Embeber google fotos/Código últimas entradas

lunes, 28 de diciembre de 2009

Tocayo

Algunas veces la jornada laboral se me hace más larga que el carajo de un barco, intento concentrarme, sin embargo la ardilla de la hormona y otras cuestiones no deja en claro la necesidad de silencio para que las otras ideas que son timidas afloren y permitan el ejercicio laboral más allá del tamborileo que la buchaca ducha alberga y es complacida cada quincena. No recuerdo como surgió el tema, pero indagando el significado de tocayo, me percaté que venía del náhuatl tokaitl o tacaitl que significa nombre o fama, sin embargo cuando compartí tal descubrimiento con un compa de la oficina este refutó tal utilizando casualmente una página chilena de etimologías. - Si fue Shik, chileno por cierto, quien me pasó dicha página.

Unos minutos después me vi inmerso en una eufórica búsqueda de etimologías de palabra cual me viniese a mente, las que destacan son dos aleatorio y carajo. La segunda su significado es muy cercano al de verga, por no decir que en algunos de sus significados podrían ser sinónimos. La primera y su sinónimo, azar, es una de mis palabras favoritas: ¡Alea iacta est!

Podría usarse esa frase para los planes educadores que imperan, cuando de abolir etimologías se trata de la enseñanza media. Para mi etimologías guarda un halo histórico y de ensoñación, el tratar imaginar como fue que las palabras se formaron y como son una especie de código que refiere a la historia o al origén de un pueblo o varios pueblos. Como muchas otras cosas más que usamos a diario y ni siquiera sabemos su origen o su historia.

No hay comentarios.: