Embeber google fotos/Código últimas entradas

domingo, 14 de agosto de 2005

Dardanus de Jean Philiphe Rameau(1)

Esta ópera la compré a finales del 2002 y el motivo de compra fue que por esas fechas después de regresar del ITAM en metro me bajaba, en algunas ocasiones, en la estación Insurgentes y el trayecto que tomaba para ir a casa de mi madre o de mi padre era caminar por la calle de Genova. Sobre esa calle hay una tienda de cds de música que pertenece al 4to hombre más rico del mundo. Bueno como os decía por esas fechas a veces me detenía en dicha tienda a oir los "últimos" exitos o nuevas de música clásica. Imaginadme parado con audifonos setenteros escuchando música, no es difícil. Generalmente detesto esos nuevos hits de música clásica por que es música para personas que no están acostumbradas a la música barroca o clásica. Es decir es música de muestra pa' cuando pretendo ser culto o deseo música de fondo o de restaurante tipo Sanbor´s. Uno de dichos compactos traía grabado un "ritournelle" - no recuerdo si está bien escrito - de Dardanus por J.P. Rameau y me pareció excelente así que me grabé el nombre del autor y de su obra. Meses después o semanas que conseguí algo de dinero decidí ir en búsqueda del famoso "ritournelle" y al encontrarlo me percaté que dicha pieza musical era parte de un gran mounstruo. Nunca me imaginé que pertenecería a un acto o que fuera parte de un acto de ópera. Debo aceptar que para mis finanzas de estudiante me dolió comprar "Dardanus", pues el precio de compactos sencillos con piezas instrumentales o de solos difiere bastante del precio de una ópera. Una ópera puede durar horas, por tanto son más compactos, pero también exige mayor preparación, pues no sólo involucra música, también danza, drama, escenografía... y generalmente las grabaciones de ópera barroca no son en estudio, sino en escenario.



Dé click para un sitio interesante de J.P. Rameau


Otro sitio interesante con algunos mdi gratis, no de mi gusto, pues son para piano, ergo la dinámica y la sonoridad es terrible.

Este último sitio tiene una transcripción interesante a piano de un tambourin originalmente compuesto para clavecín y para instrumentación barroca. Cabe destacar el hecho de quien sabe por qué demonios surge la manía romántica de transcribir cosas alegres y sentimentales barrocas en monstruos pedagógicos y aburridos. En el caso del tambourin, esta pieza estaba o fue diseñada pensando en bailarines que giraban de un salto sobre sí de manera demoniaca y rápida por tanto en la versión para clave y para orquesta es en un tiempo rápido y con énfasis. En cambio en la transcripción se toca como si fuera recital para nenita. Lo mismo sucede con el caso de Les Sauvages compuesta para clavecín y para su ópera/ballet Las indias galantes en donde dicha pieza se pensó para una escena donde aparecieran unos salvajes, por tanto tiene que haber énfasis en la ejecución y un sentimiento salvaje. Ahh, pero en la transcripción se toca como si fuese no sé, diag.... Se imaginan en clavecín una obra de Chopin, bueno yo sí, pero como una especie de experimento exótico, valido, mas no como una presunción de la maestría de Chopin. De igual forma una pieza de Rameau pensada para el GRAN clavecín Francés barroco en donde se usan ambos teclados transcrita para piano es un experimento divertido, pero no es Rameau, es la tonada de Rameau transcrita por Fulano. O qué acaso el himno de la alegría de Bethoven en flauta demuestra lo mismo que en orquesta. No y mil veces no, el piano es un instrumento distinto al clavecín como lo es un tambor de un pandero o un oboe de una flauta, jamás imaginaremos la flauta como la cúspide de un oboe, por tanto el piano no es la cúspide del clavecín.

No hay comentarios.: