Embeber google fotos/Código últimas entradas

viernes, 3 de febrero de 2012

Fotografiando personas dedicadas a la construcción(Fotografía callejera)

Uno de los primeros ejercicios del diplomado en fotografía fue obtener 10 fotografías con luz directa y luz difusa. Decidí tomar fotografías de gente trabajando en la construcción del puente que se está construyendo sobre José Ma. Castorena en la caótica Cuajimalpa. Los requisitos del ejercicio fueron que las fotos se tenían que tomar en modo manual, es decir uno tiene que controlar la apertura y el tiempo de exposición; además de usar enfoque manual. Siendo este uno de los primeros problemas que enfrente, pues cuando a uno se le ocurre la fotografía idónea esta debe ser de inmediato y ajustar los parametros depende de la medición del exposimetro y de que tan enfocado esté el objetivo.

Otro problema que enfrenté consistió en el miedo a la gente o a los obreros, deviniendo en mi mente las siguientes preguntas: ¿Cómo logro tomar fotos naturales de personas trabajando? ¿Cómo justifico lo anterior frente a esas personas? ¿Hay que identificarse? Y más que el miedo a la gente, es el miedo al ridículo. En fin espero resolver esas cuestiones en la siguiente sesión.

Un debraye que traía en la mente respecto a la emoción de tomar fotografías consistía en comparar dos de mis hobbies: los videojuegos y la fotografía. En los juegos de video todo ya está dado, uno mas o menos puede intuir las posibles respuestas a las acciones, mientras que el tomar instantáneas no puede intuir como reaccione la gente. En el primero, uno se encierra en el mundo; en el segundo, uno se abre al mundo. En el primero es obvio que uno no puede hacer amistad o intentar conocer sobre la "persona" con quien interactue, mientras que en el otro uno puede intentar establecer conversación y saber más sobre la persona. Ambos requieren paciencia, sin embargo en uno, uno permanece sentado, mientras que en el otro, uno tiene que moverse. Me viene a la mente las palabras de mi profesor de capoeira: el cuerpo humano está diseñado para el movimiento.

[Una larga pausa mientras trabajaba en lo que se me paga]

Luego decidí revisar Xataca Foto y encontré una serie de artículos interesantes sobre fotografía callejera: I, II, III, IV, V, VI y VII. Así como algunas páginas interesantes, vía el buscador google: Obreros de la construcción, fotografía para principiantes. Sin olvidar el blog de patxiwan, su flickr y el de Markus Hartel

No hay comentarios.: