Embeber google fotos/Código últimas entradas

lunes, 29 de junio de 2009

El deprimente oriente

Unas horas antes decidí ir a la biblioteca Vasconcelos y aprovechar uno de los pianos que prestan para ejercitar los dedos y tocar algunas cosas básicas. Supongo que el hecho de que mi padre me haya traido algunas partituras o libros de partituras de mi tía hizo que me acordara de que al menos puedo tocar los changuitos. De regreso decidí seguirme en la línea del metro de Buenavista al oriente, destino el municipio de Nezahualcóyotl y/o ciudad Azteca. Ya entrado al oriente el metro sale de ser subterráneo para dar una vista de una zona deprimente, gris, con pocos árboles, poca arquitectura, el césped ralo lleno de basura, en un tren que por la luz uno se da cuenta que está rayado de los vidrios. Yo siempre he pensado que la arquitectura y la urbanidad forma personas, una arquitectura-urbanidad agradable da un sentimiento de orgullo, de lucha y de alegría en la vida, una deplorable genera un sentimiento de masa o de jodidez. Incluso una unidad habitacional con jardines, árboles, andadores, digamos con cierta urbanidad de un sentimiento muy distinto a una unidad sin tal y atisborrada en aras de un capitalismo estúpido. Luego pensé en el lar donde duermo y camino, las pendejas constructoras en ansias de una vulgar y hambrienta sed de ganancia poco a poco las colonias que tienen esa urbanidad y espaciosidad las convierten en colonias atisborradas de gente, tirando arboles y casas. ¿De que sirve tener teatro en casa? Si uno esta hacinado en un edificio. De que sirve vivir en el siglo XXI y gozar de tanta tecnología, si el urbanismo está atrasado o más que atrasado no tiene una filosofía clara más alla de causalmente reflejar la miseria o la opulencia del capitalismo.

Uno de los arquitectos que claramente me sorprende, tal vez por mi ignorancia no conozco muchos, es Gaudí y quizá la lectura de su biografía de al lector el por qué genera tal sentimiento. Tengo la vaga idea de la Sagrada Familia en algún momento cuando quize escribir sobre cuadrados mágicos y arte, más al leer sobre las peripecias para llevar a cabo su construcción. Quizas las herramientas capitalistas sean buenas como HERRAMIENTAS y no como sustento filosófico, ni artístico, ni urbano.

¿Me pregunto no pagan impuestos los que viven en Neza? Nauseas, me recorren, veo la paja ajena y no veo la vara en mi ojo, donde vivo ¿Qué ha sido del dinero de los parquimetros? ¿Han regulado? Más nauseas, mejor rezemos a la virgencita o encerremonos en nuestra amada o soñemos fútbol.

Recuerdo la contestación de Rafa en facebook, sí, es posible que uno deba dejar de pensar en el inmediato, nunca quize decir eso, mas bien pretendia ironizar en terminos de ganancia, la ausencia de tal al momento de votar, votar en nulo sin duda aparentemente es una mala decisión, posiblemente votar por el PSD u otro den el sape que sin duda las armas han dado a las elites políticas sobre su decadencia e ineptitud, pues sino será algo incendiario lo que de el sape, mas no soluciones como hemos visto hace 100 o 200 años.

No sé, me confundo, me siento arrastrado a la inacción, quizas la urbanidad como muchas otras cosas son utopía. Quizá es bueno que derriben las dos casas enfrente de mi casa, que se destruyan sus trabajos de cantera y se tumben las 4 grandes jacarandas, todo sea por brindar la entrada a los coches costosos de los nuevos inquilinos, que seguro con su dinero han de sentir que forman parte de una nueva colonia de "elite". Gente de consumo sin educación, ni modales, gente "bien" por el simple hecho de tener dinero y pagar la vulgarizacion de su entorno. Gentes del consumo, del úsese y deséchese, sabrán la historia del lugar donde viven. Mi descalificación es meramente estadística, aclaro.

No hay comentarios.: