mexicali, el corazón se achica y quizás sea por que sabemos que tarde o temprano quien nos dio el ser dejará de exhalar para volverse una con la madre tierra. El silencio resultaba un poco incómodo, así que terminando mis labores decidí poner algo de música y por curiosidad no tan azaharosa, pero si sorprendente surgió nieve para deleitarnos, nieve que con su blancura nos refresca y nos recuerda las ironias de dar y tomar del soplo de la vida.

Ante este blanco
crisantemo, las mismas
tijeras dudan.

-Yosa Buson-


Los cambalacheros

Una interesenta ópera cómica francesa de Antoine Dauvergne muy diferente a las óperas adustas de Lully o incluso Rameau, si quieren leer más sobre tal obra: Les troqueurs.


viernes, 28 de octubre de 2016

La historia de la imagen o pintura del fondo de esta bitácora



Hace varias horas antes de empezar a trabajar leía este interesante artículo sobre Caravaggio y pensé en la imagen que aparece en la parte de atrás de este blog. La pintura debo aclarar no es de Caravaggio, aunque sí maniqueista y de la época, el autor o el demiurgo de tal es Guido Reni y la obra se conoco como el mozo Baco.
En lo que otrora fuera la casa de mi padre había una biblioteca pequeña y en tal había un libro con ilustraciones a color del Palacio de Pitti, una de las que me llamó la atención fue la de un Baco coronado con uvas y sosteniendo el libar de la irracionalidad, supongo que en esa época como ahora siempre he creido que el vino y el licor es una bebida que incita a que aflore la irracionalidad. No debo de irme muy lejos hace unos días en mi caso la cebada que bebí incitome a una irracionalidad en muchos aspectos a tal grado que pensé en el amarillo liberado como si del peor augurio se tratase, sin duda fui presa de la ansiedad irracional. El destino del libro no lo recuerdo, supongo que ha de estar entre los pocos libros que rescaté de casa de mi padre antes del exilio y del caos. Sin embargo gracias a la red de redes uno puede recuperar sus memorias, aunque solo sea de manera virtual.

Evil Hillary knows that is friday!

A propósito de que es viernes y las elecciones gringas están a la vuelta de la esquina: "We came, We saw, He died"


jueves, 27 de octubre de 2016

Recordando Calgary

El cara libro me recordó que hace 4 años sentía nostalgia por mi visita a Calgary por primera vez:

"Ready, Able"

I'm gonna take a stab at this,
sure you will be alright

Make a decision with a kiss
Baby I hold fast by it.

And when I trek alone back home
I need; shall I trek in the snow?

Tissue and bones; it was a trick
This is a knock on five

Checking it off my list
Honey look to rewrite.

Time is cast once; and far alone.
Hope I'm ready, able to make my own;
goodbye.

They go we go, I want you to know, what I did I did,
They go we go, I want you to know, what I did I did.

Video dirijido por Allison Schulnik y música por Grizzly Bear


lunes, 24 de octubre de 2016

Recordando a la no tan perita en dulce

La fluidez no es lo mío, al menos no si esta proviene de las entrañas, muchas veces a todo mundo digo fluye, pero contradictoriamente no hago lo mismo para mi en muchas ocasiones. Pareciera que de pronto aparecen unos tintineos anunciando el cuarto piso y con esos tintineos el declive del cuerpo. Nunca había tenido problemas estomacales al menos no uno que durase más de un día y en la busqueda de no pensar en esos atisbos me he preparado agua de arroz y justo el hecho me hizo recordar a mi abuela paterna, Perita le decían sus compañeros, y en el recuerdo me viene a mi de 15 años preparando agua de arroz para ella. En ese entonces pensaba en esa moza edad que era tan simple que bebiera su agua y fuera feliz, no pensaba en la ansiedad que le provocaba saber que quizás eran sus últimos meses y esa inevitable enfermedad en la que el cuerpo se desconoce y comienza a ser un troglodita de si mismo. Sin duda tenía mucha fortaleza y aún con tal llegan momentos en que una calida caricia es la poca medicina que uno tiene para aliviar no sólo el cuerpo, sino la mente, los menos profanos dirán el alma: "...gracias abuela..."


martes, 11 de octubre de 2016

Dos arrendajos azules



Justo al parecer hace 4 años atrás en este día primo veía por primera vez nevar y la hermosura del plumaje del arrendajo azul me seducía. Sus ojos negros me embriagaban, mientras visitaba sus lares boreales donde sus neuronas hacían sinápsis en la búsqueda del conocimiento. Ahora en un lar impensable continua con su búsqueda de la verdad, justo en donde se asentara el imperio romano de oriente y ahora es parte de Turquía, el olor a café y una ciudad digna de primeros nacidos seduce a tal...

Soy la voz que llama tu nombre 
Estoy buscándote, amor 
Estoy buscándote. 

¿Dónde se ha ido el amor? 
Ningún recuerdo, 
Solo sangre, 
Y la tristeza prevalece. 

Mi corazón sangra por ti, por ti 
Me arrastro..., en la oscuridad. 

Soy la voz, 
Del amor que no puede vivir, 
Aún no morirá, 
Nunca!

¿Dime carbones encendidos donde estás, acaso no escuchas?



