A manera de tips, debajo de cada fotografía pongo algún comentario respecto a los diversos lugares que visité en esta ocasión.
La playa de Akumal donde se puede snorkelear fácilmente sin alejarse mucho de la playa, recomiendo comprarse un snorkel bara, rentar aletas y chaleco salvavidas.
Uno de los cenotes que más me gusto por lo pristino y poco modificado por la mano humana, además de lo accesible en su precio es el cenote jardín del Edén
Quizás una de las cuestiones clave para entender Bacalar, Chan de Santa Cruz, ahora Felipe Carrillo Puerto, y en general la situación Maya en Quintana Roo es ahondar un poco en su historia como la guerra de castas o la leyenda de la Xtabay.
Sin duda lo mejor que uno puede hacer para disfrutar las lagunas que están cerca de Bacalar es rentando un Kayak y remar, remar, aunque llueva remar.
El sargazo puede parecer algo desagradable, pero esta alga es fuente de vida, no por algo es tan importante el mar de Sargazos, lo que me sorprendió es como la mayoría de las playas que visité: Tulum, Akumal, Mahahual y Xkalak estaban llenas de una cantidad ingente de Sargazo, quizás más allá de un ofuscado turismo, se les mueva las neuronas para entender ecosistemas tan delicados como los del sureste mexicano.
Otro cenote que visité fue el grand, sic, o gran cenote, sin embargo este fue una decepción, ya que estaba bastante lleno y caro, sin embargo no dejan de ser impresionantes sus oscuras cavernas y al parecer un buen referente para iniciarse en le buceo de cenotes.
Uno de mis sitios prehispánicos predilectos: Cobá
Es una absoluta maravilla el sureste mexicano o bueno la península de Yucatán, personalmente sería interesante que hubiera un sistema de cenotes documentado y hubiera más explicación de la flora y fauna que uno puede encontrar, incluyendo selvas, lagunas y playas. El sabor de boca que me queda del viaje es que dentro de todo ese Caos y explotación la naturaleza seguirá viva, quizás termine cambiando de ropajes pare desechar ese terrible virus que son la mayoría de los humanos, prueba de ello son las grandes oleadas de Sargazo y su detrimento a lo que esa mayoría considera pristino y hermoso, pues dentro de tal ignorancia no se dan cuenta que la naturaleza es dinámica y tarde o temprano ese almuerzo gratis desaparecerá.
En nuestro diminito alivio nos queda devolverle algo a esos regalos de la naturaleza, acciones tan simples como si ves basura levantarla, no fomentar el turismo clasista, es decir preferir los hoteles que integran y no llenan de tapias, hay un sinfin de acciones que uno puede hacer como visitante, paliativas tal vez, pero si uno se rinde, quien hará entonces la diferencia.
Dejo algunas ligas por si buscan más información sobre donde quedarse o sobre los cenotes:
Tortuga Bacalar
Jardín del Edén
http://www.en-yucatan.com.mx/cenotes/
http://blog.mexicodestinos.com/2013/04/cenotes-en-la-riviera-maya/
http://www.viajeros.com/diarios/cancun/6-las-rutas-de-los-cenotes-i-quintana-roo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario