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martes, 28 de noviembre de 2017

La típica de invierno -Apuntes sobre urbanización 1-

He estado reflexionando y se me antoja escribir una serie de cosas a las que les llamaría apuntes sobre urbanismo o urbanización, pues en algún momento antes de pensar en estudiar matemáticas me vino a la mente estudiar medicina o estudiar arquitectura del paisaje, quizás por ello me gustaba imaginar cuales serían los trazos adecuados para una ciudad y lo sigo haciendo. Hoy como muchos años atrás enfermo de las vías respiratorias en esta ciudad del caos me cuesta mucho trabajo recuperarme y no es para menos, la contaminación es un gran problema justo me movía hacia el sur, pero antes de ello me moví hacia el metro Hidalgo usando el otrora paseo de la Reforma, hoy mugrero de la Reforma, el paisaje era cenizo la nata gris de contaminación hacía juego con el exceso de concreto que caracteriza a esta ciudad y muy, muy al cenit algunos atisbos de azul. Ustedes dirán: qué no te enfermas en Calgary y la respuesta es no y sí, casi nunca me enfermo de resfriado en Calgary y cuando me pasa los sintomas son los típicos del resfriado y no trascienden más allá, por que obviamente la calidad del aire en Calgary es impecable nunca he visto una nata gris en dicha ciudad, en cambio en la ciudad del caos siempre se me complica con asma y es la hora en que escribo que tengo tos, sibilancias y bastante cansancio. ¿Dónde está el compromiso de las elites para resolver esto? Claramente en muchas cosas la ciudad de México vive la tragedia de los comunes, es decir el beneficio particular es inamovible frente al beneficio público. El beneficio privado es que cada quien tenga auto ocasionando tráfico y congestiones impresionantes, frente al beneficio público donde se aboliese el uso de autos de gasolina y se privilegiara el transporte público.

Justo este último punto es otra mota. ¡Qué va! Megamanchón en la desidia de quienes dirigen esta ciudad: el transporte público. Mi trayecto al hospital en la zona de hospitales estuvo marcado por el uso de dos taxis y el metro. ¿Acaso es tan difícil permitir un transporte digno público de camiones que vayan al metro Hidalgo? ¿Es tan difícil homologar una tarjeta que sirva para el metro y los camiones que vayan al metro Hidalgo? Una vez en general Anaya, el siguiento problema fue encontrar transporte a la zona de hospitales, ¡Carajo! No tienen cacumen en el cerebro para establecer puntos lógicos donde la gente necesita moverse a la zona de hospitales. De nuevo el beneficio de unos pocos impera sobre muchos, pocos camiones, un sitio de taxis que restringe el acceso de los taxis, no hablemos de que los camiones no están diseñados para gente con alguna discapacidad. Y justo cuando uno va llegando a la zona de hospitales puede observar la impresionante pista urbana, no hubiera sido más lógico una extensión del metro o tren ligero hacia las zonas de hospitales y que haga un circuito a los distintos hospitales o por ejemplo, donde están los basureros cerca del estadio azteca un estacionamiento para dejar el coche y hacer uso de un tren o tranvía para ir a los hospitales evitando así el congestionamiento y el caos.

Realmente es una tristeza observar que la ciudad de México no tiene a las mejores lumbreras diseñando y solucionando los problemas, simplemente tenemos privados en contubernio o en desidia con el poder público destruyendo y reventando la marrana. Es por esta entre tantas razones que las ciudades de México no vislumbran, ni vislumbrarán en calidad de vida, solo son hoyos de lodo y mierda que enriquecen a unos pocos en silencio de muchos.

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