Algunas veces la jornada laboral se me hace más larga que el carajo de un barco, intento concentrarme, sin embargo la ardilla de la hormona y otras cuestiones no deja en claro la necesidad de silencio para que las otras ideas que son timidas afloren y permitan el ejercicio laboral más allá del tamborileo que la buchaca ducha alberga y es complacida cada quincena. No recuerdo como surgió el tema, pero indagando el significado de tocayo, me percaté que venía del náhuatl tokaitl o tacaitl que significa nombre o fama, sin embargo cuando compartí tal descubrimiento con un compa de la oficina este refutó tal utilizando casualmente una página chilena de etimologías. - Si fue Shik, chileno por cierto, quien me pasó dicha página.
Unos minutos después me vi inmerso en una eufórica búsqueda de etimologías de palabra cual me viniese a mente, las que destacan son dos aleatorio y carajo. La segunda su significado es muy cercano al de verga, por no decir que en algunos de sus significados podrían ser sinónimos. La primera y su sinónimo, azar, es una de mis palabras favoritas: ¡Alea iacta est!
Podría usarse esa frase para los planes educadores que imperan, cuando de abolir etimologías se trata de la enseñanza media. Para mi etimologías guarda un halo histórico y de ensoñación, el tratar imaginar como fue que las palabras se formaron y como son una especie de código que refiere a la historia o al origén de un pueblo o varios pueblos. Como muchas otras cosas más que usamos a diario y ni siquiera sabemos su origen o su historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario