Terminaba mi clase de estiramiento con Sombra de San Luis Potosí y cuchicheando las noticias me topo con cierta diputa que exhorta a las autoridades de Nayarit a que hagan algo pues el bosque del cerro de San Juan lleva varios días incendiándose, acto seguido muestra la foto de unos árboles quemándose, como si eso abalase sus palabras.
Por un lado digo bien, vale hay que sensibilizar de la tragedia a la federación, pero por otro lado pienso que quizás es la típica verborrea que no ataca el origen, es decir denunciar, pero no hacer más.
Haciendo un poco de contexto, alrededor de la ciudad de Tepic se yergue majestuosamente el cerro de San Juan y junto con dicho cerro toda una área natural protegida, pero a nivel estatal. Lo cual permite una serie de abusos por parte de las elites, los ejidatarios y agricultores. Las elites por la clásica omisión o contubernio con el empresariado, es decir jugosos negocios de los que son dueños o tienen algo que ver como son las cuestiones inmobiliarias y otros negocios más, los ejidatarios por que en su pobreza mental terminan vendiendo o abusando de algo que fue prestado, como si de dueños se tratasen, los ejidos en teoría es algo comunal, pero en la práctica unos cuantos son los que deciden que se vende, cómo se vende y como se echa mano a la corrupción y otras cuestiones malhabidas. Finalmente los agricultores que en la época de zafra queman como si no hubiera mañana. Todos estos actores se amalgan como un ente que amedrenta constantemente el área protegida. El clima de esta zona es seco, muy seco en esta época del año, es decir en la primavera no llueve, por ende la mayoría de la vegetación es muy susceptible de incendiarse a ello abonémosle el calentamiento global, el cual hace más intensa esta época de sequía, sin embargo en esta ciudad los intelectos están muy lejanos de tomar buenas decisiones o buenos análisis, venga la gente que debiese involucrarse está lejos de hacerlo, la universidad está secuestrada por intereses y los profesores o estudiosos que tuvieran la habilidad de proponer algo son parias de la propia sociedad y universidad.
Así que esto se vuelve un terrible caldo de ignominia, los cañeros no dejan de quemar el cerro y muchas veces ese fuego se sale de control y termina llegando al área natural protegida y esta como un polvorín se prende en zonas inaccesibles. Quienes creen que con un helicóptero se puede apagar llamas de 20 metros, se nota que nunca han cocinado o hecho una fogata quiero ver que a unos metros de altura intenten volar y echar agua u otro componente para apagar el fuego.
También es errado pensar en apagar fuegos como si fuese la solución ya que no lo es, un fuego una vez que se inicia se vuelve bastante complicado apagar por la orografía y por la naturaleza de la vegetación. Así que la verdadera solución es la prevención y la regulación de la quema de caña y otros cultivos, como el aguacate, también en estos cultivos se usa la quema para limpiar los aguacates de la "maleza" del cerro. A eso hay que agregarle que no falta el incauto imbécil que hace fogatas en el cerro.
Personalmente como alguien que sube casi todos los miércoles el cerro de San Juan hasta la batea, sin duda es triste saber que todo esa hermosura por las plantas, la fragancia, los insectos, mamíferos, reptiles y un largo etcétera que es la vida en su esplendor se haya calcinado y muerto, pero es parte de la vida misma y los múltiples retos que esta enfrenta. También debo de confesar que tras años de vivir en Tepic, sinceramente no creo que esta situación cambie, una por que no es el primer año que se quema el cerro, quizás sí la primera vez que son tantas hectáreas, la otra por que como ya decía Nayarit está gobernado por una caterva de imberbes y las personas que tienen la inteligencia para proponer soluciones son parias en la universidad (Otro terrible tema de ignominia de este estado) y en la toma de decisiones.
No queda otra mas que agarrar una arpa y tañerla mientras arde el San Juan.
Actualización:
Mañana va a haber una manifestación en el ángel de Tepic a favor del cerro de San Juan, si hay algún Tepicense que me lea ¡vamos! Acá más información del evento y por cierto encontré un grupo activo del cerro de San Juan
No hay comentarios.:
Publicar un comentario