Embeber google fotos/Código últimas entradas

sábado, 27 de diciembre de 2025

Chocolate con oporto

Thomas Baird, mi maestro de danza barroca, compartió una interesante receta de 1720 y tantos, a ver si tengo la oportunidad de hacerla para el año nuevo: Oporto y chocolate. El año acaba con varios asegunes y oportunidades, mi padre cada vez está más dañado de su psique, al grado de que es ya imposible que viva bajo su propia guía, así que tendremos que llevarlo a una casa de asistencia. Por otro lado me he quedado sin proyecto y aunque me siguen pagando, pues debo de poner mis mejores galas intelectuales para que me acepten en otro proyecto. Para ello cree aprovechando los GPTs una especie de mentor: Gandalf the gray architect. 

Respecto a buenas albricias, pues sin duda debo de agradecer que el SII se ha estabilizado, que disfruto mucho hacer ejercicio: squash, danza barroca, entrenamiento funcional, pesas, capoeira... Por no mencionar el amor que muchas personas me han profesado. En el plano intelectual planeo retomar la lectura de algunos libros de ciencia y matemáticas, obvio los de literatura y bueno mucho yo y yo, pero quisiera aterrizar un proyecto donde comparta conocimiento matemático. Debo de rumiarlo a ver que tal. Corro no sin antes compartir otro curiosidad azarosa.


viernes, 19 de diciembre de 2025

The last of us

Uno pensaría que es otro proyecto que termina, como corsarios otro botín que se acabó y al abordaje de un nuevo barco. Sin duda es una metáfora que adaptamos a la realidad en la que vivimos y que se la debo a Federico, mi otrora jefe. No puedo decir que sea justa, pero es en la que vivimos y parte de la naturaleza humana, además de cuestionar o inconformarse, es encontrar el lado agradable de las situaciones. En esta época donde el capitalismo ha evolucionado a esa movilidad laboral, al menos en la industria del software, no queda otra que ser realista y ver las cosas como un reto para mejorar.

Sin embargo como mencionaba al inicio de este párrafo uno pensaría que, pero también es innegable pensar en que es triste, como dijo Aj nuestro tech lead, dejar ir un equipo con tan buenas capacidades y buena sinergia es algo triste. Por que volviendo a la metáfora de los corsarios, bueno si fuese en grupo, ya sabe uno las capacidades del equipo, pero en este caso es desbandada completa.

Así me pasó cuando acabó el proyecto de Lynk, como equipo de software habíamos alcanzado una buena sinergia no solo interpersonal, sino también técnica y de conocimiento del negocio, sin embargo nada de eso sirvió para evitar la decisión del capital con su lógica ajena a esa sinergia.  No por olvidar mi experiencia en Equifax donde en algún momento la situación se volvió una mezcla entre juego de tronos y el "comprenlo muchachos" que parodian los Simpsons. El cómprenlo llevó al traste un proyecto como Cyberfinancial, al cual dediqué 15 años de mi existencia. ¡Ahhh, ese capital y sus oscuras razones!

Y estas motivaciones del capital o de quienes toman decisiones a nombre de él, no son nuevas solo que ahora se han agudizado más e impactan el derecho al trabajo, como un derecho humano, y a crecer en tal, creo que la idea de estar en una empresa buena parte de su vida quedó atrás y ahora pareciésemos dockers humanos deployables al antojo de un ecosistema de microproyectos, según la necesidad. El detalle es que esos componentes envejecen y no son de palo, por mucho lavado de cerebro que el sistema le haga a uno para ser como un lobo de wall street, quizás no todos somos aptos.

En fin sin duda la ventaja de ir cambiando de proyecto es que uno aprende, uno se hace más sabio o más consciente de la realidad, uno conoce personas muy interesantes y no solo conoce, sino que uno hace lazos de amistad, por que está en nuestra naturaleza y gusto. Y es precisamente ahí donde uno sufre el desamor laboral. Muchas gracias equipo de Kroger, the last of us, aprendí mucho de uds, después de muchos años de estar del lado del tech lead, he disfrutado estar como desarrollador Sr y aprendiendo sobre como otros TLs lidian con las necesidades nivel dios que las empresas ponen a dicho rol, me ha gustado ver en acción buenos factories, suppliers, orchestrators implementados. Gracias: Aj, Niha, Miguel, Armando, Bernardo, Shalabh, Himanshu, Sean, Raghu... 

miércoles, 17 de diciembre de 2025

¿Qué puede cambiar en un par de días?

No había tenido ganas de escribir propiamente sobre el asunto, pero bueno, aprovechando los 30 minutos antes de irme al squash retomo.


Penúltima semana

Bajo este hermoso cielo azul que cubre a la ciudad de Tepic, un azul intenso, un regalo imperceptible que otras ciudades se ha velado con el gris de la enfermedad poscapitalista he posado mis dedos para crear código para 3 empresas distintas: Equifax, Baufest y Tech Mahindra. Sin embargo el desasosiego no había sido tan calante como un viento gélido de Invierno, quizás por que en la primera renuncié, en la segunda nunca fui consciente de lo que era estar en la banca en proyectos "importantes" de la empresa, mas no de clientes y por que ahora tras la experiencia previa mi cuerpo se enjuta al saber sobre la posibilidad. 
Es en estos momentos que pienso sobre la falta de tener una renta fija que de tranquilidad en caso de ausencia de oportunidades laborales. Curioso es como el mundo explota por las ipsaciones neuronales hasta que se vuelve la realidad, como una mancha que cuesta quitarse.

Última semana

Quizás medio aferrándome a que pudiera ser otra mi suerte, ya que tuve entrevista para otra área, pareciera que no va ser así y que es irremediable la banca. La entrevista fue agradable, hecha por otro Mexa, pero del norte, fue cordial, mas no por ello me percaté que en realidad buscan alguien que tenga experiencia haciendo programación reactiva, cosa que no tengo, y que tenga experiencia en terraform. Desde el inicio de la entrevista no oculté mi ansia, aunque esta la disfracé de ganas de aprender sobre "elastic search" o "GCP vertex AI search". Sin embargo tras agarrarme en curva con "clean code" de C Martin, la neta olvidé a dicho autor y su filosofía, mas eso no implicaba que subrepticiamente y como parte de SOLID no usara uno esos principios en código. En fin la despedida fue más como: "ahh chido, gracias por las enseñanzas", pero no quedaste fascinado de este cerebro, verdad. No viejón, la neta que no, buscamos un Dios en la tierra, no un papanatas y mortal bueno pa' nada.

Heme así a mitad de semana con un frío mental que cala hasta el hipotálamo, con el síndrome del impostor a flor de piel, sabiendo que otros compañeros que sufrieron una suerte parecida, ya han sido bendecidos con una vida extra. Unas horas antes hablé con mi versión de la India, Sai, pareciera que también lo entrevistaron y no dio el ancho. ¿Me pregunto si aplicarán la de la margarita: indio, mexicano, indio, mexicanooo...

Ciertas neuronas tratan de convencer que todo cambio es bueno y que, bueno, todavía no estoy desempleado aún, mientras el acento en la u y la n se repiten como un eco en un lugar abandonado. 

Corolario

Sin embargo es justo en estas singularidades, las que hacen que uno fluya y entre mensajes subliminales del demiurgo aprovechando que he estado viendo Record of Ragnarok III: "Conocete a ti mismo"



viernes, 12 de diciembre de 2025

Arkan o vendrá la calma de los sueños

Dans le calme du soir…
Lève les yeux afin de voir…
Apparraî´re et scintiller…
Toutes les étoiles…

Dans leur repos brille Arkan.
Que illumine la terre sera Mayan.
Ainsi la mer reflête Ohra.
Qui s'élève vers I'infini sera les hommes.

En la quietud del atardecer…
Alza la vista para ver…
Aparece y centellea…
Todas las estrellas…

En su reposo brilla Arkan.
Maya iluminará la tierra.
Así el mar refleja a Ohra.
La humanidad se elevará hacia el infinito.

Quería ver uno de los videos de macross frontier o macross zero, series de ánime que en su momento fueron muy significativas para mi, bueno en general macross siempre ha sido significativa desde que soy niño, de hecho uno de los monitos que tenía de Macross Robotech y que era mi favorito era Zor Prime. Pero volviendo al grano, no pude encontrar los viejos videos musicales así que comparto de nuevo y más ahora que necesito quietud mental para conocerme a mi mismo.