Embeber google fotos/Código últimas entradas

sábado, 29 de junio de 2013

Sobre la capoeira

Ha llegado el punto de mi aprendizaje sobre la lucha, danza y juego de libertad en el cual tengo que escribir un poco sobre lo que significa y es para mi, así que pongo una primera aproximación.


Qué es la capoeira

Antes de abordar cualquier escrito sobre la capoeira quisiera puntualizar sobre la diferencia entre ser y significar. Si a uno le preguntan qué es A para ti, uno contesta A es la primera letra del abecedario, así de simple, muy distinto a contestar A significa una abstracción de un toro.

Así pretendo responder sobre la cuestión: ¿Qué es la capoeira para ti? También no hay duda que podrían argumentar que bajo mi contexto social eso es la letra A para mi, sin embargo para evitar embrollos relativistas, obviaremos, al menos en lo que es.

Una primera aproximación para contestar sobre lo que es la capoeira, un tanto romántica, es la definición de Mestre Pastinha y, otra tanto menos metafórica, lo que uno canta en la roda.

Sobre la primera, Mestre Pastinha, cuando le preguntaron tal cuestión, respondió A capoeira é tudo que a boca come. Sin duda somos más hijos de nuestro tiempo, que de nuestros padres y quizás en ese sentido esté orientada la respuesta, así que retomaré esta idea líneas más adelante cuando hable sobre lo que significa para mi la capoeira.

Sobre la segunda recordemos la cantiga que uno generalmente escucha en las rodas de capoeira:

Capoeira
é defensa, ataque, a ginga do corpo e a malandragem.

Parafraseando un poco la cantiga sobre la capoeira. Esta es una arte marcial (é defesa, ataque), folclórica (ginga do corpo) brasileña (malandragem). Eso es para mi la capoeira llanamente.

Ahora sobre lo que significa la capoeira para mi, me viene a la mente el pensamiento: é jogo da liberdade. Desde que comencé a practicar capoeira su juego me ha liberado en muchos aspectos.

Físicamente me ha ayudado a evitar el entumecimiento, mentalmente me ha forzado a romper muchos paradigmas entre ellos el miedo a cantar a expresar lo que mi cuerpo pobremente permite, en cierta forma me ha dado una especie de compañeros, panas, colegas... personas que nos entendemos por el hecho de practicar capoeira, con muy distintos origenes, pensamientos, intereses, salvo el interés común de jugar capoeira.

Es aquí donde retomo las palabras de Mestre Pastinha y la capoeira es alimento, la boca la usamos para nutrir el cuerpo. La boca la usamos como primera aproximación para descubrir el mundo, como cuando éramos infantes, con la boca no solo nos nutrimos, sino que disfrutamos los alimentos, la persona amada, es decir el placer y el dolor, pues cuantas veces no nos hemos quemado o enchilado o mordido la lengua, así la capoeira nos da placer, pero también dolor.

Con la boca bebemos libares que nos embriagan, así la capoeira en algún punto nos embeleza.

Eso significa la capoeira para mi.

No hay comentarios.: