La idea de esta entrada es hablar sobre mi experiencia con hemoptisis, o en términos menos técnicos expectorar flemas con sangre. Soy una persona que padece asma ambiental, pues generalmente cuando vengo a la ciudad de México, los niveles de contaminación que hay en esta mancha urbana hacen que empiece con ardor en los ojos o comezón, luego los sintomas van progresando desde empezar a tener rinitis y congestión nasal hasta tener sibilancias y bronquios inflamados con moco verde, claro resultado de acumular moco por la noche, e incluso dificultad para respirar precisando del salbutamol para evitar esas molestias.
Sobre mi experiencia, hace dos semanas, regresando de pasar el año nuevo en una ciudad menos contaminada como es la ciudad de Tepic, comencé con asma, flemas y el jueves al despertar la clásica flema verde espesa, lo curioso o atípico fue la cantidad de tos que hizo que el viernes estuviera afónico y que para el domingo trás el esfuerzo de expectorar por la mañana las flemas esta salio con filamentos de sangre y de ahí el lunes. Los síntomas se podrían confundir con un resfriado, ya que tenía congestión nasal, además de flemas.
Mi error quizás fue no seguir mi tratamiento para el asma, cosa que me hizo incapié el médico el martes que lo fui a visitar, su tratamiento consistió en un antihistamínico, loratadina, y un desinflamente de bronquios para asmáticos, seretide discus, la progresión a la mejoría fue un poco lenta y el jueves para mi sorpresa mi expectoración de la mañana o madrugada fue con más sangre, quizás el volumen de una cucharada sopera, cosa que me alarmó y escribí de inmediato al médico, este me tranquilizó y mencionó que no había necesidad de ir a urgencias y me mando un desinflamante, flanax. El resto de los días hasta el día de hoy la cantidad de sangre ha disminuido hasta ser meramente unos filamentos, lo mismo que las flemas o lo congestionado de los bronquios.
Personalmente y con el apoyo del médico quité de la mente lo primero que a uno le pasa cuando busca en internet: cáncer, tuberculosis, etcétera. En mi caso psicológicamente soy ansioso y obsesivo compulsivo, así que me cuesta un serio trabajo racional dejar de pensar y obsesionarme con algo, en particular con esas ideas algo hipocondriacas, una manera que siempre he usado de apoyo es hacer ejercicio, así que el viernes fui al gimnasio e hice una rutina sencilla 20 minutos de cardio y pesas para brazo y pecho, el sábado fui a la roda de capoeira, ayer lunes fui a clase de capoeira y quizás en un rato más vaya de nuevo al gimnasio.
Comparto con ustedes unas ligas interesantes sobre hemoptisis y asma, espero que les ayude a razonar y actuar con lógica. Otro artículo interesante sobre asma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario