Este año no he jugado ningún juego de mesa complejo de Vital Lacerda y la complejidad versa en las posibles acciones, aunque ya una vez lograda la curva de aprendizaje los juegos se vuelven bastante divertidos. Así el año pasado le di oportunidad junto con Special one a juegos como Weather Machine y sobre todo a uno llamado Lisboa, que trata sobre la reconstrucción de Lisboa tras un terrible sismo en el siglo XVIII, cabe mencionar mi siglo favorito por la música y la danza. Así que buscando amenizar el reto mientras uno jugaba busque algún "playlist" que tuviera música barroca Portuguesa y así fue que di con un autor que no era Portugués, pero que se inspiró en Domenico Scarlatti, uno de mis compositores favoritos del clavecín.
Siendo esta la primera versión que escuche.
Mi ignorancia duró algunos meses sobre el origen de Charles Avison hasta que repitiendo y escuchando me surgió el interés de saber más al respecto y muy en el estilo de la otra versión he decidido aprovechar un poco del tiempo libre y la inspiración para compartir con uds algo que se me ha acumulado por un buen rato.
Diferentes versiones del Concerto Grosso no 5 en Re menor (Parece que soy afecto a esa tonalidad)
Estas dos versiones de Café Zimmermann es un poco acelerada, pero me agrada la majestuosidad con la que se interpreta. Por cierto la segunda grabación creo que suena un poco mejor.
Esta otra versión a mi gusto abusa de la dulzura, pero me agrada el uso del clavecín con esa parada tipo laud. Con parada uno se refiere al mecanismo con el cual el clavecín suena como laud.
Esta versión me llamó la atención en parte por que uno puede ver como se interpreta en vivo, es decir uno observa los instrumentos y los músicos jugando con ellos.
Esta versión es la que descargué en mi teléfono y con la que me emociono escucharla sobre todo al manejar. La peculiaridad es que el bajo continuo se escucha muy bien, eso incluye, la teorba y el clavecín por supuesto.
Si uno desea escuchar una versión con una parsimonía interesante, que mejor que "The Brandenburg Consort" y su versión un tanto dulzona.
Esta otra que comparto incluye los 12 conciertos que compuso Avison inspirados en el trabajo de Scarlatti. Sin duda una versión muy delicada que juega con la parada de Laud del clavecín.
Volviendo a interpretaciones grabadas me topé con está que no me agradó mucho por la disonancia de sus violines.
Otra más buscando grabaciones en vivo que me gustó por su manera apresurada de ejecutarla dándole un aura de emoción de película.
Una con buenos manejos de cámara para observar los distintos instrumentos, aunque el sonido está un tanto estridente.
Finalmente la versión del ensamble que toma el nombre del autor.
Vaya que tenía mucho tiempo de no compartir una especie de simil al famoso programa de radio la otra versión. Y es que no en la mejor medida que me gustaría, pero todavía conservo a veces el gusto de divagar en la red escuchando distintas versiones de algo que me llama la atención musicalmente. Por cierto en ese divagar me topé con una especie de villano que sin duda me gustaría ser.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario