Muchas de sus frases o citas tienen mucho que ver con la decadencia actual que vivimos:
«El buen líder sabe lo que es verdad; el mal líder sabe lo que se vende mejor.»
«Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo.»
«En un país bien gobernado, la pobreza es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza.»
Estas frases en cierta forma van dedicadas a todos aquellos que creen que lo mejor que podemos hacer es votar por aquel que desfalque menos. En serio tan mediocre es nuestra realidad, que no podemos luchar por una sociedad armoniosa:
“Cuando el orden perfecto prevalece, el mundo es como un hogar compartido por todos. Los hombres virtuosos y dignos son elegidos para las oficinas públicas, y hombres capaces tienen puestos ventajosos en la sociedad; paz y confianza entre todos los hombres son las máxima del vivir. Todos los hombres aman y respectan sus propios padres y niños, lo mismo que a los padres y niños de los otros. Hay un cuidado para el anciano; trabajo para los adultos; hay alimento y educación para los niños. Hay un medio de sostén para las viudas y los viudos; para todos los que se encuentran solos en el mundo y para los incapacitados. Cada hombre y mujer tiene un papel apropiado que desempeñar en la familia y en la sociedad. Un sentido de compartir desplaza los efectos del egoísmo y materialismo. Una devoción al deber publico no deja sitio para el ocio. Intrigas y tolerancia para ganancias mal habidas son desconocidas. Los villanos tales como estafadores y ladrones no existen. La puerta de cada casa nunca necesita estar cerrada con llave y pasador de día o de noche. Estas son las características de un mundo ideal, el estado para el bien común”
Quizás convenga echar un ojo y dejar ese manto mezquino que tanto daño a hecho a nuestra sociedad.
La música fue compuesta por Teodorico Pedrini y Joseph Marie Amiot. Sobre Confucio, en particular sus analectas pueden consultarlas aquí: "Lun Yu" en español