Al final el abusado que sigue el juego al abusador y sus compinches termina revelándose contra estos salvando por unos minutos a la pobre familia clasemediera para luego apuntar al espectador. Así fue como termina Heroico una película de David Zonana, me llamó la atención porque pensé que dentro de la ficción se ahondaría en problemas como los abusos de poder que suceden en toda agrupación gregaria, pues es parte de la naturaleza humana definir jerarquías y para ello a veces en menor o mayor medida se recurre a la violencia o al abuso, sin embargo a mi gusto la película resultó mera disección, sin adentrarse en los personajes. Solo se recurre a mostrar violencia, pero sin entender el por qué. Como ejemplos de mostrar el por qué y profundizar en los personajes me viene a la mente amores perros.
No me extraña, pese al uso interesante de la fotografía, esa disección hecha por "whitexicans" que claramente no pueden entender de pobreza por que no la han vivido, mucho menos pueden entender de camaradería y de abusos en el ejército porque posiblemente esté fuera de su realidad, así me pareció la película de David Zonana, quien investigando un poco más, resulta ser colega cercano del creador de la polémica película que habla del racismo inverso: "Nuevo Orden". Algo que me deja pensando es como se puede entender las ideas que pululan dentro de un círculo cercano, ambos son judeo-mexicanos, lo que garantiza tengan o estén inmersos en una situación privilegiada de blanquitud. También eso explica el racismo con el que se maneja la película, aunque no lo admitan en el fondo al haber la idea un pueblo elegido y toda esas parafernalias genera segregación contra quienes no son de su pueblo. Por tanto su vista hacia un problema es como si le pidiéramos hicieran una película sobre el placer de comer carne de cerdo o comida no kosher, lo pueden imaginar, pero nunca entender, ni mucho menos aceptar el sabor.
En fin, mi error fue trazar expectativas sobre una película que aparentemente denuncia, pero que es un panfleto de los peligros de los prietos ascendiendo la escalera social hasta ser oficiales del ejército mexicano o delincuentes uniformados.
Sin duda el abuso existe, la corrupción también, sin embargo dentro de todo lo malo, yo creo que es una institución que ayuda a que muchos mexicanos se sientan orgullosos de serlo y que tengan una vida mejor, sean de clase baja o no.
A propósito del genocidio en Gaza, me pregunto si estos judeo-mexicanos también harán películas donde se muestre el abuso hacia un pueblo como el Palestino o en algún momento explorarán el abuso dentro del ejercito de Israel.
Por cierto a últimas fechas he sido más consciente de que los afortunados que han nacido bajo la estrella de David, curiosamente el mundo se les abre de par en par, seguro es por mera suerte y no porque tengan las relaciones, el dinero y el talento, hay que admitirlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario