Embeber google fotos/Código últimas entradas

lunes, 28 de noviembre de 2022

Cómo embeber fotos de google fotos en blogger

 Para embeber sus fotos sigan la siguiente referencia: https://www.publicalbum.org/blog/embedding-google-photos-albums, una vez que obtuvieron el código de html/javascript. Hagan lo siguiente:

1. Copien la sección de script (flecha naranja):


Y creen una sección en el encabezado de JavaScript (o si la tienen agreguen el código):
2. Creen la entrada como usualmente lo harían, váyanse a la sección de html y agreguen la parte del código en azul:

Y listo cuando publiquen se verán las fotos de google en su publicación.






El cerro de San Juan

 Uno de los lugares más emblemáticos de Tepic es el cerro de San Juan. Este cerro ofrece unas postales hermosas cuando baja la humedad que viene de la playa, se pueden observar las nubes envolviendo el cerro como si de una marejada se tratase. También ofrece a los Tepiquenses un lugar de ejercicio y esparcimiento, pues cuenta con un estacionamiento rústico y un camino que lleva hasta la parte más alta y que conecta con otros lugares de la sierra de San Juan

Como todo en México y en el mundo en esta época moderna, aunque la Sierra en general fue declarada área protegida eso no quita que sea un área ejidal y por ende presa fácil de la corrupción. Corrupción atizada por los gobernadores y otras élites que ven al cerro como una fuente de minerales y de terrenos habitacionales. Es curioso que aunque sea una área protegida en el camino hacia la punta del cerro se pueden apreciar alambradas de los terrenos circundantes y si bien por hoy los ejidatarios son dueños que respetan la flora y fauna, tarde o temprano sucumbiran a la marea legaloide que de manera lenta, pero tajante poco a poco va mermando, ya sea por quemas u otras triquiñuelas, la naturaleza de este cerro y de la sierra.

Volviendo al Cerro, al senderismo y a la conexión con la naturaleza, subir el cerro es un símil a escalar una pirámide gigantezca, la pirámide del sol en el día y la de la luna en la noche.  Yo siendo más adepto a Selene le tomado la palabra al hermano de ojos negros encendidos y hemos subido cada miércoles el cerro.

Sobre la experiencia creo que no hay palabras que hagan el adecuado honor para describirles la experiencia de observar insectos bioluminiscentes en el camino, disfrutar el aroma de las diversas flores, hierbas, encinos, pinos y eucaliptos que crecen en el camino, ya que sus fragancias son mucho más intensas en la noche. 

La oscuridad absoluta alivia nuestros ojos de la creciente contaminación lumínica por leds, permitiéndo que nuestros sentidos se enfoquen llevando al cuerpo y mente a una especie de meditación o atención consciente. Subir el cerro también requiere condición física, así que sin duda es un buen entrenamiento y una buena prueba, en mi caso, de que uno está sano. 

El viento, a veces tibio y otras frio, acaricia y susurra hermosas palabras a nuestra alma o psique y nos hace reflexionar con su canción acompañada de un sinfín de insectos nocturnos, las estrellas nos recuerdan la inmensidad del universo, arremolinando una serie de pensamientos que para mi son preciados. Y en ese recorrido todo hace sentido cuando uno llega al cuarto descanso y a la parte alta del cerro, un lugar conocido como la batea, una especie de planicie que parece un gran anfiteatro cuyos espectadores son hierbas y árboles y testigos son las estrellas que ríen y lloran ante la tragedia o comedia que es la existencia misma.  Es ahí la más preciada recompensa por el esfuerzo de subir y ser consciente de la naturaleza en una de sus tantas expresiones.

sábado, 26 de noviembre de 2022

Snowforms

Justo tiene una semana y un día que comencé un curso de apreciación musical con Soledad Fernández. En este fluir de ideas a distancia he retomado el cuestionarme y entender la música de manera más consciente. En la última clase, viendo el tema de representar la música, me llamó la atención la siguiente composición de Murray Schafer, quien por cierto tiene un libro interesante titulado Hacia una educación sonora.

Debo de confesar que he tenido nostalgia sobre la nieve, su pureza, su candor frío y la grabación pareciese como una mezcla de recuerdos de cosas que ya no son y no sabré si volverán a ser. Coincidencia curiosa, pues es en estos momentos que mis ojitos carbones encendidos se prepara para un renacimiento que coincidirá con la saturnalia. 

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Fiat lux

 No pierdas la esperanza mis ojos carbón, es un mal sueño el que agita tus pensamientos, duerme y ríe como siempre haces, ronca y quéjate como día a día te gusta, es solo un mal sueño, mi candor como un cristal: etéreo e impávido te acurrucará. Verás que ese trago amargo se endulzará.

lunes, 14 de noviembre de 2022

Polarización y resentimiento

En épocas recientes se habla de polarización y de que el peje, muy al estilo de un Dios o Tlatoani supremo, es el responsable de dicha polarización, si uno entra a twitter no deja de ser una red social que derrama incongruencia y odio. En mi caso estoy sorprendido por ver algunos amigos que imaginaba tendrían una mayor capacidad de análisis o a la mejor soy yo el que no ve las cosas, pero aún así nunca he derramado tanta bilis o enojo por una persona, cosa que veo que muchos de ellos en el fondo sí. 

Entiendo que cada estrato social tiene sus ídolos o sus ejemplos de lo que debe ser un líder, claramente la clase media "educada" citadina tendrá como ejemplo alguien que estudio el doctorado, bien vestido, como diría cierta parodia de Denisse Dresser, alguien como Obama o Justin Trudeau, quizás por eso la frustración y el odio de ver una pifia para sus deseos. Tengo varios ejemplos que me gustaría narrar o reflexionar sobre la polarización. Sin embargo no ahondaré, simplemente mencionaré las ideas para posteriormente profundizar.

Sobre las causas

Es claro que las causas de la polarización no son políticos lanzando diatribas, son las acciones del día al día que muchos hacemos por omisión o concienzudamente, ejemplos tenemos como no ceder el paso al peatón, abusando de derechos laborales y un largo etcétera. Pero no solo son acciones también construcciones como la falta de un transporte público, la falta de infraestructura, como pudieran ser parques, aceras, centros deportivos, etcétera. Nos encanta regodearnos en lo VIP, en lo exclusivo. Esto es más obvio cuando uno vive en países extranjeros donde se da cuenta uno que la sociedad mexicana es sumamente clasista y no solo te lo hace ver por sus acciones, sino también por la infraestructura que crea, los valores que ama.

La elite que es la que gobierna no tiene la más mínima intención de innovar y cambiar esta polarización, incluso aunque esto implique grandes beneficios, es una ambición tal que esa elite intenta estirar la liga al punto de que esta pueda reventar, como parece estar pasando y aún así lejos de calmar ánimos siguen en su guerra por el poder a costa de la empatía y equilibrio social. 

Algunos ejemplos

Me queda claro que podría hacer una correlación educativa y de origen sobre mis amigos o conocidos que detestan al Peje y apoyan al PAN, hasta incluso su fenotipo está correlacionado. Eso se me hace muy curioso.

Un caso que me gustaría platicar sobre dos amigos que ya no son amigos entre ellos y que son como la historia de dos ciudades literalmente. Uno migró a Irlanda, republicano, y el otro vivió en Inglaterra y pretende migrar a Australia, monárquico. Uno es "prieto" y el otro es "blanco", uno tiene origen humilde y el otro tiene origen de clase media. Y ustedes adivinaron, uno ama al Peje y el otro lo odia.

En fin basta de cháchara y retomemos el trabajo, mas no quería perder la oportunidad de expresarme, pese a que a la mejor mis amigos más alineados a la derecha terminen excluyéndome por mi pensamiento, pero definitivamente estoy sorprendido que algunos amigos hayan terminado yendo o apoyando la marcha que defiende al INE, ya que en el fondo dudo mucho que apoyen aberraciones como los legisladores plurinominales o el cuantioso presupuesto que se les asigna a los partidos, mas bien yo creo que en el fondo marcharon o apoyan la "defensa" del INE por que el Peje representa la antípodas de lo que ellos creen debería ser un líder y por que son Panistas, que es ser conservador en valores y liberal en economía.

