Embeber google fotos/Código últimas entradas

viernes, 24 de febrero de 2006

El continuo en una computadora o ..

el debraye de un matemático cuando escucha un promocional de LEGO y sólo hay dos chelas de por medio.

Quienes hayan llevado circuitos, o alguna materia parecida, sabrán que armar un circuito es como armar un clavecín con piezas de LEGO - ver algún mensaje bastante antiguo de esta bitacora - Sabrán también que uno puede modelar un sistema de ecuaciones lineales con un circuito dependiendo de las resistencias, capacitores y más chunches propias de la electrónica. Ergo, transfiriendo un poco de energía por dicho circuito a la larga uno podrá encontrar la solución de dicho sistema lineal. Siguiendo el razonamiento uno podría construir una pequeña computadora que resuelva sistemas lineales de manera analógica.

El siguiente paso es saber que una pila no se comporta discretamente, sino que el flujo de energía es continuo bajo cierto rango. Es decir para una vecindad el flujo de energía se comporta de manera continua. Por tanto para dicha vecindad podemos imaginar un segmento de los Reales.

La pila alimentará nuestro circuito, por tanto nuestra pequeña computadora tendrá, como voltaje, un segmento de continuo de los reales para resolver nuestro sistema lineal favorito.

Ante uds. el continuo en una computadora... EL CONTINUO EN UNA COMPUTADORA... Como sabrán una pc dadas sus restricciones de memoria no puede almacenar todos los números de un segmento de los reales por muy pequeño que sea - ilusos - por tanto una pc no puede tener al continuo.

Contestación de un ingeniero: chido, tiene utilidad, salva vidas, me hace más rico.
No - arguye el matemático, luego desorbita los ojos -, pero tienes al continuo, no mames, el continuo.

Conclusión: Las matemáticas no son ciencia, son filosofía.

2 comentarios:

Rafael Peñaloza dijo...

Eso es lo que yo no entiendo de la visión ingenieril. Desde mi punto de vista, TODO tiene aplicación, aún cuando esta no se vea de inmediato a simple vista.
Por poner un ejemplo clásico, si matemáticos no hubieran estudiado la teoría de números en los siglos anteriores, sin tener idea de sus aplicaciones, hoy no tendríamos criptografía.
Total, que digan lo que quieran, el contínuo en una computadora... eso no me lo esperaba!
Excelente disertación.

Anónimo dijo...

Justo cuando siento que la vida me consume a través de sus placeres cotidianos y de cosas superfluas...
Gracias Goffas.

La idea del continuo me parece interesante y me pregunto si alguién más estara investigando su aplicación computacional.