Al conectarme a una reunión de emergencia el martes de esta semana, observé los ojos azules de mi jefe Irlandés, Christian Walsh, un tanto nerviosos y desconcertados, no era para menos pues tuvo que comunicar que Fede, su jefe y el líder de segmento de Collections, había sido retirado de su cargo, la razón fue que su puesto era redundante.
El asombro y la molestia recorrió diversos rostros enmarcados por ventanas dentro de la telereunión, algunos recordaron que no es la primera vez que directivos de Equifax recurren al argumento de "redundante" para despedir a personas que le han dedicado años a la empresa. Me viene a la mente gente con mucha capacidad, inteligencia y conocimiento como Stephen Gaughan, Paul O'Dwyer, Jorge Bello, Maico Pérez por mencionar algunos compañeros. Pero volviendo al tema, así se anunciaba que Federico Fricke dejaba de ser líder de segmento de golpe y porrazo, así se premiaba el esfuerzo de 15 años para ayudar y llevar CyberFinancial, mal llamada ahora Collections, a lo que es ahora y que fue, la manzana de la codicia que llevo Equifax a comprar dicho sistema de cobranza.
¿Cuál es mi molestia?
No solo el hecho de segar una carrera, pues una persona que ha colaborado por tanto tiempo de manera proactiva demuestra compromiso y pasión, algo que no se encuentra a la vuelta de la esquina.Dirigir equipos implica un esfuerzo de ejemplo y de empatía, no es fácil lograr que tus camaradas o colegas decidan creer en un proyecto, requiere conversar y convencer, los humanos somos seres cuya naturaleza es jerárquica, requiere ganarse el respeto de todo tipo de gente con diversas visiones de vida.
Sino la rampante hipocresía y falta de humanidad, pareciese que la parodia alcanzó la realidad y me viene a la mente la película que salió hace algunos meses donde retrata el frío e inhumano CEO que a costa del beneficio de todo un planeta mueve sus hilos para llevar a cabo su proyecto fallido de extracción de minerales de un comenta "destruye planetas", sí adivinaron la película "Don't look up" describe a la perfección esa estupidez y esa aparente falta de integridad. Es la fecha que nadie en la tribu de Collections a recibido un correo agradeciendo el trabajo de Federico, ni explicando cuáles serán los siguientes pasos. Mi jefe Irlandés asincerándose está impresionado por la absoluta falta de comunicación. Es así que me queda claro como Wade Myers por un lado en linkedin comparte frases como:
"As a leader, it's imperativo to create an environment that rewards collaboration and integrity. This fosters a culture that is not only rewarding for the team members, but is also the foundation for truly high performing teams"
"Como líder, es imperativo crear un entorno que premie la colaboración y la integridad. Esto fomenta una cultura que no solo es gratificante para los miembros del equipo, sino que también es la base para equipos de alto rendimiento".
Pero es incapaz de enviar un correo explicando la situación. Sin duda su visión de colaboración e integridad dista mucho de la visión que tengo yo y si lo que desea es fomentar una cultura de gratificación para los miembros quizás debería repensar si lo está haciendo de la manera adecuada.
Con algunos de los ingenieros responsables de que Cyber sea lo que es o fue. |
Sobre Federico Fricke y el proyecto para el cuál he trabajado 18 años.
Fede entró a Inffinix por los albores del 2007, el entonces director de CyberFinancial lo contrató junto con otros desarrolladores: Juan Pérez y Hector Delgado para llevar CyberFinancial del paradigma aplicación de escritorio al paradigma web, fue así que Federico y su equipo conocido como Cyber 8.0 se encargo de migrar la plataforma de cobranza a J2EE y a Flex como interfaz de usuario, mientras yo y mi equipo seguíamos soportando la versión de escritorio hecha en Oracle Forms, Cyber 7.4.
Así en una manera lógica de hacer negocios Carlos Rodríguez innovaba y mantenía clientes a la par. La versión web comenzó a ser un éxito entre muchas cosas por la buena decisión de usar Java y las monerías que ofrecia Flex como RIA, además de la mejora en codificación y otras buenas prácticas que implementó el equipo de Cyber 8.0 por hablar sólo de la parte tecnológica, pero en la parte de negocios se empezó a incluir funcionalidades para mejorar la cobranza, funcionalidades como "Acuerdos", manejo de "Activos", cobranza de terreno, una versión móvil. La receta en ese entonces era un sistema en 3, es decir una parte de ventas, una parte de atención a clientes e implementadores y finalmente una parte de desarrolladores. Me vienen a la mente alguno de los primeros clientes de la versión 8.0 como Walmart.
La entrega de Federico rindió frutos y en 2010 fue nombrado director de tecnología de CyberFinancial, poco a poco el joven director fue tomando las obligaciones de mi ex jefe Angel Montaña, quien en cierta manera buscaba el retiro y dejar de lidiar con ese tipo de situaciones. Angel ya había dedicado muchos años a la empresa y vió mucho potencial en Fede para ser su sucesor. Personalmente aquí haré un paréntesis, ya que por esas fechas tuve sentimientos encontrados, pues en ese entonces yo era el gerente de la versión 7.4 y en algunas conversaciones con Angel, él había expresado que porque no pensar en que fuera su posible sucesor, sin embargo no sucedió así. No obstante ese recelo, soy humano y no soy de palo, se convirtió pronto en admiración y reconocimienot hacia Fede por sus capacidades. Recuerdo que por esas fechas tuve una conversación con él y me comprometí a poner todo mi empeño laboral y profesional para lograr un objetivo común, muchas veces pensé ese momento como el simil de un caballero que decide poner su espada al servicio de un señor.
Unos años después por cuestiones personales me fui a vivir a Canadá contando con el apoyo de Fede y Carlos para trabajar a distancia y precisamente cuando me fui a radicar al país de la hoja de Maple sucedió algo que considero trágico para la industria del software mexicano, Inffinix-CyberFinancial fue comprada por Equifax, 2 años después Carlos Rodríguez fue retirado del juego con una bonito cocktail de despedida o de anuncio de retiro.
Sin embargo Fede siguió manteniendo el profesionalismo como director de tecnología y en esas convulsiones de ajustar el sistema creado con procesos "artesanales" a uno con procesos "estándar" fue que Fede terminó como director o lider de segmento de la parte core del sistema. Una parte interesante ya que los desarrolladores se volvieron multiculturales, es decir equipos en Irlanda con cierta perspectiva del desarrollo de software y equipos en México con otra perspectiva sobre el desarrollo de software. La meta a partir del 2018 se volvió primero migrar la tecnología a Spring Boot y Angular, ajustarse a la metodología ágil y transferir parte del conocimiento del negocio. Posteriormente llevar al paradigma multiclientes y serverless. Una labor corta de narrar, pero titánica, ya que no solo es el cambio tecnológico, sino ajustarse a un monstruo acéfalo corto de entendimiento sobre lo que es el sistema.
Qué espera a CyberFinancial
Desafortunadamente(diría yo afortunadamente) CyberFinancial surgió como un Bentley de cobranza y fue esa alta configurabilidad la que le dió ventaja en el mercado frente a otras plataformas de cobranza, así como diría Carlos Rodríguez no es que haya un bug, sino una nueva funcionalidad. Y bajo esa lógica Cyber se fue adaptando a las distintas necesidades de diversos clientes como Liverpool, Banco Santander, Falabella, Banorte, BBVA, HSBC México, Reino Unido, Asia Pacífico y Medio oriente, Cencosud y un sinfín de bancos y empresas financieras que requieren recuperación de la cobranza, así fue como en el 2010 la empresa gano el premio nacional a la exportación, sin embargo todo tiene un ciclo y las empresas no están excentas. Cyberfinancial entró en agonía desde el momento en que los gringos no entendieron que lo "artesanal" le dió a Cyber su ventaja competitiva y siguen sin entender al grado que creen que el producto debe ser "estándar" casi como un sedán. Los clientes sin duda no estarán a pagar el precio de un Bentley por un sedán, así en su insipidez Cyber ha dejado de ser una especie de cocina de autor para tratar de volverse una hamburguesa de Mac Donalds. Bajo eso peradigma Cyber dejará de ser productivo y recurriran a cortar cabezas o usar chivos expiatorios y el problema no es la persona que esté al frente, el problema está en los directivos que en su petulancia no entienden que fue lo que llevó Cyber a ser tan valioso en el 2013. Así en una muestra de ignorancia inhumana Fede terminó como chivo expiatorio y Equifax decidió sacrificar el talento, la experiencia y conocimiento de 15 años del sistema en 12 segundos con un torpe comunicado de Wade a mi colega Irlandés. Así ayer cerraba una reunión para ver requerimientos de un cliente que tiene en su versión 8.5 y saber que no se van a migrar por que o dejas tu Bentley por un sedán serverless o nos vale que te vayas.
Quizás CyberFinancial terminará como CitiBanamex.
Circa 2019 Fede e Isaac en una fiesta de fin de año |
Sobre mi y la continuidad en dicha empresa.
He decidido que mis esfuerzos se deben enfocar en otro proyecto, obvio mi profesionalismo me impide abandonar a mis compañeros sin un anuncio con antelación y debo de confesar que el cambio tras 18 años de trabajo para dicha empresa da miedo. Sin embargo en beneficios laborales creo que no tengo mucho que perder, ya que por malas decisiones no soy empleado de dicha empresa, sino provedor por lo que si me despiden no me darían absolutamente ni un centavo de liquidación, no genero antiguedad, ni beneficios sociales, así que teniendo en cuenta esas condiciones laborales me he tardado en valorarme y buscar algo mejor, la redundancia de Fede me ha despertado de esa cómoda ensoñación, sin duda duele como cuando los ojos salen de una caverna oscura a un rampante claro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario