Cerrando el ciclo del taller de danza barroca estamos aprendiendo minueto y que mejor que dejarles unos interesantes ejemplos, el primero un minueto real y el segundo una satira hecha por una de las famosas películas de Roman Polanski: The fearless vampire killers
Noten que el tiempo de minueto siempre es de 6, es decir "y un, dos, tres, cuatro, cinco, seis", se empieza con el pié derecho y a diferencia de otras danzas, esta se presta a la improvisación.
Una de las tantas cosas buenas que trajo consigo la pandemia, ya que no todo es malo, fue la posibilidad de aprender a distancia danza barroca con la maestra Magdalena Villarán. En este semestre en particular fue através de los talleres recreativos de danza impartidos bajo el auspicio de la UNAM. En estos seis meses nos dimos a la tarea de aprender la Royalle y la entrée de Deux Bacchante. Itzel, una compañera del grupo, recopilo las grabaciones finales y las editó en un par de interesantes videos que comparto a continuación:
En el caso de la royalle, la parte lenta es conocida como saraband o zarabanda (de tres tiempos) y la parte rápida como bourrée (de dos tiempos)
Esta danza corresponde a un canario (de dos tiempos)
Sin duda para mi ha sido toda una experiencia muy interesante e intelectualmente enriquecedora, pues desde muy joven, me atrevería decir desde que tengo consciencia, siempre me ha gustado la música barroca.
Una de las danzas interesantes que pude apreciar en los Pinos por parte de la maestra Magdalena Villarán en esta visita relámpago a la ciudad de México fue la de los farsantes, así que les dejo algunos ejemplos.
Un mes y cacho sin publicar absolutamente nada y es que el tiempo se me ha escapado terriblemente de las manos, además estuve en la ciudad de México por casi un mes aprovechando el semáforo casi verde en esta pandemia para visitar a mi mamá por el motivo del mes de las madres. Sin embargo casi a la partida de la ciudad me aquejó una fluidez estomacal que tenía más de un par de años de no sufrir, literalmente por una semana sentía que se escapaba la vida de manera intermitente. En fin espero retomar de nuevo la bitácora de manera constante.