Embeber google fotos/Código últimas entradas

viernes, 31 de enero de 2025

Siempre hay una primera vez...

 ...lo que nunca me imaginé: ir a un partido de futbol en vivo y directo en un estadio, sucedió.


No soy panbolero y tampoco soy fan del futbol, pero justo por la iniciativa de Sadot e Itiel, terminé yendo a un partido de futbol por primera vez en mi existencia en vivo y la verdad es que no me decepcioné, las razones para que tal cosa hubiese sucedido son muchas, primero mi padre es más fan del americano, que del soccer y siempre hablaba pestes y centellas del futbol mexicano. Mi madre acusaba al futbol de la enajenación y los males de nuestra sociedad. Y pues, yo siempre fui malo en el futbol, por lo que nunca me llamó la atención. 

Sin embargo ya ahí, es impresionante la energía que despliegan las porras ejecutando música de samba, en cierta forma me hizo reflexionar sobre la samba, el futbol y la capoeira. También me llamó la atención la energía de miles de personas, que antes se arremolinan frente al estadio para beber o para hacer carne asada, me pregunto si así habrá sido en la antigüedad cuando iban al coliseo. Tampoco imginaba que corrieran ríos de cerveza, bueno sí, pero no imaginé el cómo, así como la famosa tejuichela, por que Tapatíos. Es curioso observar a tantas personas vistiendo ciertos colores y apasionadas por dichos colores, un sentido en esta época de sinsentidos. No imagino estar en dicha situación.

Del partido puedo decir que fue como esperaba del futbol mexicano, un tanto soso o aburrido, pero bueno ese es un tema que debemos a Televisa y la intromición de ciertos intereses en dicho deporte. Mas no hay que ser negativo, sin duda disfruté mucho observar la porra, me viene a la mente la palabra la perra brava, la batucada. Gracias Sadot e Itiel por esa calidez con la que siempre nos reciben.


miércoles, 29 de enero de 2025

Chollima

Como saben tik tok se ha vuelto un referente de música y al escuchar un video de la versión coreana del norte de Harry Potter decidí buscar de donde venía la rola y así fue como di con el tema Chollima:

Una curiosa agrupación de música electrónica de Corea del Norte. Viva nuestro amado líder Chollima!!

viernes, 3 de enero de 2025

Casi el primer 5 del 2025


Casi 20 años después y sigo perdiéndome en la librería del péndulo, seguro pensaron en el autor del libro. En esta visita corta cada vez se ve más deprimente las calles de la zona rosa, el tianguis, la basura, el escándalo han ido conquistando espacios hasta ya ser la norma, lo gay, lo popular, los indigentes, quizás la gobernadora de cdmx vaya a postular con pompa y bombos ¡¡¡el tianguis más grande del mundo!!!

Hace algunos minutos, media hora quizás acompañé a mi madre al casino que está a lado de la glorieta de insurgentes, mi mamá me preguntó si me acordaba del cine que alguna vez de niño me trajo. Me quedé un rato pensativo mientras se internaba al recinto de luces y ruidos suaves templo para las personas en su mayoría de la edad de mi mamá, el frío calaba por la calle que da a la glorieta, alguien por unas monedas toca en el sax bella chao, ahí van 10 pesos buen señor directo al botecito de su hija, la saudade futura me invade y decido adentrarme y observar a mi madre en su pequeño paraíso, algún día —me cuesta trabajo escribirlo y los ojos se humedecen— extrañaré su imagen, creo que la partida de la madre del isonómico me dejó marcado y justo me estoy mensajeando con él, casualmente. Hablando de mensajes otro amigo me acaba de invitar a su boda, el buen Rulo, saudade y alegría, flatulencias e intestino irritable, resfriado o alergia, sensaciones todo es sensación. 

Regresando a con mi madre ahí la observo y es ella el pretexto de escribir esto, bebiendo vino caliente con whisky ahora desde la mesa de la “cafebrería”. A veces la existencia es como una ruleta de esas virtuales, así empieza este año impar, cuyos cubos también son cuadrados, así mi madre como un metademiurgo es creadora aquí y antes de ahora y mañana, ella sin saberlo solo apretando un botón, sigo su ejemplo y aprieto el de publicar.

jueves, 2 de enero de 2025

¡¡¡Iniciando el año en la discoteca más grande del mundo!!!


 Y también diría que fue en el tianguis más caótico del mundo, empecé el año con la locura de Polymarch y la dificultad para llegar al área de pista, pues siguiedno la costumbre o no¿? del caos no solo los comerciantes naufragaban en el mar de gente y las vayas, la falta de baños. La casa de mi mamá a unas cuadras se volvió un bonito mingitorio. Pero bueno no todo fue grasa, caos, gente y más gente, mares de gente, ríos de gente, comercios y calles abarrotadas dentro de todo eso, al menos la gente con toda su barbarie, que podría ser peor podría pisotear y arrancar las plantas, tirar basura y otras peores cosas. Como decía la gente, los ciudadanos en su barbarie disfrutaron la música electrónica, las luces y el calor humano.

Como buen citadino que buena parte de su vida ha transcurrido cerca del Angel y el paseo de la Reforma, siento tristeza por el arrabal que se ha convertido: grasa, comercios, jardineras destruidas, el espacio público apoderado por unos comerciantes y comensales, pareciera que esa es nuestra naturaleza y no lo veo mal, eso es parte del concepto de "tianguis", pero aún en la antiguedad en los albores del imperio Mexica, cada cosa tenía su lugar y su orden, quizás se les hubiero hecho más difícil a la alianza tlaxcalteca-española conquistar Tenochtitlan si se hubieran topado con tianguis por todos lados incluyendo el área del templo mayor o en la calzada México-Tacuba, Cortez, sin duda hubiera no podido huir con facilidad o quizás se hubieran sentado a beber atole con sus perseguidores.

Como decía cada cosa tiene su orden y su meta, el paseo de la Reforma es un paseo para todos, no para que se vuelva tianguis, es un paseo para inspirar la grandeza y el orden, está bien uno que otro fin para poner tianguis y este debería ser ordenado con salidas para casos de emergencia, limpio, quizás solo de un lado para que quienes quieran comprar y comer lo hagan. Quienes quieran caminar y disfrutar el orden lo hagan.

Unos días después fui al centro a cenar a la Pagoda y la misma locura, el área peatonal de la Alameda saturada de tianguis y mugre, si muy sabrosa, pero grasa y mugre, ese no es su lugar habemos personas que queremos una Alameda para pasear para sentir la grandeza de la ciudad de los palacios. Mero pensamiento de alguien que siempre ha disfrutado los paseos y el orden, no la grasa, el caos y el ambulantaje que pareciera se ha salido de quicio.