Embeber google fotos/Código últimas entradas
jueves, 25 de noviembre de 2021
El dragón, Rashamon y otros cuentos
domingo, 14 de noviembre de 2021
Júpiter y Semele
No había caído en cuenta que no había compartido con ustedes mi primer acercamiento al género de la zarzuela barroca de la mano (composición) de Antonio de Literes, así que aprovechando la generosidad de la red se las comparto:
miércoles, 10 de noviembre de 2021
Cómo hacer un lugar feo más horrendo
domingo, 7 de noviembre de 2021
Los elementos
Divagando en la red me he topado con esta interesante puesta en escena de la ópera Los elementos de Antonio Literes, así que les encomiendo prestos a que la disfruten y si pueden la bajen:
martes, 2 de noviembre de 2021
El día de muertos o recordando a quien ha partido
Somos gregarios, lo acepto, veo las ofrendas y al resto de los humanos recordando a quienes han partido y viene a mi mente que debiese hacerlo, aunque siendo honesto con uds no es el único momento en que me acuerdo de quienes han partido y han dejado una huella indeleble de nostalgia y saudade en mi corazón.
Las tres hermanas: Esperanza, Beatriz y Estela
Mi abuela y mis dos tías abuelas paternas, pese a las diferencias que tengo con mi hermana respecto a si nos querían o no y a sus errores sobre mi padre y su enfermedad, su favoritismo hacia el hermano de mi padre o la manera en como gastaron su herencia. Seguro a mi abuela le pondría su pollo con pimiento morrón a la crema. Me gustaba mucho ese guiso, quizás eso sería egoista pues es para deleite mío, mejor sin duda le pondría un poco de atole de arroz que le preparaba en su etapa final de lucha contra el cáncer, quizás la foto de un gato negro para hacerla refunfuñar o mencionarle que su otro nieto Lalito es un ñoño, obvio de broma. A mi tía Beatriz una sopa de alubias -no puedo contener las lágrimas- y una cubeta de agua limpia para su baño grande, ya que en nuestra inutilidad, podría argumentar a mi favor que era adolescente, y la de mi padre era tan grande que el baño grande no tenía agua corriente. A mi tía Estela, unas gomitas de agar de liverpool de Insurgentes y quizás una pieza de piano simple para hacerla refunfuñar, pero mejor Weber para que recordara sus tiempos de concertista. Quizás la foto de su chati con sus fríos ojos azules y sus manías raras.
Mi tía abuela Luisa
Un cuento de Disney y una sopa de gorditas de masa, un Alejandro de 3 años leyéndole cuentos de Disney de los años 50.
Guadalquivir
Unas hermosas y enormes jacarandas con un rosal de rosas pequeñas aromáticas, pero enorme y un plúmbago. El sol de la tarde sobre el jardín iluminando una monstruosa bugambilia morada.
Frida, Tuza y Demian
Pan de muerto, los perros aman el pan, juro que esta vez no las cargaré y les daré vueltas hasta marearlas. Y a la momia con pelos de mi hermana unos jalones de bigotes.
Karim y Nacho
A Karim un guante de beisbol y retratos al carbón para clavecín para hacerl refunfuñar sobre la música para clavecín, quizás al final pondría Dardanus para que recordase y se diese un fijón de que el barroco tiene timbres graves y baritonos.
A Nacho un mijo y un saludo desde el otrora Globo de avenida Chapultepec
Ruth
Sería deshonesto decir que fuimos primos cercanos, pero sin duda disfrutaría un chicharrón de hueva de pescado por que viene de visita los innombrables de new York.
¿Qué es esto vengativa saña ardiente?
La primera vez que escuché esta aria de José Nebra fue de la viva voz de Rita Guerrero, que en paz descanse, y muchos años después me topo con la zarzuela completa así que la comparto para su deleite.
La aria cantada por Rita
La zarzuela completa Viento es la dicha de amor
lunes, 1 de noviembre de 2021
Duerme mi niña
Hace unos instantes accedí al susodicho caralibro a ver qué hacen mis 500 íntimos amigos y de frentazo me topo con la realidad de Clau, una amiga de capoeira, hermana de un amigo cercano de la capoeira. Me acongoja saber que está luchando contra el cáncer, unos meses debatía entre la no existencia contra el bicho de esta segunda década del siglo XXI. Y no es que sea pesimista, sería tonto autoengañarme sobre la posibilidad de que la luz de su existencia pudiera complicarse y apagarse. Es en estos instantes que uno se pregunta qué puede hacer para confortar a aquellos que uno estima y no quisiera uno ver partir, la vida da tantas vueltas a inicios de año la veía muy contenta en el caribe mexicano, muy plena y me daba tanto gusto ver su felicidad, ahora la veo fuerte con sentencias o frases para luchar y no cejar, sin duda me da gusto, mentiría si no dijese que me daría más gusto verte en el caribe fuerte y enamorada, mas la vida no siempre es miel sobre hojuelas, sin duda la hiel nos hace apreciar el dulzor de los momentos.
Me viene a la mente Montserrat Figueras con su hermosa voz, como un símil a lo que la etérea alma de Clau es, por hablar de un abstracto, desde esta bitácora y desde el fondo de mi corazón le deseo siga muchos años más disfrutando de este preciado regalo que es la existencia, sonriente, con sus chinos pelirojos, su actitud deportiva, siendo la tía de Samuel e iluminando con su fuerte flama la oscuridad de la nada. ¡Fuerza Clau! ¡Por favor sigue con nosotros muchos años más! ¡Duerme para que despiertes llena de energía!