Embeber google fotos/Código últimas entradas

jueves, 20 de junio de 2013

Cucarachas y humanos


Decidí bañarme en la madrugada para ganarle minutos a la mañana, cuando fui al baño me topé con una cucaracha que un día antes la había visto a esas mismas horas corriendo hacia la base del mueble que sostiene el lavabo, sin embargo esta vez su curiosidad la llevó a escalar el bote con jabón líquido. Mi reacción fue tomar el bote y sacudirlo sobre el inodoro. La cucaracha cayó en uno de los bordes internos. Accione el mecanismo para liberar agua y aún así resistió. Sorprendido por su fuerza decidí usar la escobetilla para la limpieza del excusado y la barrí hacia el charco de agua remanente. Este insecto valientemente nadó hacia el borde, de nuevo con la escobetilla la empujé hacia el charco intentando ahogarla, pero esta escaló la escobeta. Sacudí el instrumento de limpieza y la cucaracha volvió a caer en el charco.

Sorprendido intenté de nuevo sumergirla, pero el insecto buceó notablemente y volvió a la superficie para buscar la orilla. Así que tome el desinfectante y odorizante en aerosol, lo blandí contra ella y dispare el primer chorro de líquido pulverizado, la cucaracha sacó las alas y se volvió a sumergir para limpiarse del líquido. Volvió a nadar hacia la orilla y antes de que lograse su cometido de nuevo le volví a rociar con el odorizante, esta vez sucumbiendo por cansancio se hundió lentamente hasta el fondo del retrete.

En ese mometo me quedé pensativo sobre el apego a la vida de dicho animal, incluso me sentí triste por haber acabado con su existencia. Pensé en la metáfora de cierto divulgador de origen japonés de ciencia, sobre la búsqueda de vida en otros mundos. No acaso como las cucarachas somos como hormigas a lado de unas supercarretera. ¿Cómo pueden entender las hormigas lo que es la supercarretera? Como se verían los seres humanos llegando con una hormiga obrera y diciéndole: Llévame con tu lider, traigo coches, concreto.

Análogamente seres de otros planetas o de otras dimensiones o de otro contexto, cómo podrían llegar a nosotros o nosotros con ellos. Sin duda somos como las cucarachas, nos adaptamos, sin embargo no podemos ir más allá del contexto humano, en ese sentido me siento feliz y triste, todo un ganador y un perdedor.  

No hay comentarios.: