miércoles, agosto 07, 2013

¿Sirve la capoeira para defenderse en una pelea callejera?

Esa fue la pregunta que surgió, cuando por ocio el lunes andaba buscando en google cosas negativas sobre la capoeira. Como persona que practica capoeira mi respuesta quizás no sea objetiva, personalmente nunca he pensado en la capoeira como una arte para madrear gente, pero si como una arte marcial para liberar al ser humano de la cotidianeidad. En la búsqueda ociosa encontré buenos argumentos en este blog: varanusniloticus, también me llamó la atención este otro artículo titulado: ¿Cómo elegir el arte marcial adecuada?

Reflexionando muchas de las artes marciales no buscan sólo saberse defender de otras personas, sino de uno mismo, ya sea retando a quien las entrena para mejorarse, si suena un poco a choro de autoayuda, pero no sólo tienen un afán práctico, sino uno estético y formativo, sin duda unas son más prácticas que otras en su enseñanza. Por ejemplo el krav maga evidentemente no tiene un afán que prepondere lo estético sobre lo práctico, que es defenderse.

Finalmente quizás lo mejor es consultar distintas fuentes e ir viendo que arte marcial mueve al corazón de cada quien, una bitácora que me pareció interesante por la cantidad de artes que reseña es: artesmarcialesdelmundo-oz, incluso me llamaron la atención dos pdfs que comparte uno sobre taichi y otro sobre aikido.

No hay comentarios.: