Terminó la semana de entrenamiento intensivo en la nueva empresa y los patrones humanos se repiten como una danza hipnótica, obvio hay nuevos acordes, pero el dejavú se siente en algunos instantes. Por cierto la rola que comparto la escuché al estar viendo una receta de unos pastes de papa rellenos de carne y cubiertos de carne al horno.
Sobre el entrenamiento intensivo todo danza de manera ágil, siendo esta la metodología de moda para la administración de proyectos de software. Un poco antes de que acabase el día siguiendo el consejo del diablito (Ernesto para los cuates) solicité una plática con Miguel Enríquez: @eldermael. A grandes rasgos los consejos que esbozamos fueron conseguir libros como Building Evolutionary Architecture, Building Microservices entre otros. También sugirió algunas conversaciones que conforme las vaya escuchando las postearé. Un aspecto interesante es la distribución del trabajo y objetivos alineados totalmente con lo que busca la empresa de un arquitecto. Dicha distribución quedaría:
1/3 Juntas, en este aspecto es bien sabido que por ello los arquitectos usualmente son personas con experiencia es decir cuya madurez a sosegado sus caballos desbocados para asistir y escuchar a todos los interlocutores, en mi experiencia siempre es deseable escuchar y entender todos los puntos de vista antes de tomar una decisión e incluso sopesar dicha decisión ante los interlocutores.
1/3 Mentoría, adoptar patrones de software no siempre es sencillo y se requiere colaborar con los desarrolladores para elaborar pruebas de concepto o prototipados que corroboren que cierta arquitectura es la adecuada. Así el desarrollador aprende y el arquitecto también. Uno tiene que ganarse el respeto mutuo y la mentoría es un paso indiscutible, si es con unas cervezas mucho mejor.
1/3 Código, esta sugerencia me recordó a Ken Hall, el arquitecto escocés, no hay arquitecto(profesional) que se respete sino sabe codificar, como arquitecto uno tiene que estar en las trincheras y sufrir todos esos detalles que como desarrollador uno sufre que van desde configurar x herramienta hasta resolver y problema.
Esta plática me dejo el sabor de boca de si huele a pato, sabe a pato y parece pato, claramente es pato, aunque siempre hay que tener la mente abierta a lo inesperado.
Por cierto la rola Azerí
Y uno de los videos donde sale Miguel Enríquez