Curiosamente la saga de Diva y Saya son de los pocos ánimes que hemos podido disfrutar juntos y en ese recordar, un par de días atrás me vino de nuevo a la mente y en cierto sentido gozo de lo que Diva adoleció: una hermosa familia y tanta felicidad en ese sentido sigo creyendo que sigue siendo un sueño o un ukiyo-e.

jueves, 22 de septiembre de 2016

El día par a partir del primo sumado a si mismo una vez

En estos días mi rutina se ha resumido a jugar squash con el cuñao -jajaja-, hacer un poco de pesas y disfrutar como el amarillo se apodera de los árboles de estos lares boreales. Hoy un amigo muy querido, bueno en realidad dos amigos queridos y estimados cumplen años, uno convalece recuperandose del sobresfuerzo que implica correr para ganar y otro disfruta en lares australes y tropicales el placer de las matemáticas. Yo por mi parte me siento ligeramente frustrado por no poder encerrarme a jugar Skyrim y vivir una realidad alterna a la alterna realidad que vivo. Por cierto os dejo un videillo con la música de Antonio Vivaldi que en este día me ha deleitado.


martes, 13 de septiembre de 2016

Concerti a cinque

No había tenido la oportunidad de escuchar, salvo las transcripciones que hiciera Bach para clavecín, la música de Tomaso Albinoni.


jueves, 1 de septiembre de 2016

Más de 35 y menos de 40



La panza asoma como un elemento que hubiese llegado para acompañarme desde siempre, los primeros pelos de la barba blancos escurren suspicaces como arroyos del caudal que en algún momento desbordará con la madurez.

Ayer después de surcar el lago con una moto para agua arrastrado en una dona inflable me convencía observando diversos medios para alentar la pupila que estoy ya más cerca del cuadragenario sin ser totalmente dulce que del mozalbete, afortunadamente en ambos casos brioso sin duda, aunque al despertarme no siempre me aqueja como otrora esa dolorosa tensión, quizás por que ahora vivo ese hermoso calor de dos. Horas antes en la casa del obsesivo de las ardillas, su perro e hijos me llenaban de ternura, quizás evocando la imagen del hombre de películas como gladiador, hombre cuyo enamoramiento no sólo es de la media naranja, sino de la progenie posible.



En lares boreales, nunca antes había vivido tanta incertidumbre sobre el lar que sustentará mi cueva de Hobbit, quizás por que no me había importado antes. Un día después escucho Boccherini hasta por los codos, sin querer mi disco favorito está integramente en la red y así otros descubiertos discos, quizás el regalo del demiurgo aleatorio.



En un cubículo junto con el hermano de quien mis ojos se pierden en sus negros carbones encendidos, observo por la ventana los pinos y otros árboles no perennes con sus amarillos y me recuerdan que el verano ha de dar paso al otoño, así como los años fluyen empiezo a mostrar las primeras hojas amarillas del increible viaje de tener hojas verdes, mi existencia tan alusiva al Ukiyo-e.



Por cierto las imágenes son obra de Hasui Kawase y si quieren darse una vuelta por esta excelente entrada sobre dicho artista: muddycolors.blogspot.ca/

sábado, 27 de agosto de 2016

Una caminata que empezó hace 3 años

Before the bag rolled de Alejandro Gomez Salgado en 500px.com

Hace 1095 días más o menos comencé con una caminata interesante, las peripecias y las aventuras han sido muchas y los resultados impredescibles sin duda. Frente a la efigie del benemérito de las américas en la muy noble y muy leal ciudad de los palacios blandía mi mano en pos de lo inimaginable en aquel entonces, hoy tras los vendaváles de la montaña y el frío curiosamente esos ojos carbones encendidos me brindaban la serotonina para afrontar esa voz que me repetía lastimosamente: "regrésate, para qué sigues."

Esos carbones encendidos siempre han sido retadores y cariñosos, noche a noche y día a día me invitan a no rendirme. Ojalá fluyan 1095 días más y así en cada 1095 fluyan otros tantos más, emulando una función recursiva: un fractal de serendipias.

Por cierto si alguien quiere ver la galería completa puede hacerlo picando aquí.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Shaagua

O el viento es como un borracho, me encanto esa metáfora... interesante propuesta


Ayapaneco. El Viento from Combo on Vimeo.

lunes, 15 de agosto de 2016

domingo, 14 de agosto de 2016

Ya encarrerados con más RPGs

Como ustedes saben soy fan de la estética de Hayao Miyasaki y de la música de Joe Hisaishi, así que que mejor que un RPG creado por estudio Ghibli y con la música de menudo talento, si les interesa pueden bajar el juego de acá: http://nicoblog.org/

Final fantasy muchos años después

Uno de los juegos que ha marcado hitos por la música y por sus diversas versiones desde los 8 bits hasta el n-número de bits casi infinito es final fantasy. Cuando era un morro o un chilpayate nunca tuve la oportunidad de jugarlo en el NES, varios años después cuando me hice de mi primera computadora, ya muy cercano al cuarto de siglo, una de tantas cosas que aproveché fue el bajar emuladores de nes y jugar juegos que siempre quise jugar, entre ellos final fantasy, aunque en el surfear de las redes terminé bajando la versión 2 y 3, que nunca salieron en México. Mi favorita sin duda fue la tercera entrega por el hecho de los trabajos que pueden desempeñar los personajes y por la música, ahora 10 años después de ese cuarto de siglo me volvió a picar la curiosidad y aprovechando steam decidí bajar la tercera entrega remasterizada. 

Comparto con vosotros el ost tanto en 8 bits, como el posterior. Por cierto si les interesa algunos roms en español de final fantasy para SNES, como los hermosos trabajos de la 4ta, 5ta y 6ta entrega: Gamesnart y el emulador que uso: snes9x



domingo, 7 de agosto de 2016

Lago Sherbrooke y landeros del monte Niles.

Niles Meadow amphiteather panoramic 1 de Alejandro Gomez Salgado en 500px.com

Ilusamente y afortunadamente pensé que no sería mala idea hacer una excursión al "Sherbrooke Lake" y a uno de los glaciares de "Niles Meados". El pronóstico del tiempo era lluvia y de no ser por aquella persona con sus ojos carbón me hubiese aventurado a hacerla con una chamarra no impermeable, cosa que al final de la excursión bendecí no haber caído en el estereotipo de turista imberbe. Irene, nuestro ejemplo de fortaleza a los 67 años, siempre y cada una de las excursiones me sorprende, pues en algún punto digo que la siguiente no será tan difícil como la anterior y todo lo contrario, la siguiente es y será más laboriosa.

Una de las bellezas de vivir cerca de las montañas rocosas del país de la hoja de maple y del "sorry" en el lenguaje son los paisajes y los diferentes senderos que surcan a través de los bosques boreales, pasando por oleadas de praderas alpinas hasta avistar los faros de la tierra con forma de cimas nevadas y en el caso de esta "hike" el glaciar perenne de 20,000 años de antigüedad, así fue como nuestra excursión comenzó en alguno de los senderos del parque nacional, canadiense, de Yoho, una expresión Cree para maravilla y culminó a la sombra del monte Niles.

En esta ocasión fuimos catorce personas: mexicanos en su mayoría, canadienses, gringos, polacos y colombianos. Catorce individuos que pusimos a prueba nuestros muslos y nuestros pies para llegar a la cima, pasando por cascadas, un anfiteatro natural impresionante y un lago esmeralda. Luego la lluvia para hacernos más memorable el viaje nos beso y a muchos de tanto amor una que otra caida en el fango. Veinte kilometros parecieran sencillos, pero muchas veces y en mi caso al final sólo caminaba cuan zombie ansioso por sesos, literalmente por que moría de hambre; sin embargo es la mente quizás más poderosa que el cuerpo y en los albores de los calambres decidí dejarlos para otro día y disfrutar la compañía de majas personas.


La galería de la excursión la pueden disfrutar aquí y para ver las panorámicas acá

jueves, 4 de agosto de 2016

Inicia el mes del estío y en el que al final me hago un año más grande

El albor del séptimo mes y del mes del estío por excelencia empieza con Vivaldi, aún cuando he visto llorar a mi pequeña hermana a costa de las víboras y la sangre me hierve le lejanía y el sinsentido, aunado a las tierras boreales me dejan tan solo como mera figura de apoyo y sonrisa. Ojalá puedan endulzar sus oidos, pese a la putrefacción que las víboras con quien hay que pelear los 4 ladrillos lastimen v. timpanos.


lunes, 25 de julio de 2016

La luz de los siete

Una serie que en la locura común y no tan común, por que en realidad no fue ese el leitmotiv para verla, mas eso no quita que disfrute con el tema musical del controversial final en donde el plato de la venganza se acompaña de una buena copa de vino.


domingo, 24 de julio de 2016

Retos y otras cuestiones

Recientemente un amigo de capoeira y patinador ha estado envuelto en un reto de 22 lagartijas por 22 días y por andar metiendo mi nariz en su video, también resulté retado, cosa que sin duda he hecho en el libro de las caras. Lo interesante es observar otras personas haciendo distintas lagartijas y también me ha recordado el reto que tengo personal de ponerme más ponchado de los brazos y del pecho.

lunes, 18 de julio de 2016

Casi 5 años de diferencia

Tiempo atrás nació aquella persona que sin duda tiene y comparte los genes y memes en un gran porcentaje con quien plasma estas palabras. Varios años atrás, cuando la inocencia era el todo, la contemplé con su pelona peluda, su sonrisa inefable capturada por quien fuera-es nuestro padre, mientras nuestra madre sonreía. Su cuna de mimbre era su descanso, mientras sendo ventanal su remanso. Hago un ejercicio de días y días atrás y me viene a la mente la imagen plasmada en una heliografía: Chupaba el dedo de su pié, mientras el sol se congraciaba en algún lugar de Tequesquitengo, el pasto verde era su tapete y con sus ojos negros me observaba. Ahora sólo los recuerdos en mis neuronas, pues las fotos desaparecieron como lo hace el cálido sol de verano de Julio frente a la tormenta. Ojalá la felicidad refleje en tu rostro por muchos años más querida oinkyhermana.



viernes, 15 de julio de 2016

jueves, 30 de junio de 2016

Motezuma

Justo cientos de años atrás falleció Motezuma, así que aprovecho la fecha para compartir esta excelente versión de la ópera Motezuma compuesta por Antonio Vivaldi e interpretada por F.M. Sardelli y Modo Antiquo.


miércoles, 29 de junio de 2016

Yo soy la locura

"Placer y dulzura"

Como la ninfa que otrora fuiste tu voz atraviesa el corazón, flecha, lanza, placer y dulzura. Contento al mundo desde el esmeralda sueño del retiro sabiendo y no que estaría escribiendo esperando la sonrisa menos inesperada, así tiempo atrás como ahora me rindo al amor y a la locura.




Quien porta tus hermosos genes, trovadora del arpa singular recuerda que el mar está conectado y perdido en el me encuentro con la zozobra, que lejos de ser una angustia es un sueño. Son 6 años justamente en el sexto mes...


martes, 28 de junio de 2016

Nighttime birds

Las noches en este hemisferio son cortas y pareciera que los cuervos no duermen, aguardan, croan, los magpies cantan poemas secretos entre ellos y los bluejays roban nueces a la vecina, así la semana empieza y finaliza el mes.


lunes, 27 de junio de 2016

Fascitis plantar, tendonitis, sobrepeso y otras guadas más

No es la primera vez que dejo de ir a entrenar capoeira por una lesión, hace 6 años deje de entrener por una lesión en la mano. Las lesiones están al orden del día - para mi una frase trillada, pero cierta- y después de haber hecho caminata exhaustiva en distintas excursiones en Kananaskis o hikings creo que agravé o desencadené una situación muy molesta, la cual después del batizado me llevo a descansar al menos una semana y hoy de nuevo tengo que hacerlo. Sin duda mi error fue haber ido de excursión con Mr. Ardilla sin el calzado adecuado hace un par de meses y estar acostumbrado a calentar y estirar a un muy alto nivel, ya que al menos con el grupo de capoeira Longe do Mar empezamos de arriba hacia abajo y estiramos-calentamos músculo por músculo, cosa que en otros grupos no hacen o simplemente lo omiten. Tengo que admitir que sin duda mis 96 kilos añaden una desazón a comparación de otros famélicos o en forma capoeiristas que quizás el calentamiento-estiramiento lo pueden saltar por su peso y por su edad.

Si alguien llega a padecer dolor en el tendón de aquiles o fascitis plantar recomiendo, obviamente ver a un médico, los siguientes videos.
















sábado, 25 de junio de 2016

Ao longe do mar

A finales de esta semana laboral y pareciera que coincide con el final del mes he andado un poco nostálgico musicalmente hablando.


Angs essen Seele auf o todos somos Alí

Una película interesante recomendada por Richo, quien otrora fuera mi estimado y bien ponderado roomie-casero, ahora compadre, quien de alguna manera siento trata de decirme algo por la partida de la persona que le enseñó a amar, sin embargo no logro cavilar bien las pistas y los minutos incansables me cierran los ojos y las neuronas se me acortan para escribir al respecto, pero os sugiero darse una vuelta en la wiki: Todos nos llamamos Alí. O mejor aún verla:


viernes, 24 de junio de 2016

Acordándome de Hej!

The mirror waters

Quizás una de las rolas favoritas del autor de este blog y su parafernalia del grupo The Gathering es la de The mirror waters, en particular si la canta Anneke. Releyendo la letra y con lo que he estado pensando ultimamente creo que cuando la escuchaba hace 11 años estaba previendo lo que ahora siento: "Youth grows old, like winter follows spring"

Slowly... Flying silent
Touching the wind as it sadly sings... for me
Aging on the outside
With my youth in my empty hands
Lost all that I was living for, live no longer
Couldn't resist looking in her eyes
I saw myself, tears were falling
The seas in her eyes reflected my old age
Youth grows old, like winter follows spring
Faster... Falling kingdom
Dancers on winter winds, they dance... for me
Nature's ways
Life can't always be contolled
Controlled by fear
Scared of the months and years, fear no longer
Time leaves its mark
The years come but never go
Masked is my face
The mask of age will fall, hide no longer
Couldn't resist looking in her eyes
I saw myself, tears were falling
The seas in her eyes reflected my old age
Youth grows old, like winter follows spring


El romance de conde Claros

Una ipsación nueronal lleva a otra y ayer en plena inspiración buscando el Romance viejo de Lanzarote di con este:

Media noche era por filo, 
los gallos querían cantar,
conde Claros con amores 
no podía reposar;

dando muy grandes sospiros 
que el amor le hazía dar,
por amor de Claraniña 
no le dexa sosegar.

Quando vino la mañana 
que quería alborear,
salto diera de la cama 
que parece un gavilán.

Tráele un rico cavallo 
qu' en la corte no ay su par,
que la silla con el freno 
bien valía una ciudad.

Y vase para el palacio, 
para el palacio real,
a la infanta Claraniña 
allí la fuera hallar.

- Conde Claros, conde Claros, 
el señor de Montalván,
¡cómo aveys hermoso cuerpo 
para con moros lidiar!

- Mi cuerpo tengo, señora, 
para con damas holgar:
si yo os tuviese esta noche, 
señora a mi mandar.

- Calledes, conde, calledes, 
y no os queráis alabar,
el que quiere servir damas 
assí lo suele hablar.

- Siete años son pasados 
que os empecé de amar,
que de noche yo no duermo, 
ni de día puedo holgar.

Tomárala por la mano, 
para un vergel se van;
a la sombra de un aciprés, 
debaxo de un rosal,

de la cintura arriba 
tan dulces besos se dan,
de la cintura abaxo 
como hombre y muger se han.

Por ahí pasó un caçador, 
que no devía de pasar,
vido estar al conde Claros 
con la infanta a bel holgar.

El caçador sin ventura 
vase para los palacios,
a do el buen rey está: 
"una nueva yo te trayo".

El rey con muy grande enojo 
mandó armar quinientos hombres 
para que prendan al conde 
y le hayan de tomar.

Metiéronle en una torre 
de muy grande oscuridad,
las esposas a las manos, 
qu' era dolor de mirar.

Todos dizen a una voz 
que lo hayan de degollar,
y assí la sentencia dada 
el buen rey la fué a firmar.

La infanta qu' esto oyera 
en tierra muerta se cae;
damas, dueñas y donzellas 
no la pueden retornar,

- Mas suplico a vuestra Alteza 
que se quiera consejar,
que los reyes con furor 
no deven de sentenciar.

El buen rey que esto oyera 
començara a demandar;
el consejo que le dieron, 
que le haya de perdonar.

Todos firman el perdón, 
ya lo mandan desferrar,
los enojos y pesares 
en plazer ovieron de tornar. 



Blutengel, The Gathering y hace más de 10 años

El mundo cambia terriblemente y a veces creo que uno se queda enamorado del mundo que era antes. Una de las cosas que disfrutaba era ir al mirador de Cuernavaca y beber bastante cerveza mientras uno veia la ciudad al fondo y la oscuridad relativa le cubría a uno, sin duda la música era parte de tla rutina.








Si les interesa obtener el album de how to measure a planet de aquí lo pueden hacer.

viernes, 17 de junio de 2016

Un día primo superguay

Sparta remix

Quienes me conozcan saben que me gusta el sparta remix de la Lisiada y haciendo un poco de labor de surfer de la red de redes di con otros remix interesantes, quizás por esa misma razón se llama Sparta remix.












Zoroastre

Beka me retó a buscar un video musical que empezase con "Z" y me vino inmediatamente el título de la ópera de Rameau: Zoroastre. Se me dibuja una mueca agradable al recordar las palabras de mi padre haciendo un poco de sorna de mi tía abuela que se iba a peinar con Ramua, como burlándose de que iba con un exclusivo estilista, casi el mismísimo Mauricio Garcés. Por cierto después de un intenso fin de semana de capoeira y trás llegar al cenit de dolor el martes me di una semana de descanso, sin duda en los lares de la hoja maple me hace falta calentar tal cual lo hacemos en los lares del Anahuac, diferencias sutil, pero importante si uno pretende seguir haciendo capoeira por bastante tiempo. Recurriendo al pensamiento mágico he pensado que es un recordatorio cada que camino del dolor que sufre mi padre al caminar o quizás sea por la cercanía del día del Padre.




Y si les interesa la ópera la pueden obtener de aquí, cortesía de Radio me la sudas.

viernes, 10 de junio de 2016

Fandango

Es viernes y la capoeira converge con el clima templado de Calgary. Por alguna razón decidí escuchar el fandango en clavecín de Boccherini, en parte creo que tal menester se debe a que desea fuego en el corazón, basta de mesura, basta de políticamente correcto, basta de sorries...






jueves, 9 de junio de 2016

Entre mil dudas

Justamente hace un par de horas un amigo cuyo destino es parecido al de la chica Danesa, por su situación y por la de su esposa, terminaba su doctorado y lo celebraba. Hace unos cuantos días mi estadía en lares tan boreales me ha generado dudas en particular respecto a la capoeira, sustento y uno de los pilares de mi existencia. Tal vez por que en cierto punto la euforia que me caracterizaba después del entrenamiento se ha ido diluyendo.

Tengo muchos sentimientos encontrados, tan encontrados que me han llevado a pensar que definitivamente mi destino no es en las tierras Canadienses. Su deslumbrante orden pareciera estar vacío, sin espíritu, quizás todo sea perfecto, pero empezando por la comida y pasando por las sonrisas, la cultura, pareciera fría. Obvio la mayoría de mis amigos cercanos, familiares, colaboradores viven en la tierra que ha dado palabras tan hermosas como apapacho, chilaquiles, alegría por el baile, el ruido, la música: vida en general. ¿No es irónico que muchos deseen venir a estos lares insustentables? Quizás sea el arraigo: "...nunca abrí los ojos hasta que me fui a estrellar..."


Transiciones

Hablando de transiciones...


miércoles, 1 de junio de 2016

La mitad del año par

La mitad del año comienza y las expectativas son en parte inciertas, como la vida en general, sin embargo eso no quita que la vida sea como una entrada del Ballet de la noche.


El mar

Hafið

Þú, haf! sem ber tímans og harmanna farg,
þú hugraun mér vekur,
í hjarta mér innst, þá þú brýzt um við bjarg,
það bergmála tekur.

Þinn niður er hryggur, þinn hljómur er sár,
pú hrellir svo muna,
sem brimdropinn hver væri beiskasta tár,
hvert báruhljóð stuna.

Og dimmur var ægir og dökk undir él
var dynhamra-borgin,
og þá datt á náttmyrkrið þögult sem hel
og þungt eins og sorgin.

Við hafið eg sat fram á sævarbergs stall
og sá út í drungann,
þar brimaldan stríða við ströndina svall
og stundi svo þungan.


Teme, teme al oráculo

Teme, teme el oráculo
Huye, huye el obstáculo;
mírale a ti, si, si,
y créeme a mi.

Que quien siguiéndote
quiere, perdiéndote,
verte expectáculo,
finge adorarte, y quiérese a sí.

Un dólar ha bastado para no dejar mis cosas y embelesarme con esos negros ojos carbones dictando movimientos. Las últimas páginas del color prohibido se deslizaban entre mis dedos y el desenlace me impresionaba tanto como la aparición de la belleza tan referida por Shunsuke en sus últimos momentos, quien presa de tal decide llevarse consigo el último placer del reencuentro plasmado en una alegórica batalla de ajedrez.

En venganza, y en furor
se verá el mundo abrasar.
arder,
fallecer,
temer,
suspirar,
en varios afectos de furia lidiar.
¡Vuele todo el aire, vuele!
¡Como libre yo a Semele!
¡No lo has de poder lograr!
¡Sí lo he de poder lograr!

"...En cambio, la belleza se encuentra siempre en este lado. Está presente en el mundo, es tangible. El requisito indispensable de la belleza es que nuestra sensualidad pueda saborearla, Así pues, la sensualidad es importante, ya que identifica la belleza..."

"...Aquello que, pese a encontrarse en este lado, no es posible alcanzar. Puede que esta definición te convenza. La belleza es la naturaleza en el hombre, la naturaleza situada en condiciones humanas. La belleza es lo que, si bien se encuentra en el hombre, lo limita y le opone una resistencia más profunda. Debido a esa misma belleza, el espíritu no tiene un solo momento de respiro..."

Son dos párrafos del capítulo titulado como apoteosis, donde Shunsuke ve a la belleza hecha Yuichi. así mientas las hojas fluían, sin entender bien el concepto de belleza ha aparecido ante mi tal con sus ojos color miel y sus rubicundos cabellos, la piel cuan leche.
¿Es una musa tímida hablándome?
¿Un oráculo del sinsabor?
-Giselle- dijo, mientras taimado veía el camión alejarse, quizás sea el destino que me ha atado y me ata o yo me ato. La belleza tímida en sí, mas no en su comportar, así el cielo azul, se vuelve oscuro, casi gris, mientras ella parte rumbo a Bowness. Giselle de pensativos ojos: Si las lilas florecieran de este arbusto, sin duda con su aroma te perfumaría, mas un adusto oyamel cuyas hojas susurran sobre la belleza, mientras esta parece manifestarse cada noche con sus ojos carbones.


martes, 31 de mayo de 2016

The fairy queen

"...En las sombras agradables sobre el césped
de noche nosotros yaceremos;
nuestros días en inofensivo juego pasaremos,
así pasará el tiempo..."

Curiosamente hoy he escuchado buena del día la ópera The fairy queen de Henry Purcell y aparentemente la versión representada en 1995 es la mejor adaptada a la ópera en general. Algunas personas creen que las danzas salen sobrando, sin embargo personalmente yo creo que es parte importante de la ópera, incluyendo vestuarios, música, dirección y teatralidad. Así que hoy comparto la versión completa de 1995 con la English National Opera y como muchos saben soy fan de Jordi Savall así que también comparto la suite de dicha ópera ejecutada por el grupo del maestro Savall.





Al destin, che la minaccia

¡¡¡Mi aria favorita... ánimo oink y gorgor!!!

Al destin, che la minaccia,
Togli, oh Dio! quest’ alma oppressa,
Prima rendimi a me stessa,
E poi sdegnati con me.
Come vuoi d’un rischio in faccia
Ch’io risponda a’ detti tuoi?
Ah conoscermi tu puoi
E ‘l mio cor ben sai qual è.

From the fate that threatens it,
free, o God, this oppressed soul;
first give me back to myself,
and then you can be angry with me.
In the face of such danger how do you
expect me to respond to your words?
Ah, you will get to know me,
and you well know how my heart feels.



Ponnelle e inicio de semana

Comienza la semana casi a la mitad del año par cuya incertidumbre es ridícula. Temprano la típica junta de los lunes, por la tarde la tranquilidad de este rancho grande o mejor conocido como Calgary, la capoeira fluye, el safeway después de tal y en el ocaso la ciudad sin fruta, pero con muchas flores lentamente se cubre del negro manto. Mi padre en su clásica locura, mi madre acongojada por la imprudencia de un automovilista, afortunadamente ella está bien, aunque no la persona de edad que sucumbió ante la lámina, sin duda un país cada vez más incivilizado. Mi hermana un poco acongojada por los diversos idiotas cuya finalidad no es otra que recalcar el poder y su estupidez, pareciera que en esta época esa es la virtud desde el gusano humano que se arrastra en la base de la pirámide, hasta las mariposas que revolotean en las cumbres del monolito Teotihuacana moderno. Mas no quiero aburriros, hoy mientras mis dedos codificaban me puse a escuchar una de mis óperas favoritas del músico de Salzburgo, el diseño y la puesta en escena de Ponnelle es impresionante, además de la hermosa dirección de Hanoncourt. Como decía escuchaba Mitridate, cuando mis neuronas decidieron buscar más sobre Ponnelle y dí con otra interesante puesta Monteverdi con los anteriores mencionados.


lunes, 30 de mayo de 2016

sábado, 28 de mayo de 2016

Retorciendo palabras de amor

No sé si sea un gusto culposo, mas admito que me gustan varias rolas de Fangoria, otrora Alaska y Dinarama. Cuando recién estrené el coche que también es de mi hermana, recuerdo que mi fuente de música moderna en parte era su música y una de las rolas que me gustaba es la de Retorciendo palabras de amor, gusto inconsciente, quizás ahora que lo pienso yo mismo me sorprendo diciendo que sí.



viernes, 27 de mayo de 2016

Mandylion

Cuando escucho The Gathering se arremolinan muchos recuerdos, incluso siento el olor de la lluvia y la tierra en la madrugada yendo por la carretera libre a Cuernavaca para detenerme en el mirador a beber varias cervezas mientras los hojas escurren y la bruma de la madrugada se arremolina.

I close your eyes with my mouth
Now you don't see anything
But you feel my breath all over
I can feel you too

Although I don't really know you
I don't really care

Cry with me make my day
Tomorrow all will be gone
All the sweetness and all the fun
No, I don't wanna know...

Although I don't really know you
I don't really care

Now that you're gone I don't know
How to really feel inside
Baring the hope to see you again
I guess I never will

Now that I do really know you
Yes, I really care


Dime Solitude

Dime Solitude si en tus virtuales empedrados
camino cuan mentira con garbo por los suelos
buscando inexistentes placeres
día tras día en tales menesteres
la barba encanece en realidad
viril efigie en la virtualidad
casi ejemplo de la vida que es constante
un irreal club sin duda rimbombante
soy el cordero o soy el lobo
sopla Boreas tan logro bobo

sábado, 21 de mayo de 2016

viernes, 20 de mayo de 2016

jueves, 19 de mayo de 2016

BWV 903 Fantasía cromática

Me topé con esta magnifica interpretación de Scott Ross de la fantasía cromática de J.S. Bach. En mis neuronas está impregnada esa mítica grabación y que no recuerdo si fue Bach el autor o no, ni modo seguiré buscándola.


martes, 10 de mayo de 2016

Hina Matsuri

Como las flores fugaces de la Jacaranda en el otrora lar donde viví por mucho tiempo, así el recuerdo de cuando nos llevaba a ver películas para expandir nuestra mente. Sutilezas que se avivan al observar el ukiyo en color violeta y al oler la fragancia de la vainilla sin serlo. Tendría 10 años y seguramente fue en el cine Latino cuando contemplé el Hina Matsuri llevado y acompañado por quien me dió el regalo más preciado: la existencia. El enojo de alguien de mi edad ante la fatalidad de los duraznos talados y el asombro que sólo sucede en los sueños: la música de Gagaku fluía cuan misterio como su cariño y amor. Sin duda momentos bellos y difíciles para ella, hermosos para mi, como es la vida en todos sus matices. Ahora en tierras boreales no quédame otra manera de agradecer que trayendo de nuevo el corto de tan inspirada belleza -gorgorgor-.

HinaMatsuri from Saffog on Vimeo.

domingo, 8 de mayo de 2016

Simple man

Klaus Nomi por alguna o muchas razones ha sido una inspiración y coincidencia o en una palabra más rimbombante, pero no por ello menos acertada: Serendipia.


viernes, 6 de mayo de 2016

Tarde de pianos

Sin duda la imitación de pianos y fortepianos de otras épocas es algo bastante interesante y hoy en el momento de concentrarme en la chamba me topé con los siguientes videos:




El incendio forestal en Fort McMurray

Heme de tomar licencia del flujo de trabajo diario, mas no siempre uno queda acongojado o impactado por las diferencias que uno aprende cuando viaja o radica en otro país con respecto al que uno vió la luz hace 36 años. Hace unos días una de las ciudades mas boreales de la provincia de Alberta sufrió el común fenómeno de los incendios de bosques boreales. Aparentemente el fuego superó la previsión humana y alrededor de 60, 000 personas tuvieron que evacuar la ciudad. Lo que me sorprendió fue el hecho de que hubiera y haya una conciencia colectiva terrible, pues las personas de dicha ciudad entendieron que de no hacerlo sus vidas correrían riesgo y no sólo eso, sino que diversas personas de las ciudades cercanas han ofrecido camas o habitaciones para los desplazados, comida, agua, los ejemplos de dicha página en redes sociales es impresionante. Si bien las noticias en estos días han cubierto la tragedia, también han cubierto diversos ejemplos de solidaridad como Calgarienses organizados que compraron agua y otros viveres y viajaron a Fort McMurray, 6 horas de distancia, para ofrecer ayuda a los desplazados, incluso desplazados, Sirios refugiados, otrora se han organizado para colectas y otras cuestiones. El mismo día de la tragedia el primer ministro de Canadá salió a anunciar su apoyo, sin olvidar a la premiere de esta provincia. Este tipo de actitudes de salir adelante y no recodearse en el dolor son las que me sorprenden, ese conexión de diversos estratos de la sociedad también es lo que me sorprende.

Situación muy distinta ante la crisis de contaminación que actualmente vive la ciudad de México donde no hay una conexión con la realidad, sólo quejas, no hay suficientes propuestas, solo suficientes mentadas. Ni siquiera las redes sociales han mostrado alguna página para ofrecer tu coche en caso de que hayas tenido que dejar tu cómo auto. O elites poniendo el ejemplo viajando en el metro, pesero, ofreciendo agua, dando el mensaje de yo que soy "elite" entiendo y pongo de mi parte ante una situación que nos afecta a todos, la mala calidad del aire, etcétera.

Ya no se diga solidaridad ante otras tragedias...

martes, 19 de abril de 2016

Reflexionando en estos días que la lluvia fluye... y vuelo a tierras boreales

Pensamento
Vai siguendo na frente que eu chego depois
O que eu guardo na lembrança
Os olhos brilham
Quando de novo se encontram
Os olhos brilham
Quando de novo se encontram
Os olhos brilham
Quando de novo se encontram
Os olhos brilham
Quando de novo se encontram

Sentimento
Olho ceu veio as estrelas
Na folhagem sinto o vento
Dia de chuva mata escura
Eu me guardo por dentro
Dia de chuva mata escura
Eu me guardo por dentro
Dia de chuva mata escura
Eu me guardo por dentro
Dia de chuva mata escura
Eu me guardo por dentro

Caxixi caxixi caxixi
Cadé o berimbau que tava aquí?
Enterrado nesse chao
Parecendo pé de milho
Foguedo de capoeira
Changó é rei
Sao Joao menino é da fogueira
Changó é rei
Sao Joao menino é da fogueira
Changó é rei
Sao Joao menino é da fogueira
Changó é rei
Sao Joao menino é da fogueira


jueves, 14 de abril de 2016

No ves la podredumbre

¿No ves la podredumbre? ¿No observas como la calidad de vida en la ciudad se vuelve algo inaccesible? Horas y horas en el tráfico, aire contaminado, basura por todos lados, avisperos sin control de humanos que desean 50 metros cuadrados por precios exhorbitantes. No observas las estampas de la ciudad de los palacios hace 50 años, ciudad atravesada por ríos, árboles que se desplegaban sempiternos, cuya sombra y susurro hacía cuestionarnos cosas interesantes. Quienes supónese tuvieran un poco más de lógica por ser educados, demuestran una vez más su incapacidad. Mierda que vuelve a la mierda que es la ciudad de México, podredumbre que nos alcanza y que es parte de nuestra alma. Dime tu que debates sobre el hoy no circula, en lugar de proponer, en lugar de cuestionarte terminas embarrándote de mierda con la mierda de donde eres y que has generado.

Indiferentes vayamos a la vuelta sin retorno, cantando y bailando cumbia, comiendo garnachas vivamos el infierno en la tierra, aún cuando haya uno que otro resquisio que te llama a la estética perdida, sí esa que cada vez menos representada en las hermosas jacarandas pintadas de violeta y que para dar paso a la ambición desmedida se pintan de gris.


jueves, 7 de abril de 2016

Giovanni Battista Ferrini

La música para clavecín que me encontré de Giovan Battista Ferrini me ha parecido bastante interesante así que también comparto con vosotros.


miércoles, 6 de abril de 2016

El patrón geométrico de la belleza

En el divagar diario el cara libro me trajo el trabajo de Cristóbal Vila quien en otras ocasiones ha sorprendido con videos bastante interesantes en donde el arte y las matemáticas se conjugan con la música y la maestría de Cristóbal para hacer videos por gráficos por computadora. Si quieren saber más sobre los detalles matemáticos detrás de tan fabuloso video pueden checar aquí.


lunes, 4 de abril de 2016

BWV 772 a 994

Hace algunos días compartí con vosotros la sonata a la Turca de Mozart y el inicio me recordó a una de Bach que grabé cuando era más morro y que desafortunadamente no conservo el casette, así que tratando de escuchar y reflexionar sobre la música para clavecín del gran Bach comparto con ustedes la lista de reproducción, la cual espero encontrarla y compartirselas, mas por lo pronto escuchen el oceano de clavecín de Bach, empezando por el preludio no. 1 del clave bien temperado.


viernes, 25 de marzo de 2016

A propósito de utopías

y de la semana santa, en el divagar de la red me encontré con la transcripción al clavecín del tema de la película La Misión

La versión en oboe


La versión en clavecín


Y pues ya que ando encarrerado el tema que todo mundo recuerda de dicha película




miércoles, 23 de marzo de 2016

miércoles, 16 de marzo de 2016

La flauta mágica

Die Zauberflöte o la flauta mágica en español es sin duda una obra referencia del compositor de Salzburgo y comparto con vosotros la versión del 2006 a propósito del 250 aniversario del natalicio de W.A. Mozart. Estos días he estado buscando óperas donde se use el bajo continuo de Mozart, sin embargo no puedo pasar por alto una de las obras favoritas del genio de Salzburgo, aunque propiamente no es una ópera, sino una singspiel.