Embeber google fotos/Código últimas entradas

domingo, 14 de agosto de 2005

El clavicémbalo.

Muchos conocen mi fanatismo por el clavecín o cémbalo o clavicémbalo, pero realmente saben cómo o qué es un cémbalo. Inclusive este blog se titula El Cémbalo y la Teorba, mas conoceis acaso que es un cémbalo.
Un clavecín es un instrumento musical de teclado en donde la dinámica sonora se produce tañendo cuerdas tensas al momento de presionar una tecla o teclas. Esta es la diferencia entre un clavecín y un piano, pues en el caso del último no se tañen, rasgan o razgan, las cuerdas, sino se golpean con un martinete, un martillo pequeño. Ergo el piano y el clavecin son instrumentos totalmente diferentes.

Por ejemplo, si es que han escuchado, el primer preludio del clave temperado en piano suena parecido al clave, pero cuando uno intenta tocarlo en piano, obviamente es más difícil, pues las teclas del piano son mas toscas y grandes y, además, tienen más resistencia. En cambio en el clave es todo lo contrario. Si tienen un instrumento musical de teclado les recomiendo el primer preludio del clave temperado es sencillo empezar con la mano derecha, pues, siguiendo una especie de serie musical, sube y baja. En mi caso me ha costado trabajo la mano izquierda, sobre todo cuando junto ambas manos, pues en el piano y en el clave cuesta trabajo tocar una nota largo y corta con la izquierda.

No hay comentarios.: