Embeber google fotos/Código últimas entradas

martes, 10 de febrero de 2026

Ruido y arquetipos Nayaritas

El módulo de vacunación parece una especie de kiosko con paredes en medio de una plaza de la salud, ahí congregados se notan quienes somos ligeramente hipocondriacos, barbijos negros kn95. Ante la alerta de sarampión, ya ven la huesuda siempre al acecho, y aprovechando que la carga de trabajo disminuyó decidí ser por un momento un Argán del siglo XXI, claro que sin hija a quien casar, ni médico a quien hacer yerno. 
Como os decía fui al ISSSTE que está por la Loma, parque corazón de Tepic, y terminé pinchado con la carrilla de que si ardió o dolió, ya ven como son en Nayarit. Y cuan ley de Murphy tuve que buscar una cafetería para atender llamada con la QA, en esta justo en plena llamada, música a tope, camiones circulando, mamás charlando. Con todo lo que ha pasado, el mentado Benito en el super bowl y que si lo latino tiene que ser escandaloso, luego alguna historia aleatoria en el scrolleo de el japonés que tuve que vivir con el ruido en la CDMX y así todo esto me hace preguntarme: ¿Desde cuando ser mexicano es ser ruidoso y escandaloso?

sábado, 7 de febrero de 2026

Ya me la sé

Creo que he cometido muchos errores en la vida, personalmente tiendo a fantasear de las posibilidades que puedo hacer y por ello he comprado libros de matemáticas y ciencia, pensando en que los voy a poder leer, lo mismo con los juegos de mesa, pero la realidad acontece dura, pues llega el fin y entre la casa y labores domésticas, el tiempo se convierte en un bien precioso y escaso, así el tiempo que pensé poderle dedicar converge a cero. Me pregunto cuando dejaré de fantasear con posibilidades o bueno al menos ser más realista. 

Ahora a manera de reflexión creo que mi tiempo libre apenas puede ocuparse para el ejercicio, que por cierto he estado entrenando en vivo con humanos y la verdad se siente padre, me agrada ver otros hombres o mujeres sufriendo al latigo del entrenamiento funcional, sin duda esto me agrada, pero como os decía una es el ejercicio, la otra es la música, la lira la he retomado a manera de evitar scrolear por las noches y también a manera de concentrarme. Creo que con estos dos apenas y tengo tiempo para sentir que avanzo. La capoeira, la danza barroca siguen al menos una vez por semana y pues el squash, creo que muy posiblemente pase a la banca, ya que el grupo de compas con los que juego ha estado muy flojo. Es ahí donde peleo contra mi mismo, pues una parte de mi dice que no soy muy de su agrado, quizás los dientes chuecos, quizás mi fealdad, quizás que no soy Tepicense, quizás en el fondo una parte de mi meramente ya se hartó.

En fin ya me la sé, como la canción de MDYSSL, que en este par de semanas a recientes fechas he estado escuchando de nuevo.


Cosa que me recuerda mucho a suave lomito Fernando.

domingo, 1 de febrero de 2026

Epitafio de Seikilos

Mientras vivas, brilla,
no temas nada en absoluto.
Que la vida dura poco,
y el tiempo exige el final.

Mientras vivas, brilla,
no dejes que nada te entristezca más alla de la medida.
porque corta es la vida por cierto,
y su tributo el tiempo exige.

Esta bosta la iba a escribir mucho antes de que fuese a la fiesta del suegro por sus 76 años, la misma edad que mi padre, pero tan distintos, sin embargo las prisas por llegar a tal convite me lo impidieron.  Dicha reunión tuvo un trío de música tipo bolero y luego un grupo de mariachi. Lo más curioso fue ver al suegro con sus amigos y uno se pone a pensar que pasa por sus mentes septagenarias, que pinta la existencia a dicha edad, quizás la simplificación siempre es imaginar que hablan de sus tiempos mozos, mas yo creo que hay más.

Por cierto he retomado la lira griega aprovechando que ya me la repararon y justo hablando de la vida y fiestas septagenarios he estado echando lente a tocar el Epitafio de Sícilo.

jueves, 29 de enero de 2026

Nauseas, ansiedad y mil y un nada de cosas

 Aprovecho dos minutos para explayarme antes de la clase de capoeira, todo estaba chido este día, empecé escuchando MDYSSL, pero a la hora de la comida después de un latte de matcha azul me vino como un poco de sensación como de asco o nausea, en parte algo como mental, pero sin no estar conectado con el intestino y creo tiene que ver con lo que me pasó el 31 que vomité por una indigestión con tacos la noche inmediata, desde ese entonces a veces mi mente está muy atenta a la sensación y aunque ya no he devuelto el estómago desde dicho entonces, hay días que me viene la sensación como si fuese un miembro amputado en el sentido de que es la mente y la ansiedad.

miércoles, 7 de enero de 2026

Y que los reyes me regalan un proyecto

Mentiría al decirles que no me emocioné, pero justo este lunes que fue cumpleaños de mi mamá, ya por la tarde antes de comer me contactaron para notificar que si estaba listo para una entrevista, luego al poco rato que me cancelaran el preparatorio para dicha formalidad volvió a llenarse de texto la herramienta godín para mencionar que por fin tenía un proyecto sin necesidad de "screening". Cuan sería mi alegría que hasta aplaudí como niño recibiendo un regalo de los reyes magos, me cae que mi inconsciente está más que alienado a este capitalismo y meritocracia. 

Pues sí, hay proyecto espero para al menos un año y con ello evito el estrés de prepararme para entrevistas y otras cuestiones. Tengo la garantía de tener otro año de vacaciones y viajar quizás a Japón, además de otros proyectos que traigo en mente como los juegos de mesa y la lectura de libros de matemáticas. Este nuevo proyecto sigue fluyendo dentro de Kroger, pero ahora para el área de payments, veamos que aprendo ahora. Lo que sí me llama la atención es la sensación de haberse quitado un peso de encima.

lunes, 5 de enero de 2026

Byrd on ...


Es curioso como la fresca mañana se va desdoblando, las gentes impávidas caminan apresuradas para llegar a sus cometidos, tal y como yo. Entre autos, el sol refleja sus rubios y tibios cabellos, todos parecieran que tuviesen un cometido y en el camino motas de otros que ya han llegado a su cometido ofrecen diversos refrigerios, el aire fresco y sucio de la CDMX se mezcla con el olor a nixtamal..

A donde va uno con tanta premura, como si la vida se nos fuese escapando por ahí y uno intentase alcanzarla, cuando siempre ha estado a nuestra sombra. Hoy mi madre cumple 7 décadas en este orbe, este punto azul en esa vastedad que es el universo. Ayer fuimos a ver a mi padre en su nuevo hogar y pese a que mi cerebro pintaba el desastre, la acuarela terminó siendo algo sorprendente por fin mi hermana, mi mamá, yo y él pudimos departir en una mesa con los pensamientos más simples, claro que me hubiera gustado verlo adusto como otros padres, pero no siempre se nace con un cerebro "sano" y ante tal situación solo queda la empatía.

...Ich am so blithe so briht bryd one breere whan i see that hende...

Unas horas antes confluíamos a una rosca, como sorpresa, el pálido Jesús hacía la travesura de aparecer entre las migas algo grato, pues así quizás en otra oportunidad departiríamos sobre nixtamal, en el rito de acompañarse en los alimentos: "la entropía fluyendo a nuestra alma". En algún momento hablamos sobre el 2025 y quizás entre todos los aprendizajes Rata fulguró con su ejemplo, hacer una pausa en el cometido que pareciera se nos escapa para sustituirlo por otro cometido más consciente, no siempre se tiene 40, no siempre agréguese cualquier otra categoría propia de dicha edad y que el tiempo con su guadaña cruel ceje.

Hace 7 décadas la ciudad era sin duda muy distinta a lo que ahora es, la hermana mayor de mi madre, Soledad, platicaba que cuando eran niños mi abuela tenía guajolotes y gallinas, ahí en esa casa de la calle 7 en la ciudad otrora de los palacios, ahora de las inversiones, una niña cuidaba a las gallinas con ese candor por los animales que siempre la ha caracterizado, una nobleza inocente, luego había que ocultarle el acaecimiento de la gallina para un buen asado, quizás le decían la gallina corrió por su cometido y se fue, mira Soar allá va a toda prisa, la puedes ver por el paseo de la Reforma.

...he is whit of lim, of lim and leere; he is fayr, and flur, and flur of alle...