Comparto un video que recomiendo para analizar

viernes, 11 de noviembre de 2022

El área de Texcoco y otros males o bienes

Una de las cosas que ha generado mucho debate por los diferentes tipos de cosmovisión sobre el mundo es el area de Texcoco y el por ahora cancelado aeropuerto que se iba a construir. Para mi su cancelación coincide con mi paradigma del mundo. 

El exceso de ambición nos ha llevado a situaciones increíblemente estúpidas como llenar de concreto las áreas de recarga de agua, llenar de centros comerciales en lugar de áreas verdes como esparcimiento y ejercicio, construir edificios enormes a costa de la calidad de vida como el tráfico, etcétera.

Comparto este video que me agrado por que nos muestra el lago de Texcoco.

Por cierto como se menciona no es un problema sólo de CDMX, sino de varias partes del país, tan solo en Tepic donde actualmente vivo hay varios humedales que los transicionaron a tierras de cultivo y posteriormente a "cotos": el ápice de lo privado a costa de lo público.

Otra liga interesante para que se den idea de la falta de áreas verdes por ciudad acá

lunes, 7 de noviembre de 2022

Disidencias y otros debrayes mañaneros

Es común que en la mañana salga y camine unas cuantos cuadras a la tienda a comprar alimentos, a veces no tanto por que falten los alimentos, sino por el ejercicio de salir y caminar aunque sea unos cientos de metros y respirar aire fresco. Desafortunadamente mi trabajo requiere muchas veces estar horas sentado frente a un monitor y con la diferencia de horarios esto se acentúa desde temprano, ya que mi jornada empieza a las seis y media de la mañana, por lo que ir a la tienda es el pretexto perfecto. 

Y en ese caminar es cuando las ideas se activan, como saben nuestro cerebro genera sinapsis al caminar, y hoy en particular he estado rumiando un par.

Resentimiento y urbanismo

La ciudad de Tepic sufre de todo lo que sufren las grandes metrópolis de México, pero a menor escala, y lo más triste es que las mentes que podría innovar no siempre están excluidas de las decisiones, no lo digo por mi pareja quien estudio años diseño urbano y sustentabilidad, además de vivir en una de las cinco mejores ciudades del planeta, pero si influye escuchar sus ideas para hacer un juicio racional. Así donde el mercado nos permitió vivir es un lugar que va directo al mismo fracaso urbano que la ciudad ejemplo para los Nayaritas: Guadalajara. Así urbanamente se empieza el deterioro y la exclusión. 

El primero por que el estado en su indolencia y clara colusión, los dueños del fraccionamiento u otros implicados son parte de las elites que controlan el estado, permite la construcción de nuevos fraccionamientos o cotos, sin el debido análisis de impacto en tráfico, agua y otras cosas que deberían ser clave en una ciudad moderna para mantener cierta calidad de vida, por lo que esta decae o se deteriora, generando ciudadanos apáticos y pesimistas. Imaginen la salud mental lidiando con tráfico todas las mañanas o con la falta de agua periódicamente, el abandono genera desapego y fragmente nuestra sociedad, el ejemplo más extremo es Guadalajara, no es casualidad los niveles de delincuencia, o el estado de México.  

La segunda por que se hace una clara línea divisoria entre espacio público y privado generando polarización sobre el argumento de exclusividad y lujo. Así las calles públicas están abandonadas, mientras que las privadas no. Los cotos solo permiten autos como medio de locomoción excluyendo otros medios como la bici o los pies, así el auto se vuelve un símbolo de estatus y de comodidad, pues los que no tienen tal deben andar en aceras pequeñas o sin aceras, caminos sin árboles esquivando autos, lo mismo para las bicis y es así que solo los exitosos tienen derecho a la comodidad por que ellos se la promueven, reafirmando ideas Darwinianas sobre lo que es la sociedad. Poco a poco esa mierda de exclusión empieza a llenar el retrete hasta que un buen día se desborda y apesta por todos lados, es aquí donde mis queridos amigos de derecha deben de preguntarse qué fue lo que generó resentimiento y polarización.