Embeber google fotos/Código últimas entradas

lunes, 5 de enero de 2026

Byrd on ...


Es curioso como la fresca mañana se va desdoblando, las gentes impávidas caminan apresuradas para llegar a sus cometidos, tal y como yo. Entre autos, el sol refleja sus rubios y tibios cabellos, todos parecieran que tuviesen un cometido y en el camino motas de otros que ya han llegado a su cometido ofrecen diversos refrigerios, el aire fresco y sucio de la CDMX se mezcla con el olor a nixtamal..

A donde va uno con tanta premura, como si la vida se nos fuese escapando por ahí y uno intentase alcanzarla, cuando siempre ha estado a nuestra sombra. Hoy mi madre cumple 7 décadas en este orbe, este punto azul en esa vastedad que es el universo. Ayer fuimos a ver a mi padre en su nuevo hogar y pese a que mi cerebro pintaba el desastre, la acuarela terminó siendo algo sorprendente por fin mi hermana, mi mamá, yo y él pudimos departir en una mesa con los pensamientos más simples, claro que me hubiera gustado verlo adusto como otros padres, pero no siempre se nace con un cerebro "sano" y ante tal situación solo queda la empatía.

...Ich am so blithe so briht bryd one breere whan i see that hende...

Unas horas antes confluíamos a una rosca, como sorpresa, el pálido Jesús hacía la travesura de aparecer entre las migas algo grato, pues así quizás en otra oportunidad departiríamos sobre nixtamal, en el rito de acompañarse en los alimentos: "la entropía fluyendo a nuestra alma". En algún momento hablamos sobre el 2025 y quizás entre todos los aprendizajes Rata fulguró con su ejemplo, hacer una pausa en el cometido que pareciera se nos escapa para sustituirlo por otro cometido más consciente, no siempre se tiene 40, no siempre agréguese cualquier otra categoría propia de dicha edad y que el tiempo con su guadaña cruel ceje.

Hace 7 décadas la ciudad era sin duda muy distinta a lo que ahora es, la hermana mayor de mi madre, Soledad, platicaba que cuando eran niños mi abuela tenía guajolotes y gallinas, ahí en esa casa de la calle 7 en la ciudad otrora de los palacios, ahora de las inversiones, una niña cuidaba a las gallinas con ese candor por los animales que siempre la ha caracterizado, una nobleza inocente, luego había que ocultarle el acaecimiento de la gallina para un buen asado, quizás le decían la gallina corrió por su cometido y se fue, mira Soar allá va a toda prisa, la puedes ver por el paseo de la Reforma.

...he is whit of lim, of lim and leere; he is fayr, and flur, and flur of alle...


No hay comentarios.: