Entiendo que cada estrato social tiene sus ídolos o sus ejemplos de lo que debe ser un líder, claramente la clase media "educada" citadina tendrá como ejemplo alguien que estudio el doctorado, bien vestido, como diría cierta parodia de Denisse Dresser, alguien como Obama o Justin Trudeau, quizás por eso la frustración y el odio de ver una pifia para sus deseos. Tengo varios ejemplos que me gustaría narrar o reflexionar sobre la polarización. Sin embargo no ahondaré, simplemente mencionaré las ideas para posteriormente profundizar.
Sobre las causas
Es claro que las causas de la polarización no son políticos lanzando diatribas, son las acciones del día al día que muchos hacemos por omisión o concienzudamente, ejemplos tenemos como no ceder el paso al peatón, abusando de derechos laborales y un largo etcétera. Pero no solo son acciones también construcciones como la falta de un transporte público, la falta de infraestructura, como pudieran ser parques, aceras, centros deportivos, etcétera. Nos encanta regodearnos en lo VIP, en lo exclusivo. Esto es más obvio cuando uno vive en países extranjeros donde se da cuenta uno que la sociedad mexicana es sumamente clasista y no solo te lo hace ver por sus acciones, sino también por la infraestructura que crea, los valores que ama.
La elite que es la que gobierna no tiene la más mínima intención de innovar y cambiar esta polarización, incluso aunque esto implique grandes beneficios, es una ambición tal que esa elite intenta estirar la liga al punto de que esta pueda reventar, como parece estar pasando y aún así lejos de calmar ánimos siguen en su guerra por el poder a costa de la empatía y equilibrio social.
Algunos ejemplos
Me queda claro que podría hacer una correlación educativa y de origen sobre mis amigos o conocidos que detestan al Peje y apoyan al PAN, hasta incluso su fenotipo está correlacionado. Eso se me hace muy curioso.
Un caso que me gustaría platicar sobre dos amigos que ya no son amigos entre ellos y que son como la historia de dos ciudades literalmente. Uno migró a Irlanda, republicano, y el otro vivió en Inglaterra y pretende migrar a Australia, monárquico. Uno es "prieto" y el otro es "blanco", uno tiene origen humilde y el otro tiene origen de clase media. Y ustedes adivinaron, uno ama al Peje y el otro lo odia.
En fin basta de cháchara y retomemos el trabajo, mas no quería perder la oportunidad de expresarme, pese a que a la mejor mis amigos más alineados a la derecha terminen excluyéndome por mi pensamiento, pero definitivamente estoy sorprendido que algunos amigos hayan terminado yendo o apoyando la marcha que defiende al INE, ya que en el fondo dudo mucho que apoyen aberraciones como los legisladores plurinominales o el cuantioso presupuesto que se les asigna a los partidos, mas bien yo creo que en el fondo marcharon o apoyan la "defensa" del INE por que el Peje representa la antípodas de lo que ellos creen debería ser un líder y por que son Panistas, que es ser conservador en valores y liberal en economía.
Comparto un video que recomiendo para analizar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario