Embeber google fotos/Código últimas entradas

jueves, 30 de junio de 2016

Motezuma

Justo cientos de años atrás falleció Motezuma, así que aprovecho la fecha para compartir esta excelente versión de la ópera Motezuma compuesta por Antonio Vivaldi e interpretada por F.M. Sardelli y Modo Antiquo.


miércoles, 29 de junio de 2016

Yo soy la locura

"Placer y dulzura"

Como la ninfa que otrora fuiste tu voz atraviesa el corazón, flecha, lanza, placer y dulzura. Contento al mundo desde el esmeralda sueño del retiro sabiendo y no que estaría escribiendo esperando la sonrisa menos inesperada, así tiempo atrás como ahora me rindo al amor y a la locura.




Quien porta tus hermosos genes, trovadora del arpa singular recuerda que el mar está conectado y perdido en el me encuentro con la zozobra, que lejos de ser una angustia es un sueño. Son 6 años justamente en el sexto mes...


martes, 28 de junio de 2016

Nighttime birds

Las noches en este hemisferio son cortas y pareciera que los cuervos no duermen, aguardan, croan, los magpies cantan poemas secretos entre ellos y los bluejays roban nueces a la vecina, así la semana empieza y finaliza el mes.


lunes, 27 de junio de 2016

Fascitis plantar, tendonitis, sobrepeso y otras guadas más

No es la primera vez que dejo de ir a entrenar capoeira por una lesión, hace 6 años deje de entrener por una lesión en la mano. Las lesiones están al orden del día - para mi una frase trillada, pero cierta- y después de haber hecho caminata exhaustiva en distintas excursiones en Kananaskis o hikings creo que agravé o desencadené una situación muy molesta, la cual después del batizado me llevo a descansar al menos una semana y hoy de nuevo tengo que hacerlo. Sin duda mi error fue haber ido de excursión con Mr. Ardilla sin el calzado adecuado hace un par de meses y estar acostumbrado a calentar y estirar a un muy alto nivel, ya que al menos con el grupo de capoeira Longe do Mar empezamos de arriba hacia abajo y estiramos-calentamos músculo por músculo, cosa que en otros grupos no hacen o simplemente lo omiten. Tengo que admitir que sin duda mis 96 kilos añaden una desazón a comparación de otros famélicos o en forma capoeiristas que quizás el calentamiento-estiramiento lo pueden saltar por su peso y por su edad.

Si alguien llega a padecer dolor en el tendón de aquiles o fascitis plantar recomiendo, obviamente ver a un médico, los siguientes videos.
















sábado, 25 de junio de 2016

Ao longe do mar

A finales de esta semana laboral y pareciera que coincide con el final del mes he andado un poco nostálgico musicalmente hablando.


Angs essen Seele auf o todos somos Alí

Una película interesante recomendada por Richo, quien otrora fuera mi estimado y bien ponderado roomie-casero, ahora compadre, quien de alguna manera siento trata de decirme algo por la partida de la persona que le enseñó a amar, sin embargo no logro cavilar bien las pistas y los minutos incansables me cierran los ojos y las neuronas se me acortan para escribir al respecto, pero os sugiero darse una vuelta en la wiki: Todos nos llamamos Alí. O mejor aún verla:


viernes, 24 de junio de 2016

Acordándome de Hej!

The mirror waters

Quizás una de las rolas favoritas del autor de este blog y su parafernalia del grupo The Gathering es la de The mirror waters, en particular si la canta Anneke. Releyendo la letra y con lo que he estado pensando ultimamente creo que cuando la escuchaba hace 11 años estaba previendo lo que ahora siento: "Youth grows old, like winter follows spring"

Slowly... Flying silent
Touching the wind as it sadly sings... for me
Aging on the outside
With my youth in my empty hands
Lost all that I was living for, live no longer
Couldn't resist looking in her eyes
I saw myself, tears were falling
The seas in her eyes reflected my old age
Youth grows old, like winter follows spring
Faster... Falling kingdom
Dancers on winter winds, they dance... for me
Nature's ways
Life can't always be contolled
Controlled by fear
Scared of the months and years, fear no longer
Time leaves its mark
The years come but never go
Masked is my face
The mask of age will fall, hide no longer
Couldn't resist looking in her eyes
I saw myself, tears were falling
The seas in her eyes reflected my old age
Youth grows old, like winter follows spring


El romance de conde Claros

Una ipsación nueronal lleva a otra y ayer en plena inspiración buscando el Romance viejo de Lanzarote di con este:

Media noche era por filo, 
los gallos querían cantar,
conde Claros con amores 
no podía reposar;

dando muy grandes sospiros 
que el amor le hazía dar,
por amor de Claraniña 
no le dexa sosegar.

Quando vino la mañana 
que quería alborear,
salto diera de la cama 
que parece un gavilán.

Tráele un rico cavallo 
qu' en la corte no ay su par,
que la silla con el freno 
bien valía una ciudad.

Y vase para el palacio, 
para el palacio real,
a la infanta Claraniña 
allí la fuera hallar.

- Conde Claros, conde Claros, 
el señor de Montalván,
¡cómo aveys hermoso cuerpo 
para con moros lidiar!

- Mi cuerpo tengo, señora, 
para con damas holgar:
si yo os tuviese esta noche, 
señora a mi mandar.

- Calledes, conde, calledes, 
y no os queráis alabar,
el que quiere servir damas 
assí lo suele hablar.

- Siete años son pasados 
que os empecé de amar,
que de noche yo no duermo, 
ni de día puedo holgar.

Tomárala por la mano, 
para un vergel se van;
a la sombra de un aciprés, 
debaxo de un rosal,

de la cintura arriba 
tan dulces besos se dan,
de la cintura abaxo 
como hombre y muger se han.

Por ahí pasó un caçador, 
que no devía de pasar,
vido estar al conde Claros 
con la infanta a bel holgar.

El caçador sin ventura 
vase para los palacios,
a do el buen rey está: 
"una nueva yo te trayo".

El rey con muy grande enojo 
mandó armar quinientos hombres 
para que prendan al conde 
y le hayan de tomar.

Metiéronle en una torre 
de muy grande oscuridad,
las esposas a las manos, 
qu' era dolor de mirar.

Todos dizen a una voz 
que lo hayan de degollar,
y assí la sentencia dada 
el buen rey la fué a firmar.

La infanta qu' esto oyera 
en tierra muerta se cae;
damas, dueñas y donzellas 
no la pueden retornar,

- Mas suplico a vuestra Alteza 
que se quiera consejar,
que los reyes con furor 
no deven de sentenciar.

El buen rey que esto oyera 
començara a demandar;
el consejo que le dieron, 
que le haya de perdonar.

Todos firman el perdón, 
ya lo mandan desferrar,
los enojos y pesares 
en plazer ovieron de tornar. 



Blutengel, The Gathering y hace más de 10 años

El mundo cambia terriblemente y a veces creo que uno se queda enamorado del mundo que era antes. Una de las cosas que disfrutaba era ir al mirador de Cuernavaca y beber bastante cerveza mientras uno veia la ciudad al fondo y la oscuridad relativa le cubría a uno, sin duda la música era parte de tla rutina.








Si les interesa obtener el album de how to measure a planet de aquí lo pueden hacer.

viernes, 17 de junio de 2016

Un día primo superguay

Sparta remix

Quienes me conozcan saben que me gusta el sparta remix de la Lisiada y haciendo un poco de labor de surfer de la red de redes di con otros remix interesantes, quizás por esa misma razón se llama Sparta remix.












Zoroastre

Beka me retó a buscar un video musical que empezase con "Z" y me vino inmediatamente el título de la ópera de Rameau: Zoroastre. Se me dibuja una mueca agradable al recordar las palabras de mi padre haciendo un poco de sorna de mi tía abuela que se iba a peinar con Ramua, como burlándose de que iba con un exclusivo estilista, casi el mismísimo Mauricio Garcés. Por cierto después de un intenso fin de semana de capoeira y trás llegar al cenit de dolor el martes me di una semana de descanso, sin duda en los lares de la hoja maple me hace falta calentar tal cual lo hacemos en los lares del Anahuac, diferencias sutil, pero importante si uno pretende seguir haciendo capoeira por bastante tiempo. Recurriendo al pensamiento mágico he pensado que es un recordatorio cada que camino del dolor que sufre mi padre al caminar o quizás sea por la cercanía del día del Padre.




Y si les interesa la ópera la pueden obtener de aquí, cortesía de Radio me la sudas.

viernes, 10 de junio de 2016

Fandango

Es viernes y la capoeira converge con el clima templado de Calgary. Por alguna razón decidí escuchar el fandango en clavecín de Boccherini, en parte creo que tal menester se debe a que desea fuego en el corazón, basta de mesura, basta de políticamente correcto, basta de sorries...






jueves, 9 de junio de 2016

Entre mil dudas

Justamente hace un par de horas un amigo cuyo destino es parecido al de la chica Danesa, por su situación y por la de su esposa, terminaba su doctorado y lo celebraba. Hace unos cuantos días mi estadía en lares tan boreales me ha generado dudas en particular respecto a la capoeira, sustento y uno de los pilares de mi existencia. Tal vez por que en cierto punto la euforia que me caracterizaba después del entrenamiento se ha ido diluyendo.

Tengo muchos sentimientos encontrados, tan encontrados que me han llevado a pensar que definitivamente mi destino no es en las tierras Canadienses. Su deslumbrante orden pareciera estar vacío, sin espíritu, quizás todo sea perfecto, pero empezando por la comida y pasando por las sonrisas, la cultura, pareciera fría. Obvio la mayoría de mis amigos cercanos, familiares, colaboradores viven en la tierra que ha dado palabras tan hermosas como apapacho, chilaquiles, alegría por el baile, el ruido, la música: vida en general. ¿No es irónico que muchos deseen venir a estos lares insustentables? Quizás sea el arraigo: "...nunca abrí los ojos hasta que me fui a estrellar..."


Transiciones

Hablando de transiciones...


miércoles, 1 de junio de 2016

La mitad del año par

La mitad del año comienza y las expectativas son en parte inciertas, como la vida en general, sin embargo eso no quita que la vida sea como una entrada del Ballet de la noche.


El mar

Hafið

Þú, haf! sem ber tímans og harmanna farg,
þú hugraun mér vekur,
í hjarta mér innst, þá þú brýzt um við bjarg,
það bergmála tekur.

Þinn niður er hryggur, þinn hljómur er sár,
pú hrellir svo muna,
sem brimdropinn hver væri beiskasta tár,
hvert báruhljóð stuna.

Og dimmur var ægir og dökk undir él
var dynhamra-borgin,
og þá datt á náttmyrkrið þögult sem hel
og þungt eins og sorgin.

Við hafið eg sat fram á sævarbergs stall
og sá út í drungann,
þar brimaldan stríða við ströndina svall
og stundi svo þungan.


Teme, teme al oráculo

Teme, teme el oráculo
Huye, huye el obstáculo;
mírale a ti, si, si,
y créeme a mi.

Que quien siguiéndote
quiere, perdiéndote,
verte expectáculo,
finge adorarte, y quiérese a sí.

Un dólar ha bastado para no dejar mis cosas y embelesarme con esos negros ojos carbones dictando movimientos. Las últimas páginas del color prohibido se deslizaban entre mis dedos y el desenlace me impresionaba tanto como la aparición de la belleza tan referida por Shunsuke en sus últimos momentos, quien presa de tal decide llevarse consigo el último placer del reencuentro plasmado en una alegórica batalla de ajedrez.

En venganza, y en furor
se verá el mundo abrasar.
arder,
fallecer,
temer,
suspirar,
en varios afectos de furia lidiar.
¡Vuele todo el aire, vuele!
¡Como libre yo a Semele!
¡No lo has de poder lograr!
¡Sí lo he de poder lograr!

"...En cambio, la belleza se encuentra siempre en este lado. Está presente en el mundo, es tangible. El requisito indispensable de la belleza es que nuestra sensualidad pueda saborearla, Así pues, la sensualidad es importante, ya que identifica la belleza..."

"...Aquello que, pese a encontrarse en este lado, no es posible alcanzar. Puede que esta definición te convenza. La belleza es la naturaleza en el hombre, la naturaleza situada en condiciones humanas. La belleza es lo que, si bien se encuentra en el hombre, lo limita y le opone una resistencia más profunda. Debido a esa misma belleza, el espíritu no tiene un solo momento de respiro..."

Son dos párrafos del capítulo titulado como apoteosis, donde Shunsuke ve a la belleza hecha Yuichi. así mientas las hojas fluían, sin entender bien el concepto de belleza ha aparecido ante mi tal con sus ojos color miel y sus rubicundos cabellos, la piel cuan leche.
¿Es una musa tímida hablándome?
¿Un oráculo del sinsabor?
-Giselle- dijo, mientras taimado veía el camión alejarse, quizás sea el destino que me ha atado y me ata o yo me ato. La belleza tímida en sí, mas no en su comportar, así el cielo azul, se vuelve oscuro, casi gris, mientras ella parte rumbo a Bowness. Giselle de pensativos ojos: Si las lilas florecieran de este arbusto, sin duda con su aroma te perfumaría, mas un adusto oyamel cuyas hojas susurran sobre la belleza, mientras esta parece manifestarse cada noche con sus ojos carbones.