Embeber google fotos/Código últimas entradas

sábado, 23 de junio de 2012

Acaso el intercambio es el motor y no el príncipe filósofo

Hoy terminé de leer El Optimista Racional de Matt Ridley. Un libro interesante, pues se dedica varios capítulos a analizar e intentar entender como se ha dado el cúmulo de ideas e innovación humana. Incluso de alguna forma ha sido luz para desbancar y cuestionarse muchas cuestiones que están de moda como los transgénicos, el consumo de combustibles fósiles. Temas que han sido usados en estos tiempos modernos por los apocalípticos, como en su momento lo fueron la hambruna o el crecimiento de la población humana.

Piensen ustedes en cuales han sido las sociedades más pujantes. ¿Alguna en mente? Roma, China... o los Fenicios. Es acaso el imperio desde arriba o el imperio de la innovación que parte de abajo hacia arriba lo que lleva a la evolución humana en términos sociales.

No dudo que sus ideas pudiesen rayar en un optimismo exagerado o en una cara de la moneda, pero si uno ha de analizar muchas cuestiones sobre como lograr el éxito como  población se tienen que tomar en cuenta tanto la perspectiva del vaso medio vacío, así como la del medio lleno.

La diversificación es sin duda un tema fundamental que arguye Matt para su optimismo y su análisis ligeramente económico del crecimiento humano. Precisamente es la diversidad lo que ha hecho por ejemplo que Linux triunfe sobre otros sistemas operativos, pues en la multiplicidad de pensamiento surgen muchas ideas que lleven a la solución de problemas que no tendrían tal desde una monolítica imposición. Sin Torvalds dio la pauta, mas no la imposición. Esto por poner un ejemplo tangible en mi caso, así podemos extender para gobiernos burocráticos, monopolios: parasitos que desgastan a los generadores de ideas. Ojo puede darse el caso de simbiontes, que en este caso pudiese ser un gobierno que ayuda a mejorar las condiciones de generación de sinápsis neuronales.

Es este intercambio de ideas el que estamos viviendo hoy en tiempos cercanos a las elecciones: #yosoy132.

En fin como palabra curiosa dentro de la cita que nos deja Matt Ridley contraria a las predicciones apocalípticas: "Predigo que el siglo XXI atestiguará una continua expansión de catalaxia"

No hay comentarios.: