Embeber google fotos/Código últimas entradas

domingo, 14 de agosto de 2005

México mutilado(2)

Se fue la luz, mas no la inspiración...

Hace unos instantes estaba terminando de escribir el comentario, cuando de pronto falló el suministro de energía eléctrica. Terminé de leer México mutilado y el sabor de boca radicó entre amargo y dulce. Dulce, por que siéntome psicoanalista aplicando las enseñanzas del libro a toda persona que dígase mexicana. Amargo, por que me siento defraudado de mis origenes y de mi persona en sí. Hechos destacables:

1. Mexican Spy Company, MSC, así llamábase un grupo de mexicanos, bandoleros y asaltacaminos, que fueron contratados por los gringos para que les enseñasen posiciones estratégicas y caminos alternos para llegar a la ciudad, además de sabotear y espiar al ejército mexicano. Desfilaron el 16 de septiembre de 1848 cuando entró triunfalmente el ejército gringo.

2. Miguel Lerdo de Tejada y otros miembros de la aristocracia le propusieron a Scott ser presidente de México en el desierto de los leones por motivo de la elección de Lerdo de Tejada como jefe municipal de la ciudad de México.

3. Trist, ministro plenipotenciario de USA, desobedeciendo a Polk, presidente de USA, suscribió el tratado Guadalupe-Hidalgo otorgando un poco más de la mitad de México a USA. Su mérito haber evitado la absorción completa de México por parte de los USA y demostrar que aun en una democracia de piratas y bucaneros el presidente no es "totalmente" omnipotente.

4. Santa Anna, presidente de México, perdió, casualmente, varias batallas que dado el número y el parque mexicano eran batallas victoriosas, algunos casos sonados:

* Al norte vs Taylor, después de haberlo derrotado y pudiendo destrozar su ejército y sus abastecimientos ordena la retirada so pretexto la defensa de Veracruz, cuando la distancia del lugar de la batalla y Veracruz eran miles de kilómetros.
* En la ciudad de México a varios de sus generales los abasteció erróneamente con medidas no adecuadas de parque, ejemplo en lugar de enviar calibre 15, enviaba calibre 21.
* En plena guerra el hijo de Iturbide en un arrebato de defensa se adelantó a las ordenes de Santa Anna y sorprendió a los gringos, cerca de la ciudad de México, no obstante Santa Anna ordenó que no se le apoyase, pues se debía castigar una orden desobedecida. - ja, a costa de una batalla -
* .. más y más traiciones.
** Casualmente terminada la guerra los gringos le asignaron una escolta a Santa Anna para que pudiera exiliarse tranquilamente a alguna isla caribeña.

5. Hubo una conducta "ejemplar" por parte de una maestra, no recuerdo el nombre, de escuela quien vendía dulces con veintiunilla, veneno que hacía efecto en 21 días aprox., a los gringos ocupantes.

6. Aunque no hubo muchas manifestaciones o revueltas, los que se atrevieran a lanzar piedras o balazos desde la azotea se les castigaba bombardeando con un cañón la entrada de su casa.

7... Queréis saber más al respecto os recomiendo entonces comprar el libro.

8. Coincidencias: Santa Anna y Polk murieron de diarrea y con deyecciones dolorosas. Como diría Marinillo, periodista mexicano de la época, mierda eres y mierda te convertirás.

No hay comentarios.: