Embeber google fotos/Código últimas entradas

viernes, 19 de agosto de 2005

La ínsula de la noche de antes.

... Quienes hayan tenido la oportunidad de leer a Umberto Eco sabrán que sus novelas tienen un gran componente de irrealidad y preciosismo gramatical. El Sr. don Pero en algún punto de mi existencia me recomendó leer el péndulo de F... - no recuerdo bien como se escribe - . Ese libro fue mi primera aproximación al autor de obra abierta. Al principio sentía como si una tromba de palabras y lenguaje desease mandarme a los cielos de la estupidez. Y digo eso, pues sentíame reducido a un ignorante falto de vocablo. Después, creo que me acostumbré, a leer a Umberto Eco, y la lectura se me hizo más digerida. Unos meses después dí con La isla del día de antes y al igual que con el péndulo de F... el inicio se me hizo tortuoso e inclusive molesto, pero conforme una va avanzando en la lectura la facilidad se dió a flor de piel. El tema situado en mi siglo favorito, s. XVII, trata de un piamontés, que casualidad, que narra desde un barco su vida y otros pormenores. En un punto de la lectura no entendía el por qué del título, pero en la dorada mediana del total en hojas todo se fué aclarando.
En el siglo xvii, era de importancia saber los meridianos y longitudes del planeta. Imagináis que os lances a una empresa marítima costosa y al destino que suponiase debías llegar no lo encontraras por que tu mapa es una verdadera porquería. En parte es la temática del libro y en parte sobre la búsqueda de la isla mítica en donde unos kilometros antes es Jueves y unos kilometros después es miércoles. Una isla donde la llave al meridiano correcto es indescifrable... y Eco aprovechándose de dicho problema pone en boca de sus personajes las ideas del siglo s. xvii.
... Esta narración me ha hecho pensar en los adelantos y sufrimientos venideros para quien la curiosidad es madre de toda existencia. Claro tenemos agua caliente, un parpadeo y un aparato puede decirnos la posición exacta... -- Creo que por fin recibí el correo electrónico que aguardaba para proseguir el entramado con Cyberfinancial ---

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que agradable saber que seguiste leyendo a Eco. Personalmente adoro "El nombre de la rosa" pero "El penulo de Foucault" me parece más rico. Además e sun mucho mejor libro en cuanto a misterios -notese que El codigo Da vinci, no es tan malo-.

Si algun día tienes curiosidad también puedes leer a Michel Foucault.

Saffog Tochtli dijo...

Ya leíste el último que salió de Umberto Eco. Te recomiendo la isla de un día antes... Y respecto al código da vinci el hecho de que sea tan amado por la masa me inhibe a comprarlo...

Saffog Tochtli dijo...

Por cierto por qué en tu página no puedo poner comentarios¿?