viernes, abril 29, 2011

Cof, cof, cof o no tosas mente

El cuerpo humano es un ente muy extraño. Me pongo a pensar en como un sistema quiere comprender al sistema que lo contiene, cuando ni siquiera ese mismo sistema se entiende así mismo. No digo que debiese o no debiese ser, simplemente me sorprendo: El sistema sorprendiéndose de sí, curioso. Por azares del destino a últimas fechas he tenido una molesta tos acompañada con garraspera. Dicha tos mermó -¿merma? no ya no- mi psiquis a tal grado que el miércoles por la tarde me sentía de la chingada, no físicamente, salvo por la tos, pero sí anímicamente. Incluso debo de confesar que mi líbido estaba por los suelos, más que por los suelos, 100 metros enterrado en el asfalto. En la tarde, incluso, no tenía ganas de ir a hacer capoeira, mi mente me decía: hiciste martes y lunes hoy puedes tumbarte a dormir. Ya en mi departamento me topé con Icniuhtzin y pocas veces me ruedan las lágrimas, así que rompí, quizás era algo que tenía que dejar liberar, no sé. Afortunadamente el Rat como buen hombre de ciencia poco a poco con sapes fue tumbando con preguntas contundentes el por qué de mi tos. En pocas palabras para vosotros; Demuéstrame que tu tos es un reflejo automático. En ese momento mi cerebro hizo sinapsis y comprendí el no sentido de mi negatividad. No tenía argumentos para afirmar tal cosa, de hecho siempre que toso inhalo antes y finalmente toso, cuando duermo no toso, cuando como tampoco, entonces. No digo que sea algo voluntario, quizás en parte sí. Además los tiempos de infecciones y sintomatologías bacterianas y virales son claras. Pienso en Fernando, luego llegando diciendo sáquenlo a correr, que le de el sol y haciendo referencia a alguna película en donde un niño paralítico lo tienen encerrado, llega una niña a su casa y quiere sacarlo al jardín al sol. Quizás debería de recordar los momentos más sanos de mi existencia, cuando empecé a hacer natación de puberto. La universidad y ya en tiempos laborales, cuando además de hacer capoeira practicaba de manera comprometida Ultimate. -Otro sape mental que avala la teoría de mente sana, cuerpo sano-
Finalmente, Rat me prestó un libro interesante que estoy leyendo que se titula : La farmacia humana de René Anaya, libro en donde a manera de divulgación se muestran hechos contundentes de investigación científica sobre diversas elementos químicos que regulan nuestro organismo y la tendencia de ver el todo, quizás ahora de manera científica se entienda lo que holísticamente se intuía. El cuerpo humano es un todo, se ha investigado en partes para entender su complejidad, pero las partes unidas no suman el todo.

Habré sido formado matemático y deformado por el trabajo en programador, pero algo que me queda claro de Rat es el rigor científico, una forma de pensamiento en donde se pretende medir todo para entender los fenómenos que aquejan y demostrar una hipótesis, algo que los ingenieros en computación, al menos dónde trabajo, no hacen mucho. Pienso tristemene en que nuestro país le rehuye a esa formación. Seré -somos la mayoría- caótico. Me viene a la mente las frases inspiradas y que me sorprendieron de Rat: irónicamente hay tanta información y tecnología, mas no sabemos como entender esa información. Somos exclavos e irónicamente la llave la tenemos en la mesa, sin embargo no sabemos que es una llave.

Personalmente todavía me siento en un terreno endeble y no tanto por el terreno en sí, sino por quien lo pisa - osea su servidor. Una nutria ha aparecido en el camino, su ejemplo me ha ayudado, sin embargo no dejo de ser curioso con temple de gallina. Al menos al día de hoy de repente toso por reflejo consciente de sentir como una flema u algo en la traquea, quizás sea el negativismo que se niega a salir. Debería de aplicar la frase de Octavio Ramírez, cuando te llenes de lodo, no te lo quites, deja que se seque y solo caerá. Por lo pronto respiro profundamente y pienso en la fortuna de estos tiempos, de saberme uno con quien en el Banff vive, mi compatible genética por madre y padre ha accedido a la universidad, las lágrimas brotan por que en el geist varios brüden me han tocado. Quizás sea estúpido pensar el por qué a mi, la neta que mejor saber que aqueja y que no a mi cuerpo. Como el joven caballero Jorge, todo esta en la mente, después de leer la farmacia humana, debo añadir gran parte de las cuestiones está en la mente, uno debe saberse de una mente sana para un cuerpo sano. Clean your lens before your mind.

No hay comentarios